La Perla del Oeste
En la Actualidad , Nueva
Palmira contiene a más de 10.000
habitantes y es testigo de una gran transformación social, económica y política
pues contiene a uno de los puertos más codiciados del país y del mundo debido a
su ubicación estratégica y su positiva evolución al cabo de los últimos años.
Ubicado
al noroeste de Colonia, justo en el límite con Soriano, el actual puerto de
Nueva Palmira ostenta una importante ubicación que lo ha llevado a ser conocido
como la “Perla del Oeste”. Está situado en la confluencia de los ríos Paraná y
Uruguay, al inicio de una Hidrovía de 3.400 kilómetros .
Las buenas conexiones con los países vecinos a través de puentes
internacionales, ferryboats y transporte fluvial facilitan de manera notoria el
trasbordo y la distribución de mercaderías en tránsito para todoa la región y
el mundo. Nueva Palmira hoy es el segundo puerto en volumen de Uruguay, y los
operadores estiman que en los próximos años será el primero ya que después del
de Montevideo es el más destacado del país si a tonelaje de cargas movilizadas
se refiere.
El
lugar posee cien hectáreas de extensión y una importante infraestructura de
silos para el almacenamiento de granos, principalmente soja y maíz desde los
países de la región, los cuales aprovechan el buen puerto y las adecuadas
instalaciones para el almacenamiento y el trasiego de barcazas a los buques
graneleros.
Asimismo,
recibe las barcazas con la producción de pasta de celulosa proveniente de la
Zona Franca de Fray Bentos para su reembarque
en Nueva Palmira en buques de mayor calado.
A
esto se agregan las operaciones de carga en general: frutas cítricas de
exportación, importación y exportación de fertilizantes a granel, azúcar y
otras mercaderías.
Fotografía: Pablo Etchevers |
Se
debe destacar, que los productos exportados vía Zona Franca no sólo tienen como
origen Uruguay sino también otros países de la región tales como Paraguay y
Bolivia.
Según
Jorge Fernández, CEO de la empresa Christophersen y además empresario conocedor del progreso de Nueva Palmira en
cuanto a su potencialidad y geografía, el desarrollo de Nueva Palmira dependerá
del esfuerzo y la imaginación que pongan las autoridades, sobre todo
cancillería. Para Fernández, Nueva Palmira tiene todo dado para “despegar en
serio”. A su juicio, tiene que haber siete u ocho terminales para diferentes
productos: líquidos, químicos, fertlizantes, fábricas. “No la imagino como un
lugar de depósito y tránsito, sino también de fábricas. Que se agregue valor.
Tenemos pasando en tránsito una gran cantidad de productos que pueden ser
ingresados y agregarse valor a los mismos. Tiene que haber una autoridad
centralizada”. Y para remarcar su opinión acerca de la falta de sistemas
favorables para que el puerto pueda “despegar”, considera que “Nueva Palmira en
la actualidad, es tierra de nadie”.
El
pasado 2011, el programa “En Perspectiva” de Radio 810-“El Espectador” se
comunicó con el ingeniero Alberto Díaz, presidente del directorio de la Administración Nacional
de Puertos (ANP) a propósito de las quejas con respecto a las malas condiciones
en que se encontraba la playa de estacionamiento de camiones en el puerto de
Nueva Palmira. El jerarca explicó que uno de los problemas fundamentales que
presenta la zona es que “no tiene un recinto portuario definido”. En ese
sentido, informó que se estaba elaborando una propuesta transitoria para
construir el espacio faltante, mediante la cual se brindó “servicios de
vigilancia, de vestuario y gastronómicos” a los camioneros allí apostados. “El
tema es que para nosotros el fin de la explanada no es que siga siendo una
explanada, sino que se pueda utilizar como predio portuario. Estamos haciendo
una transición, estamos brindando un servicio para que la actividad se pueda
realizar, pero no es una dependencia nuestra. Si fuera por nosotros, tendríamos
ahí otro servicio instalado”, puntualizó en aquel momento.
En lo
que va del año 2012 y en relación al renombrado “caos” que sufre la ciudad,
Díaz explica que “El desorden que tiene la ciudad está relacionado con la
llegada de camiones. Esto ocurre con un caos de horarios y de arribos
inesperados. La propuesta es trabajar con un centro de control de cargas (torre
de control) para el transporte terrestre, que todo lo que llegue a la explanada
previa del puerto sea coordinado por un sistema informático de informática”.
En la
actualidad, tras idas y vueltas, el puerto de Nueva Palmira continúa su
funcionamiento y se supera cada vez más en comparación con el existente en la
capital de país; claramente debido a la demanda y al movimiento de la zona.
Pero, ¿cómo se procederá respecto al crecimiento constante del puerto? ¿Cuáles
son las ideas que abarcan una visión regional?.
Más
allá de lo dicho y de las medidas que se tomen o no, Nueva Palmira sigue siendo
una ciudad paradisíaca para quienes eligen visitarla. Desde el río, se pueden
apreciar numerosos barcos que llegan hasta allí para cargar un sinfín de
productos latinoamericanos; siendo esto un espectáculo para quienes viven en el
lugar. Además, en esta ciudad se encuentra el único frigorífico de frutas que
tiene el Uruguay por lo que llegan las mejores hortalizas y frutas que luego se
redistribuyen a diferentes lugares. Parece extraño, pero es algo común y
corriente para los pobladores de esta quieta pero coqueta y próspera ciudad.
Fuentes:
- www.wikipedia.org
- Semanario “Caras y caretas”.
-
Radio El Espectador.
- El
País digital.
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