Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 30 de diciembre de 2011

 PERIODISMO: VIVIR PARA INFORMAR

Actualmente, vivimos en un mundo en el que la información abunda, en el que muchas veces las noticias exceden nuestra capacidad de entendimiento. La ciencia y la tecnología nos han llevado a un espléndido mundo nuevo que nos brinda la posibilidad de mantenernos informados en donde quiera que estemos.  Por eso, en un mundo complejo donde la información no es un producto escaso, el papel del periodista es esencial, fundamental y altamente necesario.

Muchos opinan que el periodismo es un arte y que se necesita pasión para desarrollarlo. Se requiere coraje, amor y certeza de que lo que se hace es totalmente a favor de la humanidad y de la preservación del hombre y sus derechos naturales. La ciudadanía merece ser informada correctamente a través de profesionales dedicados a su trabajo y abocados a una sola labor; brindar datos verídicos y generar tranquilidad así como credibilidad en el ciudadano ordinario.
Claramente, ésta no es una tarea fácil. El compromiso y la responsabilidad van de la mano si de periodismo se habla y si periodista pretendes ser. Definitivamente, un periodista vive para informar pero no simplemente por ser su trabajo sino porque siente devoción por lo que hace y disfruta de mantenerse informado a sí mismo para luego volcarlo a la comunidad en el que está inserto.

Palabras tales como investigación, observación, objetividad e imparcialidad parecen no tener significado alguno si las tomamos por separado pero, cuando un periodista ejecuta su trabajo, estos términos toman vida para hacer de la individualidad un conjunto.

El hecho de ser proveedor de información y de noticias, genera obligaciones y lealtades del periodista a los receptores. La verdad siempre debe estar presente y el esfuerzo por hacer que lo significativo resulte interesante y relevante, es la clave. Estos valores distinguen sin duda alguna al periodismo de todas las demás formas de comunicación. No es fácil cumplirlos con fidelidad ya que los periodistas se enfrentan casi todos los días a presiones que los inducen a comprometer esas normas. Pero tener esos valores presentes día a día, es la mejor manera de garantizar que el periodismo cumpla con su función primordial. Según Deborah Potter, la función es “dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para desenvolverse en una sociedad libre”.

Sin ir más lejos, dejo a mis lectores una frase para reflexionar y para que traten de entender que al periodismo no todo el mundo lo puede ejercer y que no es sino una especie de espejo donde se puede entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo.

“El reportero tiene que estudiar mucho y recorrer la ruta”
Deborah Potter

Helen Bernatzky


jueves, 29 de diciembre de 2011

Intendencias de Colonia y San José mantienen diferencias por escollera de Cufré

San José transformó a la escollera en un paseo
Fotografía: Primera Hora
Desde la construcción de una escollera en Bocas del Cufré, límite entre los departamentos de San José y Colonia, en el año 1993 por el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), existen diferencias entre las Intendencias de ambos. Si bien al principio no eran de carácter severo, actualmente parecen serlo y preocupan a los habitantes de Colonia debido a los grandes problemas ambientales producidos por la escollera construida.

Actualmente, la escollera contiene toda la arena de las costas colonienses, generando un gran descontento por parte de los jefes comunales de dicha zona así como también por parte de los habitantes ordinarios.
Al parecer, la obra fue iniciada por un costo de cuatro millones de dólares sin tener los estudios acerca del impacto ambiental correspondiente.

Según anuncia en su oportunidad el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Juan Carlos Raffo, la intención era obrar un puerto deportivo en la desembocadura del arroyo Cufré para que ingresaran promedialmente 1000 yates de Argentina durante la temporada estival.
“Por aquel entonces, los vecinos del departamento de San José proyectaron sus esperanzas de ver mejorar sensiblemente su entorno y aseguraron la navegabilidad del arroyo Cufré lo que hacía suponer que era posible crear la infraestructura adecuada para complementar el desarrollo de la actividad náutica” indica la actual Legisladora titular departamental y Diputada suplente del Diputado Daniel Bianchi, Nivia Reisch.

El tema de la escollera ha tenido y continúa teniendo una gran relevancia al punto de abordarse en varias oportunidades en el Parlamento Nacional.

La estructura de la construcción de acuerdo a los especialcitas, está destruyendo decenas de kilómetros de playas de la desembocadura del arroyo siguiendo por los balnearios de la Costa de Oro, Juan Lacaze, Artilleros, Santa Ana hasta Colonia, y, además, el arroyo Cufré está erosionando fatalmente la costa. Reisch ratifica “la dirección de Hidrografía debería solucionar este problema ya sea por su eliminación definitiva u otra opción”.

Por su parte, la Intendencia de Colonia concibe la idea de la eliminación de la escollera para solucionar los inconvenientes ambientales que han ocasionado en el vecino departamento. El jefe comunal declaró “ese tema está en Hidrografía (organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas); está la decisión de sacarla, por lo menos en las dos terceras partes de la misma, pero el tema es el costo”. Cabe destacar, lo sorprendente de su siguiente declaración; “capaz que alguno de San José no la quiere sacar”.
Tal es la tensión sobre el asunto que, la Intendencia de San José respondió que no es justo culpar a la escollera de los problemas de erosión que contiene la costa del Río de la Plata.

Según un estudio publicado en el Diario Primera Hora:

El asesor en Turismo de la Intendencia, Hugo Ceretta, dijo a Primera Hora que oficialmente no hay información desde el Mtop que haga pensar en el retiro del espigón. El funcionario agregó que un extremo como ese requiere de un estudio de impacto ambiental para evaluar las posibles consecuencias que tendría quitar el espigón. Explicó que se generaría un lecho de arena y barro que se transformaría en una trampa para la navegación y el deporte, ya que quedará una base de piedras no visibles. Aseguró que quitarlo debe costar más dinero que la inversión ya realizada.
En la temporada pasada, la Intendencia concretó una serie de mejoras en el propio espigón y en algún momento se planteó la idea de culminar la obra que originalmente incluía una segunda fila de piedras.
Además, Ceretta maneja un proyecto para continuar las mejoras en la escollera. La idea es profundizar la política de transformar la estructura en un paseo con pocos recursos, agregó el asesor. Se trata de una propuesta sustentable (construcciones en madera) para reducir el impacto en la costa y priorizar los aspectos estéticos.
Ceretta aseguró que las declaraciones que Pintado hizo en su momento luego fueron relativizadas en San José.
Por otra parte, Ceretta remarcó que la presencia de la escollera no fue impedimento para marcar un canal que permite la navegabilidad de veleros de gran porte.

Muchas soluciones se han propuesto y analizado. Desde su eliminación, hasta el regreso de las arenas a las costas colonienses. Ésta última parece ser la más efectiva y la que se estará aplicando.
"Vamos a probar y si funciona bien probablemente lo hagamos todos los años, de hecho hay un estudio de la Facultad de Ingeniería que nos aconseja efectuar el pasaje de arena", explicó Camaño. 
La opción de sacar definitivamente la escollera, está en estudio. El problema es el costo y las posibles consecuencias. Todavía no se han conseguido interesados en las piedras de la escollera para suprimir la construcción por lo que se instrumentará el by-pass (paso de arena). 

martes, 27 de diciembre de 2011

Colonia, un lugar para pasar las fiestas

Departamento de Colonia, Uruguay

El departamento de Colonia, recibe cada año a miles de turistas en las fechas tradicionales de fin de año. Generalmente, los turistas que eligen como destino a la zona sur-oeste del país, se dividen para venir en Navidad o Año Nuevo. Ésta última festividad, se caracteriza por hacer llegar a una gran cantidad de visitantes con respecto a la Navidad. El año 2011 seguramente no será la excepción.

Según fuentes oficiales, las reservas en Navidad no superan el 60% y la oferta gastronómica se ve disminuida de forma notoria. Sin embargo, Colonia ofrece diversas ciudades en las cuales hospedarse así como también excelentes servicios y una basta comodidad para el turista que pretende pasar Navidad por estos lugares.
En base a datos de ocupación hotelera y movimiento portuario, más de 2000 turistas disfrutaron de Colonia en la festividad navideña y deleitaron en hoteles de diferentes categorías pero especialmente preparados para la ocasión. Por su parte las propiedades alquiladas y las zonas de camping ya comenzaron su actividad intensa.

Debido a la proximidad de Fin de Año, muchos de los Hoteles en Colonia del Sacramento y de ciudades como Nueva Helvecia y Carmelo han llegado a su capacidad total. “Para fin de año ya casi se está llegando a la ocupación plena hotelera. Invitamos a ingresar a coloniaturismo.com para informarse sobre eventos durante la fiestas” indicó el Lic. Martín Cuadrado Secretario Ejecutivo de la Asociación Turística de Colonia quien además indicó que “en cuanto a las previsiones para enero los operadores del ramo coinciden en que Colonia es un destino electo casi sin planificación”.

La gran cantidad y variedad de puertos de yates y amarras a lo largo de toda la costa, que van desde una completa gama de servicios hasta opciones más naturales, son un gran atractivo para llegar a destino navegando. Conforman sin dudas, una oferta náutica sin igual.
Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Riachuelo, La Paz y Bocas del Rosario son los principales puertos deportivos pero también están San Juan y Conchillas entre otros de menor porte y servicios.

Helen Bernatzky

PRÓXIMAMENTE EN COLONIA ¡WAKE UP!

·       Especial: PERIODISMO, VIVIR PARA INFORMAR (diversas perspectivas)
·       Nota sobre:
-Turismo en el Departamento
-Vivencia del programa Jòvenes Corresponsales
- Montes del Plata
- Puerto de Nueva Palmira “La Perla del Oeste”



"EL ARTE DEL ARCO"

Este miércoles 28 de diciembre, se llevará a cabo en la Ciudad de Colonia un concierto de características realmente especiales.
Se trata de la presencia de dos jóvenes violinistas que realizarán una presentación en el Centro Cultural Bastión del Carmen a las 21.00 hs.
La famosa violinista montevideana Clara Kruk y la muy joven (17) Stefania Maccaferri (España) acompañadas por el pianista uruguayo Héctor Fuentes, se encontrarán en Colonia para ofrecer este concierto de fin de año interpretando obras de los más renombrados compositores de la música clásica.
Las entradas están a la venta en el boletería del Teatro, anticipadas $ 100 y el día de la función $ 150 y por razones de medios de transporte, el espectáculo tendrá su inicio puntualmente a las 21.00 horas por lo tanto se rogará al público presentarse 15’ antes de la hora especificada.
Auspicia la Intendencia de Colonia, por intermedio de su Dirección de Cultura.



Por más información: 
       En Colonia se recibió simbólicamente al turista 3 millones

En un pintoresco acto simbólico el Intendente de Colonia Dr. Walter Zimmer y autoridades departamentales recibieron en el Puerto de Colonia este jueves al turista número 3 millones, que lo hizo por el lugar donde ya han circulado más de 2 millones de personas.

Esta vez se realizaron 2 actos similares, uno dentro de la terminal portuaria con los pasajeros que ingresan por esta vía y otro a la salida de vehículos. En el primero apenas pasadas las 14 Oscar Paino de 68 años de Tigre y su esposa Noemí Fernández de 62 años, que llegaron a bordo del buque Eladia Isabel con destino a José Ignacio, recibieron de manos de Zimmer obsequios con merchandising de Colonia y Uruguay y además compartieron una copa de buen vino coloniense con las autoridades presentes. Luego sobre las 14:30 horas los vehículos que llegaron en el buque Juan Patricio fueron los elegidos para entregar los obsequios entre los que se destacaban los parasoles de Uruguay Natural. Allí los primeros en desembarcar fueron Carlos Piazzardi de 74 años y su esposa Ana Arzubi de 73 años de la ciudad de Rosario Santa Fé quienes tenían como destino Punta del Este.
“Me siento muy feliz del recibimiento que me están dando tanto a mí como a mi esposa. Hace más de 20 años que hemos elegido su país para descansar en verano y lo hacemos todos los años y con toda la familia” dijo Paino quien además expresó que “utilizaré la radio que dirijo en Tigre, Radio Concepto, para difundir esto que no deja de ser una maravilla”.
Mientras tanto Ana Arzubi contó que “nos emociona mucho esta manera de recibirnos y hace que reforcemos nuestra alegría de elegir a Uruguay para nuestras vacaciones y las de la familia, porque la amabilidad de ustedes es incomparable”.
El Intendente Zimmer destacó que “en ese material que le entregamos hay información y recomendaciones para que mantengan la seguridad en el tránsito y un buen manejo sobre todo de los fuegos que se enciendan, porque nos preocupa mucho mantener y mejorar los niveles de seguridad que tenemos en el país”. El Jefe Comunal también hizo referencia a “obras que estamos llevando a cabo en nuestros balnearios de la zona Este donde además de mejorar los accesos y embellecer los lugares estaremos desarrollando importantes eventos”.
El Puerto de Colonia llegó el mes pasado a 1.932.896 pasajeros y 123.193 vehículos movilizados, con un promedio de 175.000 pasajeros mensuales quiere decir que ya se superó la cifra de 2 millones de pasajeros movilizados en 2011.

Material extraído de: