Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 11 de agosto de 2012

Protagonistas

Esta noche, a las 22.00 horas no te pierdas la entrevista que el programa "Protagonistas"(emitido por el canal de cable 18) realizará a COLONIA ¡WAKE UP! con motivo de representar, el próximo mes, al departamento de Colonia en los Estados Unidos de América. 

Será una instancia en la que podrás conocer todo el trayecto que los corresponsales del interior del país han caminado a lo largo de todo el año transcurrido; que se inició en setiembre del 2011. Además, podrás enterarte del desarrollo de la ceremonia celebrada en el día de ayer; día en que se anunciaran las cuatro ganadores del programa. 

¡Mantente en línea!. Seguí el programa desde la página:  http://www.protagonistas.info/

Helen Bernatzky
Ganadores del programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay"
Ganadoras del programa junto a 
Rubek Orlando, Julissa Reynoso 
y Susan Bridenstine
Futuros periodistas de Rocha, Cerro Largo, Paysandú y Colonia fueron los ganadores del Programa Jóvenes Corresponsales, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, con el apoyo de las organizaciones de prensa del interior del país.
Cynthia Rocha, de Rocha, Manuela García de Cerro Largo, Georgina Kluver de Paysandú y Helen Bernatzky de Colonia fueron seleccionadas como las mejores corresponsales por su trabajo realizado durante el último año, en forma conjunta con la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos.
Las cuatro ganadoras viajarán el próximo mes de setiembre a Washington DC y Miami para participar en un semianrio que incluirá reuniones con periodistas estadounidenses, visitas a los medios e instituciones más importantes de ese país y jornadas de trabajo en La Voz de América.
Asimismo, la Universidad ORT premió a los cuatro ganadores con una beca parcial para sus futuros estudios en el área de comunicación.
Aparte de los cuatro ganadores, fueron destacados los Corresponsales de Florida, Alvaro Rodríguez y de Colonia, Nathalie Hernández, quienes recibieron como premio una beca para cursos de capacitación, también en la Universidad ORT.
La ceremonia de premiación de los Jóvenes Corresponsales tuvo lugar en la Residencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, y contó con la presencia de autoridades, jerarcas de las organizaciones de prensa del interior, periodistas y publicitarios que participaron a lo largo de este programa.
Con la finalidad de promover y desarrollar el periodismo entre jóvenes del interior del país, la Embajada de los Estados Unidos de América había convocado a jóvenes con vocación periodística, de entre 15 y 18 años, del interior del país, sin actividad ni experiencia previa, a participar en un concurso denominado Programa Jóvenes Corresponsales.
A través de este programa, auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) se seleccionaron 18 jóvenes del interior, quienes actuaron como Corresponsales de la Oficina de Prensa de la Embajada, por un período de un año.
El programa incluyó cuatro seminarios de capacitación, tanto en Montevideo como en el interior, con la participación de especialistas estadounidenses que viajaron especialmente para los mismos así como también de periodistas, publicitarios, políticos y especialistas uruguayos. Incluyó además visitas a varios medios de prensa locales.
Comunicado: Embajada de los Estados Unidos.- 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Repercusión local

Compartimos a continuación, el artículo publicado por el Diario Helvecia, a propósito de la llegada de la muestra fotográfica del programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay" al Liceo de Nueva Helvecia, Colonia.

Para poder tener una mejor lectura del artículo, se sugiere ampliar la imagen. 


Helen Bernatzky

Turistas en Nueva Helvecia

En la tarde de hoy, la oficina de turismo de la ciudad de Nueva Helvecia, dio a conocer el total  de visitantes que pasaron por el Centro de Informes en el local del Movimiento Nuevas Generaciones en el mes de julio; sumando un total de 327 turistas. 

uruguayos (203)          
argentinos (73)           
brasileros (22)             
chilenos (4)                
Estadounidenses (5)  
alemanes (4)               
suizos (3)                     
franceses (6)               
españoles (1)              
filandeses (5)               
ingleses (1)     
               
Según se expresó, hubo un notorio aumento de visitantes con respecto a julio 2011 donde se registró la cifra de 85 turistas
"En 2012 se quintuplicó el pasaje de uruguayos, se duplicó el de argentinos, se triplicó las visitas de Brasil y  se recibió más visita de países extraregión" se manifestó. 

¡Mantente en línea! 

La Embajada de los Estados Unidos transmitirá este viernes 10 de agosto la ceremonia que tendrá lugar en la residencia de la Embajadora, Julissa Reynoso, donde se anunciarán los ganadores del programa Jóvenes Corresponsales.
Por este programa, organizado por la Embajada y auspiciado por las organizaciones de prensa del interior, se nominaran cuatro jóvenes del interior del país quienes viajarán el próximo mes de setiembre a Washington y Miami para cumplir con un programa de visitas a medios de prensa, instituciones de gobierno y reunirse con periodistas estadounidenses.

¿Cómo participar del WEBCAST del 10 de agosto?

2)    Elegir la opción ENTRAR COMO INVITADO
3)    Escribir su nombre en el campo NOMBRE
4)    Hacer click en el botón ENTRAR EN LA SALA

La sala estará abierta desde la hora 10:30 am y estará disponible hasta las 13:30 hs (apróx.)

Comunicado: Embajada de los Estados Unidos.-

lunes, 6 de agosto de 2012

Un nombre para el Liceo de Nueva Helvecia

El pasado sábado 4 de agosto del corriente año, se dio a conocer por parte del ex profesor neo helvético, Omar Moreira, la iniciativa de otorgar el nombre “Isabel Artús” al actual Liceo de Nueva Helvecia debido a que la institución, no cuenta con un nombre oficial y declarado.

Esta iniciativa surge, en gran parte, por parte de ex directores, ex inspectores, ex profesores y ex alumnos, que, con el principal objetivo de rendir honor a la memoria de la fallecida Isabel Artús, decidieron generar y elevar una propuesta (respaldada por el llamado “Derecho a iniciativa como comunidad social”)  para que las autoridades superiores en el curso del 2012, año del sesquicentenario de Nueva Helvecia, puedan aprobarlo.

El ex profesor, Omar Moreira, fue invitado especial del programa de cable “Protagonistas” el pasado sábado. Allí, destacó la relevancia de insistir en otorgarle definitivamente un nombre a la institución. “Queremos otorgar el nombre de Isabel, porque queremos, ni más ni menos, que, reconocer toda una vida dedicada a la educación. Ella estuvo en todos los pasos de fundación del Liceo en el 48 y si bien se la conoce a ella por su gigante rectitud y firmeza, fue una excelente persona con devoción hacia su trabajo” afirmó.  Asimismo, durante la charla, subrayó frases de la ahora homenajeada, Isabel Artús,  tales como; “por encima de la persona, está la institución”.

Durante la hora y media en la que se desarrolló la entrevista al querido y respetado profesor Moreira, se remarcó la idea de que la firmeza con la que Isabel sostuvo instituciones, la ayudó a sobrevolar peripecias y malos momentos. Del mismo modo, su entrega y orgullo por la profesión que ejercía, aumentaban esa firmeza.

La fallecida y tal vez nombre del actual Liceo de Nueva Helvecia, viajó numerosas veces a países como Grecia, Italia, Francia y Perú. Buscó, según afirman quienes las conocieron, transmitir lo que sentía y lo que aprendía en sus viajes para así, volcarse enteramente a su comunidad y pueblo.

COLONIA ¡WAKE UP! intercambió palabras con quien fuere alumna del Liceo de Nueva Helvecia en el momento en que esta institución se dirigía  por Isabel.  Charlamos con Iris Pérez, que nos comentó:

“Isabel como Directora era muy, pero muy estricta. Nos enseñaba a ser limpitos, a no tirar papeles, a cuidar nuestro entorno, a servir a los demás y a aprender a no romper lo que no era nuestro. Cuando alguien rompía un vidrio por ejemplo, se reponía entre todas las clases del turno. Así, uno aprendía a comportarse. Siguiendo con el ejemplo de los vidrios, recuerdo que, en el año en que se fundó ella cuidó tanto los detalles que cambió los vidrios que daban a la calle para que sean esfumados y los alumnos no se desconcentrasen o distrajeran”. 

Helen Bernatzky

domingo, 5 de agosto de 2012

Programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay" selecciona a sus ganadores

18 jóvenes de todo el país
trabajaron como corresponsales
de prensa para la embajada
durante un año.
El próximo viernes 10 de agosto, en una ceremonia que tendrá lugar en la residencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, se anunciarán los cuatro ganadores del programa Jóvenes Corresponsales 2011-2012. 
A mediados del pasado año y con la finalidad de promover y desarrollar el periodismo entre jóvenes del interior del país, la Embajada de los Estados Unidos de América convocó a jóvenes con vocación periodística, de entre 15 y 18 años, del interior del país, sin actividad ni experiencia previa, a participar en este concurso. 
A través de dicho programa, auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) se seleccionaron 18 jóvenes, uno por cada departamento del interior quienes actuaron como Corresponsales de la Oficina de Prensa de la Embajada, durante el último año. 
En todo este período los jóvenes seleccionados crearon sus propios blogs, realizaron coberturas de prensa y participaron de una serie de seminarios, los que tuvieron lugar en Montevideo y el interior.
Representantes del gobierno de los Estados Unidos, especialistas de La Voz de América y destacados políticos, periodistas y publicitarios uruguayos participaron de los seminarios volcando su experiencia y su relación entre la actividad que desarrollan y la prensa. 
El programa incluyó además una exposición de fotos, la que ha recorrido distintos puntos del país. Las ciudades de Rocha, Melo, Rivera y Nueva Helvecia fueron las últimas en recibir esta muestra. 
Los cuatro ganadores partirán el 8 de setiembre próximo a los Estados Unidos para participar de una serie de visitas a medios de prensa de ese país, así como también reuniones con destacados periodistas de diferentes medios.
Comunicado: Embajada de los Estados Unidos.-