SEMINARIO SOBRE SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS
La Embajada de los
Estados Unidos y la Cámara
de Comercio Uruguay Estados Unidos realizaron esta semana un seminario sobre “Cómo
Expandir las Exportaciones Uruguayas hacia los Estados Unidos mediante el
Sistema Generalizado de Preferencias”.
Tras la apertura del mismo, a cargo
del Presidente de la
Cámara Daniel Varese y el Agregado Económico Comercial de la Embajada Kevin Skillin,
se realizó una teleconferencia con el Representante de Comercio Adjunto para el
Sistema Generalizado de Preferencias de la Oficina del Representante Comercial de los
EE.UU., Bill Jackson.
Jackson explicó
que el Gobierno de los Estados Unidos considera que la expansión y la
diversificación comercial es el mejor camino hacia el crecimiento y el
desarrollo económico, y que el objetivo del seminario era ayudar a los
exportadores uruguayos a identificar y desarrollar oportunidades comerciales en
los Estados Unidos.
El especialista
explicó que el SGP ya lleva 36 años de vida y fue diseñado para promover el
crecimiento económico del mundo en desarrollo, mediante el otorgamiento de un
acceso preferencial –libre de impuestos– al mercado estadounidense de una
amplia gama de sus productos. En efecto, unos 3.400 productos
provenientes de 128 países califican para el programa, mediante el cual EE.UU.
importa casi 19,000 millones de dólares por año de países en desarrollo y menos
desarrollados.
Jackson indicó además
que Uruguay exporta mediante el programa US$51 millones (en un total de US$290
millones exportados –18% del total). Los principales productos fueron
preparaciones de carne bovina, tapicería de cuero, queso, madera y productos de
limpieza. Jackson sostuvo que Uruguay hace buen uso del programa
(superior incluso al promedio global) pero incentivó a los presentes a
aprovecharlo aún mejor. En este sentido presentó algunos sectores –tales
como artículos de plástico, tapicería de cuero o caviar–que podrían aprovechar
mejor el programa. También explicó que Uruguay exportó bajo el SGP 141
productos de un universo posible de más de 3.500.
En algunos
productos, y dependiendo fundamentalmente de la tarifa de importación en los
Estados Unidos, puede brindar a los exportadores importantes ventajas
competitivas. Tal es el caso de las preparaciones de carne bovina en las cuales Uruguay tiene una
ventaja de casi 5% respecto de sus socios regionales, ya que Argentina está
suspendida del programa y Brasil no cuenta con acceso en dicho producto.
La operativa del
SGP es muy sencilla. Las empresas uruguayas no precisan ningún certificado
especial para calificar. Basta con asegurarse que el importador estadounidense
solicite la respectiva inclusión.
La presentación y el audio de
la conferencia se encuentran disponibles en la página web de la embajada de
Estados Unidos http://uruguay.usembassy.gov
Extraído: Embajada de los Estados Unidos.-
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