Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 8 de octubre de 2011

BIENVENIDOS A COLONIA SUIZA


Como anfitriona del evento, éste fue el video proyectado en el comienzo del Segundo Seminario de Jóvenes Corresponsales para darle la bienvenida a VOA y a los organizadores y dirigentes del programa. 

Helen Bernatzky 
¡MUCHO PERIODISMO!


La obesidad Infantil

La obesidad, es un fenómeno que se vive actualmente en todo el mundo y que genera un impacto no sólo en las personas involucradas (en este caso niños) y en sus familias sino que en el mundo entero.

Según expertos dedicados al estudio de éste fenómeno, la obesidad en el mundo está aumentando cada vez más, especialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña. A escala mundial, aproximadamente 170 millones de niños serían obesos o estarían con sobrepeso, indicando así, el gran alcance que está generando y que seguirá teniendo esta problemática si los números se mantienen de esta forma. La obesidad infantil, contrae una serie de consecuencias aterradoras en la salud tales como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer sin contar las consecuencias psicológicas que en un  niño esta enfermedad puede causar.

Pero, ¿Por qué motivos se da la obesidad infantil?
Según especialistas en temas de obesidad, hay muchos factores o motivos que la causan, destacándose entre ellos los cambios alimenticios, las nuevas formas de vida sedentaria, la genética, problemas emocionales o psicológicos, la selección y forma de preparar los alimentos, la falta de actividad física, y el dejarse atraer por comidas muy atractivas pero poco nutritivas y carentes de vitaminas necesarias para que los niños puedan crecer sanos y fuertes.

Si bien son muy determinantes las causas,  existen  formas de prevención de esta enfermedad tanto en niños como en niñas. Para empezar, es importante generar hábitos alimenticios saludables es decir; en la dieta debe existir una variedad de alimentos que contengan proteínas, vitaminas y minerales, se debe procurar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales. El niño o la niña debe tener un desayuno muy bueno con una cantidad de comida adecuada para su edad, debe evitarse la repetición de alimentos y la ingesta de frituras. También, es recomendable que coman despacio y a una hora determinada.

El tema de la obesidad infantil se trata tanto en la salud pública como privada, en el caso de México por ejemplo, el 40% de la población posee sobrepeso siendo ésta cifra un gran problema para el país.

El Gobierno por su parte, puede implementar estrategias para evitar el sobrepeso, una de ellas, es la capacitación y formación de las maestras para detectar casos. Por otro lado, nuevas formas de alimentación pueden ser aplicadas en las escuelas tales como la prohibición de venta de alimentos ricos en grasas o carbohidratos. Otra de los puntos que el Gobierno podría implementar serían las campañas para la  difusión y promoción de actividades físicas capacitando a maestros y padres de familia.   

Redacción realizada durante el Seminario, evaluada por el Señor Iscar Blanco.
Helen Bernatzky 
PERIODISMO Y REDES SOCIALES

El segundo Seminario de Jóvenes Corresponsales del Uruguay, pudo seguirse esta vez a través de Internet.
A cargo del Instructor Iscar Blanco, director de Redes Sociales de VOA (Voice of America) las charlas y disertaciones fueron un éxito.
El equipo de organizadores también se destacó por su gran trabajo y cordialidad con todos los Corresponsales. 

Cabe destacar que Iscar Blanco es Gerente Editorial de la página Web de Voice of America. 
Tal es su experiencia, que ha trabajado en CNN y la BBC como reportero, productor y periodista.

A continuación: las charlas que tuvieron lugar en el Salón de Eventos del Hotel Nirvana, Colonia Suiza.



Helen Bernatzky

miércoles, 5 de octubre de 2011


Segundo Seminario de "Jóvenes Corresponsales del Uruguay"
El 6 y 7 de octubre del corriente año, tendrá lugar en Colonia Suiza, Nueva Helvecia, el segundo Seminario de Jóvenes Corresponsales del Uruguay. Tras haberse realizado un primer seminario en Montevideo, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay decidió marcar un segundo encuentro en el cual los 18 corresponsales del interior tendrán la posibilidad de conocer a los más altos representantes de Voice of America (VOA), de la radio y televisión oficial de los Estados Unidos que vendrán especialmente desde Washington DC para este evento.
Tanto los 18 corresponsales del interior como los organizadores, dirigentes, y colaboradores del programa, se hospedarán en el Hotel Nirvana, edificio majestuoso que se encuentra rodeado de 25 hectáreas de impecable parque. Además, el hotel ofrece un ambiente natural compuesto por armonía, árboles centenarios, alegres canteros de flores y el cantar de los pájaros. Un ambiente plenamente apto para el disfrute y para este tipo de eventos que mezclan trabajo, capacitación y tiempo libre para deleitarse con los servicios que Hotel Nirvana ofrece.
A propósito de esto, se le realizó una entrevista a la gerenta del hotel anfitrión, la señora Mónica Wibmer quien destacó que el Hotel Nirvana sigue siendo desde 1943 muy emblemático y que desde sus comienzos hasta la actualidad sigue mejorando y tratando de implementar nuevas actividades y servicios a su oferta. Cuando se le preguntó qué caracteres positivos encontraba en Nueva Helvecia para que sea anfitriona del evento, remarcó su gran entorno natural acompañado de su tranquilidad. Enfatizó la idea de que Nueva Helvecia es muy segura y el hecho de que los padres puedan dejar a los niños corretear por los parques sin tener que vigilarlos constantemente es genial. También remarcó que las tradiciones suizas y la poca distancia de la capital son muy atractivas. En cuanto a sus servicios, son muy variados, desde su gastronomía exclusiva con platos típicos hasta recreación, piscina cerrada, canchas de tennis, paddle, alquiler de caballos, frontón, volley-ball, canchas de fútbol, etc.
Para finalizar, Wibmer mandó un grato saludo a los corresponsales e integrantes de la embajada que atenderán el evento, especialmente al Encargado de Negocios, el señor Thomas. H. Lloyd.
Por otro lado, la Alcaldesa de la ciudad, la señora María de Lima también atendió con amabilidad una entrevista, destacando en todo momento que es un honor tener a los Jóvenes Corresponsales en Nueva Helvecia así como a los organizadores y autoridades del programa y la embajada. "Es muy interesante saber que existen programas como éste ya que ayudan a la capacitación y apertura de los jóvenes, que son la base de nuestra sociedad" afirmó la Alcaldesa. "Es muy buena y muy positiva la oportunidad que les brinda la embajada de poder participar de este proyecto, de esta manera irán forjando su futuro en el campo del periodismo"
María de Lima enfatizó la idea de que además de la capacitación y formación, los Jóvenes Corresponsales, en el marco del programa irán conociendo otras realidades y otra cara de la sociedad; podrán formar una cadena de conocimientos y valores que van a ser fundamentales y muy necesarios en el futuro.
Helen Bernatzky 
Invitación




La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, Centro Regional de Cultura Cine Helvético, Municipio y Comisión de Cultura de Nueva Helvecia invitan a participar de la proyección de la  película sobre Artigas  “ LA REDOTA” con motivo del “ BICENTENARIO DE NUESTRO PAIS “ el martes 11 de octubre con funciones  a la  : 18.30 y 21 horas con  entrada libre y gratuita.

Helen Bernatzky 


Fotografía:

lunes, 3 de octubre de 2011

ACTIVIDADES DEL INTENDENTE ZIMMER ANTES DE SU VIAJE A BILBAO



Previo a su viaje a Bilbao el Intendente Walter Zimmer mantuvo una reunión con el Presidente Mujica en la Estancia Presidencial de Anchorena.

Hablaron del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales y la distribución por regiones del manejo y financiación de la caminería rural.

Analizaron las necesidades del departamento, hablaron además de Montes del Plata, Nueva Palmira y el Presidente pidió al Intendente de Colonia apoyo para la Universidad del Trabajo.

Zimmer que participa en estos días en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales estuvo además acompañando días atrás a la Escuela de Puerto de Rosario que celebró sus 100 años.

Allí saludó a maestros, alumnos y vecinos y tomó nota de edificios históricos que existen en la zona y que forman parte de la época de auge de dicho puerto y del arribo de los primero colonos.

También junto al Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano asistió al acto de de la Plaza de Deportes de Rosario donde se la nombró Joaquina "Quina" Leys de Beracochea, homenajeando así a la profesora que durante años estuvo al frente de la misma, considerada una pionera.

En su viaje el Jefe Comunal coloniense se reunirá también con autoridades del la Universidad Politécnica de Valencia para avanzar el planes de intercambio y cooperación.

Durante estos días está al frente de la Intendencia el Dr. Miguel Asqueta.

domingo, 2 de octubre de 2011

El Cuarteto de Nos en Nueva Helvecia


El pasado sábado 1° de Octubre tuvo lugar en el Cine Helvético de la Ciudad de Nueva Helvecia, el Recital del Cuarteto de Nos.
Como es de imaginarse, muchos jóvenes concurrieron al evento, acompañados de familiares, amigos y conocidos. De esta manera, se colmó la sala y se vivió un ambiente único y lleno de emoción. 

Helen Bernatzky