Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

miércoles, 1 de agosto de 2012

Se inaugura la muestra fotográfica del Programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay" en Nueva Helvecia

Tal como lo anunciaba COLONIA ¡WAKE UP! días atrás, en la mañana de hoy se inauguró la muestra fotográfica del programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay"(organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay y auspiciado por las Organizaciones de Prensa del Interior; OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) en el Liceo de Nueva Helvecia con una gran concurrencia por parte de los jóvenes estudiantes de la institución y por parte de público diverso de la comunidad. 

Estuvieron presentes además, organizaciones de prensa de la región( Diario Helvecia, Canal 18 de Juan Lacaze, Canal 8 de Rosario, Radio del Oeste) y autoridades locales como la Alcaldesa de la ciudad, María De Lima. 

El ánimo del evento no fue sino hacer conocer a los jóvenes estudiantes y comunidad presente, la misión de la Embajada en nuestro país, a través de programas educativos y culturales como es el caso de "Jóvenes Corresponsales del Uruguay". Asimismo, hacer llegar a todos los concurrentes, el objetivo del programa; fomentar el periodismo entre los jóvenes del interior del país y en especial entre aquellos que sientan vocación por lo que hacen y que en un futuro dedicarán sus vidas al campo de las comunicaciones. 

La inauguración consistió, en su mayor parte, de la oratoria por parte de la Corresponsal y anfitriona del evento, Helen Bernatzky acompañada por la Directora de la Institución y el Director de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Rubek Orlando. Cabe destacar también la presencia de Vince Alongi, responsable de la Web y fotógrafo oficial de la Embajada. 

El evento se inició aproximadamente a las 11hs, teniendo una extensión de aproximadamente una hora. 

Como cierre de la inauguración, los asistentes pudieron apreciar un video de resumen acerca de todas las charlas de capacitación que los 18 Corresponsales del interior han tenido a lo largo del desarrollo del programa. 

En el turno vespertino del Liceo la muestra fotográfica también se inauguró, aunque no con  tanta prensa regional ni autoridades. Allí, fueron grandes expectadores; los profesores y alumnos de Ciclo Básico que muy contentos y antes de que comenzara el partido Uruguay-Gran Bretaña echaron un vistazo a las diferentes fotografías y explicaciones brindadas por la Corresponsal a cargo. 

COLONIA ¡WAKE UP! agradece al público, las autoridades y la prensa que estuvo presente en los dos turnos en los que se dio apertura a la muestra. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.
¡Muchas Gracias!

Les brindamos aquí, el link de un breve video de resumen realizado por COLONIA ¡WAKE UP!:
http://www.youtube.com/watch?v=qT4dkhQFDvI&feature=BFa&list=UU2_QGmMTOFMOCrgM2YH3yCg


Las fotografías oficiales, estarán disponibles próximamente. 

Helen Bernatzky

domingo, 29 de julio de 2012

Es una experiencia que sirve para destaparse y probar cosas que uno no tiene la posibilidad de probar acá en Uruguay”

En el día de hoy, publicamos en COLONIA ¡WAKE UP! una interesante entrevista a Federico Jara (18) quien fuere a los Estados Unidos en agosto del 2011 de intercambio a través de la empresa YFU (Youth for Understanding). En la nota, nos cuenta su experiencia tras su estadía en el país, anécdotas y vivencias realmente particulares.

Federico Jara 
COLONIA ¡WAKE UP!: ¿Cómo surgió la idea de viajar a los Estados Unidos? ¿Fue una iniciativa tuya o tuviste algún incentivo externo?

Federico Jara: La idea surgió de la nada, fue un día hablando con mi padre que también hizo un intercambio cuando era chico a Alemania, y ta, siempre me gustaron sus historias y me pareció una linda idea el tener algún día la posibilidad de poder darle ese mismo tipo de anécdotas a mis hijos. Y después también está obviamente el tema del inglés, que es algo que me gusta desde que tengo 2 años y bueno, era una buena oportunidad para seguir inflando mi potencial. 
Siempre me gustó, por películas, la idea de poder ir a una escuela en Estados Unidos, lo cual creo hoy en día marca una diferencia en como pensaba yo de la escuela/liceo antes de ir, y ahora que estoy de vuelta.  
La idea fue iniciativa mía, creo yo, teniendo como incentivo ese motivo de que me gustaban las historias que mi padre me contaba, pero siempre siendo idea mía. Agarré a mi familia tan distraída y desprevenida, que se preguntaron entre muchos parientes si alguien me había presionado para pensar acerca de esa posibilidad cuando la pura realidad era que llegue un día de un boliche, y a las 6 de la mañana empecé a hacer una búsqueda de como podía llegar a surgir eso.

CWU: ¿Por cuál empresa viajaste? ¿Cómo fue el proceso hasta que finalmente tuviste el pasaje en la mano?

FJ: Viajé por una empresa que se llama YFU (Youth for Understanding).  El proceso fue un tanto largo para mi gusto porque me "postulé" para el intercambio en el 2010  como en setiembre, y recién el 17 de agosto de 2011 tuve mi pasaje en mano. Al principio para poder acceder a la posibilidad de ir a Estados Unidos me hicieron una prueba de la cual no recuerdo el puntaje exacto pero había sido uno de los más altos sino el más alto de los que se presentaron a dar esa misma prueba, y de ahí en adelante fue todo papeleo. Tuve que pedir información en el liceo en el que estaba sobre mis notas, dado a que pedían notas de años anteriores, asegurándose que no hubiese repetido ningún año. Después me tuve que hacer estudios médicos, entre ellos me tuve que dar vacunas y también tuve que hacer la reacción cutánea de la tuberculosis. Finalmente, luego de todo el papeleo, enviaron un formulario con toda mi información a Estados Unidos para que una familia al azar me eligiera. Gracias a Dios, esa espera fue corta, creo que fue de un mes dado que a principios de febrero (partía hacia Estados Unidos en agosto) ya tenia una familia que me estaba abriendo sus brazos. Después de haber conocido a mi familia de allá, me invadieron unas ganas tremendas de largar todo lo que hacia acá en Uruguay para poder estar allá de una vez.  Fue una espera, diría yo, casi insoportable sin exagerar. Tan pronto como los días fueron pasando, mi relación con mi nueva familia había empezado a formarse a través de Facebook y Skype. Mientras el día de irse se acercaba, mi cumpleaños también, y lo único que me preocupaba era no poder pasarlo con mi familia y amigos dado a que era mi 18vo cumpleaños con el cual había soñado desde que tengo memoria por el hecho de ser mayor y poder manejar y demás cosas. Finalmente pude festejar mi cumpleaños en Uruguay y mis compañeros y amigos me mostraron un apoyo tremendo. Después de esos días finales en Uruguay, me empezó a invadir una especie de temor, de con que me iba a encontrar, no por la familia que ya la conocía, sino por la cultura.  En breve, lo definiría como un proceso un tanto irregular en cuanto a las emociones. Pasando por un montón de estados anímicos y cambiando mi pensamiento muy a menudo.

CWU: ¿En qué Estado americano te ubicabas? ¿Por quién fuiste recibido allí?

FJ: Estaba en Minnesota. Fui recibido por mi nueva madre y un voluntario de mi organización. Mostraron una emoción que no esperaba, me recibieron muy bien, y si alguien tiene quejas para con alguien son ellos para conmigo. Porque más allá de que no me dejaban hacer ciertas cosas, ellos eran responsables por mí y querían mi bien.

CWU: ¿Por qué elegiste Estados Unidos como destino?

FJ: Elegí Estados Unidos por el hecho de que es un país en el que cualquiera que se lo proponga puede triunfar con el plus de que inglés que es un idioma universal que desde mi punto de vista es fundamental para la vida adulta y que hace correr con ventaja a quien lo sepa. También había sido siempre una especie de fantasía y curiosidad el saber como se vive allá, como es la calidad de vida.

CWU: EE.UU. y Uruguay son claramente dos países con diferentes culturas. ¿Cómo viviste personalmente esa transición de una cultura a otra?

FJ: La transición fue muy difícil para mí. Fue una etapa en la cual no podía elegir si blanco o negro, si la gente de allá decía blanco, era blanco y punto. También en el liceo las cosas eran muy distintas. No peores, sino distintas debido a la presión que existe para que los adolescentes triunfen para sostener una determinada calidad de vida. Los profesores por ejemplo, a mi me sorprendieron. Primero y principal siempre estaban dispuestos a ayudar a quien lo necesite en el horario que fuese sin reproche ninguno. Segundo, siempre mantenían una muy buena relación (por la mayor parte) con los alumnos, queriendo ayudarlos moralmente, no solo con el estudio para cualquier cosa que necesitaran. Y personalmente, a mi me tocaron profesores que amé, cosa que es difícil de admitir para mi porque yo trato de no establecer relación con el profesor nunca. Pero fue más fuerte que yo ese sentimiento, curiosidad y hospitalidad que demostraban los profesores. Por ejemplo hoy en día, todavía me comunico con mi profesora de ingles vía e-mail y Facebook.

CWU: ¿Cuánto tiempo duró tu estadía?

FJ: Mi estadía duró alrededor de diez meses, desde agosto del 2011 hasta junio del 2012

CWU: ¿En qué Instituto de Educación Secundaria estudiaste durante ese tiempo?

FJ: Estudié en Stillwater Area High School, que es una escuela que quedaba a 20 minutos aproximadamente de "mi casa" y que albergaba alrededor de 2000 estudiantes. Contaba con mas de 30 salones, tenia auditorios, varios gimnasios, sala de ejercicios de distintos tipos, mas de 8 canchas de practicas para distintos deportes, y un estadio que yo creo podría albergar arriba de las 2000 personas.

CWU: ¿Cómo era la relación con tus compañeros y con tu familia "postiza"? ¿Qué actividades realizaban comúnmente?

FJ: Mi relación con mis compañeros variaba según la personalidad y la mentalidad de ellos. Yo por supuesto al ser de otro país, intentaba ser lo mas abierto posible, pero solamente 35-40 personas diría yo, mostraron un severo interés de como me manejaba yo en mi país, de donde venia, que acostumbraba hacer; mientras el resto de los compañeros eran simplemente eso, compañeros con los cuales si bien había un lazo más fuerte o más débil, había una relación. Con mi familia, yo diría que ambos cedimos de cosas que queríamos ver el uno del otro, pero al fin y al cabo ambos terminamos aceptándonos como éramos, sinceramente tuve un buen tiempo con ellos. Con el señor de la casa solíamos ver alguna película cómica o de terror, mientras con la mujer de la casa mirábamos alguna serie en la TV o también hablábamos sobre política o cuan diferentes eran las cosas entre Uruguay y Estados Unidos. Con mi hermana postiza, éramos muy diferentes, yo siendo un fanático perdido del deporte sea cual sea, y ella siendo una fanática del canto y de los instrumentos.

CWU: Académica, cultural y personalmente; ¿Qué significó este viaje para ti?

FJ: Académicamente, aprendí a valorar el tiempo en clase, y a trabajar más en la escuela cuando llego a casa, costumbre que antes no era muy típica en mí que digamos. También aprendí que significa sacrificio y frustración, porque al principio, si bien sabía inglés, había muchas cosas del liceo, tales como libros de texto, que me frustraban y por las cuales no podía hacer nada al respecto. Como por ejemplo la situación de tener 3 escritos en un día me superaba, pero allá es completamente normal. Culturalmente, aprendí lo que significa trabajar duro y ver los resultados. En la familia que yo estaba, el hombre de la casa era cirujano que había pasado muchos traspiés económicamente en su infancia, adolescencia e incluso algunos años de su adultez, y vi hasta donde llego. Llegando a tener todo lo que quería tener, trabajando duro, pero viendo los resultados. También aprendí que la gente norteamericana se fija mucho en los sentimientos de las personas, y, a diferencia de acá no te van a ir a decir "Che mira que te queda feo el gorro ese" sino que siempre mirarían el lado positivo de las cosas.   Personalmente, crecí un montón. Aprendí a hacer muchas cosas por mi mismo, mi ambición creció un montón e incluso madure mucho. El estar lejos de mi familia y no tener a nadie con quien hablar mi idioma me hizo comprender que la vida te tira trompadas y que hay que estar preparado para poder reaccionar cuanto antes posible, porque los que se rinden rápido, no tienen recompensa ninguna. También tuve el placer de adquirir ciertos hábitos de esa cultura, como valorar lo que se gana con trabajo duro, levantarse temprano cuando se lo requiere y a tratar de ser lo mas productivo posible.

CWU: Al viajar te ausentaste en el Liceo de Nueva Helvecia, lugar en donde normalmente realizas tus estudios. ¿Cómo siguen de ahora en adelante los mismos?

FJ: Bueno, yo iba al liceo de Ombúes de Lavalle porque antes de irme, quería pasar tiempo con mi padre que no lo veía muy seguido. Mis estudios fueron hasta dos semanas antes de la fecha de partida a Estados Unidos, y mis notas inasistencias y demás, se congelaron totalmente haciendo como una especie de pausa. Y al retornar a Uruguay, partí del mismo lugar donde había dejado, con las mismas notas, faltas y demás. Aunque tengo que admitir que fue medio flojo el primer semestre del año que hice por el motivo de que estaba ansioso por el viaje, y ya estaba prestándole mas atención a mi vida allá que a la vida que estaba viviendo acá. Ahora retomo los estudios con total normalidad.

CWU: Como cierre; ¿Qué mensaje le darías a la juventud neo helvética en relación a este tipo de experiencias de intercambio? 

FJ: Yo alentaría a intentarlo, porque si bien es una experiencia en la cual uno se ríe, llora, extraña, es algo que te marca la vida. A mí por ejemplo algunos amigos me preguntan si valió la pena haberme ido. Y mi respuesta siempre es si, pero no puedo nunca dar una explicación, porque si no se vive en carne propia es algo inexplicable. Uno no sabe lo importante que es abrirse a este tipo de experiencia por el hecho de que en Nueva Helvecia mas allá de estar cómodo y tener casi todo lo que uno necesita, se vive en una burbuja. Yo allá fui a lugares que nunca soné en visitar, y que sin embargo, siempre me quedó algo de cada lugar, cada día y cada momento vivido. Y también les diría que no les asuste, porque el susto, temor o miedo es algo que genera la mente de uno. Es una experiencia que sirve para destaparse y probar cosas que uno no tiene la posibilidad de probar en Uruguay, no solo en Nueva Helvecia. Y sinceramente, no me arrepiento de nada, porque si bien estuve un año y medio de clases sin parar y tuve (con este) tres inviernos seguidos, viví cosas tremendas. Sentí cosas tremendas. Mostré el orgullo que siento por haber nacido en Uruguay, lo que significa el ser uruguayo. Hasta tuve el placer de mostrarles la pasión que sentía por la selección de futbol uruguaya, y dejar a mas de uno diciendo: “¿y a este que le pasa?”.  Cada experiencia varía acorde a la personalidad de cada uno, pero si uno no se anima, se puede quedar por el resto de su vida con el que hubiera sido si... Yo gracias a Dios, hoy puedo decir tranquilo que no solo no me voy a quedar con la duda, sino que aparte puedo decir que fui a Estados Unidos, aprendí muchas cosas, hice amigos, conocí lugares y mucha gente. Me habré perdido de cosas en Uruguay, de momentos con amigos/familia, pero la cantidad de cosas que gané, son mucho más grandes e importantes en comparación con lo que perdí. Repito, yo alentaría a hacerlo, porque errores uno comete todo el tiempo, pero este tipo de oportunidades, uno no las tiene todo el tiempo.

Nota: COLONIA ¡WAKE UP! agradece a Federico por su disposición al momento de realizar la entrevista. 

Helen Bernatzky
Fotografía: Cortesía de Federico Jara.