Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

jueves, 19 de julio de 2012

La casualidad lo llevó a Londres 


A los 33 años Rudi Lausarot acompañó a un amigo que practicaba tiro, se animó a probar y se enganchó; se decidió por el rifle de aire porque era el arma más barata e irá a los Juegos Olímpicos tras recibir una wild card (tarjeta de invitación)

Por Pablo Benítez @pebeca11 - Diario El Observador 

Rudi Lausarot practicando el deporte

Rudi Lausarot estaba en la calle el viernes cuando recibió un llamado. Era el coronel Hugo Grossi, presidente de la Federación Uruguaya de Tiro. Con una noticia inesperada: la wild card (carta de invitación) cursada para competir en los Juegos Olímpicos de Londres fue aceptada. 

“La verdad es que me tomó de sorpresa porque hace un tiempo nos dijeron que nos nos hicéramos muchas ilusiones y era algo que casi habíamos descartado”, contó Lausarot, de 37 años, a El Observador. 

Él mismo se encarga de decir que una concatenación de casualidades lo llevarán a competir contra los mejores del mundo en menos de un mes. 

En primer lugar por la forma de vincularse con el deporte: “Un día un amigo se compró un rifle y lo empecé a acompañar mientras practicaba. Yo miraba con un catalejo al blanco y le iba informando cómo iba”. Con el tiempo su amigo, Pablo Oronoz, devino presidente del club Sociedad Tiro Suiza. 

“Un día probé tirar y anduve bien; a la semana mejoré y entonces decidí darme una oportunidad. A los seis meses ya me entreveraba con los mejores de acá”, explicó el tirador. 

Lausarot tenía entonces 33 años y nunca antes había practicado ningún deporte. 

Nació en Young pero sus padres son de Nueva Helvecia y al año se mudó a esa ciudad. A los 19 se movió a la capital para estudiar Ingeniería. “Me queda el proyecto de grado y una materia más para recibirme”. Hace casi seis años que trabaja en Antel. 

El arma con la que compite (rifle de aire) la eligió por motivos económicos. “En el rifle de aire las balas son caras y lo primero que conseguí fue la chumbera; después me prestaron un traje que me quedaba como cuatro talles más grande y competí en mi primer Nacional: salí segundo”, recordó. 

Eso fue en 2009. Al año siguiente, con un rifle de aire que compró a medias con un amigo y un traje nuevo se consagró campeón batiendo el récord nacional de su diciplina, a la que se denomina rifle de aire 10 metros. 

“Me gustaría competir en otra modalidad porque la técnica es la misma. A veces voy a los torneos y me preguntan: ‘¿Solo aire tirás?’”, dijo. 

Con su título nacional a cuestas, Lausarot tuvo su primera experiencia internacional en 2010 en el torneo Coronel Hugo De Sa Campello Filho de Buenos Aires. 

“Fui para aprender y para sacarme el miedo a la competencia porque en este deporte los nervios juegan en contra”, contó. 

El año pasado fue a la Copa Mundial de Estados Unidos y se clasificó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

Después compitió en la Copa Mundial de Alemania y en el Sudamericano de Chile. 

En los Panamericanos terminó 21º entre 26 competidores, un punto por debajo de su récord nacional. 

En abril de este año compitió en el Preolímpico de Londres y terminó 80º entre 87 tiradores repitiendo su puntaje de Guadalajara.  

La wild card para Londres no lo agarró parado. “Estaba entrenando con miras al Sudamericano de Chile (noviembre). Ahora se viene lo difícil; trataré de no ponerme nervioso y tomarlo como una experiencia para intentar sacarle peso”, confesó. 

Competirá ante los mejores del mundo. Contra militares preparados y civiles dedicados profesionalmente al deporte. Lindo como para pegar un par de tiros.


1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! Mucha suerte para el neohelvetico en Londres

    ResponderEliminar