Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 15 de junio de 2012

"En el fútbol no hay diferencias de clases sociales, somos todos iguales" - Joseph Blatter 

A continuación, COLONIA ¡WAKE UP! les proporciona un resumen en video, de la jornada de ayer en la que Joseph Blatter visitó Colonia Suiza. 

Helen Bernatzky 

Blatter ovacionado por el público neohelvético 

En la pasada jornada, Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, visitó Nueva Helvecia y consiguió la ovación completa por parte de los habitantes de la ciudad anfitriona.

Blatter llega al Hotel Nirvana
Tal como lo había prometido en su momento, cuando la Alcaldesa de la ciudad visitó Suiza, Jospeh Blatter arribó en el día de ayer a la Colonia Suiza, Nueva Helvecia.

En el marco de los 150 años de fundación de la Colonia, se vivió ayer un clima de alta emoción y gran entusiasmo.

RECIBIMIENTO. Todo comenzó sobre las 13hs cuando el Presidente del fútbol mundial fue acogido en el Cine Helvético debido a que las condiciones climáticas no permitieron realizar los actos al aire libre. Allí, Blatter fue recibido por descendientes de suizos que portando sus trajes típicos y bailando música suiza, alegraron el comienzo de las posteriores actividades.

Blatter se pone a la disposición
de los periodistas
en Conferencia
En el Cine Helvético se hicieron presente autoridades departamentales como la figura del Intendente, Dr. Walter Zimmer, locales, Alcaldesa María De Lima y nacionales e internacionales como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
Asimismo, dos grandes del fútbol acompañaron en la jornada: Cristian “El Cebolla” Rodriguez y Diego Godín, ambos colonienses.

Con una sala abarrotada de gente, El señor Blatter tomó la palabra y agradeció poder estar en Nueva Helvecia, Uruguay celebrando con el pueblo. A propósito de esto, manifestó expresiones tales como: "Viva el pueblo uruguayo, que Dios le bendiga", lo que generó una lluvia de aplausos incesantes y una ola de cantos que decían: “Uruguay, Uruguay”.



CONFERENCIA DE PRENSA. Entre bailes, oratorias y agradecimientos culminaron los actos en el Cine para dirigirse al Hotel Nirvana, lugar en donde se hospedaría Blatter y en donde fuere la Conferencia de Prensa.

Con un espacio restringido y un gran respeto por parte de todos los periodistas presentes, Blatter dejó la puerta abierta para que Uruguay organice el mundial en el año 2030.

Entre otras cosas, habló de lo bien posicionado que se encuentra Uruguay a nivel futbolístico, del cuarto lugar en el Mundial 2010 y de la conquista de la Copa América 2011. Textuales palabras del jerarca mayor del fútbol fueron las siguientes: ¿Por qué Uruguay no puede organizar la Copa Mundial de 2030?”.

Conferencia
ALMUERZO. Luego de su paso por el Cine Helvético y por la sala de conferencias del Hotel Nirvana, el Presidente de la FIFA, se dirigió a almorzar al restaurante del hotel con las autoridades nacionales y departamentales. Específicas órdenes de Blatter fueron las restricciones al momento del almuerzo.

CENTRO CULTURAL. Luego del almuezo, Blatter y su comitiva se dirigió al Centro Cultural de Nueva Helvecia, comúnmente conocido como “Museo y archivo regional”. En esta instancia, Blatter pretendió conocer más a fondo, la historia de los colonos fundadores de la ciudad y verificar si su apellido se encontraba por esta zona.


A propósito de esta movida, COLONIA ¡WAKE UP! dialogó con la Alcaldesa de la ciudad, responsable de la visita de Jospeh Blatter a Nueva Helvecia. "Estoy muy contenta de que todo el trabajo duro que hemos hecho con mi equipo haya resultado y que hoy, uno de los hombres más importantes sino el más importante de Suiza, esté acá con nuestro pueblo celebrando y uniéndose a los 150 años de fundación". 

Helen Bernatzky
Fotografías: COLONIA ¡WAKE UP! 

Aprender para ejercer


Jóvenes Corresponsales
junto a la Embajadora, Julissa Reynoso
Tal como lo publicaba COLONIA ¡WAKE UP! días atrás, el lunes 11 y martes 12 de junio, se llevó a cabo en Punta del Este, Maldonado, el IV Seminario de “Jóvenes Corresponsales del Uruguay”.

Entre mucho trabajo periodístico de capacitación individual y grupal, las dos jornadas fueron de carácter positivo, alentando a los jóvenes corresponsales a seguir en su trabajo desde sus respectivos departamentos.

El seminario consistió de charlas y formación en lo que refiere a temas como radio, prensa escrita (diario) y fotografía. Asimismo, los jóvenes tuvieron la inigualable oportunidad de conocer personalmente a la actual Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso.

CRONOGRAMA. Los 18 jóvenes corresponsales del interior del país, llegaron a Tres Cruces en la mañana del lunes 11 para luego partir hacia el Hotel Conrad ubicado en la ciudad de Punta del Este, sede del cuarto seminario. Una vez instalados en el Hotel, comenzó a desarrollarse la actividad, en lo que fuere una jornada integradora y de pleno trabajo periodístico.

Para comenzar, los jóvenes participaron del taller denominado “Historia de una Foto” en el cual Vince Alongi y Pablo Castro, ambos del Departamento de Prensa y encargados del sector fotográfico, brindaron pautas y consejos para una buena cobertura de fotografía ante un determinado evento. “Es importante ilustrar una noticia con una buena fotografía que demuestre acción, interacción, participación y buena iluminación” destacaron los fotógrafos.
Jornada de trabajo 

Por otra parte y siguiendo con la jornada, Rubek Orlando, Director de Prensa de la Embajada y Pablo Castro, fotógrafo y Web and Media Assistant, desarrollaron el segundo taller llamado “Historia de un Diario”. En esta instancia, los corresponsales aprendieron acerca de los tiempos que existen para redactar una noticia de último momento y la función trascendental de los editores que marcan los límites de horario.

En lo que refiere a la segunda jornada del martes 12, puede decirse que fue especial ya que los jóvenes conocieron a la Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynosso y tuvieron la oportunidad de preguntar inquietudes y ser respondidos por la diplomática. También, se llevó a cabo la actividad “Historia de una Radio” que consistió propiamente dicho en ejecutar la tarea periodística e interrogar sobre un determinado tema sin previo estudio de la situación.

ALMUERZO EN “LAS BRISAS”. Como cierre del seminario, los corresponsales compartieron un almuerzo con la Embajadora, Julissa Reynoso, con el staff de la Embajada y con Gabriel Guerra, Gerente General del Hotel. Allí, se tocaron diversidad de temas, haciendo del almuerzo un momento de distensión y sociales.  

Cabe destacar, que, es Gabriel Guerra, quien realizó a los jóvenes corresponsales un tour por las instalaciones del Hotel, mostrando y explicando no solo parte de la historia del mismo sino también el presente que acoge, recibiendo a las estrellas del espectáculo.

FIN DE UNA ETAPA, COMIENZO DE OTRA. El seminario realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este, fue oficialmente el último. El próximo encuentro que los jóvenes tendrán con el staff de la Embajada será el 10 de agosto en Montevideo para anunciar a los cuatro ganadores que viajarán a los Estados Unidos de América para visitar medios de Prensa en Washington D.C. y Miami. 

El programa “Jóvenes Corresponsales del Uruguay” finaliza oficialmente porque termina su ciclo 2011-2012 pero no culmina para los reporteros del interior del país ya que esta oportunidad brindada por la Embajada no es sino un puntapié inicial para comenzar una profesión cargada de dinamismo y compromiso.

Concluye una etapa, pero comienza otra.

Helen Bernatzky 

miércoles, 13 de junio de 2012

Blatter visita Colonia Suiza 

Joseph Blatter
Luego de la reunión mantenida ayer entre la alcaldesa de Nueva Helvecia María De Lima y autoridades de la AUF, se ajustó el programa de lo que será la visita del presidente de FIFA, Joseph Blatter a la Colonia Suiza. 


Según información recabada por Radio Del Oeste, en lo que refiere a la parte organizativa, mañana estará en el municipio de Nueva Helvecia el Jefe de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Será sobre las 14 horas.



En otro orden, el día anterior al acto, que cabe recordarse se realizará el jueves 14, una delegación encargada del control protocolar llegará a la ciudad.



Con respecto a la presencia de los jugadores de la selección uruguaya de fútbol, continúan confirmadas las asistencias de los colonienses Godín y Rodríguez. Al resto de los jugadores del seleccionado se le cursaron invitaciones personales en el día de ayer por lo que se aguardan confirmaciones en los siguientes días.

El programa de la visita de Blatter se iniciará sobre la hora 13 del jueves 14, cuando el dirigente arribe al portal de la ciudad. Allí lo recibirán grupos cantonales, sobre todo los provenientes del vali, de donde es oriundo.

Luego se dirigirá al liceo.

A las 14 horas será la conferencia de prensa en el hotel Nirvana, lugar en donde se hospedará la visita. 

Posteriormente Blatter será trasladado a la casa de la cultura donde recorrerá el Museo instalado allí.

Toda la cobertura del evento, en COLONIA ¡WAKE UP!

La Embajadora Julissa Reynoso visita a los Jóvenes Corresponsales en Punta del Este


En el marco de un nuevo seminario, realizado esta vez en Punta del Este, el grupo de Jóvenes Corresponsales, tuvo la oportunidad de reunirse con la nueva Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso.

La diplomática estadounidense dialogó con el grupo de corresponsales a la vez que compartió un almuerzo con todos ellos.

Con la finalidad de promover y desarrollar el periodismo entre jóvenes del interior del país, la Embajada de los Estados Unidos de América convocó, a mediados del pasado año, a jóvenes con vocación periodística, de entre 15 y 18 años, del interior del país, sin actividad ni experiencia previa, a participar en este programa.

Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) y permitirá que los cuatro ganadores viajen en setiembre próximo a los Estados Unidos, a fin de visitar distintas organizaciones gubernamentales y privadas y reunirse con destacados periodistas de ese país.

Actualmente, cada Corresponsal de Prensa, envía regularmente información de interés, relacionada con los Estados Unidos, la que es usada en los medios electrónicos y redes sociales de la Embajada.


Fuente: Embajada de los Estados Unidos.- 

domingo, 10 de junio de 2012

Cuarto Seminario de "Jóvenes Corresponsales del Uruguay"

En las próximas jornadas del lunes 11 y martes 12 de junio, se llevará a cabo en Punta del Este, Maldonado, el cuarto seminario de Jóvenes Corresponsales del Uruguay. Una vez más los 18 Corresponsales del interior del país, se unirán en un nuevo encuentro prometedor. 

Próximamente, la cobertura del evento en COLONIA ¡WAKE UP!

Capacitación en el Segundo Seminario, Nueva Helvecia, Colonia. 
Helen Bernatzky