Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 1 de junio de 2012

¡Unidos por una causa!


A continuación, presentamos la entrevista realizada a María Elisa Sena (15), actual Presidenta del Club Leo de Nueva Helvecia. Entre otras cosas, nos cuenta su experiencia personal y el funcionamiento del Club en relación a las actividades que desarrollan y los objetivos que se desprenden de ellas.

Una interesante entrevista que refleja el compromiso de los jóvenes con la sociedad en la que están insertos y las ansias de crecer no solo en el ámbito de lo académico sino que también como personas.

Actualmente, el Club Leo promueve una serie de valores que pretenden mantener en pie el nombre que llevan. En total, más de 150 mil jóvenes en más de 150 países están orgullosos de servir a otros en sus propias comunidades. Estas comunidades de jóvenes son totalmente abiertas, activas y dedicadas a crear nuevas e interesantes oportunidades de voluntariado a través de la participación en los Clubes. Cabe destacar, que las conexiones no solo sociales sino también profesionales, son un gran beneficio adicional que adquieren los jóvenes miembros.

¡Veamos!

Actualmente, estás cumpliendo la función de Presidenta del Club. ¿Desde hace cuánto tiempo cumples esta función? ¿Cuál es tu responsabilidad principal? 

Este rol de presidencia lo cumplo desde el mes de enero. Mi función como Presidenta es coordinar el grupo en cada reunión y  motivar la participación de todos en las actividades.

¿Qué tareas desempeña el grupo?

            Como objetivo los clubes Leos tienden a proporcionar experiencia por medio del servicio a la comunidad. Para lograrlo nosotros como grupo realizamos distintas tareas como :
-La campaña del abrigo.
-Pintar las paredes rayadas.
-Plantar árboles.
-Colaborar con el Hogar de Ancianos en un beneficio organizados por ellos.
-Juntar dinero para un niño con grandes problemas de salud.
-Entrega de juegos a las escuelas.
-Reparto de helados y caramelos junto a Club de Leones por la ciudad en el marco de la Navidad.
-Entrega de ropa a familias que lo necesitan.
Estas  son solo algunas de las actividades que sirven como ejemplo de que nuestro propósito es ayudar a la comunidad con lo que podamos y con lo que tenemos. 

Ustedes como grupo apuntan a lo social y a lo cultural pero también a lo económico para recaudar fondos. ¿De qué forma se mueven?

Si analizamos las acciones mencionadas con la respuesta dos se ve que ellas apuntan a lo social y cultural. En lo económico hacemos diferentes beneficios para  poder recaudar el dinero, esto nos ayuda en los gastos de cuando participamos en los distintos eventos que se organizan en el Club. Vemos un poco la necesidad de la sociedad o las ideas de nuestros integrantes y así emprendemos nuestros proyectos.

El grupo contiene líderes. ¿Qué se requiere para ser uno de ellos? ¿Tienen capacitación?

Uno de los objetivos del club leo es desarrollar el liderazgo. Para eso cada año se renuevan las autoridades del club, luego se cambia y este sistema permite que todos tengan la oportunidad de liderar.

Se requiere como primero ser  integrante del club y ser socio del mismo. Son tus compañeros quienes te proponen como Presidente.

Debes de asistir regularmente a las reuniones y eventos. En las conferencias Nacionales se destina un tiempo de reunión a orientar a los presidentes.

En las reuniones de los clubes Leos  hay un León llamado “consejero” es función de él orientar al presidente y ser nexo entre ambos clubes.


¿Cuántos integrantes tiene el club en este momento?

En este momento somos 30 integrantes del club pero seguirá creciendo, ya que tenemos un club de cachorritos el cual esta formado por niños de 5 a 12 años, y pueden ser futuros leos.

¿Mantienen conexión con los demás clubes del país?

Si, mantenemos relación a través de los distintos eventos, pues se organizan con el objetivo de integración e interacción entre los Clubes del Distrito Leo.
A nivel distrital hay dos eventos:
-El fogón distrital: se hacen reuniones de trabajo y actividades recreativas y un fogón.
-La conferencia distrital: es la reunión de trabajo más importante al nivel de distrito.
A nivel nacional hay dos eventos:
-El fogón y olimpiada leo: encuentro de todos los clubes, en el cual se realizan actividades recreativas, reuniones de trabajo y un fogón.
-La conferencia nacional: es la reunión de trabajo más importante para los clubes.

¿En qué proyecto o emprendimiento están trabajando hoy en día?  

Los proyectos que tenemos son, entre otros,  organizar una charla sobre droga-adicción por el Sr. Alberto Escavarel.
Seguir con la campaña del abrigo.
Arreglar los juegos del patio del Merendero que se encuentra en una zona carenciada de la ciudad.
También pensamos y estamos trabajando para poder ayudar a la escuela N° 96 con el pintado de los bancos.

¿Consideras que el Club Leo forma una parte importante de tu vida? ¿Por qué? 

Si porque me permite trabajar y compartir con otros jóvenes, conocer gente nueva, crecer como persona tanto individual como colectivamente. Los eventos son una oportunidad para mostrar nuestro trabajo a otros grupos y también aprender de ellos. El ser Presidenta fue una linda experiencia que me dio mi grupo, a pesar de mi edad, pero no fue un obstáculo. También pienso que es un placer estar en los Leos porque es una linda  experiencia poder ayudar a las personas que necesitan nuestra ayuda y a la sociedad en general.

COLONIA ¡WAKE UP! agradece a Maria Elisa. 

Helen Bernatzky 

jueves, 31 de mayo de 2012

EMBAJADORA REYNOSO DESTACÓ IMPORTANCIA DE ACELERAR EL DESARROLLO Y USO DE ENERGÍA LIMPIA ASI COMO PROMOVER LA
SEGURIDAD ENERGÉTICA
Embajadora Julissa Reynoso en la apertura del seminario sobre
Evaluación de la Sustentabilidad de cadenas agro energéticas
La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso destacó hoy la importancia de acelerar el desarrollo y el uso de energía limpia así como  promover la seguridad energética y reducir la pobreza energética al compartir las mejores prácticas, alentar las inversiones y cooperar en tecnología.

La representante diplomática participó en el seminario de presentación de resultados del proyecto “Evaluación de la sustentabilidad de cadenas agro energéticas” que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

Este programa fue financiado por la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ejecutado por INIA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el apoyo de la DNE y el MGAP.

Se transcribe a continuación parte de la presentación de la Embajadora Reynoso.

El Presidente Barack Obama invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental, a las organizaciones internacionales, al sector privado y a la sociedad civil a unirse a AECA en la Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009. A nuestro juicio, la AECA es un foro ideal para reunir a todos los países del hemisferio con el fin de acelerar el desarrollo y el uso de energía limpia, promover la seguridad energética y reducir la pobreza energética  al compartir las mejores prácticas, alentar las inversiones y cooperar en tecnología.

En abril de 2011, Uruguay lideró una iniciativa de esta naturaleza. En el taller de la AECA sobre el uso de la biomasa como fuente de energía renovable, celebrado en Antigua, Guatemala, la delegación de Uruguay propuso un plan sólido para evaluar diferentes cadenas agroindustriales para determinar su potencial para la producción sostenible de energía de biomasa. 

Los fondos del Gobierno de los Estados Unidos para este proyecto, por un total de casi US$ 100.000, apoyó un taller sobre producción sostenible de energía de biomasa dirigido por INIA en octubre de 2011, con la participación de dos distinguidos científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que trabajan en la investigación sobre biocombustibles sostenibles, el Dr. Kevin Hicks y el Dr. David Archer. Los fondos del Gobierno de los Estados Unidos apoyaron asimismo dos giras de estudio y un intercambio científico en donde científicos del INIA viajaron a los Estados Unidos para conocer experiencias en el país en convertir biomasa a bioenergía. Además, se llevaron a cabo dos visitas de asistencia técnica intensiva, en las que científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Universidad Drexel, el Dr. Paul Adler y la Dra. Sabrina Spatari, colaboraron con científicos del INIA para reunir, organizar, preparar y analizar datos locales e internacionales para concluir un estudio de evaluación del ciclo de vida, utilizando modelos y software avanzado de computación.

El conocimiento que el INIA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos adquirieron en este proceso ha ayudado a potenciar el conocimiento de ambos países sobre el uso de biomasa para la bioenergía, y constituirá un aporte invalorable para la toma de futuras decisiones en cuanto a la formulación de políticas y de inversiones en Uruguay y potencialmente en otros países. Los científicos ya están elaborando resúmenes para presentar a diversas revistas científicas reconocidas a nivel internacional sobre el tema.

Esperamos que esta excelente investigación y cooperación servirán como una mejor práctica para los países de la región que estudian diferentes cultivos para la producción de bioenergía. Más importante aún, esperamos que los vínculos establecidos entre los científicos uruguayos y estadounidenses durante el año pasado continuarán más allá de este proyecto y en el futuro. Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Mujica para nuestra relación bilateral - que se nos expresó en varias oportunidades - es la importancia de fortalecer nuestra cooperación en ciencia y tecnología, de lo cual la AECA es un ejemplo fundamental. Muchas gracias a todos los científicos que participan en el proyecto. Es precisamente a través de la investigación de vanguardia, como esta, que adoptamos más fuentes de energía sostenibles.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos.-

Se presenta el libro de la Asociación del Queso Artesanal 


En un multitudinario acto realizado en el Salón “Roberto Autino Bratschi” del Movimiento “Nuevas Generaciones” de Nueva Helvecia, se llevó a cabo la presentación del libro de la Asociación del Queso Artesanal llamado “Institucionalización de la mesa del queso – Historia reciente, realidad y desafíos” del Ingeniero Agrónomo Walter Guguelmeier Pons.

Concurrencia de gran representatividad

La sala “Roberto Autino Bratschi” estuvo absoulutamente colmada e incluso desbordada por los asistentes, ya que varios debieron permanecer en la parte exterior por la imposibilidad de ingreso.

Entre los asistentes se contaban el Embajador de Suiza en Uruguay, Hans Ruedi-Bortis, el senador Dr. Carlos Moreira Reisch que en su gestión como Intendente fue fundamental la creación y consolidación de la Mesa del Queso, conjuntamente con su colega de entonces, Juan Chiruchi del Departamento de San José, la Alcaldesa de Nueva Helvecia, Sra. María de Lima, el Sr. Pablo Franco como representante de la Intendencia Municipal de Colonia, integrantes de prácticamente todas las instituciones a nivel nacional, regional y departamental vinculadas a la producción agropecuaria en general y a la láctea en particular; además de autoridades locales y representantes de diversas instituciones.

Varios fueron los oradores que se refirieron al valor de este material y al esfuerzo realizado, para que finalmente el propio autor efectuara una amplia reseña sobre el contenido del libro capítulo por capítulo, que incluyen los antecedentes del trabajo, las principales actividades desde los inicios de la Mesa del Queso hasta llegar a la actual Asociación del Queso Artesanal, resultados; la articulación con las organizaciones locales, con las instituciones públicas y en lo internacional; un riquísimo capítulo dedicado a los aportes, al conocimiento del sector, con abundantes tablas, gráficos cuadros y estadísticas; y las conclusiones y desafíos.

 Datos extraídos de: Diario "Helvecia". 

¿Blatter en Nueva Helvecia?


El pasado Martes 22, la Alcaldesa de Nueva Helvecia Maria De Lima, el Presidente de la AUF Sebastián Bauzá, Director de RR.PP., Martín Cabrera  de la Intendencia de Colonia y el Embajador de Suiza Hans Ruedi Bortis mantuvieron una reunión para comenzar a organizar la agenda de la visita del Sr. Joseph Blatter , Presidente de la FIFA, el próximo 14 de junio de 2012 en la ciudad de Nueva Helvecia. Semanalmente se viene  trabajando  en  Montevideo y Nueva Helvecia con participación ciudadana.


miércoles, 30 de mayo de 2012

"LA A.C.J. ME DIO UN LUGAR EN EL CUAL SENTIRME PARTE DE MÍ"


Jornada de recreación de la A.C.J
Foto: Gentileza de Simón Quintela. 
He aquí lo prometido; la entrevista con el joven Simón Quintela Bartel, integrante líder de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Nueva Helvecia que no solo realiza actividades ludopedagógicas y comunitarias con niños y adolescentes sino que también prepara y forma a futuros líderes que pretenden desarrollarse en el campo de la enseñanza y recreación. 

·      Como integrante de la ACJ, ¿cuál es la función principal que desempeñas?


Actualmente estoy cumpliendo una función dual, por un lado, después de terminar el curso teórico-práctico que te acredita como Líder (Con formación en ludopedagogía, recreación, campamentos, psicología, primeros auxilios, etc.) pasé a formar parte del grupo de Líderes “diplomados”; además, este año, junto con 2 compañeros más se nos confió un nuevo desafío que es el de formar a la nueva generación de Líderes, lo que quiere decir que ahora estamos dando el curso a los nuevos chicos.

·     ¿Desde hace cuánto que eres miembro de este grupo?


Arranqué el curso en agosto de 2008, me acreditaron como líder en Abril de 2009 y desde entonces formo parte de la ACJ.


·    ¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan y que significado tiene el lema que promulgan?

Actividades, ¡muchas!, Trabajos recreativos con escuelas, hogares de ancianos, con el CA.DIS, en conjunto con la iglesia Evangélica y tantas otras; así como otras actividades con un enfoque meramente social, en conjunto con la comisión Peluffo Giguens, Club de Leones y LEO, Rotary Club, Teletón o por cuenta propia.
El lema “Sin un juego no hay un niño, se hace un niño al jugar” responde a uno de los principales objetivos de la formación de Lideres en Nueva Helvecia, que es el soltarse y jugar, incluso aquellos “grandes” que piensan que el juego es solo para niños, un poco por tratar de sacar el “acartonamiento” de la ciudad Neohelvética y otro poco por capricho es un lema que de verdad nos representa mucho, aún mas que cuando se creó; ya que estamos firmemente convencidos que uno no deja de jugar porque envejece, sino que envejece porque deja de jugar.

·     ¿Cuántos jóvenes integran la Asociación?

De forma activa somos unos 30 líderes, aunque hoy en día de Nueva Helvecia hay más de 120 Líderes formados por la ACJ de acá. A esto se le suman los casi 40 que están haciendo el curso actualmente.

·     ¿Tienen una persona a la cuál responden; es decir una autoridad?

No me atrevería a llamarlo “Autoridad”, pero nuestro contacto con la cede central de la ACJ (Montevideo), así como todo lo institucional depende del Campamento Artigas, y por consiguiente con el director actual del campamento, el Prof. Carlos Hernández.


·    ¿Ustedes se rigen independientemente del grupo que se encuentra en MVDO o mantienen conexión en las actividades que realizan?

En la mayoría de las actividades, así como en la formación somos independientes, aunque mantenemos, gracias al Campamento Artigas un estrecho vínculo con la institución que nos da nombre y reconoce nuestra formación.

En muchas ocasiones nosotros vamos allá o ellos acá (o al campamento) para diferentes actividades, encuentros, etc.


·     Actualmente. ¿en qué proyecto comunitario están trabajando? ¿Cuáles son los planes futuros?

Actualmente tenemos 2 proyectos comunitarios, uno está relacionado con la fundación Teletón, del cual todavía no puedo dar detalles porque no se ha concretado  y otro con la Iglesia Evangélica que se trata de hacer una actividad recreativa con todas las escuelas de la ciudad. 

Otro proyecto que no está pensado, pero siempre cumplimos año a año es festejar el día del niño en la escuela suburbana nº 96 de barrio Robert.


·     En lo personal. ¿Cómo afecta tu vida ser parte de la ACJ?

En primer lugar me dio un lugar en el cual sentirme “parte de”, me sentí muy apoyado en diferentes momentos que lo necesité. Por otro lado me hizo descubrir mi vocación de docente, ya que me mostró todo lo maravilloso y enriquecedor de trabajar con niños y adolescentes. Sin seguir ahondando sobre esta pregunta (que podría escribir todo un libro de esto), me dio un lugar, un grupo de contención y además la formación propia del curso que imparte.

·      ¿Se reúnen diariamente o prefijan fechas específicas?

Los Líderes nos reunimos todos los Lunes a la noche y los cursos (Pre-Líderes) todos los Viernes a continuación de Liceo. Nos reunimos en dos espacios diferentes que nos brinda de forma totalmente desinteresada la Iglesia Evangélica, la cual fue, junto con el Campamento Artigas, las instituciones que generaron este espacio en Nueva Helvecia.

·  Si tuvieras que alentar a los jóvenes para que se unan a este tipo de emprendimientos y grupos. ¿Qué les dirías?

En primer lugar, que se animen, se saquen todo los preconceptos que tengan, todo aquello de “ya estoy grande para jugar”; ya que no solo es jugar, sino que es una formación Ludopedagógica integral.

 Para sacar la vergüenza, para aprender a pararse delante de un grupo, para trabajar por la comunidad y miles de razones mas. 

También, y ya cerrando, los alentaría porque es un lugar donde existe un excelente grupo humano que va de la mano con relaciones humanas que te llenan de energías positivas cada vez que lo necesitas. ¡Anímense!


COLONIA ¡WAKE UP! agradece al entrevistado por su disposición. 

Helen Bernatzky

"Sin un juego no hay un niño, se hace un niño al jugar"


Próximamente en COLONIA ¡WAKE UP! la entrevista a Simón Quintela Bartel quien nos cuenta el funcionamiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Nueva Helvecia, su rol como líder y el significado del lema que promulgan. Entre otras cosas, también destaca los proyectos comunitarios en los que están trabajando actualmente y adelanta un esbozo de los planes futuros. 

Una concentración de particulares relatos...


Sonia Ziegler
En el marco de los 150 años de la Colonia Suiza, Nueva Helvecia, la docente, investigadora y escritora Sonia Ziegler publicó un libro que contiene la historia de la Colonia Suiza en Uruguay a través de sus mujeres.

El libro se titula “Pequeñas historias de grandes mujeres” y salió a la venta el mismo día de la inauguración del sesquicentenario de la ciudad. Actualmente, se encuentra a la venta en cualquier librería.

Sonia Ziegler es bisnieta de inmigrantes y dedica esta obra a su nieta. Ha publicado cuatro libros referidos, todos, a aspectos de la inmigración suiza en Uruguay.

Esta tarea de investigar, es la segunda carrera profesional que desempeña luego de haber cursado la especialización de posgrado en el CLAEH. Antes, fue –durante treinta años- docente de educación primaria pública en el departamento de Colonia.

Parece ser, que, homenajear a las mujeres que también construyeron la única Colonia Suiza que tiene nuestro país, ha sido un compromiso que sintió siempre.

Para aquellos interesados en comprar el libro, COLONIA ¡WAKE UP! les proporciona el argumento:

“Las mujeres también hicieron historia.
Desde alguna actividad social o desde la intimidad del ámbito hogareño –silenciosas e inadvertidas en el cono de sombra que dejaron los hombres-, ellas fueron puntuales imprescindibles para la construcción de la colonia agrícola suiza Nueva Helvecia en Uruguay.
Algunos nombres femeninos trascendieron y son parte de la memoria colectiva, del nomenclátor de la localidad, incluso.
Otros, quedaron en el olvido. Este libro saca a la luz es parte de la historia, con toda la carga emotiva que significa adentrarse en los logros de esas maravillosas féminas, en sus padecimientos, en sus ilusiones, en sus vidas, al fin.
No fue fácil realizar el rescato testimonial y documental. Equivale en algunos casos a armar un puzzle al que le faltan piezas o se las sube ocultas detrás de otras: de otros personajes, de otros nombres y otros apellidos.
La pasión por la historia del terruño, la sentida necesidad de mostrar la existencia de seres humanos tan valiosos en el complejo engranaje de la evolución del lugar son algunos de los propósitos que alentaron a realizar esta investigación y escribir este libro.
Quienes incursionen por sus páginas a través de la lectura podrán saber saborear los relatos, trasladarse al pasado y apreciar las virtudes que las colonas supieron atesorar. Ellas permanecen entre nosotros en lo cotidiano de nuestro presente, y a partir de este trabajo quizás también lo hagan en el de nuestros descendientes”. 


Helen Bernatzky. 

Nueva Helvecia en el Himalaya

Gennaro Serra, nacido en Nueva Helvecia, participó del llamado "Concierto más alto del mundo", realizado el 16 de mayo en el Himalaya. 
El fotógrafo y guitarrista radicado en Inglaterra, hizo flamear la bandera uruguaya en la que dice: "El Concierto más alto del mundo, Mera Peak, Himalaya, altura 6476 m, Uruguay Presente - Nueva Helvecia". 
La aventura tuvo un fin solidario de recaudar fondos para ayudar a la infancia de Nepal. 

Artículo relacionado: Diario EL PAIS
Gennaro Serra (29) haciendo flamear la bandera uruguaya
Gennaro Serra, de 29 años, un fotógrafo uruguayo que desde su adolescencia esta radicado en Inglaterra para estudiar, participó del concierto realizado a mayor altura en la cordillera del Himalaya.
Su padre, Corso Serra, quién vive en Nueva Helvecia, contó a EL PAÍS digital la odisea de su hijo desde Inglaterra hasta la cima del mundo, para batir un récord mundial.
Todo comenzó con la iniciativa de la ONG Music4children que estableció el primer récord en 2005 y que con lo recaudado construyó un orfanato en Nepal. La intención del nuevo récord es obtener suficiente dinero como para sustentar el orfanato durante dos años, según explican en su web.
"Yo me enteré porque mi hijo me llamó un día y me contó que estaba en viaje a Katmandú para participar de este concierto con un grupo de gente de todo el mundo. Quizás por su religión (budismo) decidió emprender este viaje" contó Corso, quien todavía no sale de su asombro por la peripecia de su hijo.
Una vez en Katmandú, Gennaro conoció al resto de los músicos y dos días después estaban escalando el Himalaya para realizar el concierto. Una de las principales complicaciones que debieron afrontar en su viaje fue la aclimatación en la altura.
"Generalmente se necesita un periodo de un mes para aclimatarse. Hay una alternativa que es hacer el ascenso muy rápido en diez días y el descenso en ocho. Para esto tienen que tomar una pastilla para contrarrestar el malestar por la altura, que deber ser horrible", comentó entre risas Corso.
De los diez miembros que partieron desde Katmandú, ocho terminaron el viaje. Dos debieron abandonar por problemas de salud.
"No pude comunicarme con él durante todo el viaje porque el teléfono satelital que llevaban sólo lo prendían cinco minutos al día para alguna emergencia, porque el frío y la altura descarga rápidamente las baterías", indicó el padre de Gennaro.
Luego de diez agotadores días de viaje, el 16 de mayo, los aventureros llegaron a los
6. 476 metros donde lograron el récord de realizar un concierto en la mayor altura.
"El martes pasado recibí la primera comunicación con Gennaro y la foto en la cordillera con las bandera de Uruguay, así que estimo que ya llegaron a Katmandú y emprendió su regreso a Londres", finalizó Corso quien se siente muy orgulloso de la aventura de su hijo.
La ONG Music4children obtuvo de este modo un nuevo récord para cumplir con su objetivo de sustentar un orfanato que construyó en Nepal. Entre sus máximas, la organización reza:
"Creemos que la participación de los niños en la música puede lograr un efecto positivo en sus vidas".
Artículo e imagen: Diario EL PAIS.

La Intendencia Municipal de Colonia informa: 


La Intendencia de Colonia, en el marco del Convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente para realizar las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el Departamento de Planificación, Programas y Descentralización contrató equipos técnicos que han trabajado en todas las ciudades del Departamento, realizando relevamientos de las zonas urbanas,  suburbanas rurales.


      Dichos relevamientos tienen como fin recategorizar el suelo del Departamento de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible No. 18.308.


      En dicha Ley se promueve la participación de las autoridades locales, técnicos y fuerzas vivas para validar las propuestas de Ordenamiento Territorial. Lo que se pone en discusión es exclusivamente el plano que categoriza suelo urbano, suburbano, rural productivo, rural natural y el atributo de potencialmente transformable.
      Las diferentes presentaciones regionales se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:


Jueves 31 de mayo: Rosario, La Paz, Valdense, Nueva Helvecia, Cufré y Florencio Sánchez en la ciudad de Colonia Valdense
Jueves 7 de junio: Tarariras, Juan Lacaze, Miguelete y Ombúes de Lavalle en la ciudad de Tarariras
Lunes 11 de junio: Colonia del Sacramento

martes, 29 de mayo de 2012

Protagonistas una vez más 

En relación a la nota "Protagonistas una vez más" (Ver nota) publicada por COLONIA ¡WAKE UP! en el día de ayer, he aquí el material audiovisual. 


Helen Bernatzky 

lunes, 28 de mayo de 2012

Comunicado de prensa 

El Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer, firmó el pasado 18 de mayo en la ciudad de Valparaíso el Acuerdo de Hermanamiento entre la Municipalidad de Valparaíso representada por su Alcalde Señor Jorge Castro Muñoz y la Intendencia de Colonia.

Fuente: Intendencia de Colonia.- 

Jóvenes emprendedoras

 Bajo el objetivo de desarrollar habilidades y espíritu emprendedor y de construír un proyecto de vida desde un enfoque que refleje los derechos como mujeres desde una perspectiva de género, el pasado lunes 14 de mayo, se desarrolló el primer taller de “Mujeres emprendedoras” de la fundación DESEM.

El taller es organizado por DESEM y cuenta con el apoyo de la empresa NUVÓ y de la Intendencia de Colonia. En esta primera oportunidad, el programa se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Colonia y contó con la presencia de más de 30 adolescentes del liceo departamental –Juan Luis Perrou-.

Las adolescentes, estuvieron guiadas y acompañadas por la Responsable del Área de Género de la Intendencia, Señora Teresa Di Pólito, Ximera Varón de NUVÓ y Marcia Núñez de Fundación DESEM. 

Según se informó en la Intendencia, el programa finaliza este año con un Encuentro Nacional que se llevará a cabo en Montevideo en el mes de agosto. Para el próximo año, se está trabajando en dar continuidad a la formación, planteando metas realizables a corto y largo plazo y fortaleciendo la capacidad de visualizar el futuro como una construcción que depende de qué acciones se realizan en el presente. 

Helen Bernatzky 

Protagonistas una vez más

El pasado miércoles 23 de mayo, el programa "Protagonistas" emitido para todo el departamento de Colonia, recibió en su living a Silvina Schölderle quien contó sobre la situación actual de los jóvenes estudiantes rurales. Entre otras cosas, destacó la relevancia de las distancias y a propósito de esto, la dificultad para el acceso a los institutos educativos. Asimimo,  afirmó que la preocupación de los padres con respecto a la seguridad de los chicos al viajar no es un dato menos importante. 

A lo largo del reportaje, la entrevistada dejó muy en claro que, si bien los estudios son fundamentales hoy en día y son altamente necesarios para mejorar, vivir y trabajar en el campo también ofrece buenas oportunidades. 

Mencionó también, que actualmente se debería incorporar más a fondo la idea de que luego de que los chicos estudian, pueden volver al campo y no quedarse en la ciudad por miedo a no encontrar la superación. 

Próximamente, el video con la entrevista correspondiente.