Un espacio para practicar la ciudadanía
Tiempo
atrás, COLONIA ¡WAKE UP! informaba a
sus lectores acerca de la asignatura “Espacio curricular abierto” (E.C.A),
desarrollada desde el año 2006 en la Educación Secundaria ,
más específicamente en Ciclo Básico (primero, segundo y tercer grado).
Generación 2007 Fotografía grupal, asignatura E.C.A |
A
propósito de conocer un poco más sobre la asignatura, hablamos con docente
(nombre reservado) quién desde el año 2007 desempeña su labor en E.C.A en el
Liceo de Nueva Helvecia, Rosario y Juan Lacaze.
¿Cómo
surge la iniciativa de crear una asignatura dirigida en su totalidad a la
participación de los alumnos?
La
iniciativa surge de más arriba, de Secundaria, en donde se toman las decisiones
sobre qué materias o asignaturas corresponden en cada curso. A través de los
inspectores y profesores dedicados al ejercicio de enseñar, se toman
iniciativas como la de E.C.A que tiene el objetivo de dirigirse cien por ciento
a la participación en todo sentido de los alumnos. Es importante decir, que,
E.C.A no funciona como una especie de “psicólogo” como muchos creen. En esta
asignatura, los chicos pueden realizar diferentes actividades; de hecho pueden
optar por Teatro, Historia, Plástica, etc. La idea es que a través de las
tareas que los profesores asignan, los alumnos puedan descubrir inquietudes y
expresarlas no solo a sus compañeros sino también al profesor, existiendo ahí
un vínculo de mayor interacción.
Si
tuvieras que resumirme en breves palabras cuál es el objetivo principal que persigue
E.C.A, ¿Qué me dirías?
Bueno,
a través de un Espacio Curricular Abierto se busca el crecimiento de los
adolescentes desde propuestas abiertas y que respondan directamente a sus
intereses, muy vinculadas con la vida del centro educativo y la comunidad de la
ciudad.
¿Existen
instancias en las que se les asignan tareas especiales a los alumnos? Por
ejemplo; ¿En una fecha patria?
Si.
Hace dos años que entre los profesores decidimos otorgarles proyectos
relacionados a la comunidad para que desarrollen. En el caso de las fechas
patrias, se les pide información como para que sean conscientes en el presente
de lo que fue la historia no sólo nacional sino también local. Pero, en relación
a la comunidad neo-helvética hemos propuesto por ejemplo, que hablen sobre las
expresiones culturales de la zona ya sea música, deporte, danzas...
Como docente, ¿Cuál es tu filosofía al ejercer este trabajo?
La
verdad es, que, actualmente se busca que esta asignatura sea espacio de
participación y escucha en donde los alumnos puedan encontrar un ámbito
privilegiado para empezar a ser y ejercer su ciudadanía. Un espacio en donde el
diálogo sea una instrumento fundamental para el desarrollo de opinión, de búsqueda,
de soluciones.
Como
profesora, me esmero para lograr hacer un buen trabajo y que los alumnos
encuentren en mí, una persona en la cual confiar y dialogar sobre diferentes
temáticas que afectan directa o indirectamente a todos; a la comunidad en sí.
Helen Bernatzky
No hay comentarios:
Publicar un comentario