Intendencias de
Colonia y San José mantienen diferencias por escollera de Cufré
San José transformó a la escollera en un paseo Fotografía: Primera Hora |
Desde la construcción de una escollera en Bocas del Cufré, límite
entre los departamentos de San José y Colonia, en el año 1993 por el MTOP
(Ministerio de Transporte y Obras Públicas), existen diferencias entre las
Intendencias de ambos. Si bien al principio no eran de carácter severo,
actualmente parecen serlo y preocupan a los habitantes de Colonia debido a los
grandes problemas ambientales producidos por la escollera construida.
Actualmente, la escollera contiene toda la arena de las
costas colonienses, generando un gran descontento por parte de los jefes comunales
de dicha zona así como también por parte de los habitantes ordinarios.
Al parecer, la obra fue iniciada por un costo de cuatro
millones de dólares sin tener los estudios acerca del impacto ambiental correspondiente.
Según anuncia en su oportunidad el entonces ministro de Transporte
y Obras Públicas, Juan Carlos Raffo, la intención era obrar un puerto deportivo
en la desembocadura del arroyo Cufré para que ingresaran promedialmente 1000
yates de Argentina durante la temporada estival.
“Por aquel entonces, los vecinos del departamento de San José
proyectaron sus esperanzas de ver mejorar sensiblemente su entorno y aseguraron
la navegabilidad del arroyo Cufré lo que hacía suponer que era posible crear la
infraestructura adecuada para complementar el desarrollo de la actividad náutica”
indica la actual Legisladora titular departamental y Diputada suplente del
Diputado Daniel Bianchi, Nivia Reisch.
El tema de la escollera ha tenido y continúa teniendo una
gran relevancia al punto de abordarse en varias oportunidades en el Parlamento
Nacional.
La estructura de la construcción de acuerdo a los especialcitas,
está destruyendo decenas de kilómetros de playas de la desembocadura del arroyo
siguiendo por los balnearios de la
Costa de Oro, Juan Lacaze, Artilleros, Santa Ana hasta
Colonia, y, además, el arroyo Cufré está erosionando fatalmente la costa.
Reisch ratifica “la dirección de Hidrografía debería solucionar este problema ya
sea por su eliminación definitiva u otra opción”.
Por su parte, la Intendencia de Colonia concibe la idea de la
eliminación de la escollera para solucionar los inconvenientes ambientales que
han ocasionado en el vecino departamento. El jefe comunal declaró “ese tema
está en Hidrografía (organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas); está la decisión de sacarla, por lo menos en las dos terceras partes
de la misma, pero el tema es el costo”. Cabe destacar, lo sorprendente
de su siguiente declaración; “capaz que alguno de San José no la quiere sacar”.
Tal es la tensión sobre el asunto que, la Intendencia de San
José respondió que no es justo culpar a la escollera de los problemas de erosión
que contiene la costa del Río de la
Plata.
Según un estudio publicado en el Diario Primera Hora:
El asesor en Turismo de la Intendencia , Hugo
Ceretta, dijo a Primera Hora que oficialmente no hay información desde el Mtop
que haga pensar en el retiro del espigón. El funcionario agregó que un extremo
como ese requiere de un estudio de impacto ambiental para evaluar las posibles
consecuencias que tendría quitar el espigón. Explicó que se generaría un lecho
de arena y barro que se transformaría en una trampa para la navegación y el
deporte, ya que quedará una base de piedras no visibles. Aseguró que quitarlo
debe costar más dinero que la inversión ya realizada.
En la temporada pasada,la Intendencia
concretó una serie de mejoras en el propio espigón y en algún momento se
planteó la idea de culminar la obra que originalmente incluía una segunda fila
de piedras.
Además, Ceretta maneja un proyecto para continuar las mejoras en la escollera. La idea es profundizar la política de transformar la estructura en un paseo con pocos recursos, agregó el asesor. Se trata de una propuesta sustentable (construcciones en madera) para reducir el impacto en la costa y priorizar los aspectos estéticos.
Ceretta aseguró que las declaraciones que Pintado hizo en su momento luego fueron relativizadas en San José.
Por otra parte, Ceretta remarcó que la presencia de la escollera no fue impedimento para marcar un canal que permite la navegabilidad de veleros de gran porte.
En la temporada pasada,
Además, Ceretta maneja un proyecto para continuar las mejoras en la escollera. La idea es profundizar la política de transformar la estructura en un paseo con pocos recursos, agregó el asesor. Se trata de una propuesta sustentable (construcciones en madera) para reducir el impacto en la costa y priorizar los aspectos estéticos.
Ceretta aseguró que las declaraciones que Pintado hizo en su momento luego fueron relativizadas en San José.
Por otra parte, Ceretta remarcó que la presencia de la escollera no fue impedimento para marcar un canal que permite la navegabilidad de veleros de gran porte.
Muchas soluciones se han propuesto y analizado. Desde su
eliminación, hasta el regreso de las arenas a las costas colonienses. Ésta última
parece ser la más efectiva y la que se estará aplicando.
"Vamos a probar y si funciona bien probablemente lo
hagamos todos los años, de hecho hay un estudio de la Facultad de Ingeniería
que nos aconseja efectuar el pasaje de arena", explicó Camaño.
La opción de sacar definitivamente la escollera, está en
estudio. El problema es el costo y las posibles consecuencias. Todavía no se han
conseguido interesados en las piedras de la escollera para suprimir la
construcción por lo que se instrumentará el by-pass (paso de arena).
Hola!
ResponderEliminarTodavía siguen los problemas entre las Intendencias, es una pena. Muy bueno que trates temas así. Esperemos que la solución resulte buena..
Saludos, muy bueno el blog. Feliz año
Felicitaciones. Adelante!
ResponderEliminarMuchas gracias a ambos por visitar mi blog.
ResponderEliminarSaludos,
Helen