Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 23 de septiembre de 2011


DEPORTE
"La Enseñanza de la Gimnasia" 
Mariano Giraldes




La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, comunica que el viernes 7 y sábado 8 de octubre, se llevará acabo el Curso "La Enseñanza de la Gimnasia, a cargo del Profesor Mariano Giraldes, quién cuenta con el siguiente curriculum:
Profesor Nacional de Educación Física. Argentina
Estudió en Alemania, Francia, Suecia y Estados Unidos
Dictó cursos en todo el país y Latinoamérica
Escribió 7 libros y numerosos artículos de la especialidad. 

Por más información acerca del programa a desarrollarse: www.coloniatotal.com.uy

jueves, 22 de septiembre de 2011

Lanzamiento:

Colonia Está En Tu Plato Bicentenario Departamental


Se realizó en el Palacio Municipal el lanzamiento de dicho festival con la participación del Intendente de Colonia, autoridades del los Clubes de Leones de Carmelo, Rosario y Colonia del Sacramento, así mismo como directivos de la Cámara Gastronómica y autoridades.




En este festival y con motivo de los festejos del Bicentenario, La Cámara Gastronómica de Colonia abre su festival al departamento, como fue su interés desde el principio. Realizándose el evento en 3 localidades:
  • 30 de Setiembre en Carmelo, en la discoteca W Lounge
  • 14 de Octubre en Rosario, en el Club Colegiales
  • 4 y 5 de Noviembre en Colonia del Sacramento, en el Club Plaza Colonia
Donde el público asistente podrá disfrutar de los diferentes productos gastronómicos ofrecidos por los expositores y los cheffs de la gastronomía del departamento de Colonia.
Los horarios de realización son los siguientes para las 3 localidades:
  • Apertura 21 hs.
  • Cierre 01 hs.
El costo de la entrada es de $250 que da el derecho a degustar todos los productos ofrecidos en el festival.
Las entradas son limitadas y se pueden adquirir con los integrantes del Club de Leones de las 3 localidades.

Extraído de: 

miércoles, 21 de septiembre de 2011


El Intendente Zimmer visita Radio del Oeste


Con el propósito de conversar diversos temas de actualidad en relación a la Intendencia y todo el departamento, el Intendente, el Doctor Walter Zimmer visitó Radio del Oeste.
Gracias a la gentileza de la Radio y la disponibilidad y disposición del Intendente, es que pude realizarle una pequeña entrevista en la cual le pregunté la repercusión que tienen los preparativos para los 150 años de Colonia Suiza en todo el departamento y cuál era su opinión sobre la posibilidad que nos da la Embajada de EE.UU. de poder participar del Programa Jóvenes Corresponsales.



Helen Bernatzky 

martes, 20 de septiembre de 2011

Cultural


El próximo viernes 23 de Septiembre tendrá lugar en la Sala “Pedro Calderón de la Barca” del Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia del Sacramento), un Encuentro Internacional de Danzas Tradicionales.
Hora de comienzo del espectáculo: 21:00
Y recuerden…
¡El patrimonio cultural se manifiesta de múltiples maneras. El arte escénica que incluye las danzas, es una de ellas!
¡No se lo pierdan!


Helen Bernatzky 

 EXPO PRADO 2011


El Intendente de Colonia, el Doctor Walter Zimmer estuvo presente en el espacio de promoción de Colonia en el stand del Ministerio de Turismo y Deporte en la Expo Prado del corriente año.
Entre otras cosas, se degustaron productos típicos del departamento. Un ejemplo destacable son los quesos.  Por otra parte,  se realizaron danzas. Actuó el grupo folclórico “Raíces del Plata” y los Alpen Veilchen.

Helen Bernatzky 
Fotografía: 


Fotografía: http://coloniahoy.com/

Helen Bernatzky

lunes, 19 de septiembre de 2011

SUSI


La embajada de los Estados Unidos en Uruguay anuncia el lanzamiento de un nuevo programa llamado SUSI por sus siglas en Inglés Study of the U.S Institutes. Este programa va dirigido a estudiantes líderes universitarios uruguayos.
Study of the U.S Institutes(SUSI) para los líderes estudiantiles, son intensivos programas académicos cuyo propósito es proporcional a los jóvenes universitarios un conocimiento más profundo de los Estados Unidos y al mismo tiempo mejorar sus habilidades de liderazgo. Consistirá en una equilibrada serie de lecturas, presentaciones en grupo y conferencias. Los cursos y actividades realizadas se complementarán con viajes educativos, visitas a diversos sitios locales y oportunidades de voluntariado.
El programa incluye una residencia académica de aproximadamente cuatro semanas y un componente de viajes nacionales de una semana. El programa concluirá con una visita de tres días a Washington DC.

Fotografía:


Helen Bernatzky 

María de Lima en Suiza,
Joseph Blatter en Nueva Helvecia


Gracias a la buena relación que mantiene la Embajada de Suiza en cuanto a la colaboración para los festejos de los 150 años de Nueva Helvecia, el pasado 24 de Agosto, la Alcaldesa de Nueva Helvecia, la señora María de Lima viajó a Suiza. Entre otras actividades, fue invitada a participar del Congreso Mundial de Suizos en el exterior siendo la primera autoridad de la Colonia que participa en este encuentro anual en la Madre Patria.
María de Lima viajó en la delegación integrada por el cónsul Eros Robbiani y las presidentas de los Clubes Ticinese y Suizo de Montevideo. Dentro del itinerario programado, estaba la visita a los distintos Alcaldes suizos con los cuales hay lazos de familia. Desde los Celio provenientes de Quinto(Ticino) hasta los Ingold provenientes de Subingen. También la visita a Berna y Zurich formaron parte del itinerario.
El objetivo fundamental que persiguió la Alcaldesa, fue el de mostrar y presentar a la única Colonia Suiza del Uruguay  conjuntamente promocionando los festejos de los 150 años, en abril del año 2012. A propósito declaró que es un gran honor para ella ser la representante de la ciudad y el poder contarle a los amigos suizos que acá hay una colonia suiza, es muy satisfactorio.
En cuanto a los proyectos que se trataron y conversaron, tienen lugar en diferentes áreas ya que fueron elaborados por diversas Instituciones locales con la intención de ser concretados mediante la gentil colaboración de Suiza. Entre ellos, estaban el del Hogar para Ancianos, del Tiro Suizo y del Centro Cultural. Según palabras de la Alcaldesa “la idea fue promocionar estos proyectos para ver si alguna Institución quería colaborar y apostar a la Colonia Suiza Nueva Helvecia"
Dentro de las personas que María tuvo el placer de conocer, están el señor Joseph Blatter, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) quien prometió estar presente en los festejos de los 150 años. “-La Alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, me invitó a los festejos de los 150 años de su ciudad, que se cumplirán en abril del año próximo. Le prometí ir. Así que allí estaré. Además iré a visitar a un gran amigo que tengo en Montevideo, mi paisano el Embajador de Suiza en Uruguay, Hans Ruedi Bortis. Nos veremos entonces en su país, en abril.” declaró.
También tuvo la ocasión de reencontrarse con maestras que estuvieron en una de las Fiestas Suizas realizadas en Nueva Helvecia, más precisamente la realizada el 8 de Agosto en el Club Artesano. Son maestras oriundas de Ticcino.
La alcaldesa regresó de su recorrido por Suiza el 6 de Septiembre muy agradecida por la oportunidad que se le brindó de poder viajar y de representar a la ciudad.  A propósito, el pasado martes 13, realizó una charla en el Movimiento Nuevas Generaciones en donde estuvieron presente las Comisiones de los festejos celebratorios de los 150 años y la población en general.  Allí, la Alcaldesa compartió su experiencia, fotos, anécdotas y su compromiso vigente en lo que respecta a los 150 años de la ciudad.

Helen Bernatzky 

domingo, 18 de septiembre de 2011


Observatorio Turístico

Con la intención de conocer el estado de situación y evolución del Sistema Turístico del Departamento de Colonia, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia consideró como objetivo estratégico la creación de un Observatorio Turístico de Colonia en 2006.
Esta idea fue impulsada por la OMT (Organización Mundial de Turismo).
Se pretende promover la sistematización y difusión de esta información ya que es un objetivo central y fundamental que permite incidir sobre los niveles de competitividad del destino y de las empresas que trabajan diariamente en él.
Cabe destacar, que este Observatorio sigue en pie recabando datos sobre el Turismo Coloniense.

                  Asociación Turística del Departamento de Colonia

La Asociación Turística del Departamento de Colonia, es una entidad que trabaja en el área tanto público como privado. Está integrado por sectores empresariales del departamento vinculados directamente al turismo, la Dirección de Turismo y Deporte del Uruguay.
Mediante esta Asociación, se busca el consenso en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del Turismo en Colonia, generando una política turística basada en el compromiso y coordinación de lo público-privado.

Orígenes

La Asociación Turística del Departamento de Colonia, tiene sus comienzos a partir del Conglomerado de Turismo de Colonia. El Conglomerado es un conjunto de empresas que comparten una cadena de valor en un determinado territorio junto a organizaciones como lo pueden ser el Gobierno Nacional, Gobierno Municipal, Instituciones Educativas, Organizaciones Sociales.
Surge en el año 2006 luego de haber sido seleccionado por el Programa de Apoyo a la Competitividad y Cadenas Productivas (PACC), que se encuentra en la órbita de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
En Julio del año 2007, se presentó el Plan Estratégico de Turismo de Colonia y a partir de ese momento trabaja para poder cumplir las propuestas requeridas por el plan.

Funcionamiento y principales Objetivos

La asociación opera a través de una Comisión Directiva en la que se definen y toman decisiones de índole estratégico.
Además, se cuenta con un equipo técnico profesional para la ejecución de sus líneas de actuación. Este equipo está integrado por un Secretario Ejecutivo, una Secretaria Administrativa y una Encargada en Comunicación.

Algunas de las Acciones que se trabajan en la Asociación son:

Ø Elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Comunicación
Ø Acciones de promoción del destino (participación en ferias y Workshops nacionales e internacionales; gestión y coordinación de fam tours y prensa internacional que visitan el destino; entre otras)
Ø Implementación del Programa “Conocer para hacer conocer”
Ø Acuerdos institucionales con otras organizaciones para facilitar la incorporación de Tecnologías de la Información en la actividad turística.

Sus objetivos se sientan sobre las bases del fortalecimiento, planificación y desarrollo territorial y sectorial. También pretende mejorar las infraestructuras turísticas, el desarrollo del tejido turístico y la calidad de la oferta turística entre otras cosas.


Para concluir, me gustaría destacar la importancia que tienen este tipo de asociaciones ya que ayudan a promover y mejorar el sistema turístico departamental.
Es realmente encantador saber que existen organizaciones dedicadas a estos temas y que trabajan duro día a día para poder cumplir sus propuestas y objetivos.




Helen Bernatzky