Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 6 de enero de 2012

“VERANO SEGURO 2012”

Debido a la llegada de la temporada estival, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) lanzó una campaña para prevenir los accidentes de tránsito y también para poder asegurar una respuesta inmediata ante un siniestro.

Consejo de - COLONIA ¡WAKE UP!-


La campaña denominada “Verano Seguro” se extiende en los departamentos del litoral y de las zonas sur y este del país.
 La inauguración, es decir la presentación de la campaña, se llevó a cabo en Colonia del Sacramento y con el objetivo de colaborar con el control de alcohol en los conductores ordinarios, FNC (Fábricas Nacionales de Cerveza) donaron gentilmente 23 espirómetros. De esta manera, se facilita la inspección del nivel de alcohol en sangre en las personas que conducen un vehículo.

  “La entrega de los espi-rómetros forma parte de las acciones que impulsamos en el marco de ‘Vivamos responsablemente’, un programa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas”, comentó Ruben Héctor Ordoqui, director de FNC. 

Asimismo, Ordoqui destacó que para la empresa “es una gran satisfacción poder colaborar con una campaña que procura reducir los índices de siniestralidad en el tránsito”.

Por medio de “Vivamos responsablemente” FNC ha donado más del 80% de espirómetros que se utilizan en todo el país en distintas instituciones y también ha ayudado a reducir la venta de alcohol a menores de edad.

Muchos son los que participan y se suman a “Verano Seguro”. Activamente participan: os cuerpos fiscalizadores y de control de las intendencias municipales de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; el Ministerio del Interior (a través de la Dirección Nacional de Policía Caminera, las jefaturas de Policía departamentales, la Dirección Nacional de Bomberos y la Dirección Nacional de Migración) los comités departamentales de Emergencia, las direcciones de Salud departamentales (ASSE), la Cruz Roja, el Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP), la Fuerza Aérea, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Junta Nacional de Drogas, entre otros organismos.

Helen Bernatzky
Evaluación de las aguas en el Departamento


-Playa Fomento-
Fotografía: COLONIA ¡WAKE UP!
La intendencia de Colonia, por medio del Departamento de Higiene, Dirección de Broma-tología y Laboratorio realizó la tan esperada clasificación y valoración de las aguas de playa de todo el Departamento.
Este análisis, es producto de una serie de muestreos llevados a cabo durante todo el año 2011.
El objetivo fundamental es informar a la población sobre las condiciones de las aguas con las que tendrán contacto en sus respectivas zonas.

Es importante mencionar, que, la Intendencia seguirá con las investigaciones de las aguas a modo de comunicar a la población en caso de surgir cambios en la clasificación de las playas.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

1- Blancarena: Excelente
2- Fomento: Excelente
3- Los Pinos: Excelente
4- Parque Varela: Excelente
5- Puente De Piedra, Rosario: Excelente.
6- Paso Arballo, Rosario: Muy Buena.
7- Parque Durieux, Rosario: Satisfactoria.
8- Playa Charrúa, Juan Lacaze: Muy Buena.
9- Playa Verde, Juan Lacaze: Satisfactoria.
10- Playa Santa Ana: Excelente.
11- Playa Artilleros: Excelente.
12- Playa Ferrando, Colonia: Satisfactoria.
13- Playa Rowing, Colonia: Excelente.
14- Balneario Municipal, Colonia: Excelente.
15- Muelle Real De San Carlos, Colonia: Satisfactoria.
16- Parque Brisas Del Plata: Excelente.
17- Muelle Conchillas: Muy Buena.
18- Balneario Zagarzazú, Carmelo: Excelente.
19- Playa Seré, Carmelo: Excelente.
20- Playa Vieja, Carmelo: Satisfactoria.
21- Punta Gorda, Nueva Palmira: No Apta.
22- Playa Corbacho, Nueva Palmira: No Apta.
23- Playa Brisas, Nueva Palmira: Satistactoria.
24- Desembocadura Arroyo Las Vacas Carmelo: No Apta.
25- Club Náutico, La Paz: Satisfactoria.
26- Camping Ombúes: Excelente.
27-playa El Calabrés, Colonia: Satisfactoria.
28- Playa Honda, Colonia: No Apta.
29- Playa Los Verdes, Colonia: Muy Buena.
30- Playa Higueritas, Nueva Palmira: Satisfactoria.
31- Playa Oreja De Negro: Satisfactoria.
32- Santa Regina: Excelente.


Helen Bernatzky

jueves, 5 de enero de 2012


    Fiesta fotográfica para celebrar el Día Mundial de los Bañados 
Imagen ilustrativa compuesta por hipopótamo, juncos, artículos de pesca y camping y animales típicos de los humedales. ,
Humedales y turismo: Una gran experiencia
El 3 de febrero es el Día Mundial de los Bañados (World Wetlands Day) y para celebrarlo, se invita a personas de todo el mundo a participar de una Fiesta Fotográfica.
Una fiesta fotográfica es un llamado a enviar fotos de acerca de un mismo tema a una misma galería. Esta fiesta fotográfica está patrocinada por el Departamento de Estado de EE.UU. y el Servicio de Pesca y Fauna de EE.UU., en colaboración con la Secretaría de la Convención de Ramsar. 
En Uruguay, el Green Team de la Embajada de Estados Unidos invita a todos los uruguayos a visitar los bañados del Uruguay y a enviar sus mejores fotos para participar de este concurso. 
Green Team

Hay 4 categorías: Fauna, Paisajes, Plantas y Turistas. Se puede enviar sólo una foto por categoría. Las fotos seleccionadas en cada categoría serán exhibidas en todo el mundo el 2 de febrero del 2012, el Día Mundial de los Humedales, en los sitios de Internet y los medios de comunicación social del Departamento de Estado de EE.UU, el Servicio de Pesca y Fauna de EE.UU., la Secretaría de la Convención de Ramsar, y todas las organizaciones internacionales asociadas a ésta.
Tenés tiempo hasta el 20 de enero 2012 para enviar tu foto.

Comunicado de Prensa publicado por la Embajada de EE.UU. en Uruguay
http://spanish.uruguay.usembassy.gov/05012012.html

lunes, 2 de enero de 2012

Se amplió oferta náutica en Colonia 


Quedaron inauguradas las obras de ampliación y reconstrucción del viejo muelle de madera del Puerto Deportivo de Colonia del Sacramento. La inversión de la obra superó el medio millón de dólares y fue ejecutada en tiempo record por la empresa CIEMSA contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En la ceremonia de la que participó el titulare de la cartera, Enrique Pintado, también se procedió a la firma de acuerdos entre esa Secretaría de Estado y la Intendencia Departamental de Colonia.
La obra del Muelle se enmarca en el Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional que impulsa la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP que pretende desarrollar con ello el Turismo Náutico y Fluvial y la Navegación Comercial. En este caso se han aumentado de 20 amarras a un total de 49 con todos los servicios necesarios (conexión eléctrica, agua potable, baños, etc.). “Esta la consideramos una etapa de un plan que tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la principal actividad que tiene el departamento” dijo Pintado en su discurso de inauguración. El Ministro aseguró que en el quinquenio se tiene como objetivo “asegurar una adecuada conectividad entre las terminales de producción de bienes y servicios y las unidades de producción de bienes y servicios y el turismo es una de las principales. Eso requiere de infraestructuras adecuadas y en nuestro caso las vamos a hacer con el concurso de los privados y en la medida que se pueda con fondos públicos”.
Aseguró que no será la única obra que se hará en este sentido ya que esta cartera está logrando que las empresas se empiecen a especializar en trabajos en el agua. “El trabajo aquí se hizo en tiempo récord y eso nos hace pensar en una serie de obras cuyo propósito final sea mejorar los servicios que aquí se brindan. Nos gustaría unir las dos partes de este puerto para hacer una sola unidad. Deberemos además construir otra escollera que también tenemos que ver de qué tipo sería y que permita aquietar las aguas para hacer más placentera la estadía de los nautas en sus embarcaciones”. Todo esto como parte del plan nacional de desarrollo del turismo náutico que se impulsa desde el Gobierno Nacional.
Pintado firmó además un convenio con la Intendencia Departamental de Colonia para colaborar en la construcción del desvío de tránsito pesado hacia el Puerto de Juan Lacaze y obras similares en Nueva Palmira donde la Comuna deberá aportar los estudios necesarios para ubicar fuera de la planta urbana las playas de estacionamiento de camiones. En ese mismo acuerdo ambas partes se vinculan para realizar las obras de protección costera en la rambla de la ciudad de Colonia del Sacramento.



Fuente: Diario La Colonia