Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

miércoles, 18 de enero de 2012

UN LÍDER PARA RECORDAR

El pasado 11 de enero, la página Web de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, publicaba un memorial al líder estadounidense, Martin Luther King. Redactado por Jane Morse, nos hace acuerdo del accionar del portavoz estadounidense que luchó por la justicia, la paz, la igualdad y la dignidad.


-Martin Luther King-
Washington — Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos.
Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 y fue un pastor bautista que dedicó su vida a asegurar la igualdad de derechos para los afroamericanos y demás minorías que padecían la discriminación y marginación en la sociedad estadounidense.
Entre 1957 y 1968 King viajó incesantemente por todo Estados Unidos, y en casi 2.500 intervenciones públicas habló abiertamente contra la injusticia. Fue objeto de arrestos, asaltos físicos y abusos de toda clase, y su hogar fue atacado con bombas. Pero nunca abandonó su sueño de que “los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos propietarios de esclavos podrían sentarse juntos a la mesa de la fraternidad”.
La labor de King captó la atención del mundo entero, proporcionando lo que él llamó una “coalición de conciencia”, que contribuyó a cambiar la sociedad estadounidense y a crear nuevas leyes que protegen los derechos civiles en Estados Unidos. En 1964, King se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos dirigidos a eliminar la segregación y la discriminación raciales.
Utilizó el dinero de su premio para promover los objetivos del movimiento de derechos civiles. Además de defender los derechos civiles de las minorías, King abogó por los derechos de los trabajadores. En un discurso pronunciado en 1965, King dijo: “El movimiento obrero [en Estados Unidos] fue la fuerza principal que transformó la miseria y la desesperación en esperanza y progreso. De sus valientes luchas, las reformas económicas y sociales dieron origen al seguro de desempleo, pensiones por vejez, ayuda del gobierno para los indigentes y sobre todo a nuevos niveles de salario que significaban no la pura supervivencia sino una vida tolerable”.
King consideraba que todo trabajo era digno y que la justicia económica era un elemento esencial de la reforma de los derechos civiles. En un discurso pronunciado en 1968, King preguntó: “¿De qué le sirve a un hombre poder almorzar en un comedor integrado si no gana suficiente dinero como para comprarse una hamburguesa y un café”?
King murió defendiendo sus convicciones. El 4 de abril de 1968, mientras se encontraba en el balcón de su habitación en un motel de Memphis (Tennessee), King fue asesinado por James Earl Ray, un supremacista blanco con largos antecedentes penales. King estaba en Memphis para encabezar una marcha de protesta en simpatía con la huelga de los trabajadores sanitarios de esa ciudad. La campaña para honrar a King empezó poco después su muerte.
Los sindicatos de trabajadores proporcionaron el capital económico y social para hacer que la celebración del cumpleaños de King se convirtiera en un movimiento nacional. En el año 1983, el presidente Ronald Reagan firmó la ley que hizo del cumpleaños de King un día feriado federal, pero no fue hasta el 2000 en que el feriado se observó oficialmente por primera vez en los 50 estados.
En 1994, el Congreso de Estados Unidos designó el feriado del día de King como Día Nacional de Servicio y exhortó a los estadounidenses de todas las clases y condiciones sociales a ofrecer su tiempo y esfuerzo voluntario ese día para contribuir a hacer realidad la visión de King de una “comunidad querida”.King dijo una vez: “La pregunta más constante y urgente de la vida es: ‘¿Qué haces tú por los demás’”?
Todos los años, el pueblo estadounidense trata de contestar esa pregunta al ofrecer su tiempo voluntario para ayudar con actividades como la recaudación de fondos para entidades benéficas y la recolección y distribución de alimentos a los necesitados.“Tenemos la oportunidad de hacer de Estados Unidos un país mejor”, dijo King la víspera de su muerte. “Quizás yo no alcance a estar allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario