Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 20 de enero de 2012

Periódico Suizo comenta visita de la Alcaldesa de Nueva Helvecia 



Días pasados se recibió en el Municipio de Nueva Helvecia un periódico de Suiza con foto y comentario  con motivo de la visita a ese país de la Alcaldesa Maria de Lima el año pasado- En la nota  se la ve junto al Alcalde de Subingen, Hans Ruedi INGOLD. del Cantón de Solothurn con la bandera de su ciudad.
Narra también el periódico en su título " Fin de abril vuela una delegación oficial a Uruguay " . Dicho Alcalde y delegación suiza estarán participando de los festejos  de abril 2012 de los 150 años de Nueva Helvecia con motivo de firmarse un hermanamiento con los Municipios de Rosario y Nueva Helvecia .

Helen Bernatzky
Volvieron los jueves a la noche 


-Museo Municipal en Colonia del Sacramento-
Con una convocatoria de aproximadamente 350 personas, se realizó, en la noche de ayer, el lanzamiento de “Jueves a la noche”. La orquesta Municipal de Colonia, dio inicio al ciclo 2012 y con dos museos abiertos en esta primera instancia, el público coloniense demostró estar interesado una vez más en la realización de dicho programa. La avidez de los colonienses y visitantes quedó de manifiesto si de espectáculos públicos se trata.

Es importante mencionar, que, si bien solo dos museos abrieron sus puertas en el lanzamiento, serán más los que lo harán en el correr del año, luego de que su restauración esté pronta.

El museo Municipal y Español fueron los primeros en inaugurar la temporada. Este último parcialmente, debido a la reconstrucción que está sufriendo en algunos sectores.


Para el próximo jueves se sumará a la propuesta el Museo Naval que depende de la Armada Nacional y que esta localizado en pleno Barrio Sur, abriendo nuevamente el Museo Español y esta vez el otro museo abierto del sistema será el Portugués. En lo que respecta a la oferta artística esta vez estará a cargo de Tropical Nowai.
Helen Bernatzky

jueves, 19 de enero de 2012

URUGUAY A TODA COSTA


“Uruguay a toda costa” es un programa impulsado y organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte en coordinación con las Intendencias de la costa uruguaya y de empresas públicas reuniendo a personas de todos los puntos del departamento. El pasado 14 de enero, el evento tuvo lugar en el balneario Santa Ana; precisamente en la plaza Greissing.

Uno de los principales objetivos que persigue este programa, es hacer de los espacios públicos, un lugar de integración y unificación social. Un sitio en el cual sea posible la participación, promoviendo la creatividad y socialización entre las personas.

El evento, se llevó a cabo con total normalidad y con una gran respuesta por parte del público presente. Diferentes espectáculos hicieron que la noche fuera magnífica y el humor de Luis Landriscina, le otorgó un toque especial a la velada. Con cada una de sus palabras y chistes deleitó al público generando sonrisas y muchas carcajadas.

Por su parte, la solidaridad también tuvo su espacio ya que la Comisión de Santa Ana puso a la venta bonos de colaboración para continuar mejorando el balneario, y se vendieron todos; fue Landriscina el encargado de realizar el sorteo de los cuatro premios que eran: dos cenas, una jarra eléctica y una bicicleta.

Presentado por Luis Landriscina el cierre de la noche estuvo a cargo del entrerriano «EL GAUCHO BATARÁZ» este artista que brinda humor, música, alegría y emoción cuando entona una canción en homenaje a Alfredo Zitarrosa donde se puede apreciar la calidad de su voz.

Al finalizar el evento, la Comisión del Balneario anfitrión, decidió  agradecer al Intendente Dr. Walter Zimmer, Secretario General Dr. Esc. Pablo Manito. Ministerio de Turismo y Deporte (Programa Uruguay a Toda Costa a través de María y Enrique. Direcciones de la Intendencia: Turismo; Cultura; Limpieza; Electrotecnia; Juventud y a Tránsito y Transporte. También al señor Luis Landriscina por su incondicional apoyo.


El programa "Uruguay a toda costa" continuará. Por más información acerca del calendario, puedes ingresar a esta página. 
 Helen Bernatzky 
  

Tus ojos se cerraron

El sábado 28 de Enero a las 22 horas el Elenco Independiente DEL PATRIMONIO presentará su nuevo espectáculo "Tus Ojos se cerraron", en el espacio Cultural y Museo del Ferrocarril Recrear La Historia. Se trata de una puesta enmarcada en un homenaje al zorzal criollo donde se conjuga lo real y lo ficticio entre cantos y escenas que evocan a Don Carlos Gardel. Pieza teatral escrita por Lorena Rochón que cuenta las historias de tres prostitutas de Tacuarembó de la década de los años treinta. Escenas que transcurren en una whiskería donde Rita, Mecha y Betty en la piel de las actrices Ana Cecilia García, Lorena Rochón y Valeria Boné se enteran de la trágica muerte del "Morocho del Abasto". Cada una de ellas esconde un pasado que es develado a raíz de la impactante noticia. Se mezclan las tristezas padecidas en su sus vivencias personales, con el fatal desenlace del cantor de todos los tiempos. El hilo conductor expone una cuota de humor donde sale a la luz la lucha de género. La puesta tiene el atractivo de la canción en donde las actrices cantan temas gardeleanos, tales como "Milonga Sentimental", "Tomo y Obligo", "Yira, yira", "Volver" entre otros. Acompañan en actuación y música Máximo Giménez y Luis Núñez.

Dirección de Eduardo Grosso.
Sábado 28 de Enero. Hora 22.00
Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril Recrear la Historia.
Circunvalación Plaza de Toros. Real de San Carlos.

Reservas al 42521496 o al celular 099525670. Entradas anticipadas $ 80. El día de la función $100.

Llevar sillas a los efectos de disfrutar cómodamente el espectáculo. Se contará para quien desee con servicio gastronómico.

En caso de mal tiempo no se suspende. 


Fuente: 


miércoles, 18 de enero de 2012

UN LÍDER PARA RECORDAR

El pasado 11 de enero, la página Web de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, publicaba un memorial al líder estadounidense, Martin Luther King. Redactado por Jane Morse, nos hace acuerdo del accionar del portavoz estadounidense que luchó por la justicia, la paz, la igualdad y la dignidad.


-Martin Luther King-
Washington — Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos.
Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 y fue un pastor bautista que dedicó su vida a asegurar la igualdad de derechos para los afroamericanos y demás minorías que padecían la discriminación y marginación en la sociedad estadounidense.
Entre 1957 y 1968 King viajó incesantemente por todo Estados Unidos, y en casi 2.500 intervenciones públicas habló abiertamente contra la injusticia. Fue objeto de arrestos, asaltos físicos y abusos de toda clase, y su hogar fue atacado con bombas. Pero nunca abandonó su sueño de que “los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos propietarios de esclavos podrían sentarse juntos a la mesa de la fraternidad”.
La labor de King captó la atención del mundo entero, proporcionando lo que él llamó una “coalición de conciencia”, que contribuyó a cambiar la sociedad estadounidense y a crear nuevas leyes que protegen los derechos civiles en Estados Unidos. En 1964, King se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos dirigidos a eliminar la segregación y la discriminación raciales.
Utilizó el dinero de su premio para promover los objetivos del movimiento de derechos civiles. Además de defender los derechos civiles de las minorías, King abogó por los derechos de los trabajadores. En un discurso pronunciado en 1965, King dijo: “El movimiento obrero [en Estados Unidos] fue la fuerza principal que transformó la miseria y la desesperación en esperanza y progreso. De sus valientes luchas, las reformas económicas y sociales dieron origen al seguro de desempleo, pensiones por vejez, ayuda del gobierno para los indigentes y sobre todo a nuevos niveles de salario que significaban no la pura supervivencia sino una vida tolerable”.
King consideraba que todo trabajo era digno y que la justicia económica era un elemento esencial de la reforma de los derechos civiles. En un discurso pronunciado en 1968, King preguntó: “¿De qué le sirve a un hombre poder almorzar en un comedor integrado si no gana suficiente dinero como para comprarse una hamburguesa y un café”?
King murió defendiendo sus convicciones. El 4 de abril de 1968, mientras se encontraba en el balcón de su habitación en un motel de Memphis (Tennessee), King fue asesinado por James Earl Ray, un supremacista blanco con largos antecedentes penales. King estaba en Memphis para encabezar una marcha de protesta en simpatía con la huelga de los trabajadores sanitarios de esa ciudad. La campaña para honrar a King empezó poco después su muerte.
Los sindicatos de trabajadores proporcionaron el capital económico y social para hacer que la celebración del cumpleaños de King se convirtiera en un movimiento nacional. En el año 1983, el presidente Ronald Reagan firmó la ley que hizo del cumpleaños de King un día feriado federal, pero no fue hasta el 2000 en que el feriado se observó oficialmente por primera vez en los 50 estados.
En 1994, el Congreso de Estados Unidos designó el feriado del día de King como Día Nacional de Servicio y exhortó a los estadounidenses de todas las clases y condiciones sociales a ofrecer su tiempo y esfuerzo voluntario ese día para contribuir a hacer realidad la visión de King de una “comunidad querida”.King dijo una vez: “La pregunta más constante y urgente de la vida es: ‘¿Qué haces tú por los demás’”?
Todos los años, el pueblo estadounidense trata de contestar esa pregunta al ofrecer su tiempo voluntario para ayudar con actividades como la recaudación de fondos para entidades benéficas y la recolección y distribución de alimentos a los necesitados.“Tenemos la oportunidad de hacer de Estados Unidos un país mejor”, dijo King la víspera de su muerte. “Quizás yo no alcance a estar allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida”.
JÓVENES EMBAJADORES ARRIBAN EN SAN FRANCISCO 

Jóvenes Embajadores
Fotografía extraída: US Embassy facebook
¡TODAVÍA TIENES TIEMPO!


Patente de rodados sigue siendo objeto de conversación

Fotografía extraída durante la Conferencia
Tomada por: Intendencia
El Intendente de Colonia, el Doctor Walter Zimmer, realizó el día de ayer una conferencia de prensa sobre el tema patente de rodados.

El jefe comunal, informó que su propuesta en el Congreso de Intendentes no fue aceptada. Con antelación, el Intendente mencionó que realizaría una propuesta pero al final, no llegó a ser votada. “Propongo suspender la patente única por seis meses para los usados, dejándolos con los criterios de 2011 agregándoles el IPC y que en esos meses se analicen las tablas de todos los vehículos y ver a cuáles hay que realmente ajustar” indicaba Zimmer.

En la Conferencia de Prensa, señaló que todos aquellos que entiendan que el valor a pagar por su vehículo está excedido en valor que le corresponde, pague para no ser multado y presente una nota en la Intendencia efectuando el reclamo, y al mismo tiempo envíe a través de www.sucive.gub.uy, una copia de la misma.

Entre otras cosas, destacó que  por un tema de coordinación con las redes de cobranza, el cobro del Impuesto de Patente de Rodados se suspenderá por una semana, comenzando el lunes 23 de enero, venciendo el viernes 10 de febrero del corriente año.


CONTINÚA INFORMÁNDOTE (ENLACES RELACIONADOS)
Helen Bernatzky

"Las Llamadas empiezan en Colonia"

La Intendencia de Colonia comunica que debido a la probabilidad de lluvias para el fin de semana, "Las Llamadas Empiezan en Colonia", se realizarán el viernes 20 a las 21:30 horas.