Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

lunes, 6 de agosto de 2012

Un nombre para el Liceo de Nueva Helvecia

El pasado sábado 4 de agosto del corriente año, se dio a conocer por parte del ex profesor neo helvético, Omar Moreira, la iniciativa de otorgar el nombre “Isabel Artús” al actual Liceo de Nueva Helvecia debido a que la institución, no cuenta con un nombre oficial y declarado.

Esta iniciativa surge, en gran parte, por parte de ex directores, ex inspectores, ex profesores y ex alumnos, que, con el principal objetivo de rendir honor a la memoria de la fallecida Isabel Artús, decidieron generar y elevar una propuesta (respaldada por el llamado “Derecho a iniciativa como comunidad social”)  para que las autoridades superiores en el curso del 2012, año del sesquicentenario de Nueva Helvecia, puedan aprobarlo.

El ex profesor, Omar Moreira, fue invitado especial del programa de cable “Protagonistas” el pasado sábado. Allí, destacó la relevancia de insistir en otorgarle definitivamente un nombre a la institución. “Queremos otorgar el nombre de Isabel, porque queremos, ni más ni menos, que, reconocer toda una vida dedicada a la educación. Ella estuvo en todos los pasos de fundación del Liceo en el 48 y si bien se la conoce a ella por su gigante rectitud y firmeza, fue una excelente persona con devoción hacia su trabajo” afirmó.  Asimismo, durante la charla, subrayó frases de la ahora homenajeada, Isabel Artús,  tales como; “por encima de la persona, está la institución”.

Durante la hora y media en la que se desarrolló la entrevista al querido y respetado profesor Moreira, se remarcó la idea de que la firmeza con la que Isabel sostuvo instituciones, la ayudó a sobrevolar peripecias y malos momentos. Del mismo modo, su entrega y orgullo por la profesión que ejercía, aumentaban esa firmeza.

La fallecida y tal vez nombre del actual Liceo de Nueva Helvecia, viajó numerosas veces a países como Grecia, Italia, Francia y Perú. Buscó, según afirman quienes las conocieron, transmitir lo que sentía y lo que aprendía en sus viajes para así, volcarse enteramente a su comunidad y pueblo.

COLONIA ¡WAKE UP! intercambió palabras con quien fuere alumna del Liceo de Nueva Helvecia en el momento en que esta institución se dirigía  por Isabel.  Charlamos con Iris Pérez, que nos comentó:

“Isabel como Directora era muy, pero muy estricta. Nos enseñaba a ser limpitos, a no tirar papeles, a cuidar nuestro entorno, a servir a los demás y a aprender a no romper lo que no era nuestro. Cuando alguien rompía un vidrio por ejemplo, se reponía entre todas las clases del turno. Así, uno aprendía a comportarse. Siguiendo con el ejemplo de los vidrios, recuerdo que, en el año en que se fundó ella cuidó tanto los detalles que cambió los vidrios que daban a la calle para que sean esfumados y los alumnos no se desconcentrasen o distrajeran”. 

Helen Bernatzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario