El precio de aprender: Emigrar
Así, se titula el proyecto llevado a cabo por alumnas de 6to año de Derecho y Economía del Liceo de Nueva Helvecia en la asignatura "Estudios Económicos y Sociales"
Tal como se publicaba días atrás, COLONIA ¡WAKE UP! difundirá a través de su blog la primera parte del proyecto que incluye, tema, antecedentes, fundamentación, objetivos, marco teórico, hipótesis y bibliografía.
A modo de no extender tanto la publicación, omitiremos los antecedentes ya que son de gran extensión.
La segunda parte de la investigación que refuta o admite las hipótesis planteadas, se publicará en el mes de noviembre, correspondiendo ese mes y esa entrega a la segunda prueba parcial de las alumnas en esta materia.
Las integrantes del grupo de trabajo: Elvers Agustina, Constenla Alana, Celio Karina, Bernatzky Helen.
Las integrantes del grupo de trabajo: Elvers Agustina, Constenla Alana, Celio Karina, Bernatzky Helen.
Prólogo
Desde
el año 1830 hasta el año 1849, período fundacional de la Universidad de la
República (UDELAR), los estudios terciarios han residido en la capital del
país, Montevideo. A raíz de esta situación, la demografía uruguaya en su
totalidad, ha sufrido una serie de transformaciones como pueden ser las cada
vez más intensas migraciones internas.
Esta
investigación tiene como objetivo general, la presentación de un panorama
actual de algunas características de los movimientos demográficos como
consecuencia de la centralización de los estudios terciarios. A su vez, brindar
información a los jóvenes neo helvéticos acerca de otros centros de estudio
terciario en el interior del país.
A
continuación en la investigación, se detallan los antecedentes, referidos a
estudios previos sobre el tema en cuestión, es decir trata de trabajos sobre
control interno con el objeto de analizarlos y extraer de ellos datos, los
cuales nos brindan información actual de la situación y a su vez diferentes
perspectivas siendo éstas un elemento fundamental para el desarrollo posterior
del proyecto.
Asimismo,
la redacción de un marco teórico, amplía el conocimiento del campo de trabajo
ya que no solo permite definir los conceptos base como migración interna,
centralización, descentralización y estudio terciario entre otros sino que
también coopera para la relación y vínculo entre estos.
Por
otra parte, la existencia de hipótesis es el pilar fundamental sobre el cual se
sustenta la futura investigación. Éstas, se verifican o refutan mediante los
datos que se irán recabando en entrevistas y encuestas. Son afirmaciones que
guían la investigación.
Debido
a que, año a año, miles de jóvenes de interior del país, emprenden la aventura
de viajar hasta Montevideo. Los mueve indiscutiblemente, la esperanza de
culminar una carrera universitaria. El costo es un enfrentamiento con una
realidad de alguna manera inesperada; un corte abrupto con su vida familiar, la
pérdida de costumbres y lazos particulares incorporados en el correr de su
infancia. El material que publicamos en esta parte de la investigación contiene,
como mencionábamos anteriormente un encuadre teórico que al mismo tiempo
permite aproximarnos a los pequeños hechos que van marcando un cambio no solo
económico sino también cultural.
Finalizando,
luego de verificar o refutar las hipótesis planteadas, se llegará a una
conclusión final la cual no tiene un fin definido sino que por el contrario
seguirá alimentando el continuo debate sobre la problemática.
Tema
Hemos
definido que nuestro tema a investigar es el de la centralización de los
estudios terciarios y la emigración de los jóvenes bachiller neo helvéticos hacia
la capital de nuestro país. La mayoría de los chicos que finalizan tercer año
de bachillerato, para comenzar una carrea, se dirigen hacia el corazón de la
República, Montevideo.
Fundamentación
Optamos
por esta temática ya que la creemos actual y desde nuestro punto de vista
personal observamos como dicha problemática nos influirá el próximo año,
destacando también que dicha situación se encuentra comúnmente en nuestro
contexto social.
Confiamos
en que la investigación que llevaremos a cabo nos brindará una mayor
perspectiva sobre la situación planteada y damos importancia al hecho de que
nosotros la afrontaremos, como también otros jóvenes de nuestra generación y de
próximas.
A
través de esta investigación, esperamos brindar, en mayor o menor medida, algún
tipo de soporte a los jóvenes que en un futuro pasarán por esta etapa de
grandes decisiones, una etapa significativa que es para toda la vida y que
marca no solo a la interna familiar y a los propios protagonistas sino que
también al entorno, afectando así a las características de la demografía
uruguaya.
Lo
particular, afecta de manera notoria en lo general.
Objetivos
Al
realizar dicha investigación nos hemos propuesto el indagar sobre la
descentralización de los estudios terciarios de la capital del país. Siendo realistas debemos concretar que nuestros objetivos
específicos son brindar mayor información a los jóvenes neo helvéticos (que
se encuentran cursando estudios secundarios y que continuarán con estudios
terciarios) sobre todas las opciones de centros universitarios en todo el país
para que puedan crear mayor conciencia de lo que en el futuro vivirán, dando
también posibles soluciones de cómo acceder a otros cursos del mismo nivel no
necesariamente en la capital. Tal es el caso de Universidad de la República (UDELAR)
norte.
La
idea, en principio, es, que la población (los jóvenes) orientada a la práctica
de estudios terciarios amplíe sus opciones y horizontes los cuales no
necesariamente tienen que limitarse a Montevideo.
Marco Teórico
Para
comenzar es preciso saber, antes que nada,
que, las trayectorias migratorias juveniles son procesos en el espacio y
el tiempo donde la migración es un hito biográfico que marca un antes, un
después y un futuro a más largo plazo en la realidad objetivo y subjetiva de
cada joven. Los jóvenes y sus familias, nacen, crecen y se desarrollan en
comunidades, en este caso Nueva Helvecia, insertas en territorios que se ven
influenciados histórica y socialmente, y que también poseen características
singulares (económicas, culturales, geográficas, etc.). Desde esta perspectiva,
hemos considerado definir los conceptos de los principales términos
involucrados en la investigación tales como centralización, descentralización, migración,
estudio terciario, residencia base y espacio de vida.
Primeramente,
se entiende por centralización, la acción y efecto de centralizar. Refiere a
reunir varias cosas en un centro común o a hacer que distintas cosas dependan
de un poder central, es decir una cierta forma de organización pública. Por
oposición, se encuentra la descentralización que sugiere la división de las
tareas o funciones del Estado o de otra organización a desempeñar en diferentes
regiones o localidades. Ésta aumenta la eficiencia ya que se aprovecha el
tiempo y la aptitud de funcionarios. A su vez, la llegada al público es mayor.
La
centralización y la descentralización son dos maneras opuestas de tomar
decisiones estratégicas y operacionales, de transferir el poder en la toma de
decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma
concordada.
Por
otra parte, la migración se define migración o movimiento migratorio al “desplazamiento con traslado de residencia de
los individuos, desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada que
implica atravesar los límites de una división geográfica”, Bankirer[1].
Asimismo, cabe destacar que la movilidad interna juvenil la cual incorpora una
serie de desplazamientos territoriales no pueden ser nombrados propiamente como
migración pero si indirectamente ayudan a este proceso, por eso decidimos
definir también la noción de espacio de vida ya que ésta nos brinda que “el
hecho de que una persona viva en uno u otro lugar no corresponde a un cambio de
residencia sino al uso de su espacio de vida. Éste corresponde a la red de
relaciones del individuo o de eventos de su vida familiar, social, económica y política”.[2]
Teniendo en cuenta esto, recurrimos también al concepto de residencia base, el
cual es el lugar a partir del cual los desplazamientos tienen una probabilidad
de retorno más elevada sin importar la duración de la estadía en otro lugar.
A modo
de incluir dentro de este marco teórico el concepto de estudio terciario,
podemos decir que éste se refiere al proceso, centros e instituciones
educacionales que se encuentran después de la educación secundaria o media. En
éstos, se obtiene una titulación superior y un reconocimiento mayor.
En
relación a lo postulado anteriormente acerca de las migraciones, debemos
destacar el aspecto social que de ellas se desprenden. Según la teoría de las
redes migratorias se entiende por éstas a los “conjuntos de lazos
interpersonales que conectan a los migrantes, primeros migrantes y no migrantes
en áreas de origen y destino mediante lazos de parentesco y amistad y de
compartir el origen común”. Massey[3].
A partir de estos vínculos, se podemos observar cómo se genera el “capital
social” de cada individuo y de qué manera lo beneficia. Éste fenómeno social
también impacta en la vida cotidiana del migrante y su familia generando
transformaciones en ésta. Para ello, es necesario definir qué es la vida
cotidiana. A propósito de esto, la
Psicóloga social, Ana P. Quiroga[4],
establece que “la vida cotidiana se manifiesta como un conjunto heterogéneo y
multitudinario de hechos, actos, objetos, relaciones, actividades que se nos
presentan en forma dramática es decir, como acción, como mundo en movimiento”.
En
otras palabras, el proceso migratorio, necesariamente genera una reorganización
de las áreas del estudio, el tiempo libre y la vida familiar y social que
implica la mayoría de las veces un cambio rotundo en cuanto a espacio, tiempo y
ritmo de la cotidianeidad del sujeto con respecto a su vida anterior en la
residencia de base.
[1] Bankirer, 2000. Capítulo 8.
[2] Bankirer, 2000. Capítulo 12.
[3] Massey, 2000
[4] Quiroga, 1988
Hipótesis
H1. La centralización de los estudios
terciarios en la capital del país, imposibilita el acceso a éstos por parte de algunos
estudiantes del interior del país.
H2. La
migración implica para los jóvenes procesos de transculturación que operan al
comienzo como barrera de inserción, pero que una vez superados apoyan la
permanencia en la capital.
H3. La
movilidad territorial genera procesos de transculturación a los cuales los
jóvenes no se adaptan por lo que cambia el estudio terciario de la capital por
otro trabajo en la localidad de origen.
H4. La
centralización de los estudios terciarios en Montevideo sugiere un gasto
económico extra por lo que se ve afectada la vulnerabilidad de la economía
familiar.
Bibliografía
Massey, Douglas S., Arango, Joaquín;
Graeme, Hugo; Kouaouci, Ali; Pellegrino,
Adela y Taylor, J. Edward. “Teorías sobre la
Migración internacional: una reseña y una evaluación”. Revista Trabajo. Año 2, No. 3. Año 2000, Pp. 5-46
Pampliega de Quiroga, Ana. Racedo,
Josefina. Crítica de la Vida Cotidiana ,
Bs.As. Argentina: Ediciones Cinco, 1988.
Bankirer, Mónica. “Nuevas formas de
movilidad de la población. Avances
teóricos y metodológicos para su
estudio.” Serie Informes de
Investigación,
Documento 16. Buenos
Aires. Argentina: Cátedra de Demografía Social, FCS, Universidad Nacional de
Bs.As. 2000.
Varela Petito, Carmen. Demografía de una sociedad en transición: La
población Uruguaya a inicios del siglo XXI. Montevideo, Uruguay: Ediciones
Trilce. 2008.
Rodriguez, Jorge. Busso, Gustavo. Migración interna y desarrollo en América
Latina entre 1980 y 2005. Santiago de Chile, Chile: Publicado por Naciones
Unidas, 2009.
Herrera Carassou, Roberto. La
perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México DF, México:
Ediciones Siglo XXI, 2006.
Helen Bernatzky
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