Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 15 de octubre de 2011

PROTAGONISTAS

El pasado sábado 8 de Octubre, fui invitada al programa "Protagonistas" que se emite en un canal de T.V. cable desde la Colonia Suiza Nueva Helvecia, a todo el Departamento. Con la amabilidad del equipo de Producción y del Conductor, el señor Willy Arthus, pasé un momento muy grato en el cual pude compartir con la audiencia la experiencia de ser Joven Corresponsal del Departamento de Colonia por la Embajada de Los Estados Unidos. Entre otras cosas, comenté las actividades que se vienen desarrollando desde el 6 de Septiembre hasta el momento y las que tendremos que seguir desarrollando. 


Helen Bernatzky

viernes, 14 de octubre de 2011

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

La Intendencia de Colonia, por intermedio de su Dirección de Cultura, realizará el domingo 11 de diciembre, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, la Selección Departamental de representantes que tendrán derecho a participar en el Pre Festival a realizarse del 12 al 14 de enero en “Colonia Canta en Carmelo” que clasificará al 39º Festival Nacional de Folclore de Durazno 2012.

De acuerdo a las Bases Generales del Festival, la Intendencia de Colonia, convoca a Artistas de este Departamento, para que se inscriban para participar de la Selección Departamental, para elegir un representante en las siguientes categorías: Solistas, Recitadores y Dúos. 
Podrán clasificar todas las personas que no sean profesionales en esta actividad, mayores de 13 años. Los participantes menores de 18 años deberán presentar autorización de padre, madre o tutor certificada por Escribano Público.


Los interesados pueden retirar las Bases y el Formulario de Inscripción en la Dirección de Cultura de la Intendencia o Casa de la Cultura de Carmelo o que se envíe por correo electrónico solicitándolo a: cultura@colonia.gub.uy


¡ A DESCUBRIR TALENTOS!
Fuente:
http://www.colonia.gub.uy/

miércoles, 12 de octubre de 2011


PRESENTACIÓN DEL "LIBRO DE SOFÍA" POEMAS Y MINICUENTOS DE HORACIO SANTANA


El jueves 13 de octubre, a la hora 15:00 en el Jardín de la Casa de la Cultura, el escritor coloniense Horacio Santana presentará su "Libro de Sofía" Poemas y Microcuentos, en una actividad organizada por la Intendencia de Colonia, por intermedio de su Dirección de Cultura, Sistema Departamental de Bibliotecas Municipales, Sala de Lectura Infantil y Juvenil "Maestra Mabel Boggio de Sanna"


  • Lugar: Jardín de la Casa de la Cultura, Colonia del Sacramento
  • Fecha: Jueves, 13/10/2011
  • Hora: 15:00

En esta presentación actuará el Coro Municipal de Niños de Colonia que dirige la Profesora Marcela Hernández.

Fuente: 
http://www.coloniahoy.com

lunes, 10 de octubre de 2011


ESCUCHAR, TOMAR NOTA Y APRENDER


Fotografía: Helen Bernatzky 
Como es de público conocimiento, el pasado  jueves 6 y viernes 7 de Octubre, se llevó a cabo en el Hotel Nirvana de Colonia Suiza el Segundo Seminario de Jóvenes Corresponsales del Uruguay.
Como anfitriona del evento, viví una experiencia única y muy enriquecedora en la que aprendí muchas cosas y reafirmé otras.  Fue realmente un gusto poder recibir a los Corresponsales, dirigentes del programa, y a Iscar Blanco en la ciudad y mostrarles por lo menos una parte de la misma, que tanto tiene por revelar.  Cuando comenzó el Seminario, me dieron la oportunidad de pronunciar unas palabras de bienvenida y proyectar una presentación con los caracteres más destacables de La Colonia Suiza Nueva Helvecia siendo un momento muy grato y de gran disfrute tanto para los visitantes como para mí; la anfitriona.

Con respecto a la actividad periodística desarrollada durante los dos días,  puedo decir sin problemas, que fue estupenda. La organización y la atención de los organizadores hacia nosotros estuvo presente en cada momento y las charlas formativas del Gerente Editorial de la página Web de VOA fueron excelentes.

Hoy, más que nunca me alegro por haberme presentado en el programa y por haber tenido la oportunidad de conocer a un periodista como Iscar Blanco con tanta experiencia y conocimiento en el campo periodístico. Tanto es así, que ha trabajado en importantes medios como CNN y la BBC.  Sus correcciones y sus palabras tuvieron gran dimensión para nosotros y nos servirán sin dudas para aplicar en nuestra futura actividad periodística.

“Los dos días de Seminario fueron muy instructivos y nos sirvieron para mejorar en nuestro trabajo, además las charlas fueron muy informativas y estuvieron bien organizadas por la Embajada” afirma la Corresponsal de Rocha, Cynthia Rocha.

El tema central del Segundo Encuentro, fue “Periodismo y Redes Sociales”. Un tema de actualidad al que estamos sometidos ya que las Redes Sociales tienen actualmente un gran alcance y un gran impacto, pudiéndose ejercer a través de ellas el  Periodismo. Según palabras de Iscar Blanco “Las redes sociales tienen un impacto total y plenamente positivo”.

Por su parte Eugenia Aguirre,  Corresponsal de Salto, afirma que la temática que se charló en el Segundo Seminario es “muy interesante ya que hoy en día las Redes Sociales son muy importantes, muchas cosas son en base a las redes de comunicación y hacer Periodismo a través de ellas es genial, hoy en día está todo en la red y el Periodismo en Internet es lo último y además es lo que se viene para el futuro”

Desde lo personal, lo disfruté muchísimo y tal como lo menciona el título: Escuché, Tomé nota y Aprendí; siendo ésta una técnica para aplicar de ahora en adelante y para siempre.

Helen Bernatzky