Observatorio Turístico
Con la intención de conocer el estado de situación y evolución del Sistema Turístico del Departamento de Colonia, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia consideró como objetivo estratégico la creación de un Observatorio Turístico de Colonia en 2006.
Esta idea fue impulsada por la OMT (Organización Mundial de Turismo).
Se pretende promover la sistematización y difusión de esta información ya que es un objetivo central y fundamental que permite incidir sobre los niveles de competitividad del destino y de las empresas que trabajan diariamente en él.
Cabe destacar, que este Observatorio sigue en pie recabando datos sobre el Turismo Coloniense.
Asociación Turística del Departamento de Colonia
La Asociación Turística del Departamento de Colonia, es una entidad que trabaja en el área tanto público como privado. Está integrado por sectores empresariales del departamento vinculados directamente al turismo, la Dirección de Turismo y Deporte del Uruguay.
Mediante esta Asociación, se busca el consenso en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del Turismo en Colonia, generando una política turística basada en el compromiso y coordinación de lo público-privado.
Orígenes
La Asociación Turística del Departamento de Colonia, tiene sus comienzos a partir del Conglomerado de Turismo de Colonia. El Conglomerado es un conjunto de empresas que comparten una cadena de valor en un determinado territorio junto a organizaciones como lo pueden ser el Gobierno Nacional, Gobierno Municipal, Instituciones Educativas, Organizaciones Sociales.
Surge en el año 2006 luego de haber sido seleccionado por el Programa de Apoyo a la Competitividad y Cadenas Productivas (PACC), que se encuentra en la órbita de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
En Julio del año 2007, se presentó el Plan Estratégico de Turismo de Colonia y a partir de ese momento trabaja para poder cumplir las propuestas requeridas por el plan.
Funcionamiento y principales Objetivos
La asociación opera a través de una Comisión Directiva en la que se definen y toman decisiones de índole estratégico.
Además, se cuenta con un equipo técnico profesional para la ejecución de sus líneas de actuación. Este equipo está integrado por un Secretario Ejecutivo, una Secretaria Administrativa y una Encargada en Comunicación.
Algunas de las Acciones que se trabajan en la Asociación son:
Ø Elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Comunicación
Ø Acciones de promoción del destino (participación en ferias y Workshops nacionales e internacionales; gestión y coordinación de fam tours y prensa internacional que visitan el destino; entre otras)
Ø Implementación del Programa “Conocer para hacer conocer”
Ø Acuerdos institucionales con otras organizaciones para facilitar la incorporación de Tecnologías de la Información en la actividad turística.
Sus objetivos se sientan sobre las bases del fortalecimiento, planificación y desarrollo territorial y sectorial. También pretende mejorar las infraestructuras turísticas, el desarrollo del tejido turístico y la calidad de la oferta turística entre otras cosas.
Para concluir, me gustaría destacar la importancia que tienen este tipo de asociaciones ya que ayudan a promover y mejorar el sistema turístico departamental.
Es realmente encantador saber que existen organizaciones dedicadas a estos temas y que trabajan duro día a día para poder cumplir sus propuestas y objetivos.
Helen Bernatzky
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