Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 8 de octubre de 2011

¡MUCHO PERIODISMO!


La obesidad Infantil

La obesidad, es un fenómeno que se vive actualmente en todo el mundo y que genera un impacto no sólo en las personas involucradas (en este caso niños) y en sus familias sino que en el mundo entero.

Según expertos dedicados al estudio de éste fenómeno, la obesidad en el mundo está aumentando cada vez más, especialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña. A escala mundial, aproximadamente 170 millones de niños serían obesos o estarían con sobrepeso, indicando así, el gran alcance que está generando y que seguirá teniendo esta problemática si los números se mantienen de esta forma. La obesidad infantil, contrae una serie de consecuencias aterradoras en la salud tales como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer sin contar las consecuencias psicológicas que en un  niño esta enfermedad puede causar.

Pero, ¿Por qué motivos se da la obesidad infantil?
Según especialistas en temas de obesidad, hay muchos factores o motivos que la causan, destacándose entre ellos los cambios alimenticios, las nuevas formas de vida sedentaria, la genética, problemas emocionales o psicológicos, la selección y forma de preparar los alimentos, la falta de actividad física, y el dejarse atraer por comidas muy atractivas pero poco nutritivas y carentes de vitaminas necesarias para que los niños puedan crecer sanos y fuertes.

Si bien son muy determinantes las causas,  existen  formas de prevención de esta enfermedad tanto en niños como en niñas. Para empezar, es importante generar hábitos alimenticios saludables es decir; en la dieta debe existir una variedad de alimentos que contengan proteínas, vitaminas y minerales, se debe procurar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales. El niño o la niña debe tener un desayuno muy bueno con una cantidad de comida adecuada para su edad, debe evitarse la repetición de alimentos y la ingesta de frituras. También, es recomendable que coman despacio y a una hora determinada.

El tema de la obesidad infantil se trata tanto en la salud pública como privada, en el caso de México por ejemplo, el 40% de la población posee sobrepeso siendo ésta cifra un gran problema para el país.

El Gobierno por su parte, puede implementar estrategias para evitar el sobrepeso, una de ellas, es la capacitación y formación de las maestras para detectar casos. Por otro lado, nuevas formas de alimentación pueden ser aplicadas en las escuelas tales como la prohibición de venta de alimentos ricos en grasas o carbohidratos. Otra de los puntos que el Gobierno podría implementar serían las campañas para la  difusión y promoción de actividades físicas capacitando a maestros y padres de familia.   

Redacción realizada durante el Seminario, evaluada por el Señor Iscar Blanco.
Helen Bernatzky 

No hay comentarios:

Publicar un comentario