Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

lunes, 23 de abril de 2012

La Perla del Oeste


En la Actualidad, Nueva Palmira contiene a  más de 10.000 habitantes y es testigo de una gran transformación social, económica y política pues contiene a uno de los puertos más codiciados del país y del mundo debido a su ubicación estratégica y su positiva evolución al cabo de los últimos años.

Ubicado al noroeste de Colonia, justo en el límite con Soriano, el actual puerto de Nueva Palmira ostenta una importante ubicación que lo ha llevado a ser conocido como la “Perla del Oeste”. Está situado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, al inicio de una Hidrovía de 3.400 kilómetros. Las buenas conexiones con los países vecinos a través de puentes internacionales, ferryboats y transporte fluvial facilitan de manera notoria el trasbordo y la distribución de mercaderías en tránsito para todoa la región y el mundo. Nueva Palmira hoy es el segundo puerto en volumen de Uruguay, y los operadores estiman que en los próximos años será el primero ya que después del de Montevideo es el más destacado del país si a tonelaje de cargas movilizadas se refiere.

El lugar posee cien hectáreas de extensión y una importante infraestructura de silos para el almacenamiento de granos, principalmente soja y maíz desde los países de la región, los cuales aprovechan el buen puerto y las adecuadas instalaciones para el almacenamiento y el trasiego de barcazas a los buques graneleros.

Asimismo, recibe las barcazas con la producción de pasta de celulosa proveniente de la Zona Franca de Fray Bentos para su reembarque en Nueva Palmira en buques de mayor calado.

A esto se agregan las operaciones de carga en general: frutas cítricas de exportación, importación y exportación de fertilizantes a granel, azúcar y otras mercaderías.

Fotografía: Pablo Etchevers
En el pasado año 2010, al igual que en el 2009, los tres principales productos de exportación, fueron la soja en un 51.9%, la celulosa en un 21.3% y el trigo en un 13.1%. A esto se le agrega las exportaciones de maíz, con un crecimiento del 27% respecto al año anterior.

Se debe destacar, que los productos exportados vía Zona Franca no sólo tienen como origen Uruguay sino también otros países de la región tales como Paraguay y Bolivia.

Según Jorge Fernández, CEO de la empresa Christophersen y además empresario conocedor del progreso de Nueva Palmira en cuanto a su potencialidad y geografía, el desarrollo de Nueva Palmira dependerá del esfuerzo y la imaginación que pongan las autoridades, sobre todo cancillería. Para Fernández, Nueva Palmira tiene todo dado para “despegar en serio”. A su juicio, tiene que haber siete u ocho terminales para diferentes productos: líquidos, químicos, fertlizantes, fábricas. “No la imagino como un lugar de depósito y tránsito, sino también de fábricas. Que se agregue valor. Tenemos pasando en tránsito una gran cantidad de productos que pueden ser ingresados y agregarse valor a los mismos. Tiene que haber una autoridad centralizada”. Y para remarcar su opinión acerca de la falta de sistemas favorables para que el puerto pueda “despegar”, considera que “Nueva Palmira en la actualidad, es tierra de nadie”.

El pasado 2011, el programa “En Perspectiva” de Radio 810-“El Espectador” se comunicó con el ingeniero Alberto Díaz, presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) a propósito de las quejas con respecto a las malas condiciones en que se encontraba la playa de estacionamiento de camiones en el puerto de Nueva Palmira. El jerarca explicó que uno de los problemas fundamentales que presenta la zona es que “no tiene un recinto portuario definido”. En ese sentido, informó que se estaba elaborando una propuesta transitoria para construir el espacio faltante, mediante la cual se brindó “servicios de vigilancia, de vestuario y gastronómicos” a los camioneros allí apostados. “El tema es que para nosotros el fin de la explanada no es que siga siendo una explanada, sino que se pueda utilizar como predio portuario. Estamos haciendo una transición, estamos brindando un servicio para que la actividad se pueda realizar, pero no es una dependencia nuestra. Si fuera por nosotros, tendríamos ahí otro servicio instalado”, puntualizó en aquel momento.

En lo que va del año 2012 y en relación al renombrado “caos” que sufre la ciudad, Díaz explica que “El desorden que tiene la ciudad está relacionado con la llegada de camiones. Esto ocurre con un caos de horarios y de arribos inesperados. La propuesta es trabajar con un centro de control de cargas (torre de control) para el transporte terrestre, que todo lo que llegue a la explanada previa del puerto sea coordinado por un sistema informático de informática”.

En la actualidad, tras idas y vueltas, el puerto de Nueva Palmira continúa su funcionamiento y se supera cada vez más en comparación con el existente en la capital de país; claramente debido a la demanda y al movimiento de la zona. Pero, ¿cómo se procederá respecto al crecimiento constante del puerto? ¿Cuáles son las ideas que abarcan una visión regional?.

Más allá de lo dicho y de las medidas que se tomen o no, Nueva Palmira sigue siendo una ciudad paradisíaca para quienes eligen visitarla. Desde el río, se pueden apreciar numerosos barcos que llegan hasta allí para cargar un sinfín de productos latinoamericanos; siendo esto un espectáculo para quienes viven en el lugar. Además, en esta ciudad se encuentra el único frigorífico de frutas que tiene el Uruguay por lo que llegan las mejores hortalizas y frutas que luego se redistribuyen a diferentes lugares. Parece extraño, pero es algo común y corriente para los pobladores de esta quieta pero coqueta y próspera ciudad.

   Fuentes:
- www.wikipedia.org
- Semanario “Caras y caretas”.
- Radio El Espectador. 
- El País digital. 


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