Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

jueves, 12 de julio de 2012

Colonia Valdense; la ciudad jardín



En el día de hoy, estrenamos la nueva sección de COLONIA ¡WAKE UP! llamada “Conociendo mi departamento” que pretende ser una recorrida por las ciudades que actualmente componen al departamento de Colonia.

Para comenzar, hemos elegido a Colonia Valdense, más comúnmente conocida como “la ciudad jardín”.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA. Los valdenses son un movimiento surgido en el siglo XII, a través de la iniciativa de un señor llamado Pedro Valdo, de ahí deriva su nombre.
Al principio sólo era un movimiento pero más tarde, debido al surgimiento de la Reforma Protestante, se transforma en Iglesia; construyen templos, nombran pastores y afianzan sus estructuras de asambleas.
Los valdenses estaban ubicados en el norte de Italia, en la frontera con Francia, en la región del Piamonte.
Después de su adhesión a la Reforma y hasta mediados del siglo XIX, als comunidades viven etapas de consolidación, pero también de masacres y persecuciones generadas por la contrarreforma católica.

La emigración de los valdenses hacia el Uruguay tuvo varios motivos. Entre ellos, la grave situación que se vivía hacia mediados del siglo XIX en Italia en general, y particularmente, en los valles del Piamonte.

En 1856, se inicia entonces, una corriente migratoria con la llegada de los primeros valdenses a Florida (Uruguay) que poco después, junto a otros emigrantes provenientes de Italia, se instalaron en el departamento de Colonia.

CARACTERÍSTICAS PECULIARES. La honradez, el bajo perfil y la sencillez que han caracterizado a este pueblo desde sus orígenes, son invalorables componentes de sus características actuales, así como también la dedicación por la familia. Estos inmigrantes han sabido defender y transmitir hasta el día de hoy, el gran valor de la unión, que hace el progreso y el crecimiento de una comunidad toda.


PRESENTE. Actualmente, Colonia Valdense cuenta con una particularidad y es, que, es llamada y conocida por ser “la ciudad jardín” no solo del departamento sino que también del Uruguay. Contiene una avenida principal de 2 kilómetros de largo, nucleada por casas con jardines al frente.

Cuando la gente, especialmente los turistas, pasan a visitar esta ciudad, inmediatamente quedan impresionados por sus jardines pero también por sus diferentes actividades culturales.
La comunidad de los valdenses, tiene, por naturaleza una manera de organización muy buena ya que permite la unión de todos para lograr llegar a una determinada meta o proyecto.

Indudablemente, eso se debe a que en sus comienzos, los colonos,  estuvieron acostumbrados a estar unidos, a luchar y transmitir determinados ideales, a comprometerse con la educación y la religión, a buscar nuevos horizontes en los cuales desarrollar en paz y libertad, su credo.

Helen Bernatzky

2 comentarios:

  1. está re chida la información, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Helen Bernatzky: muchas gracias por esta rica información... has consegido nutrir mi mente de una manera muy deliciosa!!
    Mis coordiales saludos Antonio Pérez.

    ResponderEliminar