Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

jueves, 19 de julio de 2012

Sección: “Conociendo mi departamento”


Días atrás, comenzábamos nuestro recorrido por el departamento con la ciudad de Colonia Valdense. En el día de hoy, los invitamos a conocer Colonia del Sacramento; capital, núcleo y centro que reúne historia, tendencia y tradición.

Puerta de la Ciudadela
UN POCO DE HISTORIA. Colonia del Sacramento; su historia y sus tradiciones revelan testimonios de su legendario pasado. Llamada “Manzana de la Discordia”, motivo de sangrientas luchas entre las Coronas de Portugal y España, conserva una aureola romántica que le confiere un encanto único.  Fue fundada en los últimos días del mes de enero de 1680 por Don Manuel de Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, quien había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal para crear un punto de defensa sobre la costa septentrional del Río de la Plata.

El 20 de enero Manuel de Lobo desembarcó en la Isla de San Gabriel tomándola como punto estratégico para la posesión de tierra firme.
El cálido sol de febrero coronó las primeras construcciones de tierra y paja que allí se alzaron.

El gobierno español asentado en Buenos Aires al mando de Don José de Garro, atacó esta fortaleza y tomó posesión de ella. El 7 de mayo de 1681, por el “Tratado Provisional de Lisboa”. Colonia vuelve a manos de los portugueses y desde 1705 a 1715, permanece como “tierra de nadie”, comandada desde Buenos Aires por el Gobernador Alonso de Valdés Inclán.

Casco histórico
Según un censo realizado el 16 de abril de 1718, la cantidad de habitantes de la ciudad era de mil cuarenta personas, incluidos negros esclavos e indios tupíes.

El 14 de marzo de 1722, toma el mando el Gobernador portugués Vasconcellos, quien será el responsable del desarrollo material, cultural y comercial de la Colonia.

En el año 1756, estalla la “Guerra de los siete años” entre Portugal y España y en 1762, el General hispano Pedro de Cevallos ataca nuevamente a la Colonia.  Luego de diversos tratados e intentos de recuperación de la ciudad, el 1º de Octubre de 1777, Portugal reconoce definitivamente los derechos de España sobre toda esta región.

El 5 de marzo de 1807, los ingleses se apoderan de la Colonia hasta fies del agosto.

El 2 de diciembre de 1828, la Colonia del Sacramento es entregada a las fuerzas Orientales por la “Convención Preliminar de Paz”.

En 1845 durante la llamada Guerra Grande, José Garibaldi se apodera de Colonia y de la Isla Martín García. En 1848 también es asaltada por las fuerzas de Manuel Oribe –segundo presidente de la República-

El apoyo de los ingleses, el tráfico de esclavos y el contrabando, coloca en ese entonces a la ciudad en una posición privilegiada pasando a ser una de las más disputadas.

Muelle de Colonia del Sacramento
PRESENTE. La realidad es, que, actualmente Colonia del Sacramento es uno de los lugares del departamento más visitados no solo por la gran historia que la envuelve sino que también por la diversidad de actividades que se pueden realizar en ella.

Calles angulares, angostas y pavimentadas, con piedras de cuña, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y cuatro aguas, pisos de cerámica y piedra, conforman sin dudas una postal inolvidable para quienes tienen la posibilidad de contemplarla.

Una ciudad Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1995 que tiene un entorno de maravilla, un entorno que “embruja y fascina por su magnetismo”. 

Fotografías: 
http://destinosdelplaneta.blogspot.com
Datos históricos: "La Colonia del Sacramento", Edición (Nº2), Agrigento Ediciones, Montevideo, 2006

Más de "Conociendo mi departamento":
http://coloniawakeup.blogspot.com/2012/07/colonia-valdense-la-ciudad-jardin-en-el.html

Helen Bernatzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario