Alpenveilchen celebra 25 años de trayectoria
El 16 de mayo de 1987 algunas parejas se presentaron en la celebración del aniversario del Club de Los Abuelos de Colonia Suiza.
Lo hicieron vistiendo trajes de distintos cantones suizos. Esa fue la primera actuación en público y por eso se toma la fecha como la del nacimiento del Grupo que de inmediato adoptó el nombre Alpenveilchen: "Violeta de los Alpes".
|
Alpenveilchen en el acto central de los festejos de los 150 años de Nueva Helvecia |
Elizabeth Rode fue fundadora. Participó en aquella primera vez, como bailarina.
Luego de un impasse de algunos años, volvió, hace casi diez, ahora como acordeonista acompañanate. Sus hijas participaron del grupo de baile y ahora su nieta es la "mascota", la más pequeña que acompaña en cada actuación.
Por otra parte, "Richard" Quintela hace unos 12 años que integra el Grupo como bailarín, en pareja con su esposa.
El hijo de ambos, Simón (a quien realizáramos tiempo atrás una entrevista sobre la A.C.J), se luce tocando cucharas, esa novedad que introdujo Alpenveilchen hace algunos años y que lo distingue hoy, habiendo formado ya un grupo de jóvenes cultores de esa forma de percusión que es muy aplaudida en cada presentación.
Después de aquella primera presentación, que fue en el Centro Helvético, se crearon los trajes iguales para todos.
En cuanto al número de personas, el grupo está integrado por unas 25 personas y el número de parejas varía según las posibilidades de cada uno, ya que todos tienen sus obligaciones particulares y suele ocurrir que el día de una presentación, alguno no pueda asistir.
La orquesta la integran dos acordeones, órgano y batería.
Las edades abarcan tres generaciones y "Richard" Quintela destaca la presencia de jóvenes en el grupo.
Para Elizabeth Rode y Quintela, mantener la tradición de las danzas típicas dentro de la currícula, "asegura que los grupos de mayores tendrán siempre recambio". Y para integrarse, "lo único que se necesita es buena onda".
Es importante destacar, que, no todos los integrantes son descendientes pero tal como lo señalan sus integrantes; "disfrutamos lo que hacemos y creemos importante mantener esta tradición".
Alpenveilchen, se reúne para ensayar y coordinar actividades, una vez por semana, en instalaciones de la Plaza de Deportes.
|
Eliana Ackermann con su pareja en el desfile cívico-militar de los 150 años de la ciudad |
A propósito de conocer una opinión más, COLONIA ¡WAKE UP! dialogó con una de las integrantes del grupo de danzas, Eliana Ackermann que con 18 años de edad, es parte de cada presentación y aparición.
"Ser parte del grupo Alpenveilchen me ha ayudado a mantener arraigadas las tradiciones de familia, las tradiciones con las cuales crecí y me desarrollé. Además, yo siento bailar, me nace desde lo más profundo de mí y es una manera de expresarme que tengo. Cada vez que escucho música suiza, me dan muchísimas ganas de bailar porque además de ser una costumbre para mi, lo tengo incorporado a mi forma de vivir (...). Es probable, que muchos no entiendan que realmente yo no bailo por obligación sino que me siento identificada con la música y además de ser un orgullo para mi formar parte del grupo Alpenveilchen, mantengo la tradición que mis antepasados trajeron. Entre otras cosas mi abuelo me contó que mi bis abuelo cantaba -Yodler- , canción que yo canto actualmente por lo que mi alegría es mucho más grande al saber que canto algo que mi familia cantaba".
Texto y fotografía: COLONIA ¡WAKE UP!
No hay comentarios:
Publicar un comentario