Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 28 de abril de 2012

CONGRESO DE INTENDENTES EN EL HOTEL NIRVANA DE NUEVA HELVECIA

NUEVA HELVECIA | PEDRO CLAVIJO
En 2013 Uruguay tendrá libreta única nacional, anunció ayer Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, en el Congreso de Intendentes que sesionó en Nueva Helvecia, en el marco de los 150 años de esa ciudad.
Los jefes comunales se reunieron en el Hotel Nirvana. En esta sesión participó el prosecretario de la Presidencia quien destacó el acuerdo sobre la libreta única de conducir.
Cánepa, en diálogo con El País, dijo que éste será "un elemento clave" para trabajar en la seguridad vial en el territorio nacional. El prosecretario lamentó que la mayoría de las víctimas de los accidentes de tránsito sean menores de 35 años y afirmó que "el paso hacia la libreta única por puntos es fundamental".
Los intendentes recibieron en la sesión a la canciller suiza Corina Casanova, presente en las celebraciones del aniversario de Nueva Helvecia.

Cánepa lamentó que Uruguay, pese a ser un país chico, no tenga un registro único de conductores.
"Una persona puede cometer cualquier infracción grave en Montevideo, pasible de que se le retire la libreta, y luego obtener una nueva licencia en otro departamento", dijo a modo de ejemplo.
Los intendentes escucharon atentamentes las palabras del prosecretario, quien destacó "la grandez de los jerarcas comunales para alcanzar soluciones que son históricas".
Anunció que a partir del 1° de enero de 2013 habrá una libreta de conducir nacional por puntos .
Señaló que este documento único es "una necesidad impostergable dado que las condiciones de manejo difieren en cada lugar del país".
El sistema hacia el que se pretende avanzar implica que la libreta de conducir será entregada con un determinado número de puntos que se descontarán a medida que el conductor cometa infracciones. Si la persona agota sus puntos, puede quedar suspendida para manejar por un determinado período de tiempo o, incluso, puede perder el permiso de por vida. Existe consenso a nivel mundial de que se trata de un sistema más eficiente que la aplicación de multas.
El presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Marcos Carámbula, dijo que el acuerdo alcanzado aspira a abatir un 10% al año los siniestros de tránsito.
El Congreso, del que también participó el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, acordó comenzar en los próximos seis meses a implementar los trabajos que confluyan en el registro único de conductores y de vehículos.
Al hablar de llevar a la práctica el sistema, Cánepa dijo que ya se cuenta con un gran avance en la información, tras la aprobación de la Ley de Patente Única. Indicó que la meta es llegar a tener un solo criterio para el examen de conducir, con los mismos parámetros para los exámenes prácticos, a los efectos de tener un seguimiento que permita llegar al conductor con faltas y lograr su corrección.
Extraído de: El País Digital 

La ciudad sobre ruedas 


Uno de los primeros automóviles FORD. 
En el marco de los 150 años de Nueva Helvecia, tuvo lugar en la jornada de hoy, la llegada al Portal de la ciudad de la Carrera Histórica de 150 autos, organizada por el Club Uruguayo de Automóviles Sport y Comité organizador Rally 150 años.

Luego de llegar al portal, en donde se les dio la bienvenida, se dirigieron al Club Nacional de Fútbol de la ciudad, en donde pudieron estacionarlos para que el público en general pudiera admirarlos y tomar fotografías. 

Fue un espectáculo verdaderamente apto para todo el público ya que no sucede a diario. Quienes fueron, tendrán entonces el placer de contar lo visto.





 - 
 

















Texto y fotografías: COLONIA ¡WAKE UP!

 COMUNICADO DE PRENSA

INFOCOMM INTERNATIONAL 2012


Tendrá lugar del 13 al 15 de junio próximos, en la ciudad de Las Vegas, InfoComm International, una de más importantes  conferencias y exposición anual para el sector de las comunicaciones y de información audiovisual profesional.

Participan en este evento distribuidores y fabricantes directos de tecnologías profesionales 3D, audio, video, visualización, dispositivos multimedia, presentaciones, conferencias, tele presencia, señalización digital, medios de transmisión por secuencias, seguridad, servicios de TI, tecnologías de creación inteligentes, tecnologías sostenibles y otros productos y servicios de tecnología de avanzada.

Los productos que se exhiben en InfoComm se utilizan en sistemas profesionales de presentación para alquiler y puesta en escena, salas de reuniones, centros de conferencias, terminales de transporte, auditorios, instalaciones de capacitación, centros de control y comando, estadios, centros de venta al por menor, teatros, y salones de clase.

InfoComm International 2012 está dirigida a fabricantes, comerciantes, integradores de sistemas y contratistas; gerentes de tecnología audiovisual y de TI en la educación, el gobierno, los negocios, la atención médica, el turismo y la religión; gerentes de TI, directores de información (CIO), arquitectos, ingenieros especializados, profesionales de la comercialización y las ventas, representantes independientes, programadores, comerciantes, distribuidores, asesores
independientes de diseño, asesores de acústica, profesionales de la producción de videos y presentaciones, empresas de puesta en escena y alquiler de equipos para el escenario, y otras áreas relacionadas.

Aquellos empresarios interesados en participar en este importante evento recibirán importantes beneficios registrados a través de la Embajada, entre los que se destacan

  • Inscripción gratuita; fecha límite: 1.º de junio de 2012
  • Recepción gratuita para establecer contactos.
  • Dos seminarios de capacitación gratuitos de InfoComm Academy de dos horas de duración (del miércoles 13 al viernes
15 de junio de 2012) cuyo costo original es de U$S de 358.
  • Acceso ilimitado al International Business Center: traductores, internet, refrescos, salas para reuniones, etc.

Los interesados en obtener mayor información deberán dirigirse al e-mail gorterrh@state.gov o por el teléfono 17702366. 

Fuente: Embajada de Estados Unidos en Uruguay.- 

COMUNICADO DE PRENSA 


JULISSA REYNOSO PRESTO JURAMENTO COMO NUEVA
EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN URUGUAY

Julissa Reynoso prestó juramento como nueva Embajadora de los Estados Unidos de América, en el marco de una ceremonia encabezada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Reynoso, quien llegará a Uruguay el próximo mes de mayo, se convirtió en la Embajadora más joven del actual cuerpo diplomático estadounidense, a la vez que es la primera representante de origen dominicano.

La nueva representante diplomática se desempeñaba hasta el momento como Subsecretaria Adjunta para Asuntos de América Central, el Caribe y Cuba, cargo que asumió el 19 de noviembre de 2009.

Doctora en Leyes, especializada en el área de arbitraje internacional y leyes antimonopolio, trabajó previamente en el estudio internacional Simpson, Thacher & Bartlett en la ciudad de Nueva York.

Reynoso se desempeño asimismo, en el año 2006, como Sub Directora de la Oficina de Responsabilidad, en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Es autora de numerosos artículos y publicaciones, tanto en inglés como en español, sobre diferentes temas como reforma regulatoria, organización comunitaria, política migratoria y política latinoamericana.,

Doctora en leyes graduada en la Universidad de Columbia, es además Licenciada en la Universidad de Harvard y posee una Maestría en Desarrollo de la Filosofía de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.- 
  Los medios libres hacen saludables a las sociedades 

Por Thomas H. Lloyd
Artículo exclusivo para Jóvenes Corresponsales del Uruguay

La información es poder. Pocas personas pueden ganarse la vida, exigir rendición de cuentas a sus gobiernos y educar a sus hijos sin información que circule libremente. Los ciudadanos necesitan noticias exactas, oportunas e independientes de las que puedan fiarse. Así también los negocios y los mercados. Y también los gobiernos.

La libertad de los medios mantiene a las sociedades y a las economías dinámicas, activas y saludables. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información, las personas sufren. Las sociedades sufren. Y las economías sufren.

No obstante, en momentos en que los pueblos de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año la UNESCO auspicia en Túnez, las amenazas contra los periodistas van en aumento. El Comité para la Protección de los Periodistas informó que, hasta diciembre del pasado año, 179 periodistas se encontraban en cárceles de todo el mundo. Y que también siguen siendo objeto de amenazas, ataques, desapariciones o asesinatos por simplemente cumplir con su deber de informar.

Al hacerlo, ejercen una libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que indica que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En algunos casos, quienes también atacan, intimidan y amenazan a los periodistas son también los delincuentes —los cárteles de la droga— los terroristas o las facciones políticas.

Ahora que se aproxima el Día de la Libertad de Prensa, rendimos tributo especial a aquellos valientes periodistas, blogueros y ciudadanos que han sacrificado su vida, su salud o su libertad para que otros supieran la verdad. Y honramos el papel que desempeñan los medios libres e independientes en crear democracias sostenibles y sociedades libres y sanas.

jueves, 26 de abril de 2012

Entrevista 

En relación a la nota "Creemos que Nueva Helvecia va a ser el punto de importancia a nivel país" (Ver nota) realizada por COLONIA ¡WAKE UP! días atrás, aquí se encuentra el video que contiene la entrevista con la Sra. Alcaldesa, María De Lima. 

Helen Bernatzky

150 años de tradición 


Monumento a los Fundadores. 
 En la pasada jornada del miércoles 25 de abril, la Colonia Suiza, Nueva Helvecia festejó oficialmente sus 150 años de historia. Con actividades que tuvieron inicio a partir de las 07.00 horas y que culminaron cerca de las 23:00 horas, los pobladores de la ciudad y sus visitantes, pasaron un día fenomenal y peculiar.

El acto central de los festejos, se llevó a cabo en la Plaza de los Fundadores a partir de las 14:30 horas y a pesar del constante frío, el lugar se colmó de gente; desde autoridades extranjeras y nacionales hasta representantes municipales y público en general.

Autoridades Internacionales, nacionales
 y locales en la Plaza de los Fundadores. 
La festividad comenzó con una llamativa cuerda de Tambores; la típica “Llamada Local”, aludiendo a uno de los orígenes de nuestro Uruguay; al de los afrodescendientes. Siguiendo el ritmo de los tamboriles, el público se deleitó con la música así como también las autoridades que tímidamente expresaban a través de su cuerpo algún que otro movimiento representativo.

Posteriormente, se realizó la presentación por parte de la Dirección Nacional de Correos del Uruguay del Sello y Mata Sello conmemorativo de los 150 años de fundación. En esta oportunidad, la Vicepresidenta del Correo Uruguayo, la Sra. Solange Moreira dirigió unas palabras al público y a las autoridades presentes y destacó el enorme compromiso que mantiene la empresa para servir adecuadamente. Entre otras cosas afirmó; “Consideramos que el servicio que brindamos está a la altura de grandes países desarrollados”.
Vice-Presidenta del Correo Uruguayo junto a la Alcaldesa de la ciudad,
Intendente y representantes de las comisiones organizadoras. 

A continuación, actuó el Coro de Nueva Helvecia en conjunto con el de Concordia (uno de los primeros Coros de la Colonia) que entonaron en este orden; los Himnos Patrios de: Uruguay, Alemania, Austria, Francia y Suiza.

Como no podía ser de otra manera, los grupos de danzas típicas Alpinas y Nacionales también participaron de la fiesta. Los Alpenveilchen, Edelweiss, Los Alegres Alpinos y Raíces Orientales respectivamente.

Contingente de los Granaderos Friburgueses
Acto seguido y con gran expectativa por parte de todo el público, llegó el contingente de los Granaderos Friburgueses que tras su caminata típica portando armas, cautivó la atención de todos. También es destacable, la intervención de la Banda Militar Uruguaya que ingresó con una gran ovación por parte de la concurrencia.

Si de oratoria se trata, fueron varios los que la ejecutaron. Primeramente, la Alumna Camila Colmán Bermúdez (Escuela Nº10) ganadora del concurso de cuentos realizado por la Comisión de Educación de los Festejos sobre la inmigración a nuestra ciudad, recitó su cuento para la audiencia y las autoridades presentes. Asimismo, el Presidente de la Comisión de las Fuerzas Vivas de la ciudad, el Escribano Álvaro Naviliat Gfeller, dirigió sus palabras hacia todos los presentes y realizó un pasaje de los 150 años de historia, haciendo referencia a las diferentes etapas por las que pasó la Colonia y a las diferentes generaciones que fueron testigo de las mismas.

Presidente del Gobierno Cantonal de Friburgo,
Embajador de Suiza y
Vice-Presidente del Gobierno Cantonal del Ticino.
También tuvo su lugar, la máxima autoridad local, la Alcaldesa María De Lima, que expresó con vehemencia e ímpetu la labor del Municipio día a día y las incesantes ganas de trabajar por parte de todo el equipo. A su vez, reconoció su agradecimiento con la comunidad y con las autoridades, especialmente con el presente Intendente, el Dr. Walter Zimmer.

El Embajador de Suiza, Sr. Hans Ruedi Bortis, destacó lo muy importante que significa esta fecha para todos y afirmó entre otras cosas; “Hace dos años que venimos trabajando para que Nueva Helvecia pueda festejar sus 150 años como se merece. Realmente nos parece imposible de creer que la fecha ha llegado finalmente y hoy estemos acá en una Nueva Helvecia próspera con futuro, y qué futuro”. También dirigió palabras en diferentes idiomas a los contingentes presentes. Arriba del escenario, en compañía del Embajador, se encontraba el Presidente del Gobierno Cantonal de Friburgo, el Sr. Georges Godel y el Vice-Presidente del Gobierno Cantonal del Ticino, el Sr. Paolo Beltraminelli.

Para finalizar el acto central, el Intendente de Colonia, el Dr. Walter Zimmer, realizó su oratoria. Remarcó la importancia del monumento a los Fundadores que se encuentra en el centro de la Plaza ya que simboliza el trabajo y la pujanza de aquellos inmigrantes que vinieron en busca de un futuro mejor. “Hoy en día no existe mayor reconocimiento para ellos, que el de trabajar duro para que Nueva Helvecia siga mejorando cada vez más”.

Las misiones de los soldados uruguayos. 
Al finalizar sus palabras, se dio por culminado el acto en la Plaza de los Fundadores y se realizó la inauguración en el Club Artesano de la Expo-Cultural que contiene una gran variedad de exposiciones culturales; de diversas instituciones neo-helvéticas, figuras importantes del deporte como el ciclismo y el automovilismo y una carpa militar con muestras de armas, tanques de guerra y soldados enviados para guiar a los visitantes y explicar entre otras cosas, las misiones que tuvieron en los últimos años en países del África por ejemplo.


Entre algunas de las autoridades nacionales que se encontraban en el club Artesano (lugar de las exposiciones), COLONIA ¡WAKE UP! intercambió palabras con al actual senador del Partido Nacional, el Sr. Carlos Moreira. "Es un gran placer para mi estar hoy acá, celebrando con ustedes estos 150 años, me unen muchas cosas a esta localidad (...). Al saber de la existencia del programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay añadió: "Me pone muy, pero muy contento saber que hay jóvenes periodistas trabajando y llenándose de experiencia. Es una profesión muy agradable y hoy en día con el inglés, carácter y conocimiento ya podés comenzar bien". 


Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya (the Swiss- Uruguayan Trade Chamber) , Gunther Rotzinger,  también estuvo con el blog y aclaró: "Siempre tengo un lindo recuerdo de Nueva Helvecia. Hice toda la escuela aquí. Luego a los 11 años me fui y actualmente solo vengo para las fechas más importantes ya que el trabajo me demanda muchas horas (...) Los festejos han sido muy agradables y en lo particular los he disfrutado mucho porque me he encontrado con grandes amigos que hace tiempo no veía". 

Soldado uruguayo - Helen Bernatzky 
Para finalizar, es destacable la existencia de un embanderamiento importante en toda la ciudad, en donde las casas portan no sólo un escudo en referencia al origen de donde llegaron sus primeros pobladores sino también banderas uruguayas, suizas y de la propia ciudad.

Los festejos se extenderán por toda la semana, con expo-agrarias, exposiciones y espectáculos en diferentes sitios de la ciudad, finalizando el domingo 29 de abril, con el gran desfile Cívico Militar por la Avda. Batlle y Ordoñez desde el Liceo de Nueva Helvecia hasta el Monumento al Gral. José G. Artigas con participación de: descendientes con Trajes Típicos Cantonales Suizos y demás países que participaron en la fundación de la Colonia Suiza, como también de otros orígenes. Instituciones Educativas, Sociales y delegaciones extranjeras. Instituciones de localidades vecinas, Escuelas Militares del Uruguay y demostración del Contingente Suizo de los Granaderos Friburgueses.

Con la gran diversidad cultural con la que cuenta esta festividad, Nueva Helvecia queda plenamente orgullosa por la cultura que la identifica pero no solo para que permanezca en cada una de las personas que la integran sino para volcarla hacia la comunidad y hacer de la Nueva Helvecia actual, un lugar de paz, prosperidad, trabajo y bienestar.



Izquierda: Helen Bernatzky - Senador Carlos Moreira. 

Derecha: Helen Bernatzky - Intendente, Dr. Walter Zimmer. 



Texto y fotografías: COLONIA ¡WAKE UP!

lunes, 23 de abril de 2012

La Perla del Oeste


En la Actualidad, Nueva Palmira contiene a  más de 10.000 habitantes y es testigo de una gran transformación social, económica y política pues contiene a uno de los puertos más codiciados del país y del mundo debido a su ubicación estratégica y su positiva evolución al cabo de los últimos años.

Ubicado al noroeste de Colonia, justo en el límite con Soriano, el actual puerto de Nueva Palmira ostenta una importante ubicación que lo ha llevado a ser conocido como la “Perla del Oeste”. Está situado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, al inicio de una Hidrovía de 3.400 kilómetros. Las buenas conexiones con los países vecinos a través de puentes internacionales, ferryboats y transporte fluvial facilitan de manera notoria el trasbordo y la distribución de mercaderías en tránsito para todoa la región y el mundo. Nueva Palmira hoy es el segundo puerto en volumen de Uruguay, y los operadores estiman que en los próximos años será el primero ya que después del de Montevideo es el más destacado del país si a tonelaje de cargas movilizadas se refiere.

El lugar posee cien hectáreas de extensión y una importante infraestructura de silos para el almacenamiento de granos, principalmente soja y maíz desde los países de la región, los cuales aprovechan el buen puerto y las adecuadas instalaciones para el almacenamiento y el trasiego de barcazas a los buques graneleros.

Asimismo, recibe las barcazas con la producción de pasta de celulosa proveniente de la Zona Franca de Fray Bentos para su reembarque en Nueva Palmira en buques de mayor calado.

A esto se agregan las operaciones de carga en general: frutas cítricas de exportación, importación y exportación de fertilizantes a granel, azúcar y otras mercaderías.

Fotografía: Pablo Etchevers
En el pasado año 2010, al igual que en el 2009, los tres principales productos de exportación, fueron la soja en un 51.9%, la celulosa en un 21.3% y el trigo en un 13.1%. A esto se le agrega las exportaciones de maíz, con un crecimiento del 27% respecto al año anterior.

Se debe destacar, que los productos exportados vía Zona Franca no sólo tienen como origen Uruguay sino también otros países de la región tales como Paraguay y Bolivia.

Según Jorge Fernández, CEO de la empresa Christophersen y además empresario conocedor del progreso de Nueva Palmira en cuanto a su potencialidad y geografía, el desarrollo de Nueva Palmira dependerá del esfuerzo y la imaginación que pongan las autoridades, sobre todo cancillería. Para Fernández, Nueva Palmira tiene todo dado para “despegar en serio”. A su juicio, tiene que haber siete u ocho terminales para diferentes productos: líquidos, químicos, fertlizantes, fábricas. “No la imagino como un lugar de depósito y tránsito, sino también de fábricas. Que se agregue valor. Tenemos pasando en tránsito una gran cantidad de productos que pueden ser ingresados y agregarse valor a los mismos. Tiene que haber una autoridad centralizada”. Y para remarcar su opinión acerca de la falta de sistemas favorables para que el puerto pueda “despegar”, considera que “Nueva Palmira en la actualidad, es tierra de nadie”.

El pasado 2011, el programa “En Perspectiva” de Radio 810-“El Espectador” se comunicó con el ingeniero Alberto Díaz, presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) a propósito de las quejas con respecto a las malas condiciones en que se encontraba la playa de estacionamiento de camiones en el puerto de Nueva Palmira. El jerarca explicó que uno de los problemas fundamentales que presenta la zona es que “no tiene un recinto portuario definido”. En ese sentido, informó que se estaba elaborando una propuesta transitoria para construir el espacio faltante, mediante la cual se brindó “servicios de vigilancia, de vestuario y gastronómicos” a los camioneros allí apostados. “El tema es que para nosotros el fin de la explanada no es que siga siendo una explanada, sino que se pueda utilizar como predio portuario. Estamos haciendo una transición, estamos brindando un servicio para que la actividad se pueda realizar, pero no es una dependencia nuestra. Si fuera por nosotros, tendríamos ahí otro servicio instalado”, puntualizó en aquel momento.

En lo que va del año 2012 y en relación al renombrado “caos” que sufre la ciudad, Díaz explica que “El desorden que tiene la ciudad está relacionado con la llegada de camiones. Esto ocurre con un caos de horarios y de arribos inesperados. La propuesta es trabajar con un centro de control de cargas (torre de control) para el transporte terrestre, que todo lo que llegue a la explanada previa del puerto sea coordinado por un sistema informático de informática”.

En la actualidad, tras idas y vueltas, el puerto de Nueva Palmira continúa su funcionamiento y se supera cada vez más en comparación con el existente en la capital de país; claramente debido a la demanda y al movimiento de la zona. Pero, ¿cómo se procederá respecto al crecimiento constante del puerto? ¿Cuáles son las ideas que abarcan una visión regional?.

Más allá de lo dicho y de las medidas que se tomen o no, Nueva Palmira sigue siendo una ciudad paradisíaca para quienes eligen visitarla. Desde el río, se pueden apreciar numerosos barcos que llegan hasta allí para cargar un sinfín de productos latinoamericanos; siendo esto un espectáculo para quienes viven en el lugar. Además, en esta ciudad se encuentra el único frigorífico de frutas que tiene el Uruguay por lo que llegan las mejores hortalizas y frutas que luego se redistribuyen a diferentes lugares. Parece extraño, pero es algo común y corriente para los pobladores de esta quieta pero coqueta y próspera ciudad.

   Fuentes:
- www.wikipedia.org
- Semanario “Caras y caretas”.
- Radio El Espectador. 
- El País digital. 


La colonia de los obstinados suizos

Nueva Helvecia. Hace 150 años un puñado de inmigrantes practicó la agricultura bajo la mirada incrédula y burlona de los criollos. Eran herejes en medio de una civilización ecuestre y ganadera. 
Video realizado por COLONIA ¡WAKE UP! 
MIGUEL ARREGUI
El 25 de abril la ciudad de Nueva Helvecia festeja los 150 años de su fundación por colonos que provenían de Suiza. Contribuyeron a introducir la agricultura, la ganadería lechera y la innovación tecnológica en un Estado nuevo en perpetua guerra civil.
El monumento "El Surco", o A Los Fundadores, y no el acostumbrado de José Artigas, es el objeto central de Nueva Helvecia, ciudad de 12.000 habitantes que se distingue por su prosperidad, prolijidad y el tozudo mantenimiento de algunas costumbres suizas que trajeron consigo hace siglo y medio los primeros colonos. Dos hombres rústicos, de rasgos germánicos, desnudos desde la cintura hacia arriba, tiran de un arado. La pieza fue diseñada en 1936 por el italiano Arístides Bassi e inaugurada en 1944. ¿Por qué tiran de un arado dos hombres en el país de los caballos abundantes y sin dueños, como era Uruguay en la década de 1860? Parece un tanto bestial, además de irreal.
Para la mayoría de los pobladores el monumento representa el esfuerzo, la heroicidad de un puñado de colonizadores que debieron desbrozar terreno en un país semisalvaje, ararlo, sembrarlo y cosechar bajo la mirada entre incrédula y burlona de los criollos, hijos de una displicente civilización ganadera. Los primeros colonos se caracterizaron por su firmeza de propósitos y la comunión con la tierra y sus frutos. No abdicaron de sus convicciones pese a la facilidad para alimentarse que significaba la ganadería, pues entonces el hambre era cosa desconocida en el rudo Estado oriental, que no tenía más que tres décadas de vida.


BLANCA, ROJA, CORDIAL. En Nueva Helvecia -y en Colonia Suiza, como se denomina su entorno rural- ciertas costumbres y mitos helvéticos pueden ser más fuertes que en la propia Suiza, como quien queda colgado en el vacío. Los descendientes de emigrados conservan cosas que su patria originaria no. Por ejemplo, el fervor y la forma con que festejan el 1º de agosto, fecha de la independencia de la Confederación. "No hay que vivir con tanta historia, también importan el presente y el futuro", sugirió Ruth Dreiffus, quien fue consejera federal (integrante del Poder Ejecutivo colegiado) de la Confederación Helvética y los visitó en 2007.

Nueva Helvecia es blanca y roja, como la bandera de Suiza, limpia y cordial, lo que es fácil si se la compara con Montevideo, nauseabunda y agresiva, pero lo es incluso para los buenos estándares del Interior uruguayo. No hay asentamientos precarios de población ni rancheríos; hay pobreza pero difícilmente miseria material. No se ven personas mendigando ni durmiendo en calles y plazas. Como en casi todo el Interior, las casas, casi sin rejas, permanecen abiertas. Pero tal vez más llamativo para el extraño sea el orgullo local, sentimiento que se exacerba ahora, cuando la ciudad festeja sus 150 años.
Los colonos suizos arribaron a una zona despoblada del Este del departamento de Colonia en tres etapas, resume Pablo Lecor (27), un profesor de Historia habituado a las bromas sobre su apellido, el mismo del gobernador militar luso-brasileño de la Provincia Oriental o Cisplatina a partir de la invasión de 1816. Los colonos eran guiados por líderes civiles y religiosos calvinistas y luteranos, y una familia llamaba a otra mediante cartas cargadas de esperanzas. Provenían de cantones suizos de habla alemana, francesa e italiana, corridos por la escasez o el hambre y atraídos por buenas tierras a bajo precio. Las primeras familias, unas 40, embarcaron en 1861 en el puerto de Le Havre, Francia, viajaron a vela 47 días hasta Montevideo y luego, en buques de cabotaje, remontaron el Plata y el río Rosario y arribaron entre octubre y noviembre a las cercanías de las colonias valdenses, otros protestantes instaladas pocos años antes. El grupo mayoritario, unas 100 familias, llegó en 1862, y la tercera y última oleada se registró entre 1880 y 1883.
Comenzaron a acriollarse cuando, tras la reforma escolar de José Pedro Varela, aceptaron la imposición del idioma castellano en sus escuelas, en las que hasta entonces el primer maestro, Elías Huber, enseñaba en alemán y francés.
Las comunidades, que a veces rivalizaban entre sí pues arrastraban las querellas sectarias europeas, sentaron una sólida colaboración a través de algunos líderes religiosos y civiles como el alemán Arnoldo Richter, el patriarca valdense Daniel Armand Ugón, quien en 1888 creó en Colonia Valdense el primer liceo del Interior del país, y el suizo Federico Gilomen, explica Nelson Barreto Bratschi (66), asesor del Municipio local.
CUESTIONES DE ESTIRPE. Los descendientes de los colonos cultivaron cierto fetichismo por los apellidos: si son de ascendencia suiza, pues mucho mejor, aunque sea el cuarto apellido. "Las madres deseaban para sus hijas un marido descendiente de suizos", admite Raquel Fabregat (45), una gestora que conoce a la perfección la cultura de los lugareños. Nelson Barreto lo confirma. "Era común que los paisanos de estirpe suiza le dijeran a sus hijos o amigos: `Qué te vas a casar con un piamontés (valdense)`; pero eso ahora ocurre cada vez menos". Y ello pese a que la enorme mayoría de los migrantes suizo-alemanes llegados en la segunda mitad del siglo XIX al Estado oriental, el trasero del mundo, eran como todos los migrantes: laboriosos, pero a menudo también muertos de hambre, charlatanes, aventureros, crédulos o prófugos. De hecho, a un viajero de Nueva Helvecia que visitó hace algún tiempo a autoridades de Subingen, Suiza, le agradecieron, en tren de broma, el despacho hacia América siglo y medio atrás de algunos delincuentes que aliviaron la carga de la comuna y el cantón.
El prurito racial llevó a que, con naturalidad, muchos descendientes de suizo-alemanes simpatizaran con los nazis tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, así como buena parte de la colonia italiana en Uruguay respaldó a Benito Mussolini a partir de 1922, o los gallegos a Francisco Franco desde 1936. Al fin de cuentas todos prometían resurgimiento y grandeza. Ese sentido de orgullo y pertenencia a la colectividad de sus ancestros no es muy distinto al cultivado, cada cual a su manera, por otros sectores de la sociedad uruguaya: vascos, catalanes, judíos, ingleses, escoceses.
AGRICULTURA Y ALDEAS. Los suizos venidos a Uruguay, aunque fuesen hambrientos sin alcurnia, trajeron consigo un tesoro esencial: la agricultura, que pacifica, y la cultura del trabajo. Era precisamente lo que deseaban quienes financiaron su venida: los 36 accionistas de la Compañía Agrícola del Rosario Oriental, liderada por Doroteo García, que se había creado en 1857 tras comprar 4.000 cuadras, equivalentes a más de 2.500 hectáreas, al abogado, político y periodista José Pedro Ramírez (1836-1913).
Doroteo García (1807-1885), hijo de un gallego y blanco de Manuel Oribe, fue ganadero, pionero de la forestación y la apicultura y ministro de Hacienda de Gabriel Pereyra a partir de 1856. También fomentó el arribo de europeos agricultores en un intento de "civilizar" a un país de cultura ganadera, ecuestre y beligerante.
Las tierras que la Compañía Agrícola del Rosario Oriental vendió en pequeñas fracciones a colonos suizos, valdenses, franceses, austríacos e italianos estaban ubicadas en el antiguo Rincón del Rey, una zona delimitada por el río Rosario, el arroyo Cufré y el Río de la Plata. En la región también había explotaciones agropecuarias de las familias Oribe y Ramírez y de empresarios ingleses que desde 1839 se empecinaban en criar delicadas ovejas merino, contra toda lógica y pese a los desastres de la interminable Guerra Grande (1839-1851).
Los valdenses son una corriente religiosa fundada en Francia en el siglo XII por Pierre Valdo, quien realizó una interpretación de la Biblia que las autoridades de la Iglesia Católica rechazaron. El Concilio de Verona (1184) incluyó a los valdenses entre los movimientos condenados y en 1190 el obispo de Narbona pronunció contra ellos la condena de herejía. Fueron perseguidos y se refugiaron en el Piamonte italiano. A mediados del siglo XIX las penurias económicas llevaron a un grupo de valdenses a emigrar a Uruguay. Primero se radicaron cerca de Florida, de donde fueron corridos por los curas y la comunidad católica. En 1858 fueron acogidos con mucho gusto por la Sociedad Agrícola del Rosario y se especializaron en la producción hortifrutícola y lechera intensivas.
La agricultura y la ganadería lechera gestan aldeas, porque las familias se unen para producir más y mejor y para comerciar lo elaborado, en particular granos, harinas y quesos. El poblado dominante en la zona era Rosario del Colla, actual ciudad de Rosario, que había sido fundada en 1775 y que a fines del siglo XIX era el principal polo comercial e industrial del departamento, con varios hoteles y fondas e industria molinera, herrerías y fábrica de carruajes. Los piamonteses crearon La Paz y Colonia Valdense, y contribuyeron a gestar otros centros poblados, como Ombúes de Lavalle, Cañada Nieto, Chico Torino, Colonia Cosmopolita. Los suizos, mientras tanto, aunque se dividieron entre católicos y protestantes, dieron lugar a Nueva Helvecia. Se mezclaron y se acriollaron, en tanto los criollos adoptaron parte de la cultura helvética.
RAROS PERO NO TONTOS. La agricultura implica trabajo intensivo e innovación. Federico Fischer importó para la colonia en 1864 la primera trilladora a vapor, que estuvo operativa en 1868, detalla Belkis Tourn (72), una erudita en cuestiones locales que fundó y dirige el coqueto Museo y Archivo Regional, instalado en la casa construida en 1879 por unos de los "fundadores", Piquerez Bilat, nativo de Berna. Esa trilladora era un enorme aparato, cruza de locomotora con granero, que no iba hacia el trigo, pues no se desplazaba, sino que el trigo segado debía ser introducido en su tolva para separar la paja del grano. Fue todo un acontecimiento que representó la piedra angular de la modernidad en Uruguay, junto al primer ferrocarril, que corrió también en 1868 entre las afueras de Montevideo y La Paz, en Canelones.
Los pequeños enclaves de piamonteses y suizos eran despreciados por estancieros y gauchos, porque en toda civilización de grandes espacios abiertos el ganadero despreció al agricultor. Un piamontés, en carta a su familia, habló maravillas sobre estas tierras aunque lamentó las permanentes guerras civiles. Sin embargo son respetuosos con los extranjeros, añadió; "los únicos que corren riesgos (con los conflictos) son los caballos", que eran robados sin contemplaciones como herramienta de guerra fundamental.
Los suizos escribían cosas similares a sus familiares y los instaban a seguir sus pasos: la región era un paraíso, abundaban la tierra fértil, la leña, el agua y el ganado vacuno y equino. No existía persecución digna de destaque por motivos religiosos y se respetaba a los extranjeros -aunque no tanto a sus caballos-. En suma, "quien no hace riqueza aquí no la hará en ninguna parte". Solo debían traer consigo herramientas hogareñas y agrícolas, y semillas, pues en la región eran escasas o inexistentes.
Algún gringo confundido trajo relojes suizos para su venta pero no tuvo mucho éxito entre el gauchaje, a quien le bastaba guiarse por el sol. Pero también plantaron cebada, produjeron cerveza, la embotellaron en soberbios porrones importados de Glasgow y la vendieron en la región. Crearon su propio dinero: bonos con una sola cara impresa que eran aceptados en la comunidad e incluso en Rosario del Colla.
No eran palomas. Tributarios del sistema militar obligatorio de su patria, que hasta hoy arma a casi todos los ciudadanos, importaron rifles Vetterli, y luego Mauser, y crearon el club Tiro Suizo en 1874. Algunos valdenses, llegados durante el gobierno de Bernardo P. Berro, se inclinaron hacia el Partido Blanco. Pero el grueso de la comunidad, liderada por el pastor Daniel Armand Ugón, mantuvo fluidos vínculos con los gobiernos del Militarismo (1875-1890) y del Partido Colorado. Algo similar ocurrió con los suizos. El patriarca Federico Gilomen reclutó entre los colonos suizos y valdenses una fuerza armada que se integró a la Guardia Nacional de Colonia, al servicio del gobierno de José Batlle y Ordóñez, durante la guerra civil de 1904. Sin embargo, andando el siglo, la zona de Nueva Helvecia se decantó decididamente por el Partido Nacional.
LA NOBLEZA DEL TRABAJO. "Es una sociedad muy organizada, que siempre responde cuando se la llama para trabajar", asegura María de Lima (39), alcaldesa de Nueva Helvecia por el Partido Nacional, quien parece tan activa como un huracán. "La Casa de la Cultura, el cine (que fue comprado por suscripción popular en 1998), la biblioteca, entre otras instituciones, no son públicas, sino de la comunidad, que las sostiene con su dinero y las administra mediante comisiones".
De Lima se crió entre Salto y Pepe Núñez. Con 19 años se instaló en Nueva Helvecia para estudiar en la Escuela de Lechería, tuvo poderosos motivos para radicarse al contraer matrimonio con un productor de la colonia y se hizo conocer por su trabajo social junto a las mujeres rurales. "Es una sociedad típica de Uruguay pero con una comunidad particularmente fuerte", dice.
Alvano Lacoste (38), director de la Escuela Técnica de Nueva Helvecia, afirma que la comunidad se sostiene en torno a una "cultura del trabajo, más allá del hecho económico; porque para formar parte de la colonia suiza era preciso compartir la dignificación mediante el trabajo".

Los hoteles de la "fondue" y del turismo rural

El Hotel Suizo es tan añejo que, cuando en 1911 se inauguró el servicio telefónico en Nueva Helvecia, su aparato recibió el número dos: el uno pertenecía a la central instalada por Emilio Haberli.
Muy temprano algunos inmigrantes suizos habían asumido que su colonia estaba a mitad de camino entre Buenos Aires y Montevideo y resolvieron instalar hoteles y fondas de buen nivel para viajeros con ciertas pretensiones.
La historia de la hotelería en Uruguay comenzó en 1858 cuando se inauguró en Montevideo el Hotel Pyramides, que en 1867 cambió su nombre a Hotel Cosmopolita y en 1874 pasó a llamarse Gran Hotel Pyramides. El segundo de la capital fue el Hotel Oriental, que abrió en 1865.
El Hotel Nueva Helvecia fue creado en 1868 por Pelegrino Helbling para acoger a turistas europeos, montevideanos y porteños, que preferían los ambientes rurales para descanso y recreo pues entonces no existía el turismo de playa.
Le siguió el Hotel Suizo, un caserón abierto en 1872 por Federico Fischer, en una zona de chacras y a unos kilómetros de Nueva Helvecia, que entonces era un caserío pequeño desprovisto de árboles crecidos. Hoy, 140 años después, Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Uruguay, ha hecho del Hotel Suizo su segunda casa. Alberto Reisch creó el Hotel del Prado en 1897-1898 y le siguieron otros. El Hotel Nirvana, el más grande y lujoso del pago, se construyó recién entre 1941 y 1943, cuando la apertura de la ruta 1 facilitó las comunicaciones entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Allí se sugiere cenar fondue de quesos locales y según receta original.
Extraído de: http://www.elpais.com.uy

domingo, 22 de abril de 2012

¡Jóvenes con iniciativa! ¡Jóvenes comprometidos!

Actualmente, la JCI (Junior Chamber International/Federación de jóvenes líderes y emprendedores) de Colonia, con el apoyo de JCI Internacional y la YABT (Young Americas Business Trust) de Uruguay se encuentra interesada en generar un novedoso proyecto piloto local con el objetivo de generar un impacto positivo sobre la deserción estudiantil.

Por esta razón se convocó este pasado sábado 21 en la ciudad de Colonia, al público en general, con el objetivo de realizar una mesa redonda y recabar diferentes puntos de vista y explorar sus diferentes facetas. Según dejaron en claro las autoridades que llevan a cabo el próximo proyecto, las opiniones se utilizarán para definir y estudiar el alcance que contendrá el trabajo.

JCI Colonia es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos de 18 a 40 años, que al igual que en los más de 100 países donde JCI (Cámara Junior Internacional por sus siglas en inglés) está presente, se dedican a crear un cambio positivo en sus comunidades.

Sus miembros asumen desafíos a través de iniciativas de desarrollo local. Estos proyectos específicos hacen que sus integrantes utilicen una planificación estratégica y crítica a fin de crear soluciones creativas para los problemas de la comunidad.

JCI a nivel internacional tiene participación activa en el sistema de las Naciones Unidas y varias de sus agencias como UNICEF y UNESCO.

Posee numerosos acuerdos de cooperación con varias organizaciones como la Cámara Internacional de Comercio (CIC) y la Organización Mundial (OMS), entre otras.

JCI Colonia fue refundada en 2009 y desde entonces se reúne cada semana, ya sea para elaborar, avanzar en sus proyectos o para recibir capacitaciones que brindan a sus miembros herramientas para generar cambios positivos en todos los niveles.

Fuente: www.coloniatotal.com