Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

viernes, 4 de noviembre de 2011

ESTADOS UNIDOS Y COLONIA


Desde el 2 de Octubre hasta el 12 del mismo mes, tuvo lugar en Estados Unidos, como todos los años, el evento de la American Breeders Service (ABS) al cual concurrieron personas de todo el mundo. Ésta empresa líder en genética bobina se caracteriza por tener “Breed Leading Total Permormance”, “Profitable Relationships” y “The best  of Pasture to Plate Genetics”. Es una de las empresas americanas más importantes y siguiendo el concepto de la cría de ganado superior a través de la inseminación artificial, ha tenido un impacto inconmensurable en el mundo haciendo que éste disponga de un suministro confiable de leche y carne.

A continuación,  una entrevista con el señor Alex Guguelmeier (oriundo de Nueva Helvecia) cuya vinculación con ABS, le permitió viajar este año a EE.UU y ser partícipe de exhibiciones únicas y de gran dimensión.

·         ¿Hace cuánto tiempo que estás vinculado con la empresa  “American Breeders Service”?
  Estoy vinculado con la empres desde el año 1994.

·         ¿Qué relación tiene con Uruguay y más específicamente con la zona Este del Departamento?
 ABS trabaja directamente con Uruguay (Departamento de Colonia) sin intermediarios. Trabaja con personal   de Colonia evitándose mediadores.  La relación gira en torno a la venta de semen de vacunos.

·         ¿Cuántas personas de Uruguay viajaron? ¿Qué actividades realizaron?
Viajaron 24 personas. Realizamos un tour que estaba organizado por la compañía misma. Visitamos las famosas “farm”, las grandes granjas lecheras acompañados de personas de todo el mundo que estaban relacionados con esta empresa.  Canadienses,  argentinos, brasileros, guatemaltecos, franceses, alemanes, del mundo árabe, de Sudáfrica, etc.
Entre otras cosas, nos presentaron la tecnología con la que trabajan, los sistemas de ordeñe y el tema de la alimentación.
Cuando nos volvíamos, visitamos la exposición en Madison que no sólo es la más grande en Estados Unidos sino también a nivel global. Es la más grande en cuanto al número de vientres lecheros.

·         ¿Qué diferencias encontrás entre la metodología de trabajo de EE.UU. y la que se aplica acá?
Es muy diferente. Nosotros en Uruguay no tenemos nieve y ellos al tenerla, tienen que por obligación encerrar al ganado. El ganado de ellos pasa bajo techo desde el día en que nace.  Es por esto que la alimentación es especial y diferente a la que se le brinda al ganado acá.
Nosotros no tenemos esa desventaja de la nieve, pero es importante decir, que el hecho de tener condiciones climáticas no favorables ha hecho que los Estadounidenses se conviertan cada vez en más eficientes en el tema alimenticio y que trabajen duro para que esa “desventaja” no traiga dificultades. Han mejorado en cuanto a producción y manejo.

·  ¿Pensás que se pueden aplicar los métodos de trabajo de EE.UU. en esta zona del Departamento?
Los métodos de trabajo yo creo que perfectamente se podrían aplicar, pero no es un asunto sencillo por los costos que demanda.

·         ¿Qué otros encuentros se van a estar suscitando próximamente?
Éste encuentro se realiza todos los años. Cada año invitan a productores diferentes, en el 2011 año me tocó a mí. La idea de ellos, es invitar cada largos períodos de tiempo para que podamos ver los cambios  que se han producido. 

Helen Bernatzky 

Página Web de ABS: http://www.absglobal.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

PRÓXIMAMENTE...

Un artículo especial sobre la Libertad de Prensa en México. ¡No te lo pierdas!



Helen Bernatzky
CORO MUNICIPAL DE NIÑOS

El Coro Municipal de Niños de Colonia y el Coro de Niños del Municipio de Juan L. Lacaze, ambos dirigido por la Profesora Marcela Hernández, vienen cumpliendo presentaciones en distintos escenarios.
La pasada semana el Coro coloniense se presentó en el Liceo Departamental "Profesor Juan Luis Perrou" y el Coro de Juan L. Lacaze lo hizo en el Club Cyssa, en un espectáculo que además contó con muestra de audiovisuales que resume lo realizado en el año.
El jueves 24 de noviembre, se llevará a cabo el Concierto Aniversario del Coro de Niños de Colonia en la Basílica del Santísimo Sacramento.

Por más información: http://www.coloniatotal.com.uy
¡COLONIA PRESENTE!

El Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer, estuvo presente en el día de ayer, en el predio Rural de Palermo en Buenos Aires, donde se está desarrollando la Feria Internacional de Turismo.
Estuvieron presentes la Sub Secretaria de Turismo Lilián Kechichián, el Director del Ministerio Antonio Carámbula, el Representante Nacional Ricardo Planchón, los alcaldes de Carmelo y Rosario Señores Alejandro Brusco y Daniel Dibot respectivamente el Director de Electrotecnia Santiago Viotti, la Directora de Turismo Contadora Mariela Zubizarreta, autoridades de la Cámara de Turismo de Colonia y periodistas de nuestro Departamento.
La Directora de Turismo dio la bienvenida e informó sobre la actividad desarrollada en la Feria, como hacer conocer los distintos destinos que el Departamento tiene para ofrecer, se difundió el Centro BIT, hubo actuación de grupos típicos y se realizaron charlas sobre el vino y el queso.
La Sub Secretaria de Turismo hizo referencia a la Feria y al espacio con el que Uruguay contó este año.
Por último el Intendente Zimmer destacó la Feria como una de las más importantes del mundo, teniendo en cuenta la cantidad de países presentes. También dijo que hay que potenciar la zona este del Departamento, ya que la zona del litoral, Palmira, Carmelo y Conchillas, están caminando por sí solas. Antes de terminar sumó a todos los destinos que el Departamento tiene, la posibilidad de visitarlo todo el año y la seguridad y tranquilidad con la que se vive, lo que es un valor agregado a lo que naturalmente tiene.