Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 17 de septiembre de 2011

El pasado fin de semana se disputó la 10ma. fecha del Campeonato Sub 17 con los siguientes resultados: RESULTADOS de Sub-17, TABLA DE POSICIONES y detalles de los cruces de 8vos de final.



CAMPEONATO DEPARTAMENTAL SUB 17 AÑO 2011
"COLONIA CAMPEÓN NACIONAL SUB 18"
COPA "100 AÑOS DE URUGUAYO F. C. DE CARMELO"
FECHA 10
Serie 1
  • URUGUAYO (Carmelo) 1 vs. 0 NACIONAL (Centro)
  • PEÑAROL (Centro) vs. POLANCOS (Nva. Palmira)
  • LIBRE: ARTIGAS (Carmelo)
Serie 2
  • NACIONAL (Cardona) 1 vs. 1 COLON (Cardona)
  • SANTA EMILIA (Cardona) 5 vs. 0 URUGUAYO (Centro)
  • LIBRE: INDEPENDIENTE (Centro)
Serie 3
  • PEÑAROL (Tarariras) 1 vs. 0 PROGRESO (Colonia)
  • MARACANÁ (Tarariras) 1 vs. 1 ATL. VALDENSE (Helvética)
  • LIBRE: PEÑAROL (Colonia)
Serie 4
  • EST. EL COLLA (Rosario) 2 vs. 3 REFORMERS (J. Lacaze)
  • COLEGIALES (Rosario) 0 vs. 2 INDEPENDIENTE (J. Lacaze)
  • LIBRE: SACACHISPAS (Ecilda)
Serie 5
  • POMPEYA (Tarariras) 2 vs. 2 DEP. SAN PEDRO (Colonia)
  • JUVENTUD (Colonia) 1 vs. 0 EL PARQUE (Rosario)
  • LIBRE: NACIONAL (Helvética)
Serie 6
  • ROSARIO ATL. (Rosario) 0 vs. 2 EL GENERAL (Colonia)
  • BARRIO SUR (Colonia) 4 vs. 0 ESPARTA (Helvética)
  • LIBRE: ARTESANO (Helvética)



Tarariras y el Voleibol Nacional 


A partir de este sábado 17, estarán presente en el Club de Tarariras, los mejores clubes de nuestro país con jugadoras de la categoría sub-14. 
Participarán 16 equipos que prometen brindar un espectáculo de disfrute que muchos esperan ver todos los años.

Participan delegaciones de:
  • Minas,
  • Plaza de Nueva Helvecia,
  • Colonia Rowing, 
  • Independiente, 
  • Florida,
  • Allavena de Paysandú,
  • San Pablo de Montevideo, 
  • Rodó,
  • Paso de los Toros, 
  • Carmelo Rowing y
  •  San Pedro.

Helen Bernatzky 
Fotografía: 


jueves, 15 de septiembre de 2011

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE NIÑOS

Este domingo 18 de Septiembre, Colonia será testigo del primer Encuentro Nacional de Coros de Niños.
Este evento, se llevará a cabo en Colonia del Sacramento a la hora 18:00. Es organizado por el Coro Municipal de Niños de Colonia, Grupo de Padres y Amigos del Coro con el apoyo y auspicio de la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura.

Participarán los siguientes elencos:

Ø     Coro Departamental de Primaria de Montevideo.
Ø     Coro del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Montevideo.
Ø     Coro de Niños del Municipio de Juan L. Lacaze.
Ø     Canticorum de Paso de los Toros de Tacuarembó.
Ø     Coro municipal de Niños de Colonia.


Helen Bernaztky 
Fotografía: 

miércoles, 14 de septiembre de 2011



JUAN LACAZE  Y COSMOPOLITA


Desde hace varios meses el Municipio de Juan Lacaze viene dialogando con la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a fin de lograr una óptima presentación de los espacios de la Ruta 1 que comprenden la jurisdicción territorial del Municipio.

En principio el gobierno local encaró acciones tendientes a dotar de iluminación al Paraje Minuano sobre Ruta 1, zona rural que había quedado totalmente a oscuras luego de las reformas de la citada vía de tránsito.
Dicho objetivo fue alcanzado e incluso superado ya que articulando entre vecinos y Ministerio, ello hizo posible la instalación de varios focos nuevos a los que existían anteriormente.
Ahora el Municipio se propone, mientras se prepara la inauguración de la nueva luminaria de Radial Juan Lacaze, obtener una conveniente iluminación de la Radial de Colonia Cosmopolita.
Por otra parte también se ha solicitado al Ministerio que se den por finalizados todos los temas pendientes de la Radial de Juan Lacaze tale s como los canteros centrales y su embellecimiento junto a la construcción de un refugio peatonal paralelo a la Ruta 1, acorde a los requerimientos de los pasajeros y reclamado por distintos actores.

Con la Dirección Nacional de Transporte

Otro tema que ha venido trabajando el Municipio, en este caso con la Dirección Nacional de Transporte, es el de que se le encuentre una solución definitiva al trasbordo de pasajeros en la Radial de Juan Lacaze particularmente aquellos que viajan por las empresas INTERTUR, CHADRE, NOSSAR y SABELIN.
Se procura lograr que los ómnibus de dichas empresas hagan el retorno correspondiente hacia el estacionamiento de la Radial para evitar que los pasajeros deban cruzar la Ruta 1 con el importante riesgo que ello tiene.

Extraído de: Colonia Total 
Fotografía: 




COLONIA CONSTRUYE



El pasado sábado 10 de Septiembre se llevó a cabo en Nueva Palmira una jornada distinta a las que se viven a diario.
En el marco del proyecto “Refugios peatonales ecológicos”, jóvenes de distintas edades y de distintos sectores de la sociedad se unieron en una novedosa técnica constructiva brindando apoyo a una familia que está construyendo su casa.

Personas que participaron de la jornada declaran en palabras lo muy productivo que fue y lo mucho que aprendieron. “Una excelente jornada vivimos en Nueva Palmira, aprendimos como levantar paredes con botellas, conocimos gente, nos divertimos y como si fuera poco ayudamos a una familia a construir su casa”

Organizado por la JCI (Junior Chamber International) - Uruguay, y con la participación de Jóvenes líderes emprendedores, se compartieron numerosas experiencias tales como sociabilizar, involucrarse, innovar, ayudar, conocer y disfrutar.

La JCI es una organización sin fines de lucro, con 200.000 miembros jóvenes de entre 18 a 40 años, en 5.000 comunidades y más de 100 países de todo el mundo. su función principal es ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos. Para lograr eso, se trabaja en conjunto tratando siempre de renovarse desde lo personal para así aportar en forma colectiva al mejoramiento del mundo que les rodea. 
La misión que se persigue es la de ser la principal red mundial de ciudadanos activos. 
En la JCI, la acción es local, pero sus principios e impactos son mundiales. Los miembros entienden que en un mundo globalizado, sus acciones locales hacen eco en todo el mundo. 5.000 Organizaciones Locales de la JCI se enfrentan a los problemas en sus comunidades uniéndose a un movimiento mundial creando un impacto global.


Helen Bernatzky
Fotografía:



"EL PAÍS DE LA GATA FLORA LLEGA AL BASTIÓN DEL CARMEN" 

El próximo viernes 16 de Septiembre, llega al Bastión del Carmen, una de las piezas teatrales más exitosas del Uruguay. 
Escrita por el actor y autor coloniense Juan Sebastián Rodríguez, el público local podrá disfrutar de un espectáculo que colma la taquilla de espectadores en la capital uruguaya y en su gira interdepartamental por la sensibilidad de un texto que pretende hacer reír desde un entorno que exhibe la legítima “uruguayez”.
"EL PAÍS DE LA GATA FLORA" es un espectáculo que aborda con humor ácido temas actuales del escenario político y social de nuestro país como lo pueden ser la educación, turismo, emigración y política. 


Esta obra teatral, es sin duda otro ejemplo de la gran trayectoria que Juan Sebastián Rodriguez posee. Ha sido integrante de la Comedia Municipal de Colonia y no solo ha brillado en Montevideo sino que también en la ciudad vecina Buenos Aires. 


Con un elenco excepcional integrado por el mismo Juan Sebastián Rodríguez, Fabiana Charlo, Carina Méndez, Nicolás Pereyra con la Producción de DK Producciones y la Dirección de José María Novo...


"EL PAÍS DE LA GATA FLORA" te espera este viernes a las 21:00.


Entrada numerada valor $ 150 en venta en la boletería del Centro Cultural Teatro Bastión del Carmen.


Helen Bernatzky 
Fotografía: http://www.coloniatotal.com.uy/espectaculos/10722-el-pais-de-la-gata-flora-llega-al-bastion-del-carmen

lunes, 12 de septiembre de 2011

Homenaje a las Víctimas del 11 de Septiembre de 2001


Con el fin de rendir homenaje a las familias y memoria de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001, la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo, instaló el primer día de este mes, dos árboles llamados árboles de los deseos en donde se pueden colocar mensajes alusivos a la fecha. Estos mensajes van más allá de las fronteras ya que muchas culturas del mundo se han unido enviando sus plegarias de esperanza y amor. 

Todavía puedes enviar tu mensaje a través de la página de facebook de la Embajada o bien a través del correo electrónico ircmvd@state.gov. Tus mensajes serán publicados tanto en facebook como en la página Web oficial.

Los árboles permanecerán hasta el 16 de Septiembre.

Por mi parte les deseo mucha paz y armonía a los familiares de las víctimas del 11 de setiembre de 2001. ¡Construyamos entre todos un mundo de amor y unión teniendo la esperanza de que esto no vuelva a suceder nunca más! 
¡Fuerza y fortaleza! 

Redactado por Helen Bernatzky 
Fotografía: http://www.flickr.com/photos/usembassy_montevideo/

SE INAUGURO PIAI CERRO CARMELO


El pasado viernes, se inauguró oficialmente la obra realizada en Cerro Carmelo por el programa PIAI. Viviendas, asfalto, plaza con juegos para niños, Salón Comunal y Alumbrado Público, conforman la obra.
El acto contó con la presencia del Secretario General Doctor Escribano Pablo Manitto, el Director de Descentralización Doctor Miguel Asqueta, quien hizo uso de la palabra, el Alcalde de Carmelo Alejandro Brusco, el Arquitecto Fernando Cabezudo, Director del PIAI y todos los integrantes del equipo de trabajo, que compartieron junto a los vecinos del lugar, una verdadera fiesta, con actividades de los niños del lugar y actuaciones artísticas.

PIAI: Programa de integración de Asentamientos Irregulares a través del Ministerio de vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente. 


Extraído de: Intendencia de Colonia  
¿Tenés entre 15 y 17 años? 

La embajada de los Estados Unidos te invita a participar del programa Jóvenes Embajadores


El Programa Jóvenes Embajadores es uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

domingo, 11 de septiembre de 2011


Encuentro temático de Coros del Uruguay

El coro de Concordia invita a la Población a participar del segundo encuentro Temático de Coros del Uruguay.

Domingo 11 de Septiembre en el Club Centro Helvético de Nueva Helvecia

Participarán:

Coro Vocacional de Juan Lacaze
Coral Fe ël Cant - La Paz, Colonia Piamontesa
Coro Concordia - Nueva Helvecia
Coral Antaño -Montevideo
Dir: Carlos Escande
Coro Vocacional de Cardona -Soriano
Dir: Vladimir Schneiderman
Cuarteto Vocal María Dolores - Montevideo
Dir: Sebastián Larrosa.



Helen Bernatzky

Turismo

El martes 6 de Septiembre se realizó en Rosario el Taller de Planificación Turística.
El objetivo de todos estos talleres que se llevarán cabo en el departamento de Colonia, es el de conformar mesas de trabajo y coordinar planes de trabajo para cada ciudad y zona.
En la reunión participaron aproximadamente 40 personas entre quienes se encontraban; operadores vinculados a hotelería, gastronomía, agencias de viaje, artesanos, guías de turismo, etc.
Estuvieron presentes entre otros, el Alcalde de Rosario, Daniel Dibot quien fue el encargado de dar comienzo al taller, la Directora de Turismo, Daniela Zubizarreta, y el secretario ejecutivo de la Asociación Turística, Martín Cuadrado.
Se realizaron varias presentaciones y se especificó una próxima instancia de reunión el miércoles 14 de septiembre.
Cabe mencionar que el 5 de septiembre se realizó una segunda Mesa de Trabajo en la ciudad de Carmelo en donde discutió acerca de la metodología a emplear. Próximamente se efectuarán talleres en las ciudades de Nueva Helvecia y Nueva Palmira.

La causa común, por la cual se organizan este tipo de talleres y programas es sin dudas la promoción, desarrollo e implementación de nuevas zonas al turismo coloniense, se pretende diversificar la oferta turística, profesionalizar la gestión turística y potenciar el desarrollo turístico de las zonas Este y Oeste del departamento.

¡¡¡ A estar atentos la gente de Nueva Helvecia y Nueva Palmira!!!

-Rosario-

-Nueva Helvecia-

-Nueva Palmira-
  
-Carmelo-


El intendente de Colonia viajó a París


El intendente de Colonia, Walter Zimmer fue recibido en París por el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore rao, y por la jefa de Sección para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz, el 4 de septiembre del corriente año.
El intendente fue acompañado por el Secretario General Pablo Manitto y la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales Maren Greising con el objetivo de realizar una detallada presentación de la situación del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en lo que va de su gestión de gobierno.
Recordemos que Colonia del Sacramento fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995 por lo que es muy grande el compromiso de sus habitantes con respecto a su cuidado y mantenimiento. Desde la Intendencia se ha asumido el compromiso de mantener este legado, trabajando con responsabilidad y con directivas claras que contribuyan a su preservación y cuidado.
“Colonia del Sacramento es una herencia común y una responsabilidad compartida” afirma el Intendente.
Dentro de los objetivos con los que viajó el Intendente, estaban el de destacar la labor del arquitecto Miguel Odriozola, del profesor Fernando Asuncao y del arquitecto Cravotto “que tanto hicieron para que Colonia del Sacramento llegara a ser Patrimonio de la Humanidad”.
En la reunión llevada a cabo, se entregó material fotográfico para que la UNESCO pudiera brindar opinión y aconsejar sobre el estado de algunos edificios y la construcción de otros.
Cabe destacar que el interés de Zimmer por el tema patrimonial fue reconocido por el Director del Centro de Patrimonio Mundial aclarando demás que le consta los avances y necesidades que el sitio patrimonial de la humanidad tiene.

Al regresar a Uruguay, el Dr. Walter Zimmer, afirmó que la instancia vivida, le resultó muy satisfactoria y que le dio la pauta de que el tema que fueron a tratar es de gran relevancia. Asimismo, comentó que en la reunión todos coincidieron en que nunca estuvo en riesgo la situación de Colonia del Sacramento frente a la UNESCO y como en varios sitios similares se ha insistido en poder cumplir con los planes de conservación.


Redactado por Helen Bernatzky 
Fotografía obtenida de: www.coloniatotal.com.uy