Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 27 de enero de 2012

¡A correr! 


La Intendencia de Colonia a través de la Secretaría de Deportes, comunica a la población que el próximo sábado 28 del corriente, a la hora 20:00, se largará la clásica corrida sobre la distancia de 10 kilómetros denominada "Corrida del Real de San Carlos".

A partir de la hora 18:30 estará controlado el tránsito sobre la rambla, ya que la corrida, se realiza saliendo frente al Campus Municipal y recorriendo toda la costanera y regresando por la misma.

Por mayor información, e inscripciones, ingresar a www.sucaweb.com, o llamar a la Secretaría de Deportes de 8:15 a 14:00 horas al 4522 2823.


Extraído de: 
http://www.colonia.gub.uy/web2.0/index.php?seccion=leoNoticia&idNoticia=2064

Alcaldes de Juan Lacaze y Rosario hablan de la inseguridad

En la noche de ayer, el programa “Protagonistas”, emitido en un canal de cable para todo el departamento de Colonia, recibió a los alcaldes Darío Brugman y Daniel Dibot; de Juan Lacaze y Rosario respectivamente.

En el encuentro, se charló principalmente de temas como seguridad y violencia doméstica; de qué manera afecta a la población y qué medidas se están tomando para prevenir desafortunados hechos tales como violencia en el hogar o robos y rapiñas.

El alcalde de Rosario, Daniel Dibot, informó que ya se han colocado 20 cámaras en puntos clave de la ciudad para tener un mayor control sobre los casos de robos. “De esta manera, podemos ayudar a la comunidad a que se sienta más tranquila” señaló. Luego, agregó “Tenemos en cuenta que con una mayor actuación por parte del municipio y de la policía, la inseguridad se puede revertir”. Entre otras cosas, destacó la colaboración de los comerciantes, que preocupados en mantener sus locales en condiciones seguras, se han unido a la junta local para pedir ayuda y de esa manera colocar cámaras para detectar a los ladrones. Gracias a la implementación de estas cámaras, no hace mucho, fue posible capturar a un violador con antecedentes, que, en pleno día abusó sexualmente de una mujer. El alcalde asumió que “Rosario es una de las ciudades con mayor violencia doméstica por lo que se está trabajando para que las personas que sufren de esto, puedan denunciar con mayor libertad”.

Po su parte, el alcalde de Juan Lacaze, afirmó que la seguridad es un tema que concierne a todos y que las alcaldías deben trabajar para que en ciudades pequeñas, los casos de robos sean menores. “La seguridad es tan importante como la salud y el empleo y nos involucra a cada uno de nosotros” remarcó Brugman. “Deberían cambiar muchas políticas actuales con respecto al tema, nuevas leyes tendrían que ejecutarse y un mayor orden imponerse en todo el país” agregó.

Helen Bernatzky

lunes, 23 de enero de 2012

Balance del programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay
Una experiencia inolvidable

Jóvenes Corresponsales reunidos en Tres Cruces
Fotografía: Vince Alongi

Fiel a su misión cultural, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, continúa apostando a los jóvenes del país. Con el lanzamiento del programa “Jóvenes Corresponsales del Uruguay”, nuevos conocimientos y un mayor entendimiento del campo periodístico se incorporaron a 18 jóvenes que pretenden en el futuro especializarse como periodistas no solo teniendo una formación académica sino también de valores que sin duda serán muy importantes en el desempeño de la profesión. En cada seminario del programa y gracias a los organizadores y dirigentes del mismo, se explicitaron una serie de aspectos fundamentales que tendremos que tener en cuenta a la hora de ejercer nuestro trabajo y que nos identificarán como personas nobles, justas y veraces.

En lo personal, no puedo decir sino que mi felicidad es completa al ser parte de un programa de tales características. Aún recuerdo el llamado de Rubek Orlando, Director de Prensa de la Embajada, confirmándome que era una de las 18 afortunadas y que formaría parte de próximos seminarios de capacitación en donde se nos haría entrega de elementos necesarios para el desarrollo de posteriores actividades. Una emoción extraña brotaba en mí ya que entre risotadas y llanto le contaba a mi familia la noticia y lo contenta que estaba. “No lo puedo creer” repetía una y otra vez.

Finalmente, llegó el tan esperado primer seminario en la ciudad de Montevideo y como no podía ser menos, la calidez humana y cordialidad por parte del staff de la Embajada estuvo presente a cada instante. Muchos nervios pero a la vez tranquilidad recorrían mi cuerpo. Nervios, por no saber lo que me esperaba y tranquilidad porque si bien no lo sabía, estaba segura de que estaba entrando en un mundo de desafíos, tal como a mí me gusta. Diferentes charlas tuvieron lugar en esta primera instancia; cada una de ellas de carácter provechoso. Escuchar, tomar nota y preguntar fueron las reglas desde el principio a las que creo ninguno tuvo problemas de adaptarse.

Semanas más tarde, en la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, tuvo lugar el segundo seminario que fue tan agradable como el primero, aunque esta vez, con una característica diferente. Ser anfitriona del evento, le otorgó un sentido especial y fue una experiencia de gran responsabilidad, si se quiere. Recibir a todos los corresponsales así como a los dirigentes del programa y a Iscar Blanco fue muy satisfactorio. Poder mostrarles al menos una parte de la Colonia Suiza, Nueva Helvecia de alguna manera me complació.

El tercer encuentro, nuevamente en la capital del país, contribuyó a tener una visión de otro tipo de periodismo; el político. Conocer a Luis Alberto Lacalle, actual senador y al Vicepresidente de la República, Danilo Astori,  permitió comprender como funciona el periodismo en el ambiente político y nos posibilitó entender que no es para nada fácil y se requiere de mucha responsabilidad y veracidad a la hora de publicar información a la audiencia. De otra forma, muchas consecuencias puede contraer.
Desafortunadamente, no pude concurrir a las charlas del ex Presidente,  Julio María Sanguinetti, así como tampoco de Hannah Rosenthal y William Owen (Consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales) ya que debí asistir a un examen internacional de inglés. De todas maneras, no tengo duda alguna de que fueron excelentes y gracias al equipo de la Embajada, pude ver por medio de un video, la charla de la Enviada Especial del Presidente Obama y Directora de la Oficina responsable de monitorear y combatir el antisemitismo, Hannah Rosenthal.

Muchas de las frases de las que tomé nota en los diferentes seminarios, recorren mi cabeza en este momento. "Pensar en grande, sin miedo y diferente", "La clave es tener sentimiento y ganas de transmitir algo diferente",”Si una nota no despierta una sonrisa, una lágrima o una polémica, no significa nada”. Frases que me hacen reflexionar y reconsiderar mi actitud ante los diferentes eventos que se suceden a diario en mi vida.

Hace poco estuve investigando más acerca de Deborah Potter y una de sus frases maestras me quedó marcada a fuego. "El reportero tiene que estudiar mucho y recorrer la ruta". El programa "Jóvenes Corresponsales" se ha convertido en una excelente herramienta para recorrer parte del camino, no sólo dándome un -título de Corresponsal- sino además entrenándome y aportando el impulso que todo principiante necesita.

Actualmente, no tengo duda de que el periodismo es lo que quiero seguir en el futuro. A través del programa me doté de seguridad, convicción y confianza en mi misma, eliminando algunos miedos y temores. El alcance que ha tenido el programa ha sido estupendo. Cada vez que alguien me ve en la calle y me felicita por mi labor me siento muy contenta y me complace de escribir para ellos. Ahora, realmente entiendo el placer que se siente al tener un público por más pequeño que sea.

En cada momento se unen el pasado, el presente y el futuro. El pasado haciendo referencia a los conocimientos obtenidos durante los meses de seminario, el presente haciendo mención a la labor de Corresponsal que desempeño para la Embajada y un futuro advirtiendo el advenimiento de una carrera en comunicaciones enfocada al periodismo.

Me siento encantada de ser una joven Corresponsal y de ser representante de mi departamento y del Uruguay así como de estar vinculada con la Embajada de los Estados Unidos de América.

EE.UU. y Uruguay mantienen una relación muy fuerte a través de ideales compartidos como la libertad y la democracia y se esfuerzan día a día para expandir ese modelo al mundo entero. La innovación, el deseo de expandir la educación, promover la paz y luchar por un futuro mejor son algunos de los aspectos más importantes que ambos países preservan. Hoy en día, poder ser testigo de eso por medio de un programa llamado “Jóvenes Corresponsales del Uruguay” es invaluable y aumenta mis ganas de seguir adelante con mis proyectos y metas.

Agradezco de todo corazón, a los que hicieron posible que hoy el programa esté en pie y se esté llevando a cabo exitosamente. La Embajada sigue sorprendiéndonos a cada uno de los Corresponsales de una manera sumamente positiva. El entusiasmo y las ganas de servir a la comunidad a través de la palabra viven en mí desde la mañana hasta la noche.



Helen Bernatzky Köhli  


Verano 360 recorre parte del departamento


El programa uruguayo, “Verano 360”, emitido en Subrayado por Canal 10, ofrece en su tercer ciclo, una opción diferente.

Con entrevistas y paseos por los lugares más atractivos del país, invita al televidente a sumergirse en un viaje hacia las bellezas naturales y culturales de nuestro querido Uruguay.

En este 2012, “Verano 360”, recorre a la ciudad de La Paz (Colonia Piamontesa) y Colonia Valdense que con su legado cultural y su impronta de la cultura italiana cautiva la atención de todos en un circuito histórico religioso que rescata la tradición de los colonos que se establecieron en estos lugares.

 Helen Bernatzky
Comunicado de Prensa - Municipio de Nueva Helvecia 
"UNA COLONIA SUIZA MUY VISITADA RUMBO A FESTEJAR SUS 150 AÑOS"


Según informe de la oficina de turismo local, vemos que han pasado en el  año 2011 -  2.369 turistas con promedio mensual de 115 y diario 6.
Consideramos que año a año se  incrementa mucho la visita de compatriotas y de extranjeros a nuestra zona y la región, no teniendo en cuenta los que pasan en el dia dando una vuelta o  excursiones p.ej. que no son coordinadas con guías, los que pasan por restoranes y los que pernoctan en hoteles, deberíamos agregarle un porcentaje más.
 
Gran expectativa se vive por los visitantes que en el mes de abril nos visitarán para los festejos del 150 aniversario, estarán entre nosotros de Suiza un gran contingente de autoridades y turistas , de  Argentina especialmente de colonias-suizas, etc., de nuestro país y compatriotas neohelveticos que viven en diferentes lugares. Con ese motivo el Municipio, la Embajada de Suiza junto a  la sociedad civil , están trabajando desde el año pasado con diferentes comisiones integrado por más de 100 personas.
 
Como ciudadanos debemos  preparar nosotros también nuestras casas, jardines, veredas, para recibir a turistas, familiares, amigos etc.
También a todas aquellas personas que deseen adornar sus casas con escudos de sus ancestros pueden dirigirse al Instituto Pro-Bienestar del Anciano, quienes confeccionan y colocan los mismos.  Aquellas otras que deseen participar con trajes cantonales o de otros países deberán contactarse con integrantes del Grupo de Apoyo a los mismos, para el gran desfile cívico- militar el próximo domingo 29 de abril.
 
Todos somos llamados de una u otra forma a participar de los festejos de abril, sentirnos orgullosos de ser un crisol de razas conviviendo
en esta ciudad, dentro del Departamento de Colonia y de nuestro país, Uruguay.

Monumento a los fundadores, Nueva Helvecia.-
COLONIA ¡WAKE UP!