Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 17 de diciembre de 2011

COLONIA DEL SACRAMENTO CELEBRA A LO GRANDE

Ruinas del Convento San Francisco Javier
Colonia del Sacramento
En la jornada del martes pasado, se llevó a cabo en Colonia del Sacramento la conmemoración del 16° aniversario de la Declaratoria del Barrio Histórico como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“Desde la incipiente fundación, nuestra ciudad ha recibido la impronta de la cultura portuguesa y española que se ve reflejada en las edificaciones del Barrio Sur, en la cerámica y en la pintura (...) Con el propósito de preservar esta herencia, nuestra ciudad ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO en el año 1995” declara el Intendente, Walter Zimmer.
También afirma “Desde la Intendencia hemos asumido el compromiso de mantener este legado (…) Sabemos que este sitial de privilegio ha sido muy difícil conseguirlo y es por eso que trabajamos incansablemente, con directivas claras que contribuyan a su preservación y cuidado”.

Claramente, Colonia del Sacramento se ha convertido a lo largo de los años y más aún después de la declaración de UNESCO, en una herencia común, en un compromiso y responsabilidad de todos los habitantes que la integran. Según Sebastián Hunziker, habitante de Colonia del Sacramento, “Es un placer haber nacido aquí, no sólo lo digo por los miles de turistas que cada año arriban a la ciudad, sino también por su tranquilidad, su belleza, su historia y su gente” “En estos momentos me estoy yendo de viaje por trabajo, pero no voy a dudar en regresar” “Puede sonar tonto, pero aquí nací y aquí voy a morir”.

Como resultado de la felicidad que los habitantes de Colonia del Sacramento poseen y la dicha de ser anfitriones ante la venida de turistas de todo el mundo, se desarrollaron múltiples actividades en el aniversario. Comenzaron en la Plaza Mayor, con la actuación de Susana Bosch y su Banda, con la organización de los Centros Caif, continuaron en la Plazuela de Los Gobernadores contiguo a la Basílica de Santísimo Sacramento, donde el Grupo de Danzas de Colegio San Juan Bautista bailó el «Pericón Nacional» y seguidamente el Coro de Niños de la Casa de la Cultura de Colonia con la dirección de la Profesora Marcela Hernández ofrecieron hermosas interpretaciones muy aplaudidas.

Continuó la celebración en la Plaza Mayor, donde la Banda Juvenil de Colonia, con la dirección de Maestro Aldo Collazo y coreografías de la Profesora Jeaninne Montans, brindaron un colorido espectáculo. 

El Coro «Voces de mi Ciudad» que dirige la Profesora Silvia Maddalena de Durañona y el Coro Municipal de Colonia con la dirección del Profesor Fernando Maddalena Balbi, en la explanada del Museo Portugués, deleitaron con sus presentaciones.



La jornada fue finalizada en el escenario de la Plaza Mayor con la actuación de Grupo «Vivencias», que presentó un muy buen espectáculo.





Helen Bernatzky

viernes, 16 de diciembre de 2011

MONTES DEL PLATA: UN AÑO ESPECIAL

"Un gran proyecto, implica un gran compromiso"

"Nuestro compromiso,operar con responsabilidad económica, social y ambiental"


Logo oficial
El pasado Miércoles, la Coordinadora de Comunicaciones de Montes del Plata, la Sra. María Moreira, dio conocer a la prensa el balance de un año muy especial para la empresa. “Un año que para nosotros comenzó el 18 de enero, con la buena noticia de que el proyecto dejaba de ser proyecto para volverse una realidad” afirmó recordando y aludiendo a la fecha en que  se firmó con el gobierno el Convenio de Inversión y oficialmente se informaba a la población, la construcción de una planta de Celulosa.
La empresa, organizó para los medios de Comunicación presentes, un recorrido por las principales obras en ejecución. Dentro de ellas, las casas que se construyen en el barrio El General, el complejo de alojamientos en la ciudad de Carmelo, la nueva Ruta 55 ,  y por primera vez, los trabajos que se realizan dentro de la Zona Franca de Punta Pereira.
La jornada, se desarrolló con normal tranquilidad y apuntó a que tanto los medios de comunicación como la población en general pudiera tener una visión e información más técnica y precisa de la empresa. El Ingeniero Luis Ceiter, Gerente de Infraestructura de Montes del Plata, acompañó en la recorrida por la obras en desarrollo de principio a fin.


Infórmate: http://www.montesdelplata.com.uy/

Helen Bernatzky

jueves, 15 de diciembre de 2011

COLONIA VALDENSE APUNTA A LA CAPACITACIÓN 


Hoy, jueves 15 de diciembre y mañana viernes 16, se estarán llevando a cabo en la ciudad de Colonia Valdense, jornadas de capacitación e información con respecto al tema "Envejecimiento".  Se apunta a la toma de conciencia por parte de profesionales y adultos de la importancia del tema así como también del trato y libertad con que deben ser tratados los ancianos. 
Con una líder en el tema que viene especialmente de Río de Janeiro, las charlas tendrán lugar en Casa Valdense a partir de las 09:30 hs. 

Helen Bernatzky

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES 
JORNADAS  DE CAPACITACIÓN 

El próximo 14 de febrero de 14.00 a 17.00 hs. en el Centro Politécnico del 
Cono Sur, de la ciudad de Colonia del Sacramento, se llevará a cabo la 
Jornada: “La igualdad como indicador de calidad en la gestión humana de 
las Intendencias” en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento Institucional de 
Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Departamentales”, Fase II.  La 
misma es organizada por la Comisión Interdepartamental de Género del 
Congreso de Intendentes y  se realiza con el apoyo de la Agencia Española de 
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 
Esta actividad, de la Asistencia Técnica de FIIAPP, 
estará a cargo de José Antonio Lara, Subdirector General de Promoción de la 
Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras del Ministerio de 
Igualdad de España, está destinado a las integrantes de la Comisión 
Interdepartamental de Género y al Personal del Área de Recursos Humanos 
de las Intendencias. 
En el marco  del mismo Proyecto se realizarán dos 
actividades más, el día 16 de febrero en el Centro Regional de Profesores de la 
ciudad de Atlántida se abordará el tema: “La igualdad de Género desde los 
Municipios: condición fundamental para el Desarrollo Local” destinado a 
las autoridades municipales de todo el País. Finalizando en Montevideo, el día 
17 de febrero a las 19.30 hs. en la Casa de las Ciudadanas con una 
Conferencia abierta en la que el mencionado experto tratará el tema: 
“Negociación colectiva. La igualdad en el ámbito laboral”. 
Por consultas llamar a la Dirección de Acción Social y DDHH, Área de Género y 
Familia, teléfono: 45230331-45230339


martes, 13 de diciembre de 2011


TERCER SEMINARIO DE JÓVENES CORRESPONSALES DEL URUGUAY

INSTRUIRSE, ENTENDER Y APLICAR

Corresponsales en la muestra fotográfica "Youth Correspondents"
Foto: Vince Alongi
Los pasados días 5 y 6 de Diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo el Tercer Seminario de Jóvenes Corresponsales. Con una agenda muy particular e interesante, los corresponsales tuvieron la grata oportunidad de conocer, entre otras cosas, importantes medios de comunicación como VTV y Canal 12 así como también a los ex Presidentes de la República , Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Luis A. Lacalle y el actual Vice- Presidente de la República y Presidente de la Asamblea General Cr. Danilo Astori.

Sin lugar a dudas, para muchos de los Corresponsales fue una experiencia única y beneficiosa. 

Según Nathalie Hernández, Corresponsal de Colonia, “Creo que fue muy interesante, y me gustó el hecho de que esta vez fuimos más bien a aprender sobre los temas que como periodistas tenemos que conocer y eso, de alguna manera, es un incentivo para que estemos aún más y mejor informados”.
Por otro lado, Edward Braida, Corresponsal de San José, opina “Me pareció un seminario interesante por las personalidades a las que tuvimos que entrevistar. ­Pero teniendo un poco de autocrítica colectiva, faltó un poco de mesura a la hora de preguntar, precisamente a la hora de seleccionar las  preguntas y a la hora de construirlas”
“Yo creo que fueron verdaderos periodistas porque se enfrentaron a tres de las personas más imprtantes e influenciables de nuestra sociedad” afirma Daniela Máspole, una de las organizadoras del programa.

PRIMERA JORNADA (5 DE DICIEMBRE)

SORPRESAS
En el hall de la Embajada de los Estados Unidos se encuentra la muestra fotográfica “Youth Correspondents”, la cual se inauguró con la llegada de sus protagonistas, en compañía de los integrantes de la Oficina de Prensa y Cultura y del Encargado de Negocios Thomas Lloyd.

A continuación, en el Hotel Ibis tuvieron lugar charlas a cargo de Marcela Serra, encargada de los Programas de Difusión del Centro de Documentación, denominada “La Biblioteca Virtual al servicio de tu Comunidad”, más tarde “Política Exterior de los Estados Unidos”, a cargo del Consejero Político, Económico y Comercial; Will Owen, quien contestó las interrogantes de los jóvenes periodistas.

Continuando con una serie de disertantes de alto nivel, Hannah Rosenthal, enviada especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presentó “Promoviendo la Anti-Discriminación a través de los Blogs”, dando importancia a la calidad de blogers de los Jóvenes Corresponsales. Además los hizo partícipes de su causa “2011 HORAS CONTRA EL ODIO”, dentro del tema anti-semitismo.

PROTAGONISTAS DE UNA EXPERIENCIA ÚNICA
El ex presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti realizó su presentación y dió lugar a una rueda de preguntas. Destacó que la prensa “necesita más contenido” refiriéndose a la situación actual de los medios. Resaltó además que “la noticia no es mercadería, es información y por tanto se debe manejar con ética”.

CÁMARAS, LUCES, ¡ACCIÓN!
Visita a Canal 12 "Día Perfecto"
Foto: Vince Alongi
Canal 12 brindó la posibilidad a los dieciocho jóvenes de conocer las instalaciones y el funcionamiento de un canal, además de presenciar un programa en vivo. En una visita guiada conocieron la escenografía de programas como “Día Perfecto”, “Minuto Para Ganar”, “El Noticiero de Teledoce” y “Esta boca es mía”, además de conocer las salas relevantes del canal, como las de edición o archivo, pudiendo ver en su propio lugar de trabajo a reconocidas figuras de la televisión.

Redacción: Manuela García, Corresponsal de Cerro Largo

SEGUNDA JORNADA (6 DE DICIEMBRE)

Corresponsales junto a Danilo Astori
Foto: Vince Alongi
El día martes 6 de diciembre, los Corresponsales acompañados por el equipo de organizadores, concurrieron al Canal de Cable VTV. Allí, pudieron conocer parte de las instalaciones y estar presente mientras el programa matutino “Día a Día” se desarrollaba. Asimismo, dos de los Corresponsales fueron entrevistados en vivo junto a Rubek Orlando, Director de Prensa de la Embajada. Entre otras cosas, la audiencia pudo enterarse del objetivo principal del programa así como también del trabajo que vienen desarrollando los Corresponsales a lo largo y ancho de todo el país.
Como si esto fuera poco, aproximadamente a las 10.00 de la mañana, los jóvenes conocieron al ex Presidente y actual Senador Dr. Luis A. Lacalle. Tras una charla por parte del político, los Corresponsales tuvieron la oportunidad de realizarle algunas preguntas que sin duda contribuyeron a la formación de los mismos.
Una visita guiada por el palacio también tuvo lugar el martes 6 de diciembre. Fotos y filmaciones recuerdan el paseo por el interior del edificio.
La Reunión con el Vice-Presidente de la República fue más que emotiva. El lugar en el que se desarrolló el encuentro fue en su despacho oficial. Los Corresponsales pudieron disolver inquietudes ya que existió la posibilidad de realizar una rueda de preguntas a las que Astori respondió sin problemas. Temas como seguridad y educación prevalecieron en el encuentro.
Para terminar, los jóvenes visitaron el semanario Búsqueda. El director del semanario, Claudio Paolillo, fue quien brindó una charla permitiendo entender a los Corresponsales el funcionamiento del semanario así como las obligaciones que poseen a la hora de trabajar. Como símbolo de gentileza, el semanario y la revista Galería fue entregado a los visitantes.

 Redacción: Helen Bernatzky 

Charla de Hanna Rosenthal sobre Anti-Semitismo en Tercer Seminario de Jóvenes Corresponsales del Uruguay

Rosenthal en el Tercer Seminario de Jóvenes Corresponsales
El pasado lunes 5 de diciembre, la Enviada Especial del Departamento de Estado para el Monitoreo y Control del Anti-Semitismo, Hanna Rosenthal participó del Tercer Seminario de Capacitación Periodística del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay, desarrollado por la embajada de Estados Unidos. 

Rosenthal realizó una presentación llamada "Cómo combatir el antisemitismo a través del uso de Blogs", en la que explicó y puso ejemplos acerca del poder que tienen los bloggers en generar conciencia e informar a las ciudadanías del mundo. Además, la especialista comentó su rol y las tareas que desempeña como enviada especial del Presidente Obama en todo el mundo y contestó las preguntas de los jóvenes periodistas.

"Mi trabajo es reportarle al Presidente y a la Secretaria de Estado lo que veo cuando viajo alrededor del mundo, lo que escucho y lo que me comentan las 198 embajadas y consulados que tenemos en todo el mundo. Pero sin lugar a dudas, la información más valiosa me llega de organizaciones no gubernamentales, de estudiantes, de periodistas, de ciudadanos como ustedes que pelean por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo". 

"¿Usted realmente cree que una persona con un blog puede hacer la diferencia?", preguntó uno de los Jóvenes Corresponsales. "Definitivamente sí", contestó Rosenthal, "porque los bloggers reportan cosas y publican información que los medios de comunicación establecidos y tradicionales, con compromisos comerciales muy importantes, no reportan. No publican."

"Que no les quepa ninguna duda, el trabajo que ustedes hacen es extremadamente importante y puede tener un impacto muy fuerte en sus comunidades", aseguró Rosenthal.

Rosenthal en el Memorial del Holocausto
Judío
Para finalizar, Rosenthal invitó a todos los presentes a que le cuenten lo que ven, lo que sienten, lo que escuchan y a "caminar una milla en los zapatos del otro", para ponerse en su lugar y para no discriminar.

La Agenda de Hanna Rosenthal durante su visita a Uruguay, también incluyó una Conferencia de la B'nai B'rith, una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, reuniones con líderes de distintas comunidades religiosas, una visita a la Escuela Yavne y una visita al Memorial del Holocausto Judío, ubicado en la Rambla de Montevideo.


lunes, 12 de diciembre de 2011


Cuatro días de Show

Escenario principal de la Bierfest de Colonia Suiza 
Los pasados días jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de Diciembre, se llevó a cabo el festejo de la 43° Bierfest de Nueva Helvecia en el parque “El Retiro” de dicha ciudad.

Con una gran concurrencia por parte del público y un éxito rotundo, se estima la probabilidad de que la fiesta continúe siendo en el parque “El Retiro”. Desde los inicios, la fiesta se realizaba todos los años en la plaza principal llamada “Plaza de los Fundadores” pero este año tras la reconstrucción de la misma, se tomó la decisión de cambiar de sitio. El “Movimiento Nuevas Generaciones” (quien organiza el evento)  apostó desde un principio a desarrollar la fiesta en este parque que posee unas condiciones naturales y de espacio privilegiadas. “El Movimiento podría haber tomado la decisión de no realizar la fiesta popular este año debido a la reconstrucción de la plaza, pero sin embargo apostaron a un nuevo lugar y pusieron todo el esfuerzo por sacarla adelante” afirma el Intendente de Colonia, Walter Zimmer. Luego remarcó, “Esperemos que este parque, siga en un futuro siendo un lugar para espectáculos”.

Con un programa excepcional y una asistencia del público pocas veces vista, la fiesta logró colmar y sobrepasar las expectativas de los organizadores.

Entre otras cosas, se realizaron postas cerveceras, concursos de cinchadas, de leñadores, el rey del chopp, campeonato de pulseadas y campeonato de tulipas. A lo largo de los cuatro días se mezclaron espectáculos musicales con artistas de renombre nacional e internacional. Este año, se contó con el espectáculo de Monterrojo, Cuarteto de Nos, Jambao y el inigualable cantautor uruguayo Jaime Ross y su banda que incluye la voz privilegiada del Zurdo Bessio.

El día domingo, último día del evento, se realizó el desfile a lo largo de la Avenida principal en el cual familias descendientes de Suizos, mostraron sus trajes típicos de sus cantones de origen.

Helen Bernatzky