Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 10 de febrero de 2012

Una historia para contar


Álvaro Martínez llegó a Estados Unidos hace 23 años, por el río Bravo, en una balsa. Las cosas salieron bien y ahora volvió en una moto BMW, atravesando doce países en 42 días de aventura y jugosas historias.


Motoquero
Fotografía: elobservador.com.uy

jueves, 9 de febrero de 2012

OPORTUNIDADES SOBRAN:

Actualmente, Estados Unidos ofrece una vasta red de programas y oportunidades para jóvenes interesados en estudiar en dicho país. Fiel a su misión, la oficina de asuntos educacionales y cultura del Departamento de Estado (U.S Department of state, Bureau of educational and cultural affairs) te proporciona la siguiente página web para que puedas informarte tú mismo y a los demás. 

Entérate aquí: 


SI, COLONIA!

Los representantes del departamento de Colonia que participaron en la faz competitiva del 39º Festival Nacional de Folclore de Durazno, que se desarrolló del 3 al 5 de febrero pasado, cumplieron una muy destaca actuación. Tabaré Pedroza (de Nueva Palmira) obtuvo el primer premio como Solista y además recibió una mención especial de AGADU por su tema inédito en homenaje a José Carbajal "El Sabalero", el que será entregado en Juan L. Lacaze el próximo fin de semana en la "Fiesta del Sábalo" de acuerdo a lo indicado por los organizadores duraznenses.

El otro coloniense, Gastón Rameau (de Paraje "Juan González") se hizo acreedor al segundo premio en categoría Recitador. El jurado estuvo integrado por Fernando Pereyra por Asociación de Músicos de Durazno, Heber Souza por la Comisión de Eventos, Walter Fumero por la Asociación de Prensa de Durazno y Néstor Ramos por la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM).

Cabe recordar que tanto Pedroza como Rameu, se presentaron a la selección departamental que convocó la Dirección de Cultura de la Intendencia, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, el pasado 11 de diciembre. En esa oportunidad el jurado integrado por el Maestro Nelson García Prieto (Director de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia), el Profesor Luis Nuñez y el Recitador Ramón Paéz eligieron a ambos en sus categorías. El paso siguiente los llevo a la selección regional (Pre Durazno) que se llevó a cabo en el Festival "Colonia Canta en Carmelo" que organizó el artista Adolfo "Fito" López el pasado 13 a 15 de enero, donde el jurado proveniente de Durazno, los distinguió clasificándolos para el Certámen para participar del Concurso en el escenario "San Pedro del Durazno".

La delegación coloniense estuvo acompañada por Adolfo "Fito" López como coordinador.

La Intendencia de Colonia, por intermedio de su Dirección de Cultura, hace llegar a estos artistas las felicitaciones por su brillante desempeño como representantes de este Departamento.



Extraído de: Intendencia de Colonia.- 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Montes del Plata en acción

Montes del Plata en acción

_Logo de la empresa_ 
Año a año, Uruguay idealiza nuevos proyectos y emprendimientos que sugieren diferentes propósitos y finalidades. Apuntando al desarrollo sustentable y al beneficio y prosperidad del país, una idea o intención termina convirtiéndose directamente en acción, inversión y trabajo.  Términos como sana economía y estabilidad en el ambiente macroeconómico parecen relacionarse al hablar de Uruguay como país que promueve la inversión extranjera. A raíz de eso hay una gran entrada de capitales y de tecnología avanzada así como una gran creación de oportunidades laborales. Un ejemplo claro de esto, es el proyecto Montes del Plata.

Desde su fundación en 2009, la empresa Montes del Plata ha fomentado ciertos objetivos que la han determinado como eficiente y en búsqueda de un progreso uniforme. “Montes del Plata tiene el objetivo de generar valor a sus accionistas y a la sociedad, estableciendo y gestionando plantaciones forestales en forma integrada con otros usos de la tierra, manejando sus procesos productivos de manera eficiente y respetando los valores locales” señala la propia empresa.

Bajo una filosofía de gestión clara y concreta, la principal meta es la producción de pulpa de celulosa a través de diversas operaciones forestales; cada una con diferentes etapas y producto de rigurosos análisis en los que se busca identificar las áreas propicias para plantar así como también aquellas tierras que pueden ser destinadas a otros usos como el pastoreo o la mera conservación.

El nacimiento del emprendimiento, se le debe a dos de las más grandes empresas del mundo si a sector forestal se refiere; Arauco y Stora Enso. De origen chileno y sueco finlandés respectivamente. La primera de ellas, cuenta con operaciones industriales y plantaciones forestales en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay así como con una amplia red de agentes a nivel mundial que le permiten comercializar sus productos en más de 75 países alrededor del mundo. La segunda, líder en fabricación de papeles y productos forestales es reconocida globalmente por su gran gestión sustentable.

Actualmente, es posible comprobar que Montes del Plata está desarrollando una base forestal de carácter sustentable que posibilita el suministro de materia prima para la posterior producción de pulpa de celulosa y también una vasta infraestructura especializada y apta para un futuro favorable. Para esto, se requiere una amplia planificación que no es ajena a los profesionales involucrados. Para garantizar la salud, seguridad y bienestar de la comunidad así también como la vitalidad de los recursos naturales es necesario generar una rígida política de trabajo para entre otras cosas, asegurar el cumplimiento de los objetivos y mantener el compromiso pactado desde la fundación.

Ubicada en Punta Pereira, departamento de Colonia, Montes del Plata posee una vasta red de actividades en ejecución por toda la República Oriental del Uruguay, principalmente en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó; integrada por equipos multidisciplinarios y con una gran experiencia en temas como; recursos humanos, comunicación, proyecto industrial, investigación y logística. Sumado a esto, la cadena de valores que promueven genera aún más de que hablar. “Trabajamos para lograr un ambiente laboral de motivación y compromiso basado en el respeto, la honestidad, la participación y la no-discriminación”, señala la compañía.

Más que claro está, que Uruguay, es un país ambientalmente apto, políticamente estable y laboralmente en busca de buenas ofertas de trabajo. Para muchos jóvenes y adultos locales, Montes del Plata, es una oportunidad única ya que la propia empresa no sólo emplea trabajadores extranjeros sino también de la zona, aportando talleres de aprendizaje y dando herramientas a los cuantiosos interesados en las labores que los vincularán directa o indirectamente con la empresa o a aquellos que deseen inclinarse hacia un emprendimiento propio. Su ritmo acelerado de actuación, construcción y organización hace preveer que Punta Pereira será el centro de una gran inversión extranjera.

El 2011, fue un año caracterizado por mucho dinamismo para Montes del Plata. Novedades y difusión de actividades se llevaron a cabo en el mismo. Desde el apoyo de instituciones de salud para el respaldo en la atención médica de los trabajadores en el sitio de construcción y en los alojamientos hasta la capacitación y apoyo en temas como transporte y luz. No es menos importante el soporte de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de desarrollo (BID), que tras tener plena confianza en el desempeño ambiental de la planta, realizó un préstamo de US$200 millones. Según Martín Duhart, encargado superior de Inversiones en el BID, “El emprendimiento agregará valor a los activos forestales renovables con la producción de celulosa y energía de acuerdo con altas normas ambientales y sociales, tendrá un efecto considerable sobre el Producto Interno Bruto y la balanza de pagos del país, generará un importante número de empleos y promoverá prácticas de sostenibilidad”.

Debido a la gran cercanía que tiene Conchillas de la planta en construcción, la ciudad ha crecido notablemente. Nuevos alojamientos han surgido en la zona desde hoteles hasta viviendas. Esto ha contribuido favorablemente a la mayor promoción de la región, siendo un destino cada vez más atractivo para conocer.

A los efectos de saber un poco más sobre la inversión extranjera de Montes del Plata, COLONIA ¡WAKE UP! realizó una entrevista a Hugo Raúl Torres, periodista en Radio del Oeste, Colonia Suiza, quien viajó junto a un equipo de aproximadamente 20 personas a Finlandia. Es importante mencionar, que el equipo fue integrado por periodistas y autoridades solo del departamento de Colonia. “El objetivo del viaje a Finlandia fue conocer el trabajo que realiza la empresa Stora Enso en territorio finlandés. Recordemos que Stora Enso junto a Arauco de Chile están llevando a cabo la construcción de la planta de celulosa en Punta Pereira, que se ha dado a llamar Montes del Plata (…) la cual precisamente invitó a medios de difusión del departamento de Colonia y legisladores entre ellos Intendente, Presidente de la junta departamental, diputados y senador” señaló Torres.

“El futuro de la planta aquí en el departamento de Colonia, creo que es bueno (…) la obra es realmente espectacular y Uruguay está preparado”. “El futuro es importante, creo que lo deben tener muy estudiado estas personas que han invertido esta cantidad de dinero espectacular en nuestro país porque de no tener futuro no hubieran llegado al territorio uruguayo” destacó.

 Entrevista a Hugo Raúl Torres, 
periodista en Radio del Oeste, Nueva Helvecia.
(Versión extendida)

Fuentes:
www.montesdelplata.com.uy
Diario El País
www.elobservador.com.uy

        Helen Bernatzky Köhli
Intendencia de Colonia recibe aspirantes a Miss Atlántico Internacional

-Representante de Uruguay-
En el día de ayer, más precisamente en horas del mediodía, la Intendencia de Colonia recibió a las postulantes para Miss Atlántico Internacional. Éstas, fueron recibidas en el salón de actos del Palacio Municipal por la Directora de Turismo, Mariela Zubizarreta ya que por cuestiones de agenda, el Intendente no pudo estar presente.

Zubizarreta, además de darles la bienvenida, les deseó a todas las aspirantes una buena estadía en la ciudad y destacó querer recibir a las postulantes del próximo año. Acto seguido, se intercambiaron obsequios con las representantes de los diversos países.-





Helen Bernatzky  
EDUCATION USA

Charlas informativas sobre becas y todo lo que tienes que saber para comenzar tu programa de estudios en los EEUU:

INGRESA AQUÍ:

martes, 7 de febrero de 2012

El Sábalo de fiesta

Cada febrero, la ciudad de Juan Lacaze se prepara para la gran fiesta del Sábalo. Ésta tendrá lugar en la ex plaza de deportes de dicha ciudad y contará con las presencia de múltiples artistas los cuales a través de su humor y talento harán deleitar, al público coloniense.

La organización del evento será llevada a cabo por el sindicato de los obreros papeleros de Juan Lacaze (CUOPYC) con el objetivo de recaudar fondos para el centro Caif Olor Palme que gerencia el propio sindicato.

La entrada es gratuita y se comercializarán bebidas y comestibles. También habrá juegos infantiles, ferias y stands de exposición comercial e industrial.

La Fiesta Nacional del Sábalo ha sido declarada de Interés Turístico y Cultural por los respectivos Ministerios por lo que es una opicón a elegir en este fin de semana. Con espectáculos todas las noches y ambiente seguro, Juan Lacaze invita un año más a ser parte de esta gran fiesta.

A continuación, se detalla el programa:

Viernes 10 de febrero
  • Mataojo
  • La Triple Nelson
  • Buenos Muchachos
  • La Tabaré
Sábado 11 de febrero
  • La Chan-C
  • Castigados por amor
  • Dale que es tarde
  • Tabaré Cardozo
Domingo 12 de febrero
  • Los sureños
  • Dúo Orejano
  • Matices
  • Patricia Sosa

Helen Bernatzky 


Ay, Carmelo! 
La conocida revista "Travel + Leisure" ubicó a un hotel de Carmelo como el segundo más recomendable de América Latina en su lista de los mejores hoteles del mundo y le dio el primer puesto del ranking mundial en calidad-precio. La revista describe también a Colonia como "el secreto mejor escondido de Sudamérica".
El Four Seasons Resort de Carmelo obtuvo 95,20 puntos sobre 100 posibles y ocupó el segundo lugar de Latinoamérica en la lista de los 500 hoteles más recomendables del planeta que elabora la revista de viajes Travel+Leisure, dependiente de American Express. Además, el hotel está en el puesto 20 del mundo.
En primer puesto fue considerado el hotel Explora Rapa Nui de Isla de Pascua, que obtuvo 95,47 puntos.
Sin embargo, la revista consideró que el Four Seasons de Carmelo tiene el mayor ranking del mundo en lo que se refiere a su "valor"
Según información que recoge Presidencia, la evaluación de la publicación destaca que el hotel uruguayo posee tranquilidad en su entorno, con sus cabañas de madera estilo asiático y un gran campo de golf, así como servicios de altísimo nivel para atender a sus pasajeros.
Los 10 hoteles mejor calificados de Latinoamérica son los siguientes:

1- Hotel Explora Rapa Nui -Isla de Pascua, Chile
2- Four Seasons Resort -Carmelo, Uruguay
3- Park Hyatt -Buenos Aires, Argentina
4- Inkaterra Machu Picchu -Cuzco, Perú
5- Hotel Alvear -Buenos Aires, Argentina
6- Hotel Monasterio -Cuzco, Perú
7- Park Hyatt -Mendoza, Argentina
8- Four Seasons -Buenos Aires, Argentina
9- Sofitel Santa Clara -Cartagena, Colombia
10- Llao Llao -Bariloche, Argentina



La revista tiene también un artículo títulado "Uruguay sin descubrir", que define a Colonia como "el secreto mejor escondido de Sudamérica"


"Mientras la sexy Punta del Este y su vecino chic José Ignacio acapararon la atención en los últimos años, los visitantes no deben pasar por alto el oeste del país. Colonia del Sacramento tiene la mezcla perfecta de lujo y autenticidad, con ruinas post-coloniales, paisajes campestres, así como elegantes micro estancias, tiendas de comida artesanal y hasta una naciente escena artística", dice el artículo.


"Los compradores se enamorarán de las boutiques que ofrecen cerámicas hechas a mano y buzos de lana, y los gastrónomos amarán los restaurantes de estilo europeo", agrega, además de recomendar el hotel Four Seasons y la Bodega y Granja Narbona.


Extraído de: www.montevideo.com.uy