Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

martes, 14 de febrero de 2012

Una experiencia enriquecedora
Programa Jóvenes Embajadores: Uruguay 2012

Jóvenes Embajadores es un programa organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, Amigos de las Américas y la fundación DESEM del Uruguay. Amigos de las Américas es una organización sin fines de lucro que se dedica a fomentar el liderazgo juvenil, promover el desarrollo comunitario y fortalecer el entendimiento intercultural en las Américas y por otra parte; bajo el lema de “Ser un agente de cambio para la juventud uruguaya”, DESEM pretende desarrollar al máximo el espíritu emprendedor.  

Luego de tres semanas en los Estados Unidos, Anaia Betarte y Santiago Daverede, ambos de la ciudad de Rosario, Colonia, nos cuentan su experiencia como Jóvenes Embajadores uruguayos y cuánto significó este viaje en sus vidas.

Aprender, interactuar, experimentar, implementar y empoderar fueron los objetivos clave del programa. Sin lugar a dudas, todos ellos se cumplieron exitosamente. A continuación, los chicos nos permiten conocer por qué:

¿Qué te motivó a presentarte al programa "Jóvenes Embajadores"?

Anaia: El principal motivo que me llevó a presentarme en el programa fue que este programa estimulaba el liderazgo y que mediante éste se podia lograr cambios en la sociedad.
Santiago: Creo que lo que a uno lo motiva, mas allá de la capacitación internacional, es la posibilidad de aprender como mejorar a tu comunidad, e implementar un proyecto propio, junto a otros jóvenes voluntarios, aplicando todo lo que se aprendió, siendo un modelo a seguir para los jóvenes uruguayos; otra cosa que motiva es la posibilidad de crear vínculos no solo con jóvenes voluntarios de tu país, sino también de otros países, y fortalecer las relaciones exteriores.


¿Podrías decirme qué fue lo que te impactó del viaje a Estados Unidos y de las ciudades que visitaste? 

Anaia: Lo que mas me impactó y llamó mi intención fue el hecho de que su sociedad es muy diversa, en sentido de estilos, etnias y tambien el hecho de que por actuar distinto y tener distintas tradiciones no nos excluían e incluso se interesaban por aprender de nuestra cultura.
Santiago: Personalmente, una de las cosas que me impactó entre muchas otras, es la limpieza y el orden de las ciudades; de las 3 ciudades que visitamos durante el intercambio, en ninguna había basura en las calles, eso creo que es algo que tendríamos que tomar de Estados Unidos y aplicarlo acá en Uruguay.


¿Cuáles fueron las actividades realizaron durante su estadía? ¿Hubo alguna de carácter especial para ti? 

Anaia Betarte
Anaia: Hicimos distintas actividades, algunas relacionadas con el servicio comunitario y después tuvimos capacitaciones para llevar acabo nuestro proyectos, trazamos nuestros planes de acción y demas. La que más nos afectó a todos y nos llegó a interesar fue el servicio comunitario que realizamos en "The Glide" un comedor en el cual, tuvimos un contacto claro con las situaciones de mas bajos recursos en Estados Unidos.
Santiago: Durante las tres semanas que duró el intercambio, tuvimos una capacitación que constaba de talleres muy dinámicos acerca de como implementar nuestros proyectos comunitarios y como formularlos parte por parte, desde como conseguir lo que necesitamos hasta como armar nuestro calendario de actividades; también aparte de los talleres dialogamos con estudiantes, visitamos instituciones educativas, museos, y lo mas importante, realizamos tareas de voluntariado en varios lugares.
Sin dudas, mi actividad favorita, y también la de la mayoría de mis compañeros, fue ser voluntarios de "Glide soup kitchen", esto es lo que acá en Uruguay le llamamos un comedor popular, que es donde la gente de bajos recursos asiste a comer, en este lugar servimos la comida y ayudamos a las diferentes tareas de las instalaciones, y lo que mas llama la atención, es la enorme cifra de gente que asiste al lugar ubicado en el centro de San Francisco, que son nada mas ni nada menos que dos mil personas a diario aproximadamente.


¿Cómo fue tu relación con los Jóvenes Embajadores de otros países? 

Anaia: Mi relación con los jóvenes embajadores de otros países es excelente, en realidad todos tenemos una gran relación, sobre todo con los jóvenes de Paraguay que convivieron con nosotros a lo largo de las 3 semanas que estuvimos en Estados Unidos. Nos convertimos en grandes amigos y planeamos mantener esa amistad y trabajar en conjunto de ahora en adelante, apoyándonos unos a otros en los proyectos y demas tareas que emprendamos. 
Santiago:En cuanto al relacionamiento, creo que no podríamos habernos llevado mejor, como sabrán no solo compartimos con estudiantes de los Estados Unidos, sino que también con estudiantes de Paraguay, todos los chicos son grandes personas, y grandes voluntarios que tienen la gran meta de cambiar a sus comunidades, y fomentar el liderazgo y voluntariado.

¿Cómo describirías esta experiencia? ¿Qué le aportó a tu vida; cultural y personalmente?

Santiago Daverede
Anaia: Bueno, este viaje es indescriptible por todo lo que aportó a mi vida y a la de mis compañeros, me abrió la mente para poder comprender situaciones y hacer algo para cambiarlas, culturalmente aprendí muchísimas cosas de Estados Unidos y de Paraguay, me di cuenta que hasta que cada uno no vive la experiencia o no ve las cosas por si mismo no se entienden muchas cosas, pude comprender culturas y formas de vida muy distintas a la nuestra y demostramos que por ser distintas no son malas ninguna. Personalmente me aportó muchas ganas de continuar cambiando cosas, hice amistades que espero que nunca se rompan y aprendi que queriendo y poniendole ganas cada proyecto se puede llevar a cabo.
Santiago: La describiría como una experiencia muy enriquecedora y una hermosa posibilidad de aprender mucho, no solo de como ayudar a nuestras comunidades, sino que también de otras culturas y sus tan diferentes estilos de vida; Personalmente me aportó muchas cosas con respecto a la convivencia, voluntariado, y a ser abierto a todo lo diferente y aceptarlo.

¿Consideras que tu misión continuará a partir de ahora promoviendo la relación entre EE.UU. y Uruguay a través de programas educativos?

Anaia: Es mi misión y la de todos los jóvenes embajadores promover el intercambio cultural entre los países, incluso esperamos que algún dia los jóvenes embajadores estadounidenses que este año viajarán a Paraguay vengan a Uruguay pudiendo asi fomentar esta clase de vinculos, y tambien promoviendo las becas que actualmente hay para estudiar en los Estados Unidos.
Santiago: Por supuesto, esta experiencia no terminó, seguiré con mi proyecto comunitario, que es sobre deserción estudiantil, y seguiré promoviendo este tipo de intercambios culturales y educativos, tenemos que lograr que cada vez sean mas los jóvenes haciendo voluntariado en sus comunidades y que se animen a participar de organizaciones con fines benéficos como Interact y tantas otras.

Si se realiza este mismo programa el año próximo;¿Qué le dirías a los postulantes que se presentan? 

Anaia: No tengo mas que decirles que aprovechen al máximo este programa, es una oportunidad única en muchos sentidos, que den el máximo de ellos y que sepan corresponder con la responsabilidad que trae el representar a tu pais.
Santiago: Para los que se presenten, sepan que va a ser una experiencia inolvidable, y luchen mucho por sus comunidades, sin dudas que hay mucho por mejorar, y nunca bajen los brazos.

Enlace relacionado: Entrevista a Joven Embajador 2012; Álvaro Fernández (Minas) por Cynthia Rocha, Corresponsal en Rocha. http://www.valijainformativa.blogspot.com/2012/02/no-bajes-los-brazos-ante-la-primera.html

Helen Bernatzky 

2 comentarios:

  1. Hola! Como madre de uno de los Jóvenes Embajadores (Camilo De Souza Rocha Cotelo de la ciudad de Rocha) puedo afirmar lo que todos los chicos entrevistados expresan: han tenido la gran oportunidad de "abrir sus mentes" a través de este programa y estoy segura de que serán muy buenos multiplicadores por medio de sus proyectos, de este espíritu de voluntariado y liderazgo que ya tenían y que les fue enseñado de manera maravillosa en su viaje. Ojalá muchos jóvenes uruguayos se unan en sus proyectos y empiecen a cambiar sus mentes en pos de una comunidad mejor. Como madre y docente confío en que así será. Graciela Cotelo

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela,

    Estoy completamente de acuerdo contigo. La experiencia por la que pasaron al viajar a los Estados Unidos, los enriqueció de una forma muy grande. No tengo dudas, de que, todos los Jóvenes Embajadores seguirán su misión de voluntariado y apostando cada vez más a sus comunidades.Las oportunidades que brinda la Embajada son excelentes. Más jóvenes deberían unirse y tal como lo dices tu; "cambiar sus mentes".

    Muchas gracias por el comentario. Te invito a que sigas visitando el blog.

    Mis saludos cordiales,
    Helen

    ResponderEliminar