Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 21 de julio de 2012

Un rincón natural


Mucho verde y muchas flores en "Rincón Verde" 
El pasado sábado 14 de julio del corriente, se inauguró una nueva florería en Colonia, pero esta vez con un toque diferente.

En manos de una familia coloniense, la nueva florería llamada “Rincón Verde”, ha sido desde su apertura, un lugar destinado especialmente a Amas de casa cuyo ánimo no es sino ornamentar la casa con elementos naturales como lo son las plantas.

El nuevo emprendimiento liderado por Valeria Bermúdez y Diego Gómez en la calle Lavalleja 140, apunta a ofrecer Flores naturales con múltiples variantes; arreglos con exclusivos bosquejos; flores artificiales de nobles materiales y el toque del buen gusto en cada uno de sus detalles. Según afirman los emprendedores, la “idea es utilizar el verde como símbolo de naturaleza. Además, cuando la gente viene puede darse cuenta de que el color verde el que prima en cada rincón”

Lo cierto es que este novel producto con innovados recursos y modernas técnicas artesanales cuanta con un marketing de última generación; un servicio Delivery las 24 horas del día; abriendo sus puertas en el horario de 9 a 18 horas. Se suma a esto la novedosa implementación de un servicio de desayuno por encargo, que llega a los hogares y/o comercios de la ciudad por pedido de cada interesado. La inauguración contó con la sensible participación de los artistas colonienses Lorena Rochón, Valeria Boné, Ana Cecilia García y Máximo Giménez, que a modo de sorpresa incluyeron un espacio artístico- cultural en donde estuvo presente el canto, la poesía y la emoción.

Desde COLONIA ¡WAKE UP, un grato saludo a los nuevos emprendedores. Indudablemente, la nueva florería “Rincón Verde” aportará al valor patrimonial de la región, generando así una pizca de concientización sobre lo cuán importante de la naturaleza hoy día. 

Fotografía: COLONIA ¡WAKE UP!
Helen Bernatzky

¡Un espactáculo para no perderse!


La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura, invita para el Concierto que brindará la Orquesta de la Intendencia, bajo la Dirección del Profesor Julio Durañona, el viernes 27 de Julio, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

Más de veinte artistas componen este elenco orquestal, que está celebrando sus 30 años y que ofrecerán al público un show ágil y dinámico recomendado para todas las edades, con variadas interpretaciones que cuentan con arreglos musicales del Prof. Alfredo Monetti, Prof. Rafael Benech, Maestro Nelson García Prieto y Prof. Julio Durañona.

Las entradas numeradas y sin costo, se podrán retirar de la boletería del Centro Cultural Bastión del Carmen, a partir del miércoles 25, en el horario de 12:00 a 21:00.
Viernes 27 de Julio, 21:00 horas, Centro Cultural Bastión del Carmen, Concierto de la Orquesta de la Intendencia de Colonia.

Comunicado: Intendencia de Colonia.- 

El Dr. Zimmer realiza gira por el interior del departamento


El pasado martes 18, el intendente de Colonia Dr. Walter Zimmer realizó diversas actividades en una gira que lo llevó por diferentes puntos del departamento. 

En horas de la mañana comenzó la jornada recorriendo las obras de refacción que se están realizando en el acceso norte de Carmelo, tomó nota de algunos detalles que no lo conformaron para luego elevarle el informe correspondiente a la empresa que tiene a su cargo la misma.


Luego, en el Municipio de esa localidad se realizó un acto en el que se despidió a los jóvenes Santiago Giardello y Lucas Micol , ambos de 3° de Bachillerato del Liceo N° 2 de Carmelo, quienes viajarán a Washington EEUU a participar de las Olimpíadas de Química por una lado y a Granada en España a las Olimpíadas de Física por otro. 



En este acto el Jefe Comunal entregó un pabellón patrio a cada uno de los alumnos al tiempo que anunció que la Intendencia colaborará con $ 10.000 con cada uno de ellos para ayudar a los gastos que tienen que afrontar. El intendente Zimmer destacó la labor de los jóvenes al tiempo que destacó el nivel de la enseñanza pública en el interior del país.

Pasado el mediodía, el intendente acompañado del Secretario General Dr . Esc. Pablo Manitto y la Directora de Turismo Cra. Mariela Zubizarreta, visitó el Colonia West Hotel ubicado en el Puerto de Conchillas.

Inmediatamente se reunió con representantes de Montes del Plata en la misma planta y recorrió las obras que se están llevando a cabo en el lugar.

Ya casi entrada la noche llegó al Paraje de Campana, donde estuvo con vecinos del complejo MEVIR, con quienes visitó la obra en construcción para la instalación de un destacamento policial.


viernes, 20 de julio de 2012

Exposición en honor a Waldemar Bernatzky 

Waldemar Bernatzky con la camiseta 
de la Federación Cicilista Uruguaya.
-27 años-
Tal como lo anunciaba COLONIA ¡WAKE UP! días atrs, en el día de hoy se inauguró la exposición en homenaje al ciclista neohelvético; Waldemar Bernatzky.  Con motivo de celebrarse este año los Juegos Olímpicos en Londres, recordamos la trayectoria de quien supo colocarse en el puesto número cuatro en la prueba de persecución por equipos junto a François, De Los Santos y De Armas en las Olimpíadas de Londres de 1948.

SU TRAYECTORIA EN SÍNTESIS. Waldemar Bernatzky (1920-2005), oriundo de Nueva Helvecia, gana su primera carrera de bicicletas en el año 1933. Posteriormente en el año 1938; gana su primer primer Campeonato Nacional de Velocidad en el Velódromo de Montevideo.
En los años siguientes, logra más de 250 victorias en carreras domingueras, campeonatos nacionales y rioplatenses de pista, medio fondo y ruta.
En 1947, se consagra Campeón Americano de Ruta en Santiago de Chile, defendiendo el “Maillot” celeste de la Federación Ciclista Uruguaya, dirigida en ese entonces por el Sr. Ildelfonso Soler.
En el mismo año, gana todas las pruebas de preselección para integrar la delegación uruguaya en las Olimpíadas de Londres el próximo año. Así, en 1948, participa en dichas Olimpíadas en competencias de ruta y pista obteniendo el cuarto puesto en la prueba de persecución por equipos junto a François, De Los Santos y De Armas.
En ese mismo año, también participa en la carrera de ruta del Campeonato Mundial de Ciclismo en Holanda.

EXPOSICIÓN. A partir de las 16hs del día de hoy, estuvo abierta a todo público la exposición. Concurrió público diverso y se espera la concurrencia de más visitantes ya que la muestra estará durante el desarrollo de todo el fin de semana y parte de la semana entrante.

El público presente fue de gran representatividad ya que se encontraron allí familiares y amigos del deportista olímpico. Asimismo, visitantes de otros departamentos como San José.

Al momento de la oratoria, tomaron la palabra los familiares, conocidos y amigos que no solo repasaron la carrera deportiva del mencionado sino que también anécdotas en relación al desafío olímpico de 1948.

Culminó el evento con palabras conmovedoras por parte de un visitante, amigo de Waldemar, quien aseguró: “Bien se dice que una persona se va de cuerpo pero no de espíritu porque el legado que dejó es grande y al ver sus fotos y su material uno se complace”.

Todo el material fotográfico de la exposición se encuentra en: 

 Helen Bernatzky

jueves, 19 de julio de 2012

La casualidad lo llevó a Londres 


A los 33 años Rudi Lausarot acompañó a un amigo que practicaba tiro, se animó a probar y se enganchó; se decidió por el rifle de aire porque era el arma más barata e irá a los Juegos Olímpicos tras recibir una wild card (tarjeta de invitación)

Por Pablo Benítez @pebeca11 - Diario El Observador 

Rudi Lausarot practicando el deporte

Rudi Lausarot estaba en la calle el viernes cuando recibió un llamado. Era el coronel Hugo Grossi, presidente de la Federación Uruguaya de Tiro. Con una noticia inesperada: la wild card (carta de invitación) cursada para competir en los Juegos Olímpicos de Londres fue aceptada. 

“La verdad es que me tomó de sorpresa porque hace un tiempo nos dijeron que nos nos hicéramos muchas ilusiones y era algo que casi habíamos descartado”, contó Lausarot, de 37 años, a El Observador. 

Él mismo se encarga de decir que una concatenación de casualidades lo llevarán a competir contra los mejores del mundo en menos de un mes. 

En primer lugar por la forma de vincularse con el deporte: “Un día un amigo se compró un rifle y lo empecé a acompañar mientras practicaba. Yo miraba con un catalejo al blanco y le iba informando cómo iba”. Con el tiempo su amigo, Pablo Oronoz, devino presidente del club Sociedad Tiro Suiza. 

“Un día probé tirar y anduve bien; a la semana mejoré y entonces decidí darme una oportunidad. A los seis meses ya me entreveraba con los mejores de acá”, explicó el tirador. 

Lausarot tenía entonces 33 años y nunca antes había practicado ningún deporte. 

Nació en Young pero sus padres son de Nueva Helvecia y al año se mudó a esa ciudad. A los 19 se movió a la capital para estudiar Ingeniería. “Me queda el proyecto de grado y una materia más para recibirme”. Hace casi seis años que trabaja en Antel. 

El arma con la que compite (rifle de aire) la eligió por motivos económicos. “En el rifle de aire las balas son caras y lo primero que conseguí fue la chumbera; después me prestaron un traje que me quedaba como cuatro talles más grande y competí en mi primer Nacional: salí segundo”, recordó. 

Eso fue en 2009. Al año siguiente, con un rifle de aire que compró a medias con un amigo y un traje nuevo se consagró campeón batiendo el récord nacional de su diciplina, a la que se denomina rifle de aire 10 metros. 

“Me gustaría competir en otra modalidad porque la técnica es la misma. A veces voy a los torneos y me preguntan: ‘¿Solo aire tirás?’”, dijo. 

Con su título nacional a cuestas, Lausarot tuvo su primera experiencia internacional en 2010 en el torneo Coronel Hugo De Sa Campello Filho de Buenos Aires. 

“Fui para aprender y para sacarme el miedo a la competencia porque en este deporte los nervios juegan en contra”, contó. 

El año pasado fue a la Copa Mundial de Estados Unidos y se clasificó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

Después compitió en la Copa Mundial de Alemania y en el Sudamericano de Chile. 

En los Panamericanos terminó 21º entre 26 competidores, un punto por debajo de su récord nacional. 

En abril de este año compitió en el Preolímpico de Londres y terminó 80º entre 87 tiradores repitiendo su puntaje de Guadalajara.  

La wild card para Londres no lo agarró parado. “Estaba entrenando con miras al Sudamericano de Chile (noviembre). Ahora se viene lo difícil; trataré de no ponerme nervioso y tomarlo como una experiencia para intentar sacarle peso”, confesó. 

Competirá ante los mejores del mundo. Contra militares preparados y civiles dedicados profesionalmente al deporte. Lindo como para pegar un par de tiros.


Sección: “Conociendo mi departamento”


Días atrás, comenzábamos nuestro recorrido por el departamento con la ciudad de Colonia Valdense. En el día de hoy, los invitamos a conocer Colonia del Sacramento; capital, núcleo y centro que reúne historia, tendencia y tradición.

Puerta de la Ciudadela
UN POCO DE HISTORIA. Colonia del Sacramento; su historia y sus tradiciones revelan testimonios de su legendario pasado. Llamada “Manzana de la Discordia”, motivo de sangrientas luchas entre las Coronas de Portugal y España, conserva una aureola romántica que le confiere un encanto único.  Fue fundada en los últimos días del mes de enero de 1680 por Don Manuel de Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, quien había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal para crear un punto de defensa sobre la costa septentrional del Río de la Plata.

El 20 de enero Manuel de Lobo desembarcó en la Isla de San Gabriel tomándola como punto estratégico para la posesión de tierra firme.
El cálido sol de febrero coronó las primeras construcciones de tierra y paja que allí se alzaron.

El gobierno español asentado en Buenos Aires al mando de Don José de Garro, atacó esta fortaleza y tomó posesión de ella. El 7 de mayo de 1681, por el “Tratado Provisional de Lisboa”. Colonia vuelve a manos de los portugueses y desde 1705 a 1715, permanece como “tierra de nadie”, comandada desde Buenos Aires por el Gobernador Alonso de Valdés Inclán.

Casco histórico
Según un censo realizado el 16 de abril de 1718, la cantidad de habitantes de la ciudad era de mil cuarenta personas, incluidos negros esclavos e indios tupíes.

El 14 de marzo de 1722, toma el mando el Gobernador portugués Vasconcellos, quien será el responsable del desarrollo material, cultural y comercial de la Colonia.

En el año 1756, estalla la “Guerra de los siete años” entre Portugal y España y en 1762, el General hispano Pedro de Cevallos ataca nuevamente a la Colonia.  Luego de diversos tratados e intentos de recuperación de la ciudad, el 1º de Octubre de 1777, Portugal reconoce definitivamente los derechos de España sobre toda esta región.

El 5 de marzo de 1807, los ingleses se apoderan de la Colonia hasta fies del agosto.

El 2 de diciembre de 1828, la Colonia del Sacramento es entregada a las fuerzas Orientales por la “Convención Preliminar de Paz”.

En 1845 durante la llamada Guerra Grande, José Garibaldi se apodera de Colonia y de la Isla Martín García. En 1848 también es asaltada por las fuerzas de Manuel Oribe –segundo presidente de la República-

El apoyo de los ingleses, el tráfico de esclavos y el contrabando, coloca en ese entonces a la ciudad en una posición privilegiada pasando a ser una de las más disputadas.

Muelle de Colonia del Sacramento
PRESENTE. La realidad es, que, actualmente Colonia del Sacramento es uno de los lugares del departamento más visitados no solo por la gran historia que la envuelve sino que también por la diversidad de actividades que se pueden realizar en ella.

Calles angulares, angostas y pavimentadas, con piedras de cuña, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y cuatro aguas, pisos de cerámica y piedra, conforman sin dudas una postal inolvidable para quienes tienen la posibilidad de contemplarla.

Una ciudad Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1995 que tiene un entorno de maravilla, un entorno que “embruja y fascina por su magnetismo”. 

Fotografías: 
http://destinosdelplaneta.blogspot.com
Datos históricos: "La Colonia del Sacramento", Edición (Nº2), Agrigento Ediciones, Montevideo, 2006

Más de "Conociendo mi departamento":
http://coloniawakeup.blogspot.com/2012/07/colonia-valdense-la-ciudad-jardin-en-el.html

Helen Bernatzky

lunes, 16 de julio de 2012

AVISO


Informamos a nuestros lectores, que, la inauguración de la exposición en homenaje a la trayectoria deportiva de Waldemar Bernatzky, se realizará el próximo viernes 20 a las 16hs. El cambio de fecha para el día anterior fue solicitado por el personal de la Casa de la Cultura. 


¡Los esperamos!