Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

miércoles, 4 de julio de 2012

Día festivo para los Estados Unidos de América

COLONIA ¡WAKE UP! comparte con ustedes, una fotografía de la Embajadora Julissa Reynoso, haciendo uso de la palabra en la recepción que ofreció en su residencia para celebrar el 4 de julio. 


NOTA RELACIONADAMensaje de la Embajadora, Julissa Reynoso. (Ver nota)

Fotografía: Embajada EE.UU. 



MENSAJE DE LA EMBAJADORA JULISSA REYNOSO

Compartimos a continuación, el mensaje de la actual Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay con motivo del 236 aniversario de la Independencia de Estados Unidos. 

El audio de este mensaje está a disposición de las emisoras en:

Este 4 de Julio de 2012, se celebra un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Han transcurrido ya 236 años de aquel día memorable del 4 de julio de 1776, cuando el Congreso de Filadelfia declaró la independencia de las entonces trece colonias.

Más de dos siglos después, todavía nos maravillamos por el valor y la visión de los fundadores de nuestra nación.  Idearon una democracia lo suficientemente fuerte para perdurar a través de los tiempos, pero lo suficientemente flexible para afrontar nuevos retos y nuevos desafíos.

Es este, mi primer 4 de julio como Embajadora de los Estados Unidos en el Uruguay.  Sin duda, es un altísimo honor festejar tan importante fecha no solo con mis compatriotas que están hoy en este país, sino con todos los uruguayos.

En esta fecha, nosotros los estadounidenses, como los uruguayos lo hacen el 25 de agosto, reafirmamos quiénes somos, así como el recuerdo de los principios que guiaron nuestra vida nacional.

Mantenemos, como se sabe, un alto nivel en nuestras relaciones bilaterales, demostrado y reafirmado, a través de una permanente colaboración y un constante intercambio en numerosas áreas.  Además, no cabe duda de ello, Uruguay es uno de los líderes en el proceso de integración en la región cuya meta es una América integrada y consolidada en materia económica y democrática.

Finalmente deseo expresar mis más sinceros deseos por el progreso y la prosperidad del Uruguay, un país que siempre se ha destacado por su amistad con los Estados Unidos.


domingo, 1 de julio de 2012

PROYECTO LICEAL

Actualmente, alumnos de 6to año Derecho y Economía del Liceo de Nueva Helvecia, se encuentran realizando un proyecto en la asignatura “Estudios Económicos” sobre diferentes temáticas que afectan a la sociedad uruguaya actual.
Pregunta central del proyecto
En su primera entrega parcial, uno de los grupos que contiene la clase, ha decidido publicar parte de su investigación en el blog COLONIA ¡WAKE UP!.

La investigación llevada a cabo por Karina Celio, Agustina Elvers, Alana Constenla y Helen Bernatzky se titula “El costo de aprender: emigrar” y trata nada más y nada menos sobre  la situación de los jóvenes del interior del país al tener que emigrar a la capital del país para continuar con estudios terciarios.

Tal como se detallará posteriormente, el ánimo del proyecto y la investigación es indagar sobre la descentralización de los estudios terciarios de la capital del país, tratando así de brindar información a los jóvenes sobre todas las opciones de centros universitarios del país (no limitándose a Montevideo) para que puedan crear una mayor conciencia del futuro que vivirán.

Cabe destacar, que, el proyecto finaliza en la creación de las hipótesis. Éstas serán consideradas como verídicas o se refutarán con la ayuda de posteriores encuestas y entrevistas para la recolección de datos.  El desarrollo de la investigación sumado a las entrevistas, encuestas y conclusión final, será entregado y publicado por COLONIA ¡WAKE UP! en noviembre del corriente año.

Por lo pronto, publicaremos en breve la primera entrega de la investigación cuyo objeto no es sino el alimento de un debate constante que muchas veces es titular de noticias y protagonista de fuertes discusiones entre líderes de diferentes partidos políticos.

Helen Bernatzky

NIÑOS COMPROMETIDOS POR UNA CAUSA

Alumnos de la Escuela N°136 de Juan Lacaze trabajan en la clasificación de residuos con el objetivo de cooperar en el tema Medio ambiente.

INICIATIVA. Actualmente, los alumnos de la Escuela N°136 de la ciudad lacazina, están desempeñando actividades en el Club de Ciencias “100% investigadores” mediante el cual están tratando la seriedad del problema medioambiental que no solo afecta a lo local y regional sino que al mundo entero.  Según informaron los maestros que están a cargo de las actividades, el Club viene trabajando desde el año pasado. “Dentro de lo que es el área social, en el 2011, los alumnos trabajaron en base a la premisa; ¿Por qué Juan Lacaze es una ciudad que está siempre sucia? Y además de las encuestas concretaron acciones gracias a un premio recibido por obtener un tercer puesto en un concurso al que se presentaron” afirmó Adrián Ríos.

ACCIONES. Con el dinero recibido, los alumnos compraron una cortadora de césped con la cual se hace el mantenimiento de las áreas verdes de la escuela e imprimieron volantes que fueron repartidos en diferentes zonas de la ciudad.

PROYECTO ACTUAL. Este año el proyecto continúa pero enfocados a lo que es la clasificación de residuos. Asimismo, las encuestas correspondientes a la investigación actual serán en base a si la gente sabe qué es la clasificación de los residuos. A nivel de escuela, se trabaja en clasificación de residuos de índole orgánico debido a la existencia de una huerta en la propia escuela.
“El trabajo en la huerta es además otra herramienta de aprendizaje que tienen los niños ya que se manejan diferentes conceptos” destacó Ríos.

VALORES. A propósito de toda esta movida en torno a la clasificación de residuos y a favor del medio ambiente, Ríos aclaró que, si bien a nivel de la comunidad aún falta para que pueda implementarse un sistema de recolección clasificada, en la escuela re realiza desde hace un par de años; “contamos con una brigada verde que se encarga de la limpieza de los patios, en ningún espacio de la escuela se puede encontrar un papel tirado”.

Desde COLONIA ¡WAKE UP! un saludo muy grande a todos los pequeños valores que actualmente trabajan en pos de un mejor medio ambiente, más verde, más limpio y más puro. Indudablemente, estas acciones en favor del planeta nos ayudan a reflexionar sobre nuestro proceder en relación al actuar cotidiano.

No imitemos los malos ejemplos de los demás. Ayudemos cada uno desde su lugar porque así, con cada pequeño granito de arena, construimos un ambiente adecuado para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

Helen Bernatzky