Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 5 de mayo de 2012

Material Audiovisual

En relación a la nota "Al ritmo de cada paso" (Ver nota), a continuación se encuentra el video que contiene una pequeña parte de la demostración que realizó el contingente de granaderos friburgueses frente al palco oficial del desfile Cívico-Militar en Nueva Helvecia, Colonia. 

  Ver video:
Helen Bernatzky

JULISSA REYNOSO, NUEVA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN URUGUAY

Fotografía: Embajada de los Estados Unidos
El pasado 3 de mayo arribó a Montevideo, la nueva Embajadora de los Estados Unidos de América, Julissa Reynoso.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Embajadora Reynoso fue recibida por el Encargado de Negocios, Thomas H. Lloyd, junto a altos funcionarios de la Embajada y el Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Bouzout.

La nueva representante es la Embajadora más joven del actual cuerpo diplomático estadounidense, a la vez que es la primera de origen dominicano.

Hasta el momento se desempeñaba como Subsecretaria Adjunta para Asuntos de América Central, el Caribe y Cuba, cargo que asumió el 19 de noviembre de 2009.

La Embajadora Reynoso presentará sus cartas credenciales ante el Gobierno uruguayo en el correr de los próximos días.


Fuente: Embajada de los Estados Unidos. 

CARMELO FESTEJA EL CENTENARIO DE SU PUENTE


El lunes 30 en el Teatro Uamá, se presentaron cuatro libros referentes a la fecha, dos documentales, actuaron integrantes del grupos folclóricos de la ciudad y cerró sobre la medianoche la Murga Curtidores de Hongos, la que se encuentra de gira por el país, festejando también sus cien años de vida.

El lunes 1ª en la Rambla de los Constituyentes y con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Ministro Enrique Pintado, el Intendente Walter Zimmer, el Secretario General Pablo Manitto, el Alcalde Alejandro Brusco, los Representantes Nacionales Bianchi, Planchón y Perrachón, autoridades Policiales, Militares, de la Armada, autoridades Departamentales y Locales y el pueblo de Carmelo se realizó el acto protocolar.

Un resumen de la historia del mismo a cargo del Profesor Eraldo Bouvier, y oratorias del Ministro, Alcalde, Intendente y del Presidente, además del descubrimiento de una placa, suelta de palomas repique te tambores y la apertura del puente con el paso de dos buques de la Armada, constituyeron el programa.

En nombre de los carmelitanos el Alcalde Brusco habló de la necesidad de encontrar una solución al tema del tránsito por el puente centenario de camiones de carga " o un segundo puente o un desvío de tránsito pesado, pero hay que dar una solución" dijo Brusco.

El Ministro saludó a los trabajadores en su día y se refirió al tema "por las roturas que se observan pero además de lo material por la seguridad para nuestra gente" adelantó que la solución estará por el lado del desvío y en eso se trabaja.

Coincidió el Intendente Zimmer que hizo referencia a los trabajos que se vienen dando en tal sentido y que se necesita un compromiso de todos para encontrar una solución.

Mujica contó anécdotas, habló de su niñez en Carmelo y su recuerdo del Puente, mencionó las familias que forjaron la sociedad carmelitana y se mostró feliz participando de la celebración.

El Alcalde agradeció a quienes colaboraron y trabajaron para la fiesta y reconoció al los funcionarios encargados de la pintura que además son quienes realizan la apertura.

En la tarde exposición de fotografías de artesanos y espectáculos artísticos fueron el marco para llegar sobre las 20 horas al espectacular show de música y luces que cerraron el festejo, lanzados desde el mismo puente giratorio.

La celebración continúa este mes con la presentación de la Obra "Al Encuentro de las Tres Marías en el Teatro Uamá el 5 de mayo; Espectáculo Cultural el sábado en el Uamá con Grupo de Cámara del Sodre; el 12 de mayo Cadópera con Luz del Alba Rubio y Hugo Fatoruso , "para darle a Carmelo una celebración que se merece" coincidieron en señalar el Intendente Zimmer y el Alcalde Brusco.
               

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LUEGO DE SU PASO POR NUEVA HELVECIA 


"Los separaban de su Patria 11.000 kilómetros, una lengua que no entendían y una cultura muy diferente. Pero se quedaron y la llamaron Nueva Helvecia (...) hoy la ciudad está recordando a los viejos colonos que hicieron este Uruguay contemporáneo, que formaron parte de nuestra cultura, de nuestro ser y que trajeron, atrás de la esperanza que brindaban las tierras de América, la pasión y el compromiso por el trabajo y los oficios desde el corazón de Europa, buscando una aventura de pan, y una aventura también de libertad". 


Fotografía: COLONIA ¡WAKE UP!

AL RITMO DE CADA PASO 

Fernández Huidobro - José Mujica y Alcaldesa de Nueva Helvecia
 en el palco oficial
El fin de semana pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Colonia Suiza, un espectacular desfile cívico-militar que contó con la presencia de grandes autoridades del país, tanto nacionales como departamentales. Entre ellas, se encontraron, el actual Presidente de la República, José Mujica, el Intendente de Colonia, el Dr. Walter Zimmer, el Embajador de Suiza en Uruguay, Hans Rudi Bortis y la Alcaldesa de la ciudad anfitriona, María De Lima. También se adhirieron al festejo, el senador Carlos Moreira y el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Principales autoridades disfrutando del desfile
El desfile, contó con la participación de descendientes suizos que con sus trajes típicos y cantonales suizos, que hicieron del acontecimiento, una fecha muy difícil de olvidar. También, se contó con la presencia de representantes otros países como Alemania, Autria y Francia que junto con los suizos, contribuyeron a la formación y fundación de la ciudad.

Por otra parte, Instituciones Educativas, Sociales, religiosas y delegaciones extranjeras advirtieron su presencia ya que con más de 10 integrantes en cada delegación, hicieron notar su presencia no solo en el desfile sino que también en la ciudad.

Ciudades vecinas como Valdense y Rosario, también tuvieron su espacio, en representación de las respectivas instituciones que las caracterizan.

Pero, indiscutiblemente, la mejor parte se apreció al final. Si bien todo el desfile fue un gran éxito y contó con la presencia de más de 2500 civiles sin contar el público presente, que debe haber ascendido de 3000 espectadores, las Escuelas Militares del Uruguay sorprendieron de manera notoria a la población, con sus típicas demostraciones y al paso distintivo de cada batallón.


Helen Bernatzky - Wile Purstcher
A propósito de esto, COLONIA ¡WAKE UP! dialogó con el Gral. Wile Purstcher, Comandante de la División II del Ejército, quien afirmó "la organización del evento es espectacular y me engrandece acompañarlos en este día porque para muchos esto es nuevo y muy valioso (...) voy a estar disfrutando desde el palco con las autoridades de esta fiesta cultural".

Demostración Granaderos Friburgueses
Asimismo, la muestra del Contingente Suizo de los Granaderos Friburgueses impactó no sólo por  ser algo novedoso y nuevo sino por la misma perfección, elegancia y compromiso de los Granaderos extranjeros.


Para finalizar, es destacable el trabajo de la Fuerza Aérea Uruguaya, que durante parte de las tres horas de desfile,  sobrevoló el perímetro de la zona con tres de sus aviones. 


Galería de fotos:
COLONIA ¡WAKE UP! en Facebook.


Texto y fotografías: COLONIA ¡WAKE UP!