Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 9 de marzo de 2012

Protagonistas 

Como complemento a la entrevista escrita realizada a los Jóvenes Embajadores 2012; Anaia Betarte y Santiago Daverede, ambos de la ciudad de Rosario, COLONIA ¡WAKE UP! entrevistó en vivo a este último para que cuente al público coloniense su experiencia cultural y personal al viajar a los Estados Unidos de América por tres semanas.  

Este blog agradece a Santiago por su disposición y amabilidad.

Entrevista en vivo a Santiago Daverede

Helen Bernatzky 

miércoles, 7 de marzo de 2012

¡Ellas son nuestros orígenes!

Existen en nuestro calendario, muchas fechas marcadas en las que celebramos diversos acontecimientos ya sea de importancia nacional, local o meramente personal. Lo cierto es, que, los 8 de marzo de cada año, prestamos especial atención a las mujeres que han hecho historia, a las que la continúan proyectando y a aquellas que “ocultas a simple vista” son de incalculable valor para la colectividad. 

Fotografía y diseño: COLONIA ¡WAKE UP
El Día Internacional de la Mujer, era denominado originalmente como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y es celebrado en muchos países del globo. Uruguay no es la excepción ya que con festejos y reconocimientos especiales en distintos puntos del país, pretende generar una jornada en donde la reflexión, meditación y balance dominen y produzcan un efecto de carácter positivo en la sociedad, recordando antes que nada a las mujeres fallecidas en el trágico desastre industrial ocurrido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y también a todas las mujeres uruguayas, destacadas o no, que encuentran en el día a día, una manera de cooperar en la comunidad en la que se encuentran.

Muchos, tal vez, se preguntan cuál es verdaderamente el rol de la mujer en la sociedad uruguaya y si este ha ido evolucionando a lo largo de los años. La respuesta es clara; la situación de las mujeres uruguayas ha tenido una evolución uniforme; ha mejorado su participación social, económica y política. Con cada vez más jefas de hogares y una mayor inclusión social de la mujer rural, el país ha sido testigo de la importancia de un reconocimiento hacia todas ellas que directa o indirectamente contribuyen al desarrollo comunitario, desde diferentes cargos y modos de cooperación.

Por su parte, Estados Unidos, también conmemora el día en honor a las víctimas del siniestro ocurrido en la fábrica textil Triangle Shitwaist de Nueva York.
El 8 de marzo del año pasado,  se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo del mismo año se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist. Indudablemente para este país, el Día en honor a las mujeres se conmemora desde una perspectiva diferente ya que no fue sino allí en donde gran parte de la lucha de la mujer por la igualdad e integridad personal comenzó.

El pasado año 2010, con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, Ban Ki moon, secretario general de la ONU, señaló;“La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social.  Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos, la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, correrán peligro”. De igual modo, el lema de la Organización de las Naciones Unidas para ese año dejaba en claro que; “La Igualdad de Derechos, la Igualdad de Oportunidades, es progreso para todos”.

Ahora si, prestando un poco más de atención al interior de la República Oriental del Uruguay, más específicamente al Departamento de Colonia, enfoquémonos en las mujeres que están día a día auxiliando y colaborando con la sociedad, aquellas que mediante su trabajo, realizan un aporte inconmensurable.  Pero, ¿Cuáles son estas mujeres? ¿Parece difícil descifrarlas? Bueno, ellas son las que se pueden ver todos los días y que la mayoría de las veces pasan por inadvertidas; una Policía, una Maestra y una Médica por ejemplo. Aquí, compartimos los testimonios:

Mujer Policía (Nombre reservado): “Las mujeres tenemos la capacidad de múltiple enfoque de las cosas y eso hace que en el cargo que ocupamos podamos demostrarlo. Reflejamos a través de nuestras tareas, los roles que cumplimos en nuestra vida privada y en la sociedad (…)” “Existen muchos casos que nos llegan en donde hay niños involucrados y es allí en donde una como mujer puede aportar algo extra-oficial como un consejo o una guía u orientación buena (...) nosotras tratamos siempre de brindar un buen servicio, ser un buen referente, crear una imagen,  una relación y un vínculo en donde exista confianza y el individuo pueda sentirse protegido y seguro”.

Maestra de Primaria (Susy Schaffner): “Estoy muy agradecida de ser Maestra no solo porque disfruto enseñando a los niños y es mi vocación sino también porque siento que aporto de forma –notoria- a la sociedad en la que vivo. Como mujer hay múltiples cosas que una aporta desde la calidez con la que una trata al niño hasta como lo mirás, le hablás y le enseñás (…). Realmente el colegio en el que he trabajado todos estos años  y en el que continuaré trabajando se ha convertido en mi segunda casa y mis alumnos son lo más preciado que tengo, casi como mis hijos”. “Siento que la mujer no debe tener miedo a ejercer este tipo de cargos ya que muchas veces se habla de fracaso o desinterés escolar. Podemos aportar más de lo que muchos imaginan”.

Médica (Nombre reservado): “Ser Médico es una profesión en la que se requiere una extrema responsabilidad y compromiso para con la comunidad, con los pacientes (…) Desde mi lugar como Doctora, puedo decirte que me comprometo día a día, a cada hora, todo el tiempo, tratando a mis pacientes con el mayor respeto y dedicación”. “Ser mujer me permite comprenderlas más, encontrarle un por qué a muchos problemas con los que vienen algunas mujeres al consultorio. Me permite tener un panorama diferente” (…) Me parece que necesitamos médicos con responsabilidad y seguros de sí mismos. Aportamos de manera incuestionable a los demás”.

Por otra parte, Mary Etcheve, integrante de la Asociación de las mujeres rurales de la zona, nos cuenta cómo surgió la iniciativa de crear el Club “El Nido” como centro de reunión de mujeres y niños rurales. Cómo lo podrán oír en la entrevista que se encuentra al final del artículo, Etcheve señaló: “La parte social es lo más importante para nosotras ya que la mujer rural está siempre trabajando en el campo y a veces se le hace difícil participar de actividades”.

Continuando con la palabra de las mujeres de la zona este del Departamento de Colonia y a propósito de la celebración del 8 de marzo, la Alcaldesa de Nueva Helvecia, la señora María de Lima acentuó la idea de que la mujer posee una manera diferente de visualizar las cosas siendo esto positivo a la hora de solucionar problemas o dificultades. “El 8 de Marzo vamos a estar homenajeando en la ciudad de Nueva Helvecia a aquellas mujeres que ya no están y que hicieron la historia en Colonia Suiza, que hoy tenemos calles con sus nombres, como por ejemplo; Frau Voguel y a su vez vamos a estar homenajeando a una bailarina oriunda de Nueva Helvecia (…) reconocida a nivel internacional”. “Vamos a estar en una jornada de mucha emoción y trabajo pero realmente vale la pena y más cuando son mujeres tan importantes” destacó de Lima.

Sin lugar a dudas, todas las mujeres merecen un reconocimiento. Y muchas, un capítulo aparte, por haber hecho historia, por haberse animado tan valientemente a más. En esta sociedad en la que vivimos, un tanto exitista, se mide el éxito en función de una aparición pública, o de logros numéricos, estadísticos. Lo cierto es, que, detrás de muchos hogares, hay madres de familia que luchan día a día por educar a sus hijos; amas de casa, profesionales de alto, medio y bajo rango, artesanas, trabajadoras rurales, religiosas, maestras, doctoras, enfermeras, profesoras, peluqueras, barrenderas, vendedoras. Valoremos el rol de la mujer en la sociedad contemporánea e impulsemos con más fuerza a las nuevas generaciones a aspirar alto, a contagiar todo lo hermoso que tenemos para contagiar, a aportar nuestro grano de arena y a mostrar, una vez más, que tenemos lo que se necesita para triunfar, en el ambiente que sea y con las herramientas que tengamos. 

Entrevista a Mary Etcheve, integrante del club "El Nido" (mujeres rurales) 

Entrevista a María de Lima, Alcaldesa de Nueva Helvecia

Helen Bernatzky Köhli