Mi nombre es Helen Bernatzky y soy Corresponsal departamental de la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América. Fui elegida tras un largo proceso de selección. El programa en el que estoy participando tiene como principal objetivo, el desarrollo y promoción del periodismo en el interior del país. Este programa es auspiciado por las organizaciones de prensa del interior(OPI, RAMI, RED ORO Y CORI).
Se seleccionaron 18 corresponsales pertenecientes a los distintos departamentos del país. Cada uno, actuará en función de las actividades de su departamento.

Por mi parte, brindaré información de interés local, departamental y también en relación a los Estados Unidos.

Te invito a que participes y te unas!
Puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: hbernatzky@hotmail.com o bien a través de los comentarios al pie de cada nota.

Muchas Gracias

sábado, 29 de septiembre de 2012

Reflexiones de una semana periodística en los Estados Unidos de América

Las cuatro ganadoras del programa frente
al Departamento de Estado
Tal como muchos saben, el pasado 8 de setiembre del corriente año, partimos las cuatro ganadoras del programa “Jóvenes Corresponsales del Uruguay”, hacia Washington DC en compañía del Jefe de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Rubek Orlando.

Entre nervios, risas y una mezcla de emociones difíciles de describir, partió el vuelo AA984 con destino a uno de los lugares más concurridos del mundo. Con una duración de aproximadamente nueva horas y la presencia en el vuelo de un número considerable de niños que no solo gritaban sino que también reían a carcajadas; el trayecto se hizo indirectamente más ameno.

Tal como estaba previsto, aterrizamos en la ciudad de Miami, FL, para hacer la conexión hasta Washington DC, en donde sin dudas nos esperaba una agenda completa de visitas a diversos medios de prensa y diferentes lugares turísticos imposibles de evitar estando allí. Finalmente, sobre el mediodía del día domingo 9, arribamos a la ciudad con muchas ganas de comenzar el recorrido, caminar por las calles de DC, sentir que finalmente “estábamos ahí”.
El primer día del viaje fue especial para conocer los principales monumentos, museos y edificios de la ciudad. El día estaba soleado y la temperatura era ideal para una larga caminata por el Washington Mall. Pasamos por la Casa Blanca, el monumento a George Washington, el Museo de Historia Natural y del Indígena Americano entre otros.

El alojamiento en la ciudad de Washington DC, tuvo lugar en el hotel River Inn que construido en los años 50 como edificio de apartamentos, se encuentra situado en Foggy Bottom, una de las zonas históricas y más elegantes de la ciudad.

Por la noche y haciendo caso omiso a la agenda establecida, nos recibieron en su casa Ingrid Bernatzky y, Agustín Beramendi, ambos contadores y parte del staff del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí, compartimos una agradable charla y cena al mejor estilo uruguayo, algo que en lo que restaba de la semana, probablemente no se iba a repetir frecuentemente. Haríamos -como era el deseo de todas-, una semana al mejor estilo “american way of life”.

El lunes 10, comenzamos a cumplir con los compromisos asumidos. Visitamos el Centro de Prensa Extranjera ( Foreign Press Center) en donde pudimos conocer de primera mano, el trabajo que actualmente desempeñan los periodistas extranjeros en los Estados Unidos a propósito de hacer conocer la sociedad estadounidense en el mundo en temas políticos y de cultura en su mayor parte. Durante la visita, conocimos al señor Graham Lampa, miembro del Fondo de Innovación que eligió el proyecto de Jóvenes Corresponsales como ganador de las iniciativas presentadas, también a Alexandra L.Nemeth, encargada de diplomacia y a Claudia Lizabeth Valladolid, presidente de la asociación de diplomacia pública académica. Asimismo, ese día, visitamos el Museo de la Prensa (Newseum), uno de los edificios más emblemáticos arquitectónicamente. Allí, pudimos conocer el detrás de escena y entender cómo y por qué suceden las noticias.

En la misma jornada, conocimos el Departamento de Estado y conjuntamente a Abigail L. Dressel, actual directora de la oficina de asuntos públicos.

Por la noche, fuimos recibidos muy amablemente por Teresa Ball quien trabaja en el Departamento de Estado (lugar que luego visitaríamos nuevamente) y su esposo para compartir una cena mitad americana, mitad uruguaya.

El martes 11 de setiembre, día ya diferente para los Estados Unidos y de especial respeto para las víctimas del World Trade Center de Nueva York, fuimos recibidas por Iscar Blanco en el edificio de Voice of America en el cual estuvimos la jornada entera. Fue una de las experiencias más impresionantes del viaje ya que conocimos de manera directa el trabajo de los editores en el medio de prensa, el funcionamiento de la radio y la televisión y el compromiso existente para mantener al público informado y generar credibilidad al momento de conocer las raíces y causas de una noticia. De igual forma, conocimos a Alberto Mascaró, Director de la División de América Latina que entre otras cosas, nos contó sobre su trabajo individual y lo importante de entender el mundo de los negocios.

El día miércoles 12, las cuatro ganadoras del programa junto al coordinador Rubek Orlando, fuimos atendidas por la Subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos, Tara D. Sonenshine en el Departamento de Estado. Además de ser el pilar fundamental sobre el cual se sustentó el programa de la Embajada en términos financieros, Sonenshine, tiene una gran experiencia en el campo de las comunicaciones por lo que sus consejos nos fueron de inmensa utilidad; en especial el que decía: “Be curious, be curious, be curious and listen as carefully as you can”. Traducido al español, sería: “Sean curiosas, sean curiosas, sean curiosas y escuchen lo más cuidadosamente que puedan”.

En el mismo día y con un ambiente agitado por la muerte del Embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, visitamos el Banco Mundial. Tuvo lugar allí mismo, una entrevista con Marcelo Bisogno, Director para Uruguay, Paraguay y Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo quien muy amablemente ofreció un almuerzo. De igual manera, Adrián Fernández, Asesor del Director Ejecutivo para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú nos informó acerca del papel que actualmente cumple Uruguay así como otros países en relación al Banco.  Por la tarde, conocimos la Embajada de Uruguay en los Estados Unidos y fue María Barcelo, Consul General de Uruguay, la encargada de recibirnos y darnos una breve charla acerca de las actividades que acostumbran a desempeñar en el lugar.

El día jueves, último en la espectacular ciudad de Washington, fue Eli Reyes, Editor de Gobierno y Política para el Washington Post, quien nos permitió ingresar en la reunión de editores del medio así como realizar un breve tour por los controles y oficinas del lugar. Cabe mencionar que, la plática con el Editor nos aportó enormemente  no solo a nivel periodístico sino que también a nivel personal ya que conocer directamente las experiencias individuales en torno a la actividad periodística, es invaluable para nosotras que recién estamos despegando en el campo de la profesión.  
Para culminar con la agenda en DC, junto a otras decenas de turistas, conocimos las majestuosas instalaciones del Congreso de los Estados Unidos en donde pudimos tomar increíbles fotografías.

El viernes 14 de setiembre, tomamos el vuelo AA 437 con destino a la ciudad “mágica” como muchos dicen, de Miami, FL. Luego de dejar el equipaje en el Inter Continental Hotel, nos dirigimos a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en donde fuimos recibidas por el Director Ejecutivo, Julio Muñoz quien nos habló intensamente sobre la Libertad de Prensa y la situación trágica que muchos países viven actualmente como es el caso de México, Venezuela y Argentina entre otros. Terminada la visita, realizamos un tour por la hermosa ciudad de Miami, FL que parece mezclar no solo el entretenimiento y el arte sino que también las finanzas, el comercio y las comunicaciones.

En lo personal, puedo decir firmemente que el viaje a Estados Unidos como Corresponsal de la Embajada de los Estados Unidos fue una de las experiencias más lindas y enriquecedoras de mi vida. Un logro por trabajar durante un año cubriendo noticias de la comunidad en la que vivo y tanto quiero. Un logro por trabajar en lo que me gusta y de lo que quiero vivir en un futuro; para informar, para formar opinión, para generar credibilidad y para sobretodo, brindar precisión y regularidad.

Este viaje, me hizo dar cuenta de cuantas oportunidades existen en un país tan grande como diverso en donde las diferentes culturas que allí viven confluyen y se relacionan a diario. Me permitió ampliar conocimientos para seguir de aquí en más, estudiando mucho y “recorriendo la ruta” como dice la directora ejecutiva de NewsLab, Deborah Potter. Fue un viaje que me aseguró y me dio la certeza de que si me lo propongo, puedo abarcar círculos concéntricos más grandes. Primero la comunidad, después el Departamento, luego el país, más tarde la Región y por qué no, más tarde el mundo.

Gracias de corazón a la Embajada de los Estados Unidos por esta oportunidad, por tener la posibilidad de representar no solo a mi departamento sino también al Uruguay en una semana de completo aprendizaje periodístico pero también humano.

Helen Bernatzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario