Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

lunes, 30 de enero de 2012

Turismo en Colonia,
 Un universo de sensaciones

El departamento de Colonia, en toda su extensión, es un departamento sin igual. Muchos podrán preguntarse que lo hace distinto de los demás y que lo caracteriza, pero pocas palabras son necesarias para comprenderlo. Paz, progreso, diversidad e historia.

Ubicado al suroeste de la República Oriental del Uruguay y con una superficie de 6.106 km², el departamento crece, se agranda, se multiplica su gente y los que arriban a él. Con más de 122.863 habitantes, se divide en 14 ciudades las cuales no solo poseen un encanto diferente que las identifica sino que también se unen en un fondo común, generando un vínculo indestructible y altamente perdurable.

Siendo el departamento con mayor número de ciudades, el encanto y los servicios que ofrece son de carácter excelente. Con una oferta gastronómica magnífica y una cadena hotelera de primera a lo largo del mismo, son muchos los turistas que lo eligen como destino vacacional. El descanso y la diversión parecen conectarse, haciendo de lo típico y natural, toda una aventura.

Turistas de todas las nacionalidades llegan en temporada estival a tierras colonienses. Desde nuestros vecinos argentinos y brasileros, hasta estadounidenses, canadienses y guatemaltecos. Muchos son los destinos que pueden elegir dentro del mismo departamento, pero nada mejor que una estadía por la capital; núcleo y centro que reúne historia, tendencia y tradición. Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1995, Colonia del Sacramento se caracteriza por ser un destino diferente e integrado, cálido y seductor. Quienes la visitan se encuentran con la magia y el encanto de un lugar que garantiza una experiencia inolvidable.

"Mientras la sexy Punta del Este y su vecino chic José Ignacio acapararon la atención en los últimos años, los visitantes no deben pasar por alto el oeste del país. Colonia del Sacramento tiene la mezcla perfecta de lujo y autenticidad, con ruinas post-coloniales, paisajes campestres, así como elegantes micro estancias, tiendas de comida artesanal y hasta una naciente escena artística" menciona la conocida revista “Travel + Leisure”, la cual dedicó un capítulo al “Uruguay sin descubrir”. 

Para continuar, ciudades como: Carmelo, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Valdense y Rosario poseen una gran presencia de extranjeros que con la esperanza de hallar sosiego, visitan las tierras alojándose en hoteles, propiedades alquiladas, zonas de camping o albergues.

La ciudad de Carmelo, denominada segunda ciudad del departamento por la cantidad de habitantes que posee, se destaca por sus hermosas playas, su atracadero de yates, sus cadenas hoteleras y las numerosas bodegas de vinos que brindan visitas guiadas. En temporada alta la Playa Seré es una de las más visitadas por turistas y residentes de la ciudad ya que se caracteriza por tener blancas arenas y tranquilas aguas. Además, la revista “Travel + Leisure” ubicó al hotel Four Seasons Resort como el segundo más recomendable en América Latina. 



Por su parte, la Colonia Suiza Nueva Helvecia, fue fundada por inmigrantes europeos, en su mayoría suizos, por lo que comparte una serie de rasgos y similitudes que la identifican del resto de las ciudades del país. Entre algunos de los caracteres más destacables de esta Colonia, podemos encontrar a sus festividades en honor a la independencia suiza por cierto muy notorias y en donde las tradiciones se reflejan a flor de piel. Su arquitectura con un estilo medieval europeo la representa al igual que su gastronomía ya que arraigada a aquella de Europa Central, se destaca por su amplia variedad de quesos, lácteos y derivados. Según datos oficiales de la oficina de turismo de la ciudad, en Noviembre y Diciembre del pasado año 2011, se recibieron turistas provenientes de Chile, Argentina, Guatemala, EE.UU., Holanda, España, Suiza, Francia, Alemania, Colombia, Brasil, México y Finlandia.

Nueva Palmira, ubicada el oeste del departamento, contiene después del de Montevideo, al más importante puerto del país por el tonelaje de cargas movilizadas. Hoy en día, es el que presenta la mayor tasa de crecimiento en su actividad por lo que su desarrollo ha generado en muchos, el incentivo de visitar la zona que comprende diversos paseos y hospedaje de primera. Su ubicación estratégica así como su crecimiento productivo, poblacional y turístico, la convierten en la famosa “Perla del Oeste”.

La ciudad de Valdense, a tan solo 120 Km. de la capital, atrae a gran cantidad de personas ya que al igual que Nueva Helvecia, mantiene una cadena de costumbres típicas pero de origen italiano y francés. Con bellos paisajes verdes y un ambiente civilizado es ideal para una corta o prolongada estadía. Hoy, habitantes provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica construyen sus hogares en esta ciudad simplemente por un encanto “at first sight”.

Por otra parte, Rosario, también llamada “Rosario del Colla”, es la única ciudad del departamento fundada por españoles. Esta localidad tiene relevancia histórica en las guerras por la independencia de la región rioplatense debido a que el 20 de abril de 1 los patriotas al mando de Venacio Benavides derrotaron aquí a tropas españolas. Su ubicación geográfica es estratégica debido a que se encuentra entre medio de las dos capitales rioplatenses, Montevideo y Buenos Aires. Es reconocida por su productividad agrícola y lechera y por su condición religiosa. Ésta última gira en torno a Nuestra Señora del Rosario que ha sido objeto de veneración y misterio relacionado a la aparición de lágrimas surcando el rostro de la imagen de la Virgen. Devotos de todo el país llegan al lugar para apreciar e intentar comprender el suceso.

Ciudades como La Paz C.P, Cufré, Florencio Sánchez, Miguelete, Ombúes de Lavalle y Tarariras gozan de una rica historia, la cual, desafortunadamente, no parece ser suficiente a la hora de atraer turistas. Tras una entrevista, la contadora Mariela Zubizarreta, Directora de Turismo del Departamento, contó a COLONIA ¡WAKE UP! que una de las principales directivas del Intendente fue expandir entre otras cosas el turismo rural de bodegas y turismo religioso en estas zonas así como también aumentar la gestión de cada Municipio.

Juan Lacaze, la ciudad del Sabalero, dispone de Puerto Propio Especial para cargas sobre camiones. Desde allí funciona diariamente en régimen de Puerto Libre, una línea de Ferrys hacia Buenos Aires, trasladando exportaciones de Brasil y Uruguay e importando al regreso. Juan Lacaze, es llamada y reconocida en todo el país como la ciudad en donde vivió el querido “Sabalero”, uno de los más importantes influyentes en la música uruguaya. 

El caso de Conchillas, es totalmente diferente ya que la instauración de la planta industrial Montes del Plata próximo al lugar, no solo atrajo a viajeros del mundo sino también a habitantes de otras ciudades uruguayas para conseguir nuevas oportunidades laborales.

No es menos importante el fútbol. La selección uruguaya, la “celeste” contiene en el departamento a dos de sus grandes jugadores. Diego Godín, oriundo de Rosario y Cristian “El Cebolla” Rodriguez originario de Juan Lacaze. Admiradores visitan estas localidades simplemente para saludar, sacarse fotos, tomar autógrafos y felicitar a sus estrellas.

El BIT (Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo del Uruguay) es un espacio que da a conocer el patrimonio cultural y natural del departamento y del país. En referencia al tema, Zubizarreta comentó a COLONIA ¡WAKE UP! que su construcción fue decisión de las autoridades del Ministerio de Turismo en función de una consultoría que el Ministerio contrató. La consultoría tenía por objeto realizar una evaluación sobre los tipos de mejoras que se podían aplicar, a los efectos de aumentar la competitividad del Uruguay. Finalmente, la consultoría afirmó que entre otras cosas a Uruguay le faltaba un gran centro de Interpretación que mostrara el país en sus diversos aspectos; cultural y naturalmente. También determinó que la primera puerta de entrada al país del turismo extra-región es el puerto de Colonia del Sacramento por lo que se decidió en un acuerdo con la Intendencia y el Ministerio de Turismo, obrar el Centro en la salida de la terminal fluvial. “Lo que se dejó en manos de la Intendencia y el Ministerio sigue siendo la información” indicó la Directora de Turismo. “La temporada estival se perfila bien como en el resto del país, estamos en permanente contacto con autoridades del Ministerio pero hay que ser cautelosos porque el turismo es una actividad muy sensible ante algunas medidas que se puedan tomar. Somos optimistas en función de lo que hemos visto, por lo que ha sido y viene siendo desde la ocupación de octubre” señaló. Luego agregó “creemos que va a ser una buena temporada pero tenemos que ser cautelosos por si se presenta alguna circunstancia ya sea el clima u otra medida que afecte el desarrollo. Pero hasta ahora venimos muy bien y esperamos que continúe”.

Tal como se informaba en COLONIA ¡WAKE UP! días atrás, ha habido una intensa actividad en los últimos días de diciembre y primeros días de enero. Por Colonia, 10.000 personas ingresan cada día por medio del puerto en las 16 frecuencias de ferry que unen Buenos Aires con la ciudad de Colonia del Sacramento, por lo cual se estima en 80.000 los turistas arribados entre el 25 de diciembre y el 1º de enero. 

Gustavo Silveira, Presidente de la cámara hotelera de Colonia, dijo a Montevideo Portal que los niveles de ocupación durante enero, fueron prácticamente iguales al período del 2011. "La diferencia es que este año tenemos muchos menos turistas argentinos. Colonia está viviendo el impacto de Montes del Plata, que hizo que la hotelería pierda estacionalidad. Estamos teniendo un 12% menos de argentinos y se nota la falta de ellos. Por otro lado tenemos buena influencia de europeos que están visitando Colonia de paso. Generalmente desde Buenos Aires. También hay un crecimiento del público brasileño, que años anteriores no era un destino común para ellos. Colonia está cambiando el mercado, el turismo de ocio es un poco menos y tenemos más turismo corporativo", destacó.

Sin dudas, el departamento de Colonia, es un destino que muchos eligen. Gracias a los miles de turistas que llegan a estas tierras y a la colaboración de cada uno de ellos, es posible que el departamento hoy se mueva y realice una gestión cada día mejor, apostando siempre al cuidado y preservación del mismo para las actuales y futuras generaciones. “Una herencia y responsabilidad compartida” según palabras del Jefe Comunal, Walter Zimmer. Por estas razones, construyamos todos juntos un lugar apto y propicio para el disfrute. Tratemos de no dañar el patrimonio conservando nuestra identidad y permitiendo que no solo nosotros podamos deleitarnos con ella sino también los visitantes que ingresan cada año a conocerla.

 Video: Realidades del presente, proyectadas al futuro
                                   
                          Video: Entrevista a Mariela Zubizarreta (versión extendida)

Helen Bernatzky Köhli

Fuentes:
http://www.colonia.gub.uy/ Intendencia de Colonia
coloniaturismo.com
La Colonia del Sacramento – Agrigento Ediciones




Comunicado de Prensa 
Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA
DE SEMBRANDO TALENTOS

Con los auspicios de la Embajada de los Estados Unidos, tendrá lugar
el Festival Internacional de Música de Cámara Sembrando Talentos Uruguay.
El mismo se desarrollará en el Teatro Solís, del 25 de febrero al 5 de marzo, con la participación de 18 profesores procedentes de América y Europa.

Dirigido a niños y jóvenes  de entre 8 a 28 años, se presentarán 5 conciertos de música de cámara, así como también conferencias, las que se realizarán, en el Teatro Solís, entre el 29 de febrero y el 4 de abril, a partir de las 21.00 horas.

El festival finalizará con un  gran concierto de gala, de la orquesta académica del festival, también en  Teatro Solís, el día 5 de marzo, a partir de las 21.00 hrs. 

El evento contará con la presencia de 17 maestros procedentes de

Uruguay, EEUU, Brasil, Panamá, Francia, Holanda, Canadá, Argentina,
Austria, Colombia, Alemania y Suiza.


Los músicos interesados en participar en este festival podrán inscribirse, hasta el próximo viernes 10 de febrero en www.sembrandotalentosuruguay.com o a través del correo electrónico stu.direccion@gmail.com.