Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

miércoles, 11 de julio de 2012

El precio de aprender: Emigrar

Así, se titula el proyecto llevado a cabo por alumnas de 6to año de Derecho y Economía del Liceo de Nueva Helvecia en la asignatura "Estudios Económicos y Sociales"

Tal como se publicaba días atrás, COLONIA ¡WAKE UP! difundirá a través de su blog la primera parte del proyecto que incluye, tema, antecedentes, fundamentación, objetivos, marco teórico, hipótesis y bibliografía. 

A modo de no extender tanto la publicación, omitiremos los antecedentes ya que son de gran extensión. 

La segunda parte de la investigación que refuta o admite las hipótesis planteadas, se publicará en el mes de noviembre, correspondiendo ese mes y esa entrega a la segunda prueba parcial de las alumnas en esta materia. 


Las integrantes del grupo de trabajo: Elvers Agustina, Constenla Alana, Celio Karina, Bernatzky Helen. 

Prólogo

Desde el año 1830 hasta el año 1849, período fundacional de la Universidad de la República (UDELAR), los estudios terciarios han residido en la capital del país, Montevideo. A raíz de esta situación, la demografía uruguaya en su totalidad, ha sufrido una serie de transformaciones como pueden ser las cada vez más intensas migraciones internas.
Esta investigación tiene como objetivo general, la presentación de un panorama actual de algunas características de los movimientos demográficos como consecuencia de la centralización de los estudios terciarios. A su vez, brindar información a los jóvenes neo helvéticos acerca de otros centros de estudio terciario en el interior del país.
A continuación en la investigación, se detallan los antecedentes, referidos a estudios previos sobre el tema en cuestión, es decir trata de trabajos sobre control interno con el objeto de analizarlos y extraer de ellos datos, los cuales nos brindan información actual de la situación y a su vez diferentes perspectivas siendo éstas un elemento fundamental para el desarrollo posterior del proyecto.
Asimismo, la redacción de un marco teórico, amplía el conocimiento del campo de trabajo ya que no solo permite definir los conceptos base como migración interna, centralización, descentralización y estudio terciario entre otros sino que también coopera para la relación y vínculo entre estos.
Por otra parte, la existencia de hipótesis es el pilar fundamental sobre el cual se sustenta la futura investigación. Éstas, se verifican o refutan mediante los datos que se irán recabando en entrevistas y encuestas. Son afirmaciones que guían la investigación.
Debido a que, año a año, miles de jóvenes de interior del país, emprenden la aventura de viajar hasta Montevideo. Los mueve indiscutiblemente, la esperanza de culminar una carrera universitaria. El costo es un enfrentamiento con una realidad de alguna manera inesperada; un corte abrupto con su vida familiar, la pérdida de costumbres y lazos particulares incorporados en el correr de su infancia. El material que publicamos en esta parte de la investigación contiene, como mencionábamos anteriormente un encuadre teórico que al mismo tiempo permite aproximarnos a los pequeños hechos que van marcando un cambio no solo económico sino también cultural.
Finalizando, luego de verificar o refutar las hipótesis planteadas, se llegará a una conclusión final la cual no tiene un fin definido sino que por el contrario seguirá alimentando el continuo debate sobre la problemática.

Tema

Hemos definido que nuestro tema a investigar es el de la centralización de los estudios terciarios y la emigración de los jóvenes bachiller neo helvéticos hacia la capital de nuestro país. La mayoría de los chicos que finalizan tercer año de bachillerato, para comenzar una carrea, se dirigen hacia el corazón de la República, Montevideo.

Fundamentación

Optamos por esta temática ya que la creemos actual y desde nuestro punto de vista personal observamos como dicha problemática nos influirá el próximo año, destacando también que dicha situación se encuentra comúnmente en nuestro contexto social.
Confiamos en que la investigación que llevaremos a cabo nos brindará una mayor perspectiva sobre la situación planteada y damos importancia al hecho de que nosotros la afrontaremos, como también otros jóvenes de nuestra generación y de próximas.
A través de esta investigación, esperamos brindar, en mayor o menor medida, algún tipo de soporte a los jóvenes que en un futuro pasarán por esta etapa de grandes decisiones, una etapa significativa que es para toda la vida y que marca no solo a la interna familiar y a los propios protagonistas sino que también al entorno, afectando así a las características de la demografía uruguaya.
Lo particular, afecta de manera notoria en lo general.

 Objetivos

Al realizar dicha investigación nos hemos propuesto el indagar sobre la descentralización de los estudios terciarios de la capital del país. Siendo realistas debemos concretar que nuestros objetivos específicos son brindar mayor información a los jóvenes neo helvéticos (que se encuentran cursando estudios secundarios y que continuarán con estudios terciarios) sobre todas las opciones de centros universitarios en todo el país para que puedan crear mayor conciencia de lo que en el futuro vivirán, dando también posibles soluciones de cómo  acceder a otros cursos del mismo nivel no necesariamente en la capital. Tal es el caso de Universidad de la República (UDELAR) norte.
La idea, en principio, es, que la población (los jóvenes) orientada a la práctica de estudios terciarios amplíe sus opciones y horizontes los cuales no necesariamente tienen que limitarse a Montevideo.

Marco Teórico

Para comenzar es preciso saber, antes que nada,  que, las trayectorias migratorias juveniles son procesos en el espacio y el tiempo donde la migración es un hito biográfico que marca un antes, un después y un futuro a más largo plazo en la realidad objetivo y subjetiva de cada joven. Los jóvenes y sus familias, nacen, crecen y se desarrollan en comunidades, en este caso Nueva Helvecia, insertas en territorios que se ven influenciados histórica y socialmente, y que también poseen características singulares (económicas, culturales, geográficas, etc.). Desde esta perspectiva, hemos considerado definir los conceptos de los principales términos involucrados en la investigación tales como centralización, descentralización, migración, estudio terciario, residencia base y espacio de vida.

Primeramente, se entiende por centralización, la acción y efecto de centralizar. Refiere a reunir varias cosas en un centro común o a hacer que distintas cosas dependan de un poder central, es decir una cierta forma de organización pública. Por oposición, se encuentra la descentralización que sugiere la división de las tareas o funciones del Estado o de otra organización a desempeñar en diferentes regiones o localidades. Ésta aumenta la eficiencia ya que se aprovecha el tiempo y la aptitud de funcionarios. A su vez, la llegada al público es mayor.
La centralización y la descentralización son dos maneras opuestas de tomar decisiones estratégicas y operacionales, de transferir el poder en la toma de decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.
Por otra parte, la migración se define migración o movimiento migratorio al “desplazamiento con traslado de residencia de los individuos, desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada que implica atravesar los límites de una división geográfica”, Bankirer[1]. Asimismo, cabe destacar que la movilidad interna juvenil la cual incorpora una serie de desplazamientos territoriales no pueden ser nombrados propiamente como migración pero si indirectamente ayudan a este proceso, por eso decidimos definir también la noción de espacio de vida ya que ésta nos brinda que “el hecho de que una persona viva en uno u otro lugar no corresponde a un cambio de residencia sino al uso de su espacio de vida. Éste corresponde a la red de relaciones del individuo o de eventos de su vida familiar, social, económica y política”.[2] Teniendo en cuenta esto, recurrimos también al concepto de residencia base, el cual es el lugar a partir del cual los desplazamientos tienen una probabilidad de retorno más elevada sin importar la duración de la estadía en otro lugar.
A modo de incluir dentro de este marco teórico el concepto de estudio terciario, podemos decir que éste se refiere al proceso, centros e instituciones educacionales que se encuentran después de la educación secundaria o media. En éstos, se obtiene una titulación superior y un reconocimiento mayor.

En relación a lo postulado anteriormente acerca de las migraciones, debemos destacar el aspecto social que de ellas se desprenden. Según la teoría de las redes migratorias se entiende por éstas a los “conjuntos de lazos interpersonales que conectan a los migrantes, primeros migrantes y no migrantes en áreas de origen y destino mediante lazos de parentesco y amistad y de compartir el origen común”. Massey[3]. A partir de estos vínculos, se podemos observar cómo se genera el “capital social” de cada individuo y de qué manera lo beneficia. Éste fenómeno social también impacta en la vida cotidiana del migrante y su familia generando transformaciones en ésta. Para ello, es necesario definir qué es la vida cotidiana. A propósito de esto, la Psicóloga social, Ana P. Quiroga[4], establece que “la vida cotidiana se manifiesta como un conjunto heterogéneo y multitudinario de hechos, actos, objetos, relaciones, actividades que se nos presentan en forma dramática es decir, como acción, como mundo en movimiento”.

En otras palabras, el proceso migratorio, necesariamente genera una reorganización de las áreas del estudio, el tiempo libre y la vida familiar y social que implica la mayoría de las veces un cambio rotundo en cuanto a espacio, tiempo y ritmo de la cotidianeidad del sujeto con respecto a su vida anterior en la residencia de base.


[1] Bankirer, 2000. Capítulo 8.

[2] Bankirer, 2000. Capítulo 12.
[3] Massey, 2000
[4] Quiroga, 1988

Hipótesis

H1. La centralización de los estudios terciarios en la capital del país, imposibilita el acceso a éstos por parte de algunos estudiantes del interior del país.

H2. La migración implica para los jóvenes procesos de transculturación que operan al comienzo como barrera de inserción, pero que una vez superados apoyan la permanencia en la capital.

H3. La movilidad territorial genera procesos de transculturación a los cuales los jóvenes no se adaptan por lo que cambia el estudio terciario de la capital por otro trabajo en la localidad de origen.

H4. La centralización de los estudios terciarios en Montevideo sugiere un gasto económico extra por lo que se ve afectada la vulnerabilidad de la economía familiar.

Bibliografía

Massey, Douglas S., Arango, Joaquín; Graeme, Hugo;  Kouaouci, Ali; Pellegrino,
Adela y Taylor, J. Edward.  Teorías sobre la Migración internacional: una reseña y una evaluación. Revista Trabajo. Año 2, No. 3. Año 2000, Pp. 5-46

Pampliega de Quiroga, Ana. Racedo, Josefina. Crítica de la Vida Cotidiana,
Bs.As. Argentina: Ediciones Cinco, 1988. 
Bankirer, Mónica. “Nuevas formas de movilidad de la población.  Avances
teóricos y metodológicos para su estudio.”  Serie Informes de Investigación, 
Documento 16. Buenos Aires. Argentina: Cátedra de Demografía Social, FCS, Universidad Nacional de Bs.As. 2000.

 Varela Petito, Carmen. Demografía de una sociedad en transición: La población Uruguaya a inicios del siglo XXI. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce. 2008.
Rodriguez, Jorge.  Busso, Gustavo. Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005. Santiago de Chile, Chile: Publicado por Naciones Unidas, 2009.
Herrera Carassou, Roberto. La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México DF, México: Ediciones Siglo XXI, 2006.
Helen Bernatzky 

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