Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

miércoles, 8 de febrero de 2012

Montes del Plata en acción

Montes del Plata en acción

_Logo de la empresa_ 
Año a año, Uruguay idealiza nuevos proyectos y emprendimientos que sugieren diferentes propósitos y finalidades. Apuntando al desarrollo sustentable y al beneficio y prosperidad del país, una idea o intención termina convirtiéndose directamente en acción, inversión y trabajo.  Términos como sana economía y estabilidad en el ambiente macroeconómico parecen relacionarse al hablar de Uruguay como país que promueve la inversión extranjera. A raíz de eso hay una gran entrada de capitales y de tecnología avanzada así como una gran creación de oportunidades laborales. Un ejemplo claro de esto, es el proyecto Montes del Plata.

Desde su fundación en 2009, la empresa Montes del Plata ha fomentado ciertos objetivos que la han determinado como eficiente y en búsqueda de un progreso uniforme. “Montes del Plata tiene el objetivo de generar valor a sus accionistas y a la sociedad, estableciendo y gestionando plantaciones forestales en forma integrada con otros usos de la tierra, manejando sus procesos productivos de manera eficiente y respetando los valores locales” señala la propia empresa.

Bajo una filosofía de gestión clara y concreta, la principal meta es la producción de pulpa de celulosa a través de diversas operaciones forestales; cada una con diferentes etapas y producto de rigurosos análisis en los que se busca identificar las áreas propicias para plantar así como también aquellas tierras que pueden ser destinadas a otros usos como el pastoreo o la mera conservación.

El nacimiento del emprendimiento, se le debe a dos de las más grandes empresas del mundo si a sector forestal se refiere; Arauco y Stora Enso. De origen chileno y sueco finlandés respectivamente. La primera de ellas, cuenta con operaciones industriales y plantaciones forestales en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay así como con una amplia red de agentes a nivel mundial que le permiten comercializar sus productos en más de 75 países alrededor del mundo. La segunda, líder en fabricación de papeles y productos forestales es reconocida globalmente por su gran gestión sustentable.

Actualmente, es posible comprobar que Montes del Plata está desarrollando una base forestal de carácter sustentable que posibilita el suministro de materia prima para la posterior producción de pulpa de celulosa y también una vasta infraestructura especializada y apta para un futuro favorable. Para esto, se requiere una amplia planificación que no es ajena a los profesionales involucrados. Para garantizar la salud, seguridad y bienestar de la comunidad así también como la vitalidad de los recursos naturales es necesario generar una rígida política de trabajo para entre otras cosas, asegurar el cumplimiento de los objetivos y mantener el compromiso pactado desde la fundación.

Ubicada en Punta Pereira, departamento de Colonia, Montes del Plata posee una vasta red de actividades en ejecución por toda la República Oriental del Uruguay, principalmente en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó; integrada por equipos multidisciplinarios y con una gran experiencia en temas como; recursos humanos, comunicación, proyecto industrial, investigación y logística. Sumado a esto, la cadena de valores que promueven genera aún más de que hablar. “Trabajamos para lograr un ambiente laboral de motivación y compromiso basado en el respeto, la honestidad, la participación y la no-discriminación”, señala la compañía.

Más que claro está, que Uruguay, es un país ambientalmente apto, políticamente estable y laboralmente en busca de buenas ofertas de trabajo. Para muchos jóvenes y adultos locales, Montes del Plata, es una oportunidad única ya que la propia empresa no sólo emplea trabajadores extranjeros sino también de la zona, aportando talleres de aprendizaje y dando herramientas a los cuantiosos interesados en las labores que los vincularán directa o indirectamente con la empresa o a aquellos que deseen inclinarse hacia un emprendimiento propio. Su ritmo acelerado de actuación, construcción y organización hace preveer que Punta Pereira será el centro de una gran inversión extranjera.

El 2011, fue un año caracterizado por mucho dinamismo para Montes del Plata. Novedades y difusión de actividades se llevaron a cabo en el mismo. Desde el apoyo de instituciones de salud para el respaldo en la atención médica de los trabajadores en el sitio de construcción y en los alojamientos hasta la capacitación y apoyo en temas como transporte y luz. No es menos importante el soporte de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de desarrollo (BID), que tras tener plena confianza en el desempeño ambiental de la planta, realizó un préstamo de US$200 millones. Según Martín Duhart, encargado superior de Inversiones en el BID, “El emprendimiento agregará valor a los activos forestales renovables con la producción de celulosa y energía de acuerdo con altas normas ambientales y sociales, tendrá un efecto considerable sobre el Producto Interno Bruto y la balanza de pagos del país, generará un importante número de empleos y promoverá prácticas de sostenibilidad”.

Debido a la gran cercanía que tiene Conchillas de la planta en construcción, la ciudad ha crecido notablemente. Nuevos alojamientos han surgido en la zona desde hoteles hasta viviendas. Esto ha contribuido favorablemente a la mayor promoción de la región, siendo un destino cada vez más atractivo para conocer.

A los efectos de saber un poco más sobre la inversión extranjera de Montes del Plata, COLONIA ¡WAKE UP! realizó una entrevista a Hugo Raúl Torres, periodista en Radio del Oeste, Colonia Suiza, quien viajó junto a un equipo de aproximadamente 20 personas a Finlandia. Es importante mencionar, que el equipo fue integrado por periodistas y autoridades solo del departamento de Colonia. “El objetivo del viaje a Finlandia fue conocer el trabajo que realiza la empresa Stora Enso en territorio finlandés. Recordemos que Stora Enso junto a Arauco de Chile están llevando a cabo la construcción de la planta de celulosa en Punta Pereira, que se ha dado a llamar Montes del Plata (…) la cual precisamente invitó a medios de difusión del departamento de Colonia y legisladores entre ellos Intendente, Presidente de la junta departamental, diputados y senador” señaló Torres.

“El futuro de la planta aquí en el departamento de Colonia, creo que es bueno (…) la obra es realmente espectacular y Uruguay está preparado”. “El futuro es importante, creo que lo deben tener muy estudiado estas personas que han invertido esta cantidad de dinero espectacular en nuestro país porque de no tener futuro no hubieran llegado al territorio uruguayo” destacó.

 Entrevista a Hugo Raúl Torres, 
periodista en Radio del Oeste, Nueva Helvecia.
(Versión extendida)

Fuentes:
www.montesdelplata.com.uy
Diario El País
www.elobservador.com.uy

        Helen Bernatzky Köhli

No hay comentarios:

Publicar un comentario