Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 28 de julio de 2012

Muestra fotográfica en Nueva Helvecia

Compartimos a continuación, el video que contiene la entrevista realizada a COLONIA ¡WAKE UP! días atrás a propósito de inaugurarse en Nueva Helvecia,  la muestra fotográfica del programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay" organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay y auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
ENTREVISTA
Muestra fotográfica del programa "Jóvenes Corresponsales del Uruguay" llega a Nueva Helvecia, Colonia

El próximo miércoles 1 de agosto se realizará en el Liceo de Nueva Helvecia, la inauguración de la muestra fotográfica del programa “Jóvenes Corresponsales del Uruguay” sobre las 11hs.

La muestra fotográfica contiene material visual acerca de los seminarios que se desarrollaron a lo largo del  programa que es organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América y auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI). Estará dirigida a todos los alumnos del Liceo de Nueva Helvecia y también al público de la comunidad que esté interesado.

La muestra viene viajando por el interior del país para hacer conocer la misión que actualmente desempeña la Embajada en nuestro país, especialmente en lo que refiere a programas culturales y educativos como es el caso de “Jóvenes Corresponsales del Uruguay” iniciado en setiembre del año pasado.

La inauguración, contará con la grata presencia del Director de Prensa de la Embajada, Rubek Orlando y con el  gerente de la Web y además fotógrafo oficial, Vince Alongi. Es una gran oportunidad para conocer las actividades educativas que la Embajada realiza en el Uruguay. Asimismo, una gran chance para estar dialogando frente a frente con las autoridades que estarán presentes.

¡No te lo pierdas!
¡El miércoles 1 de agosto; acércate al Liceo de Nueva Helvecia!

 INVITACIÓN OFICIAL: 


 Helen Bernatzky

lunes, 23 de julio de 2012

¿Te interesa el mundo audiovisual? 
¡Arrímate hasta Valdense!


Helen Bernatzky

Fiesta Nacional Suiza 2012


Como todos los años, en el mes de agosto, la Colonia Suiza Nueva Helvecia celebra la Fiesta Nacional Suiza.

En 2012, año del sesquicentenario de la ciudad, la festividad será a lo grande, conteniendo diferentes actividades y actos oficiales a los cuales concurrirán autoridades internacionales, nacionales, departamentales y locales.

Las celebraciones, propiamente dichas, comienzan el 31 de julio fecha en la cual se reúnen las comisiones organizadoras junto a las autoridades locales para festejar la proximidad de la fecha. Específicamente, el 31 de julio se realiza una cena “Cena de Vísperas” en Sociedad Tiro Suizo.

Con el principal objetivo de mantener las tradiciones, la impronta y el legado suizo en la zona, el miércoles 1 de agosto,  se tienen programadas las siguientes actividades: Campanas al vuelo del Templo Evangélico, Embanderamiento de la Plaza de los Fundadores y de la ciudad con los pabellones de URUGUAY Y SUIZA, con sus banderas cantonales. Asimismo, ofrendas florales al Monumento Gral. José Gervasio Artigas y al Monumento a los Fundadores de Colonia Suiza.

Como si esto no bastara, el programa se extiende hasta el domingo 5 de agosto. Para la fecha se tiene organizado en primera instancia, el acto de Inauguración  de las obras  en la Plaza de los Fundadores por parte de la         Intendencia y el Municipio. También, la oratoria por parte de personalidades como la Alcaldesa de la ciudad, Sra. María De Lima, el Embajador de Suiza en Uruguay, Hans Ruedi Bortis y del Intendente, Dr. Walter Zimmer entre otros.

De igual modo, el acto contará con la participación del Coro del Liceo de Nueva Helvecia y las orquestas Argentina “Ritmo Alegre” y Municipal de Colonia.

Apoyan estas celebraciones: Ministerio  de Turismo y Deporte ,Intendencia de Colonia, Embajada de Suiza, Municipio y Comisión de Cultura  Comisión de las  Fuerzas Vivas de Colonia Suiza, , Raíces Orientales, Movimiento  Nuevas Generaciones  y Garden Club Edelweiss. 


Para el público interesado, pasamos aquí los datos sobre los eventos de la fiesta nacional suiza que se festejará también en las siguientes fechas y en los siguientes lugares:

12 de agosto-Club Universal de Concordia con almuerzo, baile y show Orquestas  “Los Embajadores del Ritmo”,  San Jerónimo Norte- Argentina, Duo Edgardo y Miguel de Nueva Helvecia ambas con música suiza e internacional.  Coro del Liceo, Grupo de danzas  Los Alegres Alpinos.

19 de agosto-Club Zapicán de Costas del Rosario con almuerzo, baile y show, Orquestas con Los Brillantes y Formula de Amor. También, conjuntos de danza “Schweizer Blumen “

Helen Bernatzky  

domingo, 22 de julio de 2012

Vuelta al mundo en 80 platos en Colonia


Los tres finalistas en las calles de Colonia
Vuelta al  mundo en 80 platos es una reality que emite el canal de cable estadounidense Bravo TV. Su primera temporada acaba de terminar, y transcurrió entre mayo y julio, y tuvo 11 episodios.
La saga, que reunió a doce chefs anónimos de los Estados Unidos compitiendo por un premio de US$ 150.000 y una camioneta 4x4, se filmó en diez países durante 44 días. El recorrido comenzó en Londres y luego atravesó la Europa más “clásica”, pasando por París, Barcelona, Florencia y Bolonia. También tocó la ciudad marroquí de Marrakesh.


A partir del episodio séptimo, el reality se puso más exótico y los destinos culinarios visitados fueron Tailandia y Hong Kong.  

La vuelta al mundo se produjo cuando arribaron a Buenos Aires, desde donde cruzaron el charco a Colonia del Sacramento, en el episodio diez, dedicado a la cocina uruguaya. 


En cada ciudad, los participantes debían preprar un plato típico, recibir los consejos de expertos locales (desde una nonna italiana hasta un guía para atravesar una medina marroquí y encontrar una especia rara), además de recibir un encargo excepcional en forma de prueba.

Por ejemplo, en Buenos Aires los competidores debieron preparar 80 empanadas y venderlas en una plaza para recaudar 150 pesos argentinos.  En cada etapa se eliminó a un competidor, mediante el sistema de voto de los participantes, que como en cualquier otro reality complotaron para sacar de la Troya a quienes no les caían simpáticos o podían ser eventuales rivales.
Al penúltimo episodio en Colonia llegaron con chance tres competidores: Steve Postal, alias Nookie, Liz Garret y Avery Pursell. Al bajar del barco en Colonia, a cada uno de ellos se les dio un mapa de tres tiendas donde podían hacer compras (una carnicería, una verdulería y un mercado de vinos y especias) y dos horas de tiempo para conseguir los ingredientes de un plato local, que sería degustado por el chef australiano Curtis Stone y por la chef estadounidense Cat Cora, anfitriones del show.
A la hora de las decisiones culinarias, ninguno de los tres participantes le pegó al “plato típico”: Nookie eligió un simple chorizo al horno acompañado de cebollas caramelizadas y un ensalada de rúcula. Liz cocinó un cucharrasco con una ensalada de frutillas y rúcula. Por su parte, Avery,  que eligió un pollo horneado con ensalada a base de cítricos, fue la que conmovió más a un jurado que tampoco tenía idea de las comidas típicas uruguayas. A la postre, Avery Pursell resultó la ganadora en el último episodio en Los Ángeles. La primera temporada fue un éxito. Para la próxima deberían estudiar un poco más las recetas de cada país.
Artículo extraído de: 











Diario El Observador. 

 Porque la educación es una responsabilidad de todos


Si no estás en Liceo o UTU, podés participar de los talleres de CECAP (peluquería, cocina, jardinería, laboral, plástica, radio, deporte, informática y mucho más). Contarás con una beca y apoyo para el transporte.

Dirigido a: Jóvenes de 15 a 20 años con Primaria Completa y Ganas de Aprender.
Te esperamos en CECAP del 23 al 26 de Julio. Miguel Ángel Odriozola 469 (frente a Prefectura) de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

CECAP es un Programa de Educación No Formal que depende del Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente se desarrolla en 15 puntos del país abriendo espacios a la participación de los jóvenes, que por diferentes motivos, están desvinculados de la educación formal y tienen ciclo básico incompleto.

Ofrece una educación integral a través de talleres que motivan el interés por seguir aprendiendo. Brinda acompañamiento individual y grupal trabajando desde la confianza y hacia nuevos espacios educativos y laborales.

¡Adelante jóvenes!
 Comunicado: Cecap Colonia. 


Sección: “Conociendo mi departamento”


En el día de hoy, conocemos la ciudad de Carmelo, ubicada al noroeste del departamento de Colonia y a cuatro horas de la capital del país, Montevideo. 

Puente Carmelo
DATOS HISTÓRICOS. La actual ciudad fue fundada por José Gervasio Artigas el 12 de febrero de 1816. Es la única ciudad fundada por el prócer uruguayo y que hoy se mantiene en pie manteniendo orgullosa este mandato. La historia dice que quizá desde 1758, existió el poblado de "Las Víboras", compuesto de una capilla y varios ranchos en un entorno de cuatro cuadras (manzanas) destinado a desaparecer. Artigas desde Purificación del Hervidero, decretó entonces el traslado del pueblo hacia la desembocadura del arroyo las Vacas. En principio se conoció como pueblo Carmelo, hasta que unos años después se tomó solo por Carmelo. Según la historia, no existe documento del porqué de su nombre, aunque la devoción por la Virgen del Carmen que hacía sus apariciones en el Monte Carmelo, puede explicar un tanto el motivo.

Atracadero de yates
ACTUALIDAD. La ciudad de Carmelo, denominada segunda ciudad del departamento por la cantidad de habitantes que posee, se destaca por sus hermosas playas, su atracadero de yates, su atractivo campo de golf,  sus cadenas hoteleras y las numerosas bodegas de vinos que brindan visitas guiadas. En temporada alta la Playa Seré es una de las más visitadas por turistas y residentes de la ciudad ya que se caracteriza por tener blancas arenas y tranquilas aguas. Además, la revista “Travel + Leisure” ubicó al hotel Four Seasons Resort como el segundo más recomendable en América Latina. 

TRANSPORTE. Una línea regular de transporte fluvial por el Río de la Plata y el delta del Río Paraná la conecta con la localidad de Tigre, próxima a Buenos Aires, Argentina. 

ALCALDÍA. Desde el año 2010, es Alejandro Brusco, quien desempeña el trabajo como Alcalde de la ciudad.

Datos históricos: http://www.wikipedia.org/
Notas relacionadas: 

Helen Bernatzky