Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 26 de enero de 2013

¡Contigo es posible!

Actualmente y, con un ojo un tanto crítico, podemos decir que vivimos en una sociedad en donde lo impactante supera a lo relevante. En la cual cada persona posee la libre y espontánea libertad de dar testimonio así como de actuar sobre cualesquiera que los tópicos o las circunstancias sean. Muchos de estos testimonios y acciones sobresalen y se subrayan pero muchas otras son olvidadas al ser consideradas fútiles o sin importancia. Sin querer, considerar o esperar que la última sea la que encuadre el siguiente escrito, he aquí la historia de tres personas que dan prueba del trabajo digno, constante y desinteresado. Tres personas que apuestan a la caridad, tres personas que hacen de Nueva Helvecia, una ciudad solidaria y obtienen de la recolección de tapitas; fondos para donar al Centro Teletón de Montevideo y Fray Bentos.
Cada vez son más las personas, familias, empresas, instituciones y escuelas de diferentes localidades del país que se adhieren voluntariamente a esta causa. Un granito de arena nunca está de más. Por eso, valoremos las pequeñas acciones que entre todos se transforman en grandes obras. Una tapita, es una esperanza.

ULMA RODRIGUEZ. Oriunda de Nueva Helvecia, actual trabajadora en locales comerciales y con 78 años de edad, es la cabeza de la campaña “una tapita, una esperanza” de la teletón. Es la creadora y cara visible de una idea que comenzó con 13 tapitas y por motivos para nada esperados. “Yo comencé con esto hace 8 años a través de un accidente que sufrió mi nieta con mi hijo. Mi nieta, Milagros, estuvo en terapia intensiva mucho tiempo, con el 95 por ciento de su cuerpo quemado. Tras 6 meses en el Hospital de Padiatría Garrahan en Argentina pude informarme de que allí se juntaban tapitas para arreglar la sala de terapias que precisaba varias refacciones. Al sumarme a la causa, no podía creer que en ese año se juntaran en Argentina 40 millones de tapitas; me parecía un disparate” señala Ulma. Luego de cuatro años viviendo con su familia en Argentina para cooperar con la rehabilitación de su nieta Milagros, Ulma vuelve a Uruguay (Nueva Helvecia) para continuar sus actividades. Tiempo después, se entera de la existencia de teletón. “No sabía que existía la teletón y cuando vi la historia de tantos niños y familias, se me representó la historia de Milagros muy de cerca. Fue ahí que comencé a juntar tapitas y en el día junté 13. Más tarde los vecinos me preguntaban qué hacía y por qué y al explicarles se empezaron a sumar. Yo vivo en un barrio de 40 familias y no fue fácil. Para poder difundir y hacer conocer lo que estaba iniciando, recurrí a una radio comunitaria. Si bien hoy por hoy está cerrada, soy consciente de que el gran éxito de la campaña fue por el apoyo de ella. En el año 2009 y gracias a la ayuda de Aníbal Cuello, realizamos un pequeño festival como cierre de campaña. Tuvimos el apoyo de muchas personas; no solo de Nueva Helvecia sino que de otras ciudades y lugares del país. Ese primer año juntamos 1.200.000 tapitas”. Un año más tarde, en el 2010, Ulma decidió realizar un segundo festival en la Plaza de los Fundadores para dar clausura al trabajo que se realizaba durante todo el año. Se juntó un total de 12 millones de tapitas. “Date cuenta que, nunca fuimos para atrás sino que para adelante” destaca la muy llamada por todos “abuela Ulma”. “Luego de pasado el 2010, vi la necesidad de crear un grupo de trabajo. Ahí se sumaron oficialmente Aníbal Cuello y Célica Pujadas y muchos más para formar una comisión. Al año siguiente, 2011, el total de tapitas fue de 50 millones”. Con una personalidad altamente creativa y las ganas de continuar lo que empezó con elementos descartables de uso diario, el grupo de trabajo con la colaboración de todo el país, logró recaudar fondos a través de 200 millones de tapitas en el año 2012. “Todo esto se pudo realizar gracias también al respeto que nos tenemos Aníbal, Célica y yo mutuamente. Cada uno desempeña su tarea y aporta lo necesario”.
Parte de esta campaña que comenzó hace unos años, incluye un contrato firmado con teletón de Montevideo. “Así como ellos nos apoyan desde la capital, nosotros tenemos obligaciones, pautas y responsabilidades que asumir”.

ANÍBAL CUELLO. Tal como lo expresó en la entrevista, la función primordial de Aníbal es la de apoyar a Ulma y acompañarla así como también encargarse de la organización de la campaña. “Mi trabajo como comunicador es poder extender al mayor número de gente el trabajo que Ulma emprendió. Estoy cerca y eso me hace también haber vivido desde el comienzo esta historia. Estoy presente desde la parte organizativa del evento  y más que nada para concretar el cierre de campaña. Es muy importante ya que es un espectáculo musical; un evento social en donde se intenta reunir a toda la gente en la plaza principal de la ciudad de Nueva Helvecia para que vean la cantidad de tapitas que se reúnen año a año (…) Asimismo, se festeja el “¡sí, se puede!” porque se puede ser solidario, se puede colaborar y no desde la perspectiva del dinero sino desde la intención de juntar el residuo. Así, se logra colaborar y generar una gran obra para ayudar a los chicos que son quienes se benefician con esta historia. Es importante que ellos puedan tener una mejor calidad de vida junto a sus familias”.  Con un espíritu caritativo, Aníbal se sumó a esta iniciativa para poder llegar a los medios de comunicación, a las empresas y a las autoridades correspondientes. De esta manera, más y más gente se sigue sumando a la campaña “Una tapita, una esperanza”.

CÉLICA PUJADAS. Integrante y pilar fundamental en el equipo, Célica Pujadas es la encargada de generar y guardar una red de contactos de gran importancia a la hora de recibir donaciones y aportes externos que se suman a la causa. “Muchos contactos salen a través del celular oficial con el que contamos y con el que proponemos comunicarnos. Cada lugar que visitamos nos espera con una gran jornada y así formamos grandes experiencias. Es realmente una noble causa y en cada departamento que vamos nos reciben de la mejor manera porque están apostando al mismo objetivo que en definitiva,  nos compromete a todos. Considero que hay que tenerle un gran respeto a esta institución porque lo que se hace por nuestros niños uruguayos es increíble. Debemos concientizarnos  que lo que hace teletón hoy día tiene un gran mérito. Desde el punto de vista de la comunicación, la campaña “una tapita, una esperanza” ha crecido enormemente ya q            ue empezamos abarcando unos pocos departamentos y ahora englobamos a todo el país. Para ser más clara, recibimos tapitas de todos los rincones del país”.

Así como menciona la introducción a esta nota, creo valedero mencionar y destacar la labor que durante todo el año desempeña este grupo humano situado en la ciudad de Nueva Helvecia y abierto a todo el país. Agradezco la disposición de los protagonistas de esta historia para realizar la entrevista; en especial a Ulma que con sus 78 años pisa cada vez más fuerte en el terreno de la teletón. Espero con ansias el progreso de esta campaña y anhelo que todos los uruguayos sigan colaborando por una causa que nos compete a todos y nos ayuda a desarrollar el espíritu caritativo. Asimismo, considero que falta mucho más para dar y muchos más uruguayos para sumarse y conocer este gran emprendimiento. Que lo impactante no sobrepase a lo que verdaderamente importa. El aporte de todos los supermercados, panaderías, almacenes, estaciones de servicio, entidades públicas y personas es importante y necesario para la colección de tapitas que luego de ser clasificadas, se venden a recicladores. Así, los fondos recaudados son destinados íntegramente a la fundación.
Aprovecho esta nota y felicito a Ulma Rodriguez por su próximo viaje a Chile. Días atrás, la cara visible de la campaña “Una tapita, una esperanza” fue invitada a Chile para conocer la fundación Teletón de dicho lugar. El presentador de televisión chileno Mario Kreutzberger, artísticamente conocido como “Don Francisco” fue quien realizó la invitación a través del programa “CALA” de CNN.

Representantes de Teletón (Nueva Helvecia) 

Helen Bernatzky

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