Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

jueves, 15 de marzo de 2012

El camino que hemos recorrido 

MUESTRAN TRAILER DE DOCUMENTAL SOBRE BARACK OBAMa

La campaña de reelección del presidente norteamericano Barack Obama estrenará esta noche un documental dedicado al trabajo del mandatario en la Casa Blanca. La publicación y distribución del vídeo a través de Internet, en vez de apostar por los tradicionales anuncios de televisión, marca un nuevo giro en la estrategia electoral de los candidatos norteamericanos.
"¿Cómo podemos comprender mejor este presidente y el tiempo que ha pasado en el Gobierno? ¿Nos fijamos en los titulares del día o recordamos todo lo que hemos vivido como país?" dice el actor Tom Hanks, narrador del documental, titulado The Road We've Traveled (El camino que hemos recorrido). Obama se une así a otros presidentes como Bill Clinton o George Bush, que también emplearon filmes similares para ofrecer una narrativa personal de la historia.
                                 
La obra cuenta con la participación de miembros del Gobierno, asesores y figuras de la política norteamericana que, en 17 minutos, reflexionan sobre el papel del presidente como un líder que ha ayudado al país a sortear todas las crisis que le han sorprendido en los últimos años. Es la visión de estos últimos años con la que Obama reivindicará su reelección para un segundo mandato.
"La película es una oportunidad para situar en perspectiva los desafíos a los que se enfrentaba este país cuando el presidente  juró su cargo, las duras decisiones que tomó para responder a esos retos y el progreso que hemos logrado al reconstruir la economía de manera sostenible y al reforzar y garantizar la seguridad de nuestra nación", declaró la campaña en el comunicado de presentación del vídeo.
El tráiler del documental, disponible en la página oficial de Obama en YouTube y que ya han visto casi medio millón de personas, arranca con la primera reunión organizada por Obama después de ganar las elecciones. Todos sus asesores económicos acudían en noviembre a un encuentro en Chicago. “Lo que se describió en esa reunión fue una crisis económica mucho más grave que lo que nadie había imaginado”, dice David Axelrod, asesor de la campaña electoral de Obama, tanto en 2008 como ahora, y también consejero del presidente en la Casa Blanca.
“El momento de retrasar decisiones o de elegir lo más fácil para nosotros hace tiempo que ha pasado”, dijo Obama durante su discurso de investidura en el Capitolio, en la fría mañana del 20 de enero de 2009. A partir de ahí, la presidencia queda enmarcada por la colección de decisiones adoptadas por Obama desde que llegara a la Casa Blanca.
Desde la reforma del sistema financiero o el rescate de los tres gigantes del automóvil -”si cae la industria, ¿qué ocurre con el empleo? ¿En qué queda el medio oeste del país?”, reflexiona la candidata al senado en Massachusetts Elizabeth Warren- hasta el nuevo sistema sanitario: ”Si no lo hacemos ahora, tardaremos una generación en recuperar a los 30 millones de norteamericanos que ahora no tienen seguro médico”, declara el vicepresidente Joe Biden.
“¿Cuál es la prioridad más importante? ¿Y la segunda? ¿Y la tercera? ¿Y la cuarta? ¿Y la quinta?" explica Rahm Emanuel, anterior jefe de gabinete de Obama y ahora alcalde de Chicago, en una de las intervenciones que enfatizan la figura del presidente como último y máximo responsable de la dirección que ha tomado el país. “¿Por dónde empiezas?”, pregunta Emanuel.
“¿Cuál es la prioridad más importante? ¿Y la segunda? ¿Y la tercera? ¿Y la cuarta? ¿Y la quinta? ¿Por dónde empiezas?”
Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Barack Obama
Para el final queda reservado el que quizás se convertirá en uno de los mayores logros de la presidencia de Obama: encontrar y ejecutar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. El elegido para describir la escena, grabada ya en la memoria de los norteamericanos, es el vicepresidente Biden: “Todo el equipo de seguridad nacional estaba reunido en esa habitación y era el momento de tomar una decisión ¿vamos o no vamos? En el momento en que (el presidente) abandona la sala, de repente me doy cuenta: está completamente solo”, narra Biden sobre una imagen de Obama, contemplativo, a contraluz, en uno de los ventanales de la Casa Blanca. “Es su decisión y no hay nadie más acompañándole”.
"Tomó el camino más complicado y también el más honroso", dice el expresidente Bill Clinton en el documental. "Cuando vi lo que había ocurrido, pensé 'Espero que esa sea la misma decisión que yo hubiera tomado' ".
El documental ha sido dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por Una Verdad Incómoda, la obra del exvicepresidente Al Gore sobre el cambio climático, y cuyo último trabajo, Esperando a Supermancontribuyó a devolver a la actualidad los problemas del sistema norteamericano de educación pública.
El vídeo será publicado en la página oficial de Barack Obama en You Tube y los espectadores y usuarios podrán recomendarlo, compartirlo con sus contactos e incluso donar dinero a la campaña sin abandonar la misma página.

martes, 13 de marzo de 2012

“19 Capitales” en Nueva Helvecia

Como informábamos tiempo atrás, la novena edición de “19 Capitales” tenía planificado realizar un circuito el domingo por la ciudad de Nueva Helvecia. Así fue.

Tal como estaba previsto, aproximadamente a las 08:30 horas de la mañana del domingo comenzaron a pasar los autos por la localidad. En primera instancia cruzaron Colonia Valdense para luego dirigirse a Nueva Helvecia.

Tanto en la Avenida Batlle y Ordóñez como en la plaza de los Fundadores fueron muchas las personas que se acercaron para ver el espectáculo de autos clásicos. Fue algo “diferente” que no es normal por estos lados observar.

 Helen Bernatzky 

lunes, 12 de marzo de 2012

“El Ballet es todo en mi vida”

Días pasados, la Intendencia de Colonia informaba en su página Web que se encuentran abiertas las inscripciones, durante todo el mes de marzo, en la escuela de Ballet Clásico de Nueva Palmira. Pueden inscribirse personas de ambos sexos; a partir de los seis años de edad cumplidos.

Según el comunicado de prensa, la mensualidad del curso tiene un costo de $U100 (no incluye emisión de recibo), otorgándose becas de estudio en caso de ser necesario.

A los efectos de informar a los que estén interesados:

En el nivel preparatorio se realizan ejercicios en el piso. Luego de adaptados estos, se pasan a niveles técnicos superiores, en donde se fortalecen y así dan ligereza al cuerpo, sin ningún esfuerzo notable para poder realizar ejercicios en la Barra y en el Centro. Para continuar se ejecutan movimientos sobre las puntas de los pies (solo las bailarinas), giros y saltos. Una vez que están preparados, tanto la bailarina como el bailarín, es momento de aprender juntos las figuras tradicionales, que unidas forman el Pas de Deux (Paso de dos).

Con el propósito de conocer un poco más acerca del Ballet y sus efectos en una bailarina, COLONIA ¡WAKE UP! entrevistó a Soledad Gago Delfino, quien con 18 años de edad, considera al Ballet como un estilo de vida y una manera de comunicarse.

Fotografía: Gentileza de Soledad Gago
“El ballet es todo en mi vida. Bailo desde hace 14 años, y a medida que pasa el tiempo, más me convenzo de que es mi pasión. Amo y disfruto cada clase, ensayo, y actuación como si fuese la última vez que fuera a bailar. Pienso que el ballet me permite comunicarme a través de mi cuerpo, que me libera totalmente, me permite vivir experiencias inolvidables. 


Cada actuación, es mágica, estar arriba del escenario es una sensación única, increíble. Me siento en mi mundo, me siento yo misma. Aunque también debería decir, que detrás de esa actuación, hay muchísimas horas de trabajo, de ensayos, de dolores musculares, de ampollas provocadas por las zapatillas de puntas, de transpiración, de esfuerzo para que salgan 5 pasos coordinados, y muchísimas cosas más que el público no ve. 


En el año 2011, se creó el Ballet Juvenil de Colonia, del cual formábamos parte algunas alumnas del ballet de la casa de la cultura de la ciudad de Colonia del Sacramento. En mi caso en particular, tenía que viajar entre 3 y 4 veces a la semana a Colonia del Sacramento, debido a que yo vivo en Nueva Helvecia. Podría decir y asegurar, que en el 2011 el ballet fue mi prioridad. Ensayábamos lunes, miércoles, viernes, y muchos sábados también. Los ensayos comenzaban a las 15:30hs, y finalizaban alrededor de las 19:00hs. Debido a esto, me iba a Colonia a las 14:00hs y llegaba a mi casa a las 21:00hs. Los sábados, ensayábamos a la mañana. Me tuve que acostumbrar a estudiar para el liceo arriba de un ómnibus, o encerrada en el camarín (mientras otras chicas ensayaban). Perdí muchos momentos con mis amigos y familia. Mi papá me decía que estaba por quedar loca, mi mamá me pedía que “bajara un cambio” y descansara (aunque yo no lo hacia).

A pesar de todo esto, estoy completamente convencida de que ese año con el Ballet Juvenil de Colonia fue una de las cosas que mas disfrute en mi vida, y que realmente me hizo sentir llena, feliz. 
Fotografía: Gentileza de Soledad Gago
Hay mucha gente que critica a los bailarines, pero nadie sabe realmente el sacrificio que implica bailar. Para el ballet, hace falta dejar el alma en cada paso, en cada clase, ensayo o actuación… Por eso, cada vez que veas a un bailarín, apláudelo de pie, porque para estar allí, su esfuerzo fue tres veces mayor del que te imaginas Porque el ballet no consiste solo pararse en las puntas de los pies, o dar giros, también puede ser una razón más por la cual vivir. ..”


Indiscutiblemente, este testimonio nos deja cierta emoción. Soledad, es un claro ejemplo de sacrificio, voluntad y perseverancia. Apostemos al arte y a realizar lo que más nos gusta sin que un “no puedo” nos desaliente. Dejemos atrás cuestiones fútiles y valoremos lo que necesita ser valorado. Ampliemos nuestros horizontes idealizando nuevos proyectos y tratando, en lo posible, de cumplirlos.

¡Adelante juventud!
 Helen Bernatzky