Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 30 de septiembre de 2011


Colonia dentro de la lista de los destinos a visitar en 2011 por The New York Times


Entrada del Edificio de The New York Times en Nueva York 
El periódico estadounidense; The New York Times ha considerado a Colonia del Sacramento como uno de los destinos a visitar en el 2011.
Según esta lista que va “Desde las playas de México hasta lo salvaje de Kurdistan, los lugares a visitar del presente año lo llevan a usted al fin del mundo y lo trae de vuelta”
Este famoso diario considerado por muchos como el de excelencia en los Estados Unidos, sitúa a Colonia en el puesto número 31.

“The ranches beyond a historic village offer a dose of rural chic”
"Colonia del Sacramento, on the southwestern shores of Uruguay, has long been a popular detour from Buenos Aires. Reachable by ferry across the Río de la Plata, this Unesco World Heritage Site offers centuries-old stone houses, casual restaurants with riverside patios and boutiques selling crafts. In the last few years, its appeal has spilled into the surrounding countryside, where tastefully decorated ranches and locavore offerings are attracting travelers in search of rural chic.
Puerta de la Ciudadela en Colonia del Sacramento 
At the recently opened La Vigna, 37 miles south of the historic quarter, guests can learn about organic farming, sheep shearing and other activities worthy of a gaucho. Or they can just relax at the main house, a restored Renaissance Revival estate built in 1880 by Italian winemakers. It has five rooms furnished with rustic antiques and ceramics made on site.
Deeper inland, Estancia Tierra Santa (open March to June and September to December) has three suites inside a renovated colonial manor — all with wood-burning fireplaces and outdoor terraces. More than 50 birds species have been spotted during expeditions at this ranch, which also offers fishing, hunting and riding on criollo horses.
The promenade at the nearby Puerto Camacho Marina includes a stone-walled chapel, a food shop that stocks artisanal preserves and a restaurant, Basta Pedro. The marina, part of a larger development, will include a racetrack with lessons taught by expert riders. You’ll be galloping through the grasslands in no time". 
 Traducción al Español:
“Las estancias más allá de un pueblo histórico ofrece una dosis de lo rural chic"

"Colonia del Sacramento, en la costa suroeste de Uruguay, ha sido durante mucho tiempo un desvío popular de Buenos Aires. Accesible por ferry a través del Río de la Plata, denominado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece casas de piedra centenarias, restaurantes informales con patios de ribera y tiendas de artesanía. En los últimos años, su atractivo se ha extendido por los alrededores, donde estancias decoradas con buen gusto y las ofertas de locavore están atrayendo a los viajeros en busca de las zonas rurales chic. 

En el recién inaugurado La Vigna, 37 millas al sur del casco histórico, los visitantes pueden aprender sobre la agricultura orgánica, esquila de ovejas y otras actividades dignas de un gaucho. O simplemente puede relajarse en la casa principal, la recuperación de un patrimonio renacentista construido en 1880 por productores de vino italianoCuenta con cinco habitaciones decoradas con antigüedades rústicas y cerámica hecha en el hotel. 

Más profundo del interior, Estancia Tierra Santa (abierto de marzo a junio y de septiembre a diciembre) cuenta con tres suites dentro de una mansión colonial renovada - todas con chimenea de leña y terrazas al aire libre. Más de 50 especies de aves han sido vistos durante las expediciones en este rancho, que también ofrece la pesca, la caza y en caballos criollos.

El paseo en el cercano puerto deportivo de Puerto Camacho incluye una capilla de paredes de piedra, una tienda de alimentos que las poblaciones de conserva artesanal y un restaurante, Basta Pedro. La marina, que forma parte de un proyecto mayor, incluirá una pista de carreras con clases impartidas por expertos jinetes. Se le galopando por las praderas en muy poco tiempo.”


Helen Bernatzky
Fuente:  The New York Times
Fotografías:

jueves, 29 de septiembre de 2011


¡SE VINO LA PRIMAVERA!



Con la organización de la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Carmelo y Nueva Palmira, se desarrollarán Bicicleteadas de Primavera este sábado 1º de octubre.
En Carmelo, de 11 a 14 horas en el Paseo Dupré (ingresando por calle Lavalleja) pasando por la Plaza Independencia hasta la Playa Seré.
En Nueva Palmira, de 15:30 a 17:30 horas en el Club Nacional.
Las alumnas de Ballet Clásico participarán de concursos, invitando a diversas familias y amigos a formar un equipo, premiándose al equipo más numeroso. Se premiará a la Bicicleta decorada de primavera.
¡¡¡NO SE LO PIERDAN!!!

Helen Bernatzky 
Fotografía:

Encuentro Internacional de Coros


Con el auspicio y declaración de Interés Departamental de la Intendencia de Colonia, el apoyo de la Dirección de Cultura y la organización del Grupo de Apoyo e Integrantes del Coro Municipal de Colonia, se realizará el 7° Encuentro Internacional de Coros “Colonia del Sacramento” los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre de 2011.
La programación se establece en Colonia del Sacramento “Ciudad de los Coros”, los días viernes 30 y sábado 1 en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural del Bastión del Carmen y el domingo 2 en la Basílica del Santísimo Sacramento y Puerta de la Ciudadela.


Extraído de: Intendencia de Colonia / http://www.colonia.gub.uy
Por más información acerca del programa a desarrollarse: dirigirse al link proporcionado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Segundo Festival del Dulce 


El pasado Sábado 24 y domingo 25 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Helvecia, el Segundo Festival del Dulce en el cual se desarrollaron diversas actividades didácticas tales como la degustación de dulces y de productos exóticos. También hubo muestras en vivo en las cuales se enseñaron técnicas y formas de elaboración de dulces y recetas.


Este evento, contó con la grata presencia del Embajador de Suiza en Uruguay así como de la Alcaldesa de la ciudad y del Diputado Miguel Asqueta.

El salón del Club Artesano colmó su espacio con público local y departamental.

Por su parte, el Gerente de la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, Facundo Ferro, señaló que  “la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia que nuclea a empresarios de la zona donde la producción de quesos es uno de sus ejes principales, pero también hay mucha producción de frutas y de dulces, hace dos años empezamos a reunir a empresas de la zona involucradas con el turismo y la producción de dulces, les gustó la idea de tener un evento enmarcado en la producción de dulces para mostrar lo que se está produciendo, además de volcar a la sociedad algo de lo que esta le brinda que les permite desarrollarse y ofrecer esos productos en todo el país”.

Miguel Asqueta, Helen Bernatzky, María de Lima


 Helen Bernatzky 

martes, 27 de septiembre de 2011

"Desfile de las Colectividades"


El pasado Sábado 24 de Septiembre del corriente año, se realizó en Colonia del Sacramento el llamado “desfile de las colectividades”, el cual fue organizado por el Skal Club Colonia. Este fabuloso desfile llevado a cabo en la avenida General Venacio Flores contó con la participación de representantes de suizos, italianos, españoles, piamonteses, portugueses, argentinos y otros, contando además con la presencia de la Scola do Samba de Brasil, bandas juveniles y mucho más.

Una vez culminado el desfile, hubo actuaciones por parte de las colectividades en la Explanada Municipal y  el público presente pudo deleitarse con la actuación de la Orquesta Municipal de Colonia.

Helen Bernatzky 
Fotografías: Gentileza de Nelson Barreto (Encargado de Prensa y difusión, Municipio de Nueva Helvecia)