Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 17 de febrero de 2012

Gente de la Planta 

Jóvenes promesas de Colonia comienzan a capacitarse de la mano de Montes del Plata. El programa abarca a 25 personas de entre 18 y 23 años, que se preparan para trabajar en la futura planta de la firma.

El pasado lunes 6 de febrero comenzó la capacitación del primer grupo de jóvenes colonienses seleccionados para trabajar en la operación técnica de la planta de producción de pulsa de celulosa que Montes del Plata está levantando en Punta Pereira.

El grupo está conformado por 25 jóvenes de entre 18 y 23 años, de las localidades de Colonia, Conchillas, Carmelo, Juan Lacaze, Tarariras y Ombúes de Lavalle.

Cuando la planta comience a trabajar ellos serán los responsables de que el proceso industrial de fabricación de pulpa de celulosa cumpla con los criterios de producción establecidos, monitoreando, supervisando, controlando, y realizando acciones correctivas y preventivas del proceso.

La capacitación previa para estar en condiciones de desempeñar estas tareas implica dedicación a tiempo completo y proveerá a los futuros operarios de todo el conocimiento en ciencias básicas y tecnología necesario para desenvolverse dentro de la planta. Incluso se trabajará en prácticas con simuladores de última tecnología, que se traerán de Brasil y Chile, para perfeccionar a los futuros técnicos en la operación de la planta. Las tareas son remuneradas.

Desde la primera semana comenzaron a sumergirse en la realidad de Montes del Plata, sus principales áreas, el sector forestal, los valores sobre los que descansa la gestión, y una primera introducción sobre la industria de la celulosa.

Ahora ya están ingresando al estudio más profundo de ciencias básicas, los pilares sobre los que ordenarán su preparación para el trabajo en la planta.

Estos jóvenes debieron superar un riguroso proceso de selección, que comenzó en octubre de 2011, destacándose entre los muchísimos aspirantes que respondieron a la convocatoria de Montes del Plata.

A través de una intensa campaña en los medios de comunicación de Colonia, visitas a las escuelas de UTU del departamento y una estrecha coordinación con el Centro Público de Empleo (CEPE) local se logró captar el interés de 250 jóvenes. Sin experiencia laboral alguna, los elegidos demostraron capacidad intelectual, escolaridad, capacidad de desempeñarse en equipo pero, sobre todo, empuje y muchas ganas de progresar.

El desafío ahora es lograr completar y aprobar la capacitación para, en el primer semestre de 2013, convertirse definitivamente en operadores técnicos de la fábrica.

La búsqueda de personal local tanto para la operación de la planta como para su construcción ha sido, desde el inicio, un objetivo estratégico de Montes del Plata para la sustentabilidad y mejor inserción social del proyecto industrial.

Este proceso de capacitación, por otra parte, se realiza en el liceo de Conchillas, fortaleciendo el vínculo entre Montes del Plata y la comunidad local.


Extraído dehttp://www.montevideo.com.uy
Enlace relacionado: http://coloniawakeup.blogspot.com/2012/02/montes-del-plata-en-accion-logo-de-la.html

martes, 14 de febrero de 2012

Una experiencia enriquecedora
Programa Jóvenes Embajadores: Uruguay 2012

Jóvenes Embajadores es un programa organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, Amigos de las Américas y la fundación DESEM del Uruguay. Amigos de las Américas es una organización sin fines de lucro que se dedica a fomentar el liderazgo juvenil, promover el desarrollo comunitario y fortalecer el entendimiento intercultural en las Américas y por otra parte; bajo el lema de “Ser un agente de cambio para la juventud uruguaya”, DESEM pretende desarrollar al máximo el espíritu emprendedor.  

Luego de tres semanas en los Estados Unidos, Anaia Betarte y Santiago Daverede, ambos de la ciudad de Rosario, Colonia, nos cuentan su experiencia como Jóvenes Embajadores uruguayos y cuánto significó este viaje en sus vidas.

Aprender, interactuar, experimentar, implementar y empoderar fueron los objetivos clave del programa. Sin lugar a dudas, todos ellos se cumplieron exitosamente. A continuación, los chicos nos permiten conocer por qué:

¿Qué te motivó a presentarte al programa "Jóvenes Embajadores"?

Anaia: El principal motivo que me llevó a presentarme en el programa fue que este programa estimulaba el liderazgo y que mediante éste se podia lograr cambios en la sociedad.
Santiago: Creo que lo que a uno lo motiva, mas allá de la capacitación internacional, es la posibilidad de aprender como mejorar a tu comunidad, e implementar un proyecto propio, junto a otros jóvenes voluntarios, aplicando todo lo que se aprendió, siendo un modelo a seguir para los jóvenes uruguayos; otra cosa que motiva es la posibilidad de crear vínculos no solo con jóvenes voluntarios de tu país, sino también de otros países, y fortalecer las relaciones exteriores.


¿Podrías decirme qué fue lo que te impactó del viaje a Estados Unidos y de las ciudades que visitaste? 

Anaia: Lo que mas me impactó y llamó mi intención fue el hecho de que su sociedad es muy diversa, en sentido de estilos, etnias y tambien el hecho de que por actuar distinto y tener distintas tradiciones no nos excluían e incluso se interesaban por aprender de nuestra cultura.
Santiago: Personalmente, una de las cosas que me impactó entre muchas otras, es la limpieza y el orden de las ciudades; de las 3 ciudades que visitamos durante el intercambio, en ninguna había basura en las calles, eso creo que es algo que tendríamos que tomar de Estados Unidos y aplicarlo acá en Uruguay.


¿Cuáles fueron las actividades realizaron durante su estadía? ¿Hubo alguna de carácter especial para ti? 

Anaia Betarte
Anaia: Hicimos distintas actividades, algunas relacionadas con el servicio comunitario y después tuvimos capacitaciones para llevar acabo nuestro proyectos, trazamos nuestros planes de acción y demas. La que más nos afectó a todos y nos llegó a interesar fue el servicio comunitario que realizamos en "The Glide" un comedor en el cual, tuvimos un contacto claro con las situaciones de mas bajos recursos en Estados Unidos.
Santiago: Durante las tres semanas que duró el intercambio, tuvimos una capacitación que constaba de talleres muy dinámicos acerca de como implementar nuestros proyectos comunitarios y como formularlos parte por parte, desde como conseguir lo que necesitamos hasta como armar nuestro calendario de actividades; también aparte de los talleres dialogamos con estudiantes, visitamos instituciones educativas, museos, y lo mas importante, realizamos tareas de voluntariado en varios lugares.
Sin dudas, mi actividad favorita, y también la de la mayoría de mis compañeros, fue ser voluntarios de "Glide soup kitchen", esto es lo que acá en Uruguay le llamamos un comedor popular, que es donde la gente de bajos recursos asiste a comer, en este lugar servimos la comida y ayudamos a las diferentes tareas de las instalaciones, y lo que mas llama la atención, es la enorme cifra de gente que asiste al lugar ubicado en el centro de San Francisco, que son nada mas ni nada menos que dos mil personas a diario aproximadamente.


¿Cómo fue tu relación con los Jóvenes Embajadores de otros países? 

Anaia: Mi relación con los jóvenes embajadores de otros países es excelente, en realidad todos tenemos una gran relación, sobre todo con los jóvenes de Paraguay que convivieron con nosotros a lo largo de las 3 semanas que estuvimos en Estados Unidos. Nos convertimos en grandes amigos y planeamos mantener esa amistad y trabajar en conjunto de ahora en adelante, apoyándonos unos a otros en los proyectos y demas tareas que emprendamos. 
Santiago:En cuanto al relacionamiento, creo que no podríamos habernos llevado mejor, como sabrán no solo compartimos con estudiantes de los Estados Unidos, sino que también con estudiantes de Paraguay, todos los chicos son grandes personas, y grandes voluntarios que tienen la gran meta de cambiar a sus comunidades, y fomentar el liderazgo y voluntariado.

¿Cómo describirías esta experiencia? ¿Qué le aportó a tu vida; cultural y personalmente?

Santiago Daverede
Anaia: Bueno, este viaje es indescriptible por todo lo que aportó a mi vida y a la de mis compañeros, me abrió la mente para poder comprender situaciones y hacer algo para cambiarlas, culturalmente aprendí muchísimas cosas de Estados Unidos y de Paraguay, me di cuenta que hasta que cada uno no vive la experiencia o no ve las cosas por si mismo no se entienden muchas cosas, pude comprender culturas y formas de vida muy distintas a la nuestra y demostramos que por ser distintas no son malas ninguna. Personalmente me aportó muchas ganas de continuar cambiando cosas, hice amistades que espero que nunca se rompan y aprendi que queriendo y poniendole ganas cada proyecto se puede llevar a cabo.
Santiago: La describiría como una experiencia muy enriquecedora y una hermosa posibilidad de aprender mucho, no solo de como ayudar a nuestras comunidades, sino que también de otras culturas y sus tan diferentes estilos de vida; Personalmente me aportó muchas cosas con respecto a la convivencia, voluntariado, y a ser abierto a todo lo diferente y aceptarlo.

¿Consideras que tu misión continuará a partir de ahora promoviendo la relación entre EE.UU. y Uruguay a través de programas educativos?

Anaia: Es mi misión y la de todos los jóvenes embajadores promover el intercambio cultural entre los países, incluso esperamos que algún dia los jóvenes embajadores estadounidenses que este año viajarán a Paraguay vengan a Uruguay pudiendo asi fomentar esta clase de vinculos, y tambien promoviendo las becas que actualmente hay para estudiar en los Estados Unidos.
Santiago: Por supuesto, esta experiencia no terminó, seguiré con mi proyecto comunitario, que es sobre deserción estudiantil, y seguiré promoviendo este tipo de intercambios culturales y educativos, tenemos que lograr que cada vez sean mas los jóvenes haciendo voluntariado en sus comunidades y que se animen a participar de organizaciones con fines benéficos como Interact y tantas otras.

Si se realiza este mismo programa el año próximo;¿Qué le dirías a los postulantes que se presentan? 

Anaia: No tengo mas que decirles que aprovechen al máximo este programa, es una oportunidad única en muchos sentidos, que den el máximo de ellos y que sepan corresponder con la responsabilidad que trae el representar a tu pais.
Santiago: Para los que se presenten, sepan que va a ser una experiencia inolvidable, y luchen mucho por sus comunidades, sin dudas que hay mucho por mejorar, y nunca bajen los brazos.

Enlace relacionado: Entrevista a Joven Embajador 2012; Álvaro Fernández (Minas) por Cynthia Rocha, Corresponsal en Rocha. http://www.valijainformativa.blogspot.com/2012/02/no-bajes-los-brazos-ante-la-primera.html

Helen Bernatzky 
Valentine´s day también en Colonia


El 14 de febrero de cada año, se celebra en gran parte del mundo el día de los enamorados.  Un día marcado en el calendario en el cual el ánimo, el buen humor, el amor y la compra de regalos así como el goce de una buena comida parecen dominar parte de la jornada.

Un ejemplo claro de celebración a lo grande, se encuentra en Estados Unidos. Cerca de la fecha, diversos comercios abren sus puertas al público solamente para la ocasión. Flores, chocolates, accesorios y más parecen venderse con gran entusiasmo en el norte. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces o caramelos, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.
Diferentes maneras de celebrar parecen haber en distintos puntos del globo pero nada más particular que casarse el 14 de Febrero en el piso 80 del Empire State Building, Nueva York. De esa manera los integrantes de la pareja pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.

Según la enciclopedia libre Wikipedia; “El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente”.

La verdad es, que, esta fecha ha traído a lo largo de los años muchas controversias ya que muchos sostienen que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de grandes centros comerciales por oposición a un origen en el Imperio Romano.  Según la fuente mencionada anteriormente, "San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos”.
Fotografía: COLONIA ¡WAKE UP!
Lo cierto es, que, en Colonia, Uruguay, también se celebra aunque no tan llamativamente. Las florerías rebosan de flores rojas y apasionadas,  los restaurantes anuncian el “Menú para los enamorados” y las tiendas de ropa realizan las famosas rebajas de “San Valentín”.

Helen Bernatzky
Fuentes: www.wikipedia.org ; www.sanvalentín.com

domingo, 12 de febrero de 2012

Protagonistas focaliza en los jóvenes 

El programa "Protagonistas" emitido por el canal de cable 18 para todo el Departamento de Colonia, permitió a COLONIA ¡WAKE UP! tener su propio espacio en televisión y así apostar a los jóvenes; promoviendo diversas actividades de índole cultural, educacional y deportivas. 

En esta oportunidad, el entrevistado es Pablo Ernst, entusiasta deportista, quien, al estar sumergido en el tema deportes y más específicamente en lo que se refiere a <triatlón>, cuenta a los televidentes sobre su arduo trabajo de entrenamiento, las competencias en las que ha estado participando este último tiempo y su experiencia personal. 

"Es bueno que los jóvenes se sumen, las competencias son preciosas" señala Ernst. 


Entrevista televisada 

Helen Bernatzky