Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

miércoles, 11 de julio de 2012

Un espacio para practicar la ciudadanía


Tiempo atrás, COLONIA ¡WAKE UP! informaba a sus lectores acerca de la asignatura “Espacio curricular abierto” (E.C.A), desarrollada desde el año 2006 en la Educación Secundaria, más específicamente en Ciclo Básico (primero, segundo y tercer grado).

Generación 2007
Fotografía grupal, asignatura E.C.A
A propósito de conocer un poco más sobre la asignatura, hablamos con docente (nombre reservado) quién desde el año 2007 desempeña su labor en E.C.A en el Liceo de Nueva Helvecia, Rosario y Juan Lacaze. 


¿Cómo surge la iniciativa de crear una asignatura dirigida en su totalidad a la participación de los alumnos?

La iniciativa surge de más arriba, de Secundaria, en donde se toman las decisiones sobre qué materias o asignaturas corresponden en cada curso. A través de los inspectores y profesores dedicados al ejercicio de enseñar, se toman iniciativas como la de E.C.A que tiene el objetivo de dirigirse cien por ciento a la participación en todo sentido de los alumnos. Es importante decir, que, E.C.A no funciona como una especie de “psicólogo” como muchos creen. En esta asignatura, los chicos pueden realizar diferentes actividades; de hecho pueden optar por Teatro, Historia, Plástica, etc. La idea es que a través de las tareas que los profesores asignan, los alumnos puedan descubrir inquietudes y expresarlas no solo a sus compañeros sino también al profesor, existiendo ahí un vínculo de mayor interacción.

Si tuvieras que resumirme en breves palabras cuál es el objetivo principal que persigue E.C.A, ¿Qué me dirías?

Bueno, a través de un Espacio Curricular Abierto se busca el crecimiento de los adolescentes desde propuestas abiertas y que respondan directamente a sus intereses, muy vinculadas con la vida del centro educativo y la comunidad de la ciudad.

¿Existen instancias en las que se les asignan tareas especiales a los alumnos? Por ejemplo; ¿En una fecha patria?

Si. Hace dos años que entre los profesores decidimos otorgarles proyectos relacionados a la comunidad para que desarrollen. En el caso de las fechas patrias, se les pide información como para que sean conscientes en el presente de lo que fue la historia no sólo nacional sino también local. Pero, en relación a la comunidad neo-helvética hemos propuesto por ejemplo, que hablen sobre las expresiones culturales de la zona ya sea música, deporte, danzas...

Como docente, ¿Cuál es tu filosofía al ejercer este trabajo?

La verdad es, que, actualmente se busca que esta asignatura sea espacio de participación y escucha en donde los alumnos puedan encontrar un ámbito privilegiado para empezar a ser y ejercer su ciudadanía. Un espacio en donde el diálogo sea una instrumento fundamental para el desarrollo de opinión, de búsqueda, de soluciones.
Como profesora, me esmero para lograr hacer un buen trabajo y que los alumnos encuentren en mí, una persona en la cual confiar y dialogar sobre diferentes temáticas que afectan directa o indirectamente a todos; a la comunidad en sí.

Helen Bernatzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario